NUESTRO BLOG

Con este blog pretendemos mostrar la naturaleza como la vemos desde nuestro concepto mas natural,sin ciencia llena de tablas y numerología,simplemente desde el punto de vista del naturalista de campo que observa una vida,la contempla,la disfruta,apunta en su cuaderno,fotografía y termina su jornada sin mas pretensión que haber pasado una jornada en el medio que le llena de vida,que no es otro que la inmensidad que nos encontramos cuando campeamos.

viernes, 30 de agosto de 2024

DAIMIEL (CIUDAD REAL)-MONFRAGUE (CACERES)- SIERRA LA CULEBRA (ZAMORA)- SOMIEDO (ASTURIAS)- POZA LA SAL (BURGOS)

  *********************************************************************************

              DAIMIEL -MONFRAGUE -SIERRA LA CULEBRA -SOMIEDO -POZA LA SAL

**********************************************************************************

Martes 12 de agosto del 2024 todo preparado para recorrer los míticos parajes que nos llevara hasta el 28 de agosto. La expedición la compone Yordi y J. Alcaraz, furgoneta con lo necesario para la  aventura. 

El día trece llegamos a las tablas de Daimiel, a las míticas e históricas tablas que fueron en antaño un importante humedal, las que al día de hoy tan solo existe una con un ocho por ciento de agua, que le suministran de un pozo.

La lamina  la mantienen bastante bien con un mantenimiento tanto por tierra como en barca con la típica percha, los trabajos de limpieza permite que la escasa profundidad no se vea afectada e invadida, que en verano corre el peligro de quedar cubierta.

Las aves que avistamos allí y en las tierras que rodean a esta fueron:

Morito , Ánsar c., Codorniz , Focha c., Cigüeñuela , Pato colorao , Flamenco , Porrón p. , Garceta grande, Gaviota reidora , Ganso del Nilo con pollada , Ave fría , Gallineta o polla de agua , Avión c. , Vencejo pálido , Abejaruco , Lavandera cascadeña ,  Ruiseñor bastardo , Tarabilla c. , Golondrina común ,  Oropéndola , Paloma torcaz , Abubilla , Cormorán ,  Alcaudon real , Alcaudon común , Carricero c. , Charrancito c. ,  Garcilla  Cangrejera , Jilguero , Carbonero c. , Urraca , Sisón ,  Tórtola turca , cogujada c. , Pardillo , Cigüeña blanca , Estornino , Garceta c. , Autillo , Pinzón c.

El ganso del Nilo parece que cada vez se observa con mas frecuencia por los humedales y medios acuáticos de la península, con un éxito reproductivo efectivo.

A esta lista de aves que exponemos se sumarian otras muchas que se nos escapo y las que no vimos como es normal cuando no se hace un exhaustivo muestreo. 

Dejamos el humedal, las pasarelas y observatorios, tras un par de días por tierra manchegas, seguimos nuestro rumbo dirección Monfragüe. 


Única tabla con agua, esta al 8% según nos informaron en la oficina de información
Se ve los trabajos de mantenimiento 
       

Moritos 




Pareja de gansos del Nilo con su prole


Oropéndolas


Pollo de Alcaudon real



Charrancito común


Cigüeña blanca

Dejamos atrás en el camino los parajes manchegos, con la mirada puesta a Extremadura, nuestro destino es sin duda a tierra de buitres, buitres que vemos en tantos parajes españoles pero que aquí parece tener una distintiva sensación por parte del naturalista, el ornitólogo.
Monfragüe es el destino, entre cortados, paredes que abrazan los caudalosos ríos Tajo y Tiétar.
Son muchos los parajes que podríamos remarcar pero por nombrar algunos de los mas visitados, diríamos el salto del gitano como punto mas significativo como referencia ornitológica, otros puntos de observación  tajadilla, la higuerilla, portilla de Tiétar, pero si bien en la mancha tan solo hemos nombrado T. Daimiel y lógicamente estaríamos discriminando tanto que nos seria imposible mencionar, esto lo podemos decir también de esta tierra extremeña tan rica en biotopos de importancia muy relevante para la fauna y flora de la península ibérica. 

Son muchas las aves que en estas latitudes peninsulares observamos, muchas de ellas sabemos que estan y no las observamos, como dijimos anteriormente el muestreo no exhaustivo deja escapar muchas aves, incluidas algunas de las que teníamos en mente como el buitre negro.
Aves observadas: Vencejo real , Chochín , Mirlo c. ,Avión c. ,  Buitre leonado , Alimoche , Milano real, Abejaruco , Tordo , Cigüeña negra , Golondrina daúrica , Golondrina c. , Roquero solitario , Carbonero c. , Garza real , Garceta grande , Pinzón c. ,  Águila culebrera , Gorrión c. ,  Avión roquero , Colirrojo , Herrerillo c. , Picogordo, Cormorán ,  Cuervo , Corneja , Paloma torcaz.

Estas tierras como la anterior manchega será refugio de innumerables mamíferos, reptiles, insectos ...    no nos detuvimos en estos menesteres, tan solo resaltar un buen numero de cérvidos observados.  


Salto de gitano, por nombrar algún ave, alimoche y nido, cigüeña negra y nido, buitre leonado y nido, águila culebrera .....


Hembra de ciervo en pena noche.



Buitres leonados







Buitre en el salto del gitano
     

Cigüeña negra en el salto del gitano






Alimoche en el nido en el salto del gitano









Nido de cigüeña negra salto del gitano 






Caso curioso, este buitre  estaba en medio del agua, pensábamos que había caído, poco a poco nadando se agarraba a la pared se subía un poco, y se secaba, pero al día siguiente la misma jugada, repetición de los mismo, y así otro día, al final pienso que se bañaba en aguas profundas y tenia la técnica de nadar y escalar y secarse.




Dejamos Monfragüe, la Extremadura diversa en parajes y fauna, que todo naturalista debe  visitar.
Si atrás queda esta emblemática region no lo es menos la zona a la que nos dirigimos, camino a la mítica Zamora, region lobera, tenemos en España distintas comarcas donde el lobo intenta subsistir, el temido y menospreciado lobo.
No pretendíamos ver el lobo en el centro en semi libertad, queríamos ver el lobo vivo, moviéndose entre la vegetación, cercanos a su cubil.
La sierra la culebra era nuestro objetivo, la conocida sierra lobera por contactos, nuestra llegaba fue un poco decepcionante, el GPS nos lleva al centro de la sierra, perplejos nos quedamos al ver todo quemado, andubimos mas de diez km, por una pista forestal donde todo lo que se veía estaba quemado,
fue el incendio del 2022 un junio que parece que se quemaron 30.000 ha, a las pocas semanas otro de 20.000 ha, según nos dicen, sabedores del incendio nunca supuse y solo supe insitu el alcance del terrorífico incendio, según nos dicen una tormenta seca un rayo inicia el devastador fuego, pero nos dicen que era imposible paralo por que aparecen hasta 14 focos, se estuvo meses para controlarlo. (algo extraño)
Estando nosotros en la zona se produce un incendio cercano, que en tres días se controlo, veíamos como los hidroaviones recogían agua del pantano, nos pasaban muy cercanos a las cabezas.
Dejemos lo triste para entrar en la vida de los paisanos del lugar, decidimos informarnos del estado y donde ver lobo, pero nos encontramos que los recelosos ciudadanos no quieren sacar provecho del turismo lobero, todo era reacción adversa, desde los que nunca habían visto al lobo siendo estas personas de edad elevada, a los que te contaban algo pero mas con aires de cuento que realidad de la situación.
Al final decidimos investigar por nuestra cuenta, y no tardamos en dar con los loberos, que venían durante años a buscar al canido ilustre, al depredador mítico, al menospreciado lobo, que para nosotros era un noble entre nobles.
Hicimos seis esperas con la fortuna de verlo en cinco, gracias a los compañeros que conocimos que tenían mucha experiencia, si bien es cierto que las distancias de verlo requiere telescopio, también contratamos un guía para dos esperas, pero nosotros ya lo habíamos visto el día anterior.
El guía independientemente, de opiniones diferentes por parte de mi compañero con la mía, y de otras personas que lo conocían, yo saque lo positivo, nos mostro un pequeño taller muestreo, que tenia recopiladas muestras, fotografías etc. en su casa y se hizo una búsqueda de huellas  que medimos con pie de rey... y vimos al lobo algo mas cercano y desde una perspectiva no desde lo alto, si no al mismo nivel, luego seguimos las espera por libre otra vez con los compañeros que habíamos conocido con los que entablamos una relacion mucho mas que cordial, fue pura y dura convivencia y amistad.

El lobo en si tenia un comportamiento prácticamente predecible, la manada era pequeña, constaba de un macho adulto, una hembra adulta, otra que seria del año anterior posiblemente, y cuatro lobeznos.
El cubil era una linea de rocas  mas menos grandes en medio de vegetación densa, vegetación en la que el lobo quedaba prácticamente oculto o se le veía el lomo. 
Cuando salían del cubil a veces por encima de las rocas se les veía perfectamente, luego entre la vegetación se tenia que estar muy atento y aun así se perdía.
Las distancias de desplazamiento eran pequeñas, muy pequeñas para la zona de campeo de un lobo,
no siempre salían juntos, a veces salía algún adulto campeaba y volvía.
El momento mas esperado era cuando salían los lobeznos, siempre acompañados, se les veía perfectamente por que estos siempre les gustaba jugar en en una pista de tierra, saltaban, correteaban, en el terroso camino, pero esto no duraba mas de unos pocos minutos y para el cubil.

Un momento muy bonito fue cuando un lobezno espabilado decidió aventurare, salir del cubil, pasar la vegetación, cruzar el árido camino y avanzar, la aventura le duro poco salió la loba en su busca lo encontró y aquel sin mas torno para la guarida, no sabemos que contacto tuvo con la madre, si le gruño, o como fue, lo que si vimos fue que este regreso sin mas premisa.
No hice fotos de esto por la distancia, que luego me arrepentí, por lo menos esas fotos de constatar, pero no lo pensé, solo tenia pretensión de observar.
Se veían muy poco tiempo y las esperas eran largas, siempre de buena mañana y al atardecer cuando la luz era bastante escasa.

No pongo tampoco fotos ni hice del cubil, lo considero delicado, aunque estos magníficos canidos los cambian frecuentemente, como es lo lo habían hecho, ya que nos informaron que antes se les localizaban en otro área dentro de la misma cuadricula.


Paisaje de la zona se la culebra, parte desoladora y parte viva.




Huellas de lobo



 Buscando los canidos deseados.


Aves que observamos:

Busardo ratonero , Milano real , Oropéndola , Cernícalo , Buitre leonado , Corneja , Pinzón c. , Gorrión c. , Avión c. , Golondrina c. , Abejaruco , Estorninos , Piquituerto , Mito , Reyezuelo listado , Acentor alpino , Pardillo , Paloma torcaz , A. Calzada , Milano R. , Águila Culebrera .

Como en anteriores espacios hemos dicho muchas serán las que nos falten, entre los mamíferos por decir los visualizados, Lobo, ciervo, jabalí.

Nuestro camino adquiere carácter norteño, nos vamos para Somiedo, para la Asturias  de montañas majestuosas, grandiosas, de pueblos integrados, nos vamos en busca del oso, del oso en libertad, no en situación controlada.
Como viene siendo habitual, buena parte de los compañeros que conocimos en la búsqueda de lobo, se desplazan hasta estos emblemáticos parajes de este gran mamífero coloso e imponente.
Los observadores de lobos, osos, lince...llevan años con un peregrinación año tras año, son conocedores de los hábitats  y especies, eso otra vez nos llevo, a localizar el oso, esta vez en diferentes puntos, creo recordar cinco lugares diferentes, que posiblemente  algunos de los colosos sean los mismos, moviéndose por distintos lados de las altas montañas, por pasos que existe para superar las crestas. 

