Siguiendo con los contenidos de nuestro Octavo Aniversario, hemos incluido nuestra entrevista a Miguel Herrero, autor del libro "ReVisitando los 80". La gran pasión de su creador por el medio catódico queda plasmada en este recorrido por los contenidos de TVE en la década de los 80, todos ellos ordenados año por año. Ha dedicado cinco años de su vida a investigar la década buceando en hemerotecas y entrevistando a sus protagonistas para este libro de Diábolo Ediciones, su primera incursión literaria. El resultado es una obra interesante, amena y única, recomendada para todos aquellos teleadictos y estudiosos de la televisión de antaño, algo que queda patente en su contraportada:
"Si no te perdías las aventuras de Espinete cada tarde, sufriste la fiebre por el Naranjito y lloraste con la muerte de Chanquete . Si te pillaba con resaca la bruja Avería y su “La bola de cristal”. Si eres de los que se grababa en cintas VHS las aventuras de "El coche fantástico” y “El equipo A”. Si te comprabas todos los vinilos de los artistas que desfilaban por “Tocata” y “Rockopop”. Si recuerdas la frustración del “ceropoint” de Remedios Amaya en Eurovisión y no paraste de reír con la empanadilla de “Encarna”. Si los sábados por la tarde te aterrorizaban los lagartos de “V” y coleccionabas las Tele Indiscretas. Si tu primera lección de anatomía te la dio Sabrina con su travieso pecho. Si te ibas a la cama porque te lo ordenaba Casimiro y tu noche preferida era la de los viernes, disfrutando del “Un, dos, tres” de Mayra”… este es tu libro. Prepárate a disfrutar de los programas, series y modas de la mejor década de todos los tiempos. ¡Vive los 80 a tope!".
¿Desde cuando viene tu pasión por la televisión, y cómo surgió el proyecto de escribir “ReVisitando los 80”?
Desde que era muy pequeño ya me interesaba por el mundo televisivo idolatrando a quienes aparecían por la pequeña pantalla. Además de los programas y series, disfrutaba con las sintonías, las promociones, cortinillas de paso a publicidad o memorizando las temáticas semanales de los diferentes espacios de TVE. "ReVisitando los 80" surgió de esa pasión, continuada, durante 30 años. Era una manera de documentar todo lo que vimos en aquella época, darle un orden lógico e incidir en la historia televisiva.
¿Cómo ha sido el trabajo de documentación, y cuánto hay en el libro de tu propia memoria televisiva?
Para crear esta obra ha sido necesario repasar los archivos de numerosas publicaciones, revistas y periódicos, de la época. En muchos casos, la programación que ofrecieron no es la correcta, debido a que algún hecho modificó la previsión de TVE, como el 23F o los atentados de ETA. Para suplir ese hueco ha sido de gran utilidad la revisión de los anuarios de RTVE. Mis recuerdos se van plasmando como la voz de Carlitos en "Cuéntame". El niño de los 80 que narra la evolución de aquella década.
En su contenido hay una gran espacio dedicado a las etapas del programa “Un, dos, tres…” presentadas por Mayra Gómez Kemp (1982-1988). Como fan de este espacio, ¿qué opinas de las que presentaron Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca (1991-93), y por qué crees que no gustaron las de Josep María Bachs (1993-94) y la última con Luis Larrodera (2004)?
Para mí, el "Un dos tres" siempre será Mayra Gómez Kemp, la gran conductora del espacio y quien nos hizo vivir tantos momentos inolvidables. Las dos etapas del gran Jordi Estadella, especialmente la 91-92, sí estuvieron a la altura de la historia del programa. La cantidad de anunciantes ralentizó el ritmo del programa. La parte cultural en la que incidió Chicho, tanto con Josep María Bachs como con Luis Larrodera, fue excesiva. El programa siempre había desprendido cultura en sus temáticas, pero centrarlo demasiado en grandes relatos eliminaba el carácter desenfadado del "Un dos tres": de Fallas, circos, terrazas de verano o gangsters.
¿Eras de los que odiaba la hípica en televisión y te ha sorprendido averiguar que TVE recibía 11 millones de pesetas semanales de beneficios en la época en que Ramón Mendoza era Presidente de La Sociedad para el Fomento de la Cría Caballar?
Odiaba la hípica porque se emitía por la Primera Cadena cuando lo habitual es que ese tipo de eventos se ofreciera por el Segundo Canal. Por lo general siempre me fastidiaba que eliminaran mis programas favoritos para emitir espacios sin un horario determinado. La hípica solía reducir la duración de "Y sin embargo te quiero", uno de los programas que más me llamaban la atención por tratar el propio mundillo televisivo. Está claro que los ingresos, muy elevados desde luego, estaban detrás de aquella insistencia en las carreras de caballos.
