Hola amores!
Hoy os traigo al blog la reseña literaria de El chico que cultivaba rosas negras la primera parte de la short saga de fantasía Una danza entre dos mundos de la autora española Iria Conde Romero.
Descubrí a Iria Conde a través de su cuenta de instagram literaria @libroscomomedicina , me gustó mucho la pasión que le pone a la hora de hablar de libros y su sinceridad y cercanía me conquistaron. Así que cuando me ofreció leer su novela me hizo muchísima ilusión, ya os adelanto que iba con las expectativas muy altas y las cumplió con creces!!
Para poneros en antecedentes antes de poneros con esta reseña literaria, era la primera vez que leía una shortsaga. Sabéis que, por lo general, me gustan más los libros largos, pero esta novela ha sido toda una sorpresa porque aunque tiene una extensión breve, no se queda corta en absoluto, no me extraña que haya sido la ganadora Ganadora I Premio de Novela Juvenil Corta 2018.
Como os digo esta es la primera parte de una shortsaga compuesta por 4 tomos, los tres primeros, que serían este libro El chico que cultivaba rosas negras, El chico que no creía en la magia y La chica que eligió luchar ya están publicados. El último tomo de esta shortsaga de fantasía se publicará este Verano 2019.
Os dejo la sinopsis y mi opinión sobre El chico que cultivaba rosas negras sin spoilers
"Aefentid sabía que a magia como tal no existía: la magia de varitas y brujas era cosa de los cuentos...
¿Existirá otro mundo mejor? ¿Podrá el chico que cultivaba rosas negras escapar del horror y la oscuridad? No quiere acabar en el Bosque Tenebroso, ha oído cosas horribles sobre él... y que nadie sale jamás de allí.
Aefentid es una joven normal y, cuando él llega de la nada, con historias de otros mundos, su vida da un completo giro. Él tiene algo que la atrae... y no es solo su historia sobre un lugar llamado Apolonis"
El chico que cultivaba rosas negras es una historia muy ágil, con pocas páginas pero narrada de una manera muy acertada con la mezcla perfecta entre descripciones para situarnos bien y conocer a los personajes pero también con mucha acción, en ningún momento se siente que "no pasa nada" y esto, en un primer libro de una saga que podría pecar de ritmo lento por querer ser demasiado introductorio, es algo muy importante para mi.
Algo fundamental para mi en una novela son los personajes. Los dos protagonistas, Aefentid y Derian, son los pilares perfectos alrededor de los cuales gira la historia. Me ha sorprendido lo bien construidos que están a pesar de las pocas páginas que tiene el libro, pero al final he sentido como si los conociera. Derian es un personaje lleno de misterio, ha sufrido mucho y su personalidad se ha visto afectado por ello. Aefentid es una chica fuerte con mucho carácter que vive en un mundo en el que las mujeres poco tienen que decir. Es un personaje que me ha encantado y su desarrollo más aún, su curiosidad y fuerza me fascinan.
Como os digo Tid y Derian son nuestros dos personajes centrales pero no están solos en esta novela de fantasía. Iria Conde ha creado unos personajes secundarios fabulosos. Desde el anciano cascarrabias y sabio que hará de guía de nuestra protagonista hasta el maravilloso Ferdinand, personaje que me ha conquistado casi desde su primera aparición y es que tiene unos matices realmente geniales. No me puedo olvidar de los villanos, que sería de una buena historia de fantasía sin sus "buenos" villanos? Me ha encantado el giro de tuerca que le ha dado la autora a las hadas, era el toque ideal para esta novela donde si, también hay magia.
La pluma de Iria es muy dinámica y consigue atraparnos y zambullirnos en la historia desde el primer capítulo, mezclando capítulos cortos con algunos muy cortos. Me gusta como va calando el misterio en esta novela de fantasía porque da pie a que creemos nuestras propias teorías guiándonos hacia un final fabuloso casi sin que nos demos cuenta. Algo que me ha gustado mucho ha sido el uso de algunos flashbacks, la autora los intercala en la historia para resolver misterios justo en el momento idóneo. Todo esto hace que el final sea sorprendente sin dejar de ser la última pieza de un puzzle que encaja a la perfección.
No puedo contar nada más sobre El chico que cultivaba rosas negras porque os destriparía la trama, pero os lo tengo que recomendar encarecidamente. Es una novela perfecta para los que no tienen tiempo, para los que quieran salir de un parón lector, para los que si tenemos tiempo para leer y nos gusta disfrutar de un buen libro, en definitiva, para todo tipo de lectores. Te hace sonreír, te hace enfadarte y te hace emocionarte, que más se le puede pedir a la primera parte de una shortsaga que cuenta con 150 páginas?
Sino le doy la puntuación más alta es, sencillamente, porque ya he leído el segundo libro y lo supera. Pero si esta reseña literaria la hubiera hecho inmediatamente después de leerlo, sería un 5/5.
Nombre: El chico que cultivaba rosas negras
Autor: Iria Conde Romero (@libroscomomedicina)
Saga: 1/4 Una danza entre dos mundos
Editorial: Ayaxia Ediciones
Páginas: 151
Puedes comprarlo aquí: El chico que cultivaba rosas negras
Puntuación: 4.75/5
Nos vemos pronto!
Arien.