Como también ocurría con el lobo las esperas para poder verlo eran muy temprano de mañana o al atardecer, cuando a luz se apaga.
Unas diez esperas hicimos fallando en dos o tres que no logramos ver al oso.   

Entre los distintos osos avistados vimos solitarios, en compañía, osas con oseznos, y también podemos decir que machos, hembras y distintas edades. 
Parece ser que este año ha sido malo y tienen poco alimento, y el año pasado casi no invernaron, se mueven muy rápido estos animales, nos sorprendió las distancias que recorren en poco tiempo.
Los puntos de observación como también en el lobo a distancias grandes con télex. desde puntos que se vieran las laderas y al igual se les veía bien cuando quedaban fuera de la cobertura vegetal como avellanos ... el proceso era el mismo que para el canido, seguirlo, se perdía calcular por donde salía.
Tuvimos escenas muy bonitas, cando las osas iban con los oseznos, también cuando se erguían en alguna roca o una muy especial cuando la tarde ya caía en sus ultimas luces un gran macho cresteo dejando un contra luz muy bonita, esa típica imagen que queda en la retina.
La experiencia fue tan emocionante como la del lobo, con muchos amigos de los conocidos en culebra, afianzando la amistad, compartiendo charlas tanto de lobos, osos, aves..etc. 
No todo fue buscar fauna, también momentos  de compartir alguna cena, almuerzos o desayunos, esas situaciones que son tan agradables.

No conseguimos ver el gato montes que parece que frecuenta pero nosotros no tuvimos la suerte de verlo, entre otros mamíferos, rebeco, ciervo, jabalí que vimos una hembra blanca con dos jabatos. A los pasiegos aquí tampoco les cae en  gracia los naturalistas o observadores por lo que comprobamos.
El lobo en esta latitud es también odiado, mas que el oso y el oso lo esta.
Una noche sobre las doce de la noche oímos un disparo de bala, dista mucho el sonido de un petardo o un tiro de cartucho, los que hemos oído estos sonidos sabemos diferenciar puesto que tiene poca confusión, unos quince minutos después mas lejano pero en la misma dirección otro, seguramente, con casi toda posibilidad del mismo individuo.
Descubrimos también erizos de buen tamaño y rápidos. 
Un oso fue encontrado con las patas traseras inútiles, se decía que si una caída, un posible disparo en la columna, solo se que durante nuestra estancia se le aplico la eutanasia después de ser rescatado.

En esta ocasion si fotografié los osos a gran distancia pero por dejar constancia, imágenes que expongo mas abajo


 Paisajes  y arquitectura en la comarca de Somiedo










    Erizos




     
Las aves avistadas:
Urraca , Lavandera blanca , zorzal charlo , Mirlo , Pinzón c. , Corneja , Jilguero , Carbonero c. , Chochín , Petirrojo , Buitre leonado , Cárabo , Alimoche , Mochuelo , Chova piquirroja , Águila real , Azor , Abejero , A. Calzada  , B. Ratonero , Cuervo , Escribano montesino , Tarabilla c. , Picapinos, 
Camachuelo , Golondrina c. , Garza real , Águila culebrera , Verdecillo. entre ortos que no detectamos pero que estan.