¿Crees que 1988 fue un año dramático para el público infantil-juvenil con el final de “Barrio Sésamo” y “La bola de cristal?
La televisión va por ciclos y ese año se cerró una etapa muy importante en cuanto a programas infantiles. Pero también es verdad que llevaban emitiéndose 4-5 años seguidos y no era nada habitual que los espacios para los más pequeños duraran tanto tiempo. De hecho, duraron menos tiempo "Dabadabadá", "El kiosco", "La cometa blanca", "321 contacto"... Pero ese cierre de etapa hizo que llegaran otros iconos para la siguiente generación, "Los mundos de Yupi" o "Cajón desastre" con "ALF".
¿El hecho de que el Presidente Felipe González encajase con humor la sátira de Javier Gurruchaga con Hervé Villechaize en "Viaje con nosotros" demuestra que en esta década había menos censura televisiva?
A lo largo del libro se puede comprobar que la censura estaba siempre amenazante pese a que pensáramos que todo era muy moderno. Paloma Chamorro fue llevada a los tribunales por "La edad de oro", Carlos Tena se quedó sin su "Caja de ritmos" por la actuación de un grupo femenino (Las Vulpes) e incluso Gurruchaga fue censurado en otros sketches, como en uno sobre la Sanidad Pública. Pero es cierto que con la parodia del Presidente hubo muy buen rollo entre ambas partes.
¿Cómo ha sido tu experiencia como entrevistador de personajes televisivos de los 80 en tu rincón telenostálgico de Castilla y León Tv?
Para alguien que ha crecido admirando a sus iconos de la pequeña pantalla, conocerlos personalmente ha sido un verdadero regalo. No sólo he entrevistado a Mayra, José Luis Uribarri, Pedro Macía o Marisa Abad, sino que hablaba con ellos durante toda la tarde, seguíamos escribiéndonos, nos visitábamos fuera de cámara o nos íbamos de tiendas, en algún caso. Fue un honor reunir a Verónica Mengod con Pepe Carabias (Pepe Soplillo), reírme con Ramón Sánchez Ocaña, que Nieves Herrero me llamara "primo" o aprender de Manuel Campo Vidal o Joaquín Arozamena, dos ases de los informativos. El libro es un homenaje a todos ellos.
Como fan de “V”, ¿qué nos puedes contar de tu entrevista con Jane Badler (portada de tu libro) con motivo de su participación en la segunda temporada del remake de esta serie?
Jane Badler (Diana) es una mujer cercana y con ese aire de diva americana que conserva todo su aura de gran estrella. Cuando estuve entrevistándola no llegaba a creerme que estaba junto a la protagonista de la serie de mi vida, "V". Estuvo muy simpática diciendo que le gustaban más nuestras tapas que las ratas. Fue una experiencia rápida pero inolvidable, uno de los mejores momentos de mi vida. Un honor que compartí con Pablo Motos y con los compañeros de "Sé lo que hicisteis la última semana", las tres acreditaciones que concedieron a televisiones.
¿A qué personaje ya fallecido te hubiera gustado entrevistar?
Hubiera sido un privilegio entrevistar a Joaquín Prat (padre), uno de los grandes presentadores de la televisión de nuestras vidas. Creo que era alguien tan familiar que muchos lloramos su pérdida en el año 1995. Se nos fue demasiado pronto pero el recuerdo de sus años en "El precio justo", entre otros programas, es imborrable. También Jordi Estadella está en mi corazón, alguien a quien admiro tanto que muchos de mis tics se deben a su forma de presentar.
¿Qué nos puedes contar de los padrinos de tu libro (Mayra Gómez Kemp, Guillermo Summers, Primitivo Rojas, Chelo Vivares y José Carabias)?
Que todos ellos son personas maravillosas, que me arroparon en un momento muy importante de mi vida. Que la gran Mayra Gómez Kemp fuese la madrina oficial, avalando este libro retro, es algo que no se podría pagar con dinero. Todos acudieron de una manera desinteresada, demostrándome su cariño. Summers o Primitivo me han apodado "El Herrero del Antifaz". Igualmente me llamaron muy cariñosos Sánchez Ocaña, Irma Soriano o Ignacio Salas. Sólo me puedo quitar el sombrero por su atención y agradecimiento.
En la foto: Miguel Herrero junto Guillermo Summers, Pepe Carabias, Mayra Gómez Kemp, la presentadora Cristina Camell (compañera del autor en Castilla y León Tv), Chelo Vivares y Primitivo Rojas en la presentación de "ReVisitando los 80" en La Casa del Libro de Madrid.
¿Tienes alguna anécdota sobre la que han opinado los presentadores televisivos de los 80 sobre tu libro?
Lo cierto es que todos se han alegrado porque se traten temas concretos de los que nunca se había hablado. Mayra se sorprendió con que se recordara la grabación de "Sabadabadá" en el barco JJ Sister, Miguel de los Santos acerca de los invitados que se negaron a ir a "Retrato en vivo", Pepe Carabias por cómo Jim Henson le enseñó a manipular su muppet y Primitivo Rojas por el dinero que recaudaba TVE de los anunciantes del "El precio justo". Chelo Vivares me puso voz "espinetada" al preocuparse por un bache de salud que pasé hace año y medio, y que motivó la creación de este libro.
¿Qué opinión tienes sobre la programación de TVE en los 50, 60 y 70 que hemos podido ver a través de las reposiciones, o buceando en youtube y en la web de TVE?
Lamentablemente no se conservan demasiadas grabaciones de los años 60 y 70, por lo que uno puede confundirse con los programas de aquella época. Pero, por lo que he visto, "Galas del sábado" me parece un grandísimo musical, como el "Aplauso" de Silvia Tortosa, "La hora de Raffaella", el magazine "625 líneas" o los programas de Amestoy. Hubo programas muy aburridos, como "300 millones", algo soporíferos como "Gente joven" y verdaderamente insufribles como los de Luis Aguilé, "Llegada internacional" y "El hotel de las 1001 estrellas". Es una lástima que no se conserve nada de éxitos sesenteros como "Reina por un día" o "La unión hace la fuerza".
¿Te animarías a escribir “ReVisitando los 90”, con la competencia de TVE con la llegada de Tele 5 y Antena 3, o el nacimiento de Canal + como primera cadena de pago en España?
Si te digo la verdad, está medio escrito. Es una época muy interesante y ya está plenamente analizada. Lo cierto es que desde 1990 la lucha con las cadenas privadas fue cruenta, tuvieron que agudizar el ingenio para ser los primeros en el gusto del público. Pero hay que sacarle un poco más de jugo a los tan magníficos 80s.
¿No te resulta curioso que Emilio Aragón, una de las figuras clave de la televisión de los 90, fuese rechazado o rechazase programas emblemáticos de los 80 como “El precio justo”?
Fueron multitud las ocasiones en que Emilio se quedó a las puertas de tener otro programa de éxito en aquella década, al margen del popular "Ni en vivo ni en directo". Estuvo a punto de hacerse cargo del "Un dos tres" antes que Mayra y del programa veraniego "Contigo", que hizo finalmente Pedro Rollán. En el caso de "El precio justo", él buscaba algo más que el concurso en sí, que tuviese algo de humor y música, un show a la americana. Fue en Canal Sur cuando pudo dar rienda suelta a su talento, en "Saque bola", y de ahí al "Vip", "Noche noche", "El gran juego de la oca"...
¿Qué opinas de la televisión del siglo XXI y de canales aún de corta vida como Cuatro o La Sexta?
Tengo la sensación de que el aumento de canales no nos ha traído tanta oferta como esperábamos. Cuando sólo había dos canales, podíamos disfrutar de multitud de programas, series, eventos deportivos, musicales, cultura... aunque ya se criticaba mucho a la televisión. Pero hoy en día, con varias decenas de canales, muchas noches uno zapea a la búsqueda de alguna emisión de interés y sólo encuentras multi repeticiones de series españolas, películas de bajo coste, teletiendas, casinos y videntes. Me refugio en la Sexta 3, por ejemplo. Cuatro tiene buenos programas, como "Callejeros" aunque yo volvería al espíritu juvenil de sus principios. La Sexta es un gran canal, aunque yo le metería nuevos espacios de entretenimiento y otro aire a la programación matinal.
¿Crees que se ha abusado demasiado de los reality shows en los últimos 13 años?
Desde luego que sí. Aunque lo que me sorprende es lo poco que hemos evolucionado. Viendo fragmentos del "Campamento de verano" de Telecinco no es más que una nueva vuelta de tuerca al "Supervivientes. Perdidos en el Caribe" pero de bajo coste. El reality ya forma parte de la televisión de nuestro país como un elemento más. Y es curioso cómo se ha llegado a "Masterchef" tras el fracaso que supuso "Esta cocina es un infierno". La adicción a las nominaciones y expulsiones por parte de muchos de sus fieles demuestra que aún tiene cuerda para rato.
¿Qué series extranjeras o nacionales sueles ver del panorama actual?
