lunes, 18 de mayo de 2015

Insectos palo y otros maestros del camuflaje

 Opacada su fama debido a la popularidad del insecto palo, estos extravagantes insectos tienen la capacidad de confundirse con el entorno vegetal para evitar a cualquier animal hostil que esté cerca.
"Los fásmidos (Phasmida, del griego antiguo: φάσμα phasma, aparición o fantasma) son un orden de insectos neópteros, conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja, mata caballo (Colombia), palote (Chile), mariapalito (Panamá), debido a su aspecto corporal; también son llamados Mula del Diablo (Guanacaste, Costa Rica). Hay descritas casi 3000 especies. Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.
Por sus formas presentan tres tipos morfológicos principales:
  • Insectos palo: alargados, con o sin alas y en caso de presentarlas pueden ser funcionales o no para el vuelo, sección transversal del cuerpo más o menos cilíndrica, similares a pequeñas ramitas tanto en color como en forma.
  • Insectos hoja: formas aladas, de cuerpo ancho, aplanado , con expansiones laminares en las patas y similares a hojas.
  • Insectos corteza: suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo o parte del cuerpo.
" (Wikipedia)

Los tres insectos han conseguido sus sorprendentes atributos físicos a través de millones de años, en los cuales han estado refinando estas peculiares cualidades, resultado de subsistir en un ambiente donde los depredadores están a la orden del día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario