practicada en la vena por motivos diversos. El procedimiento
quirúrgico insertado de un catéter en una vena periférica, sea
para la administración de fármacos en un paciente de difícil
acceso venoso (dificultad en puncionar venas), sea para la
inserción de catéter unido al corazón, para monitorización de la
presión venosa central en pacientes graves. En los EUA, el
término es utilizado para cualquier procedimiento de punción
de vena, sea para colecta de sangre para exámenes, sea
para la extracción.
SANGRÍA (TRATAMIENTO MEDICO)
Se llama sangría a varios procedimientos relacionados con la sangre, pero por lo general este término se atribuye a una modalidad de tratamiento médico que consiste en la extracción de sangre del paciente para el tratamiento de dolencias.
Fue de uso muy común hasta bien entrado el siglo XIX, a pesar de los riesgos y de carecer casi siempre de efecto curativo.
Puede ser hecha de diversas maneras, incluyendo el corte de extremidades, uso de la flebotomía o la utilización de sanguijuelas. Consiste el primero en el procedimiento de extracción de sangre desde una vena periférica, través de sistema estéril con aguja, equipo y bolsa de colecta, semejante al procedimiento para la transfusión de sangre.
La sanguijuela utilizada medicinalmente es la Hirudo medicinalis, que ha sido tema de diversos estudios, especialmente en relación a su saliva, que contiene:
- Hirudina, un potente anticoagulante
- Un vasodilatador semejante a la histamina, que promueve la dilatación y aumento del flujo de los vasos sanguíneos locales
- Hialuronidasa, un anticicatrizante que serviría para manter el flujo de sangre durante una mordida
- Anestésico local
TRATAMIENTO DE LA HEMOCROMATOSIS
- La hemocromatosis hereditaria llamada también hemocromatosis primitiva es una anomalía hereditaria que provoca una absorción excesiva de hierro que da como consecuencia un exceso de hierro en el organismo.
- La hemocromatosis es una enfermedad genética.
- Afecta aproximadamente a 1 de cada 300 personas.
- El tratamiento de la hemocromatosis consiste en eliminar la cantidad de hierro acumulada en el organismo efectuando sangrías, llamadas también flebotomías.
Se recomienda realizar la sangría en personas que tienen un nivel de saturación de transferrina superior al 45 % con una tasa sanguínea elevada de ferritina. Una cantidad de 400 o 500 cm3 (centímetros cúbicos) de sangre es extraída durante una sangría. Un tratamiento de mantenimiento será realizado por largos años, incluso durante toda la vida para ciertas personas. El tiempo de tratamiento varía según cada persona.
me gusto tu blog tiene muyy buena informacion...
ResponderEliminar