En los últimos tiempos me han atraído unas cuantas series extranjeras, aunque muy pocas respecto al gran caudal de ficciones que llegan a nuestras pantallas. Especialmente me atrajo "Downton Abbey", además de "The Walking Dead" y "Big Bang Theory", en tres géneros muy diferentes. Anteriormente no me perdía un capítulo de "Mujeres desesperadas", la nueva "V" y "Perdidos".
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues sigo en mi línea. En septiembre regresaré a la tele de Castilla y León con mis secciones telenostálgicas, cargadas de mucho ritmo, para completar mi séptimo año repasando la historia de nuestra tele. Seguiré con mi parcela televisiva en Es Radio, el blog "El retrovisor" en Teleprograma.tv, preparando dos libros más y una sorpresita que espero que salga, que sorprenderá bastante.
¿Qué nos podemos encontrar en tu blog El retrovisor?
"El retrovisor" es una manera de mirar atrás con una sonrisa, analizar la televisión actual comparándola con los programas, series y personajes del pasado. Cuando ves algo en televisión, si te paras a pensarlo bien, ya tiene algún referente en espacios de décadas pasadas. Más o menos está todo inventado o se ha hecho algo similar y resulta simpático compararlo. Algunas veces, el presente gana al pasado.
¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a música, cine y cómics?
Me gusta todo tipo de música, desde Frank Sinatra a Cher, de Amaral y la Oreja de Van Gogh al sonido de los años 70 de la Motown y los clásicos de los años 80: Eurythmics, Katrina and The Waves, A-Ha... Aunque este verano no paro de canturrear a Mika. El cine de ciencia-ficción, terror y fantasía me apasiona, desde "Terminator" (1984), "Alien, el octavo pasajero" (1979), "El exorcista" (1973), "La profecía" (1976) a "Carrie" (1976). Pero también el género musical, desde "El mago de Oz" (1939) a "Grease" (1979). En cuanto a cómics, básicamente aquellos que salieron basándose en series de tv.
¿Conservas mucho merchandising de los 80 o sueles adquirirlo por internet y en tiendas especializadas?
Conservo muchas de las cosas que tuvimos de pequeños, especialmente juegos de mesa y revistas del medio como Tele Indiscreta o TP. Aunque gran parte de mi colección se debe a la buena fe de amigos y conocidos, que suelen regalarme esos objetos cuando hacen mudanzas. También hay parte que se ha comprado a través de Internet, que es un medio maravilloso para hacer intercambios o localizar merchandising que se perdió a lo largo de los años. Pero mi casa está llena ya de discos, libros, llaveros, barajas de cartas, muñecos, posters...
¿Cuál es tu opinión sobre el blog Quefuede?
Sonará a peloteo pero es para mí un honor formar parte de la larga historia de este blog. "¿Qué fue de..?" fue uno de los primeros "sitios" habituales a los que entraba hace años. Me encanta cómo se repasa la trayectoria de los personajes que triunfaron en televisión hace tiempo y supone una fuente de información rápida y accesible para periodistas y seguidores de este medio. Creo que es un "¿Qué pasó con...?", como el que hacía mi querida Consuelo Berlanga, llevado al mundo de Internet.
Y para terminar, responde a estas preguntas breves sobre los 80:
¿Una serie de animación nacional?
"La vuelta al mundo de Willy Fog".
¿Una serie de animación extranjera?
"Un, dos, tres... responda otra vez".
¿Un programa de humor y variedades?
¿Un programa divulgativo?
¿Un programa de entrevistas?
¿Un programa de éxito que odiabas?
¿Un programa fracasado al que hubieras dado una segunda oportunidad?
¿Una película que te causase impacto en su emisión televisiva?
"Encuentros en la tercera fase" (1977).
¿Un presentador y una presentadora?
Constantino Romero y Mayra Gómez Kemp.
¿Un actor y una actriz de televisión?
Imanol Arias y Charo López.
Miguel Herrero (1978, Valladolid) ha ejercido como crítico, guionista, publico en plató, concursante, comentarista de prensa, blogero, presentador y reportero. Lleva siete años mostrando lo más divertido e interesante en la pequeña pantalla en los programas de Castilla y León TV ("El flashback de la tv", "El retrovisor", "En retina", "El rincón de Miguel", "El Tele-Club" y en la actualidad, las "Historias de la tele"). Cuenta con un blog en las páginas web de la revista Fotogramas y Teleprograma llamado "El retrovisor" y cada semana analiza el medio desde su espacio "Ya tenemos tele" en Castilla y León Radio, como anteriormente hacía en "Protagonistas" de Punto Radio. "ReVisitando los 80" es su primera incursión literaria.