Osos y osa  con oseznos 









       






Águila culebrea




En el triangulo central nido de alimoche y alimoche



Ya vamos agotando los días, la vuelta a casa no esta lejana, pero queda un lugar donde tenemos que ir, desplazarnos si o si, el mítico lugar donde nació el maestro, un lugar de peregrinaje obligado para mi, no es otro que Poza la sal, donde nació Félix Rodríguez de la Fuente y paso su infancia hasta los diez años.
Este pequeño pueblo mas al norte de su capital Burgos, tiene una historia como su nombre indica poza de la sal, donde se obtenía sal no marítima, tuvo gran importancia allá por el 1300 mas o menos.
El pueblo de unos 290 habitantes, es muy bonito con un numero de casas importante con escudos heráldicos, con lo que se deduce que fue importante en su tiempo, por los antiguos almacenes de sal, de gran tamaño, aquí tenemos una critica, el abandono de edificios derruidos, cayéndose, muriendo en el abandono, me pareció una gran dejadez por parte de patrimonio, el almacén Real de la sal, derruido y lleno de porquería.
Su ayuntamiento muy bonito, la iglesia, su castillo siglo IX , sus plazas encantadoras dos arcos dan paso por estas calles, el lavadero, y como hemos dicho bonitas casas de piedra con blasones, y otras de construcción mas humilde típicas del lugar, no es lo que pretendo, exponer la historia de este lugar que es mucha, tan solo una opinión por encima. 
También  me extraño que la casa natal de Dr. Félix R. este en abandono y no se tenga como museo, en fin no entrare en temas profundos por no... 



Almacén real de la sal en ruinas, creo que algo mas se podría hacer, este a las afueras del pueblo


Otro edificio de gran magnitud en el pueblo, en ruinas, bueno y alguno mas, que no se trata de sacar ruinas.
   

Para contrarrestar alguna de las muchas maravillas que podemos ver en este bonito pueblo 



El callejero dedicado a Félix a continuación
  







Arriba casa de la infancia de  Félix  (Ilustración del callejero)
Abajo casa de la infancia de Félix                                             



Abajo alguna imagen de una especie de centro de interpretación sobre Félix, también tienen algo sobre la cultura del pueblo, solo muestro algo sobre Félix













Maqueta de Poza la sal  y foto antigua



Bustos a Félix en Poza la sal




Volvemos a lo vivido en los parajes de la villa, parajes que distaran mucho de los fríos y yermos terrenos del viejo paramo, ya que imagino que se ha modificado este paisaje, y la temperatura con cambio climático no debe corresponder a los años de la niñez de Félix.                                            Estuvimos pajareando por lo que debió ser el paramo, campos de cereal y girasol dominan estas tierras, pequeños bosquetes y algún arrollo con bosque de ribera, ese es el biotopo que encontramos, aves y micromamíferos nos deleitaron en un mundo de supervivencia, el aguilucho cenizo campeando, dando pasada tras pasada, intentando capturar los topillos, que esquivos se zafaban en ocasiones, pero las garras del depredador alado se hacia con la vida de estos roedorcillos en mas de una ocasion. Varios eran los aguiluchos, machos y hembras, con sus zonas de campeo, tuvimos la suerte de disfrutar de alguna captura, viviendo esos momentos trágicos para el depredado, alimento para el cazador y vivencia única para el observador, con esos giros antes de lanzarse, ese momento en el suelo matando su presa, también el Busardo ratonero y la aguililla calzada intentaba apresar algún roedor, que en estos cultivos cerealitas y de girasol deben abundar.     
 Aves avistadas:
 Avión c. , Golondrina c. , Buitre leonado , Carbonero c. , Jilguero , Busardo ratonero , Paloma bravía ,Corneja , Pito real o ibérico , Abejaruco , Petirrojo , Mirlo , Cárabo , Ruiseñor bastardo , Papamoscas cerrojillo , Lavandera blanca , Vencejo c. , Vencejo pálido , Cernícalo , Colirrojo , Aguilucho cenizo , Agateador , Mito , Herrerillo común , Jilguero , Pardillo , Estornino , Aguililla calzada , Pico picapinos , Cogujada c. , Gorrión, ...etc,  la lista seria mucho mayor pero no nos detuvimos a buscar de manera exhaustiva.                                         
                                          





Oteando
 

Giro antes del lance 


Captura


Se lleva el topillo





Papamoscas cerrojillo




 Herrerillo común


Aguililla calzada 



Muchos son los edificios religiosos que se ven por la comarca, al fondo la enorme extensión de este altiplano