El viernes me desplacé hasta Santiago, para asistir a un evento que tendría lugar los días 21 y 22 de febrero, en el Corte Inglés de esta ciudad. Se trata de la exhibición de montaje que se celebra en este centro desde hace algunos años, junto con el concurso de montaje de moscas.
Allí se darían cita algunos de los mejores montadores de nuestra comunidad y alguno de otras partes de nuestra geografía, para mostrar a la gente lo que se puede llegar a crear con algunas plumas, pelos y materiales sintéticos.
Básicamente asistí porque allí estaría Paco Porto, compañero de la Sociedad de pesca de Soutomaior y reputado montador de moscas de salmón.
Al llegar miré a Paco, a Luis Piñeiro y a otro montador, realizando sus respectivos montajes.
Lógicamente me fui a hacerle compañía a Paco, mientras daba forma a una de sus creaciones.
Tras charlar con él y con otro amigo suyo, les pregunté por una exposición de moscas de salmón de Belarmino Martínez. Ellos me indicaron donde se encontraba y para allá me fui.
Allí pude ver moscas de algunos montadores que conozco personalmente y de otros que he visto en diversos medios, como revistas, televisión o la web.
Estas son moscas del montador gallego Xaquín Muíños.
Aquí unas creaciones de Miguel Cancelo.
Estas llevan la firma de Miguel Seoane.
Otras de Eloi Saavedra.
Unas moscas de Jorge Rodríguez Maderal.
Del compañero Paco Porto.
Algunas más de este último.
También había algunos montajes realistas que despiertan la admiración de aquellos que las contemplan, por su gran similitud con los insectos originales.
Más montajes realistas.
También pude ver algunas moscas que fueron creadas en anteriores ediciones de este evento.
Moscas variadas de distintos autores.
Algunas moscas que ya tienen sus añitos, pues son de cuando este evento echaba a andar en el 2001.
También había algunos libros de montaje de moscas de salmón.
Y lo mejor, pues lo dejé para el postre. Ni más ni menos que una colección del desaparecido montador, Belarmino Martínez.
Esto ya son palabras mayores, pues se trata de uno de los mejores montadores de moscas de salmón del mundo.
Y es que este asturiano de Pravia, logró traspasar fronteras con sus elaborados e impecables montajes de moscas de salmón, hasta el punto que la casa inglesa Hardy le ofreció un puesto de trabajo para dirigir la producción de moscas de salmón en una fábrica.
Podéis leer algo más sobre este irrepetible montador en este interesante enlace:
Supongo que para aquel que no conoce mucho de las moscas de salmón, le llamará la atención el múltiple colorido de estas y el tamaño de las mismas.
Algunas moscas antiguas junto a una carta de la casa Veniard.
Y aquí, la creme de la creme. Entre otras la Silver Doctor, la Hairy Mary, la Río Pas y la preferida de Belarmino: La Rusty Rat.
Un cuadro adornado con varias moscas entre las que se encuentra la famosa Lady Amherst.
Varios modelos con nombres de ríos asturianos, junto a la río Ulla, la Silver Martínez y la Martínez Especial.
Aquí quiero hacer mención a un despiste en el orden de las fichas, ya que casi todas estaban mal colocadas y en otras las moscas no estaban en el lugar que le correspondía.
La primera de esta serie comenzando por la izquierda es la Blue Doctor y la tercera la Blue Rat Silver, y no lo que se lee en la ficha.
Aquí, en el quinto puesto, se reconoce la Black Doctor, por lo que no puede tratarse de una Bucktail años 65-70, que es la que está en el mismo puesto de la anterior fotografía.
Aquí vemos en el puesto número tres, la Hairy Mary Orange, (4) Hairy Mary, (5) Hairy Mary Green, (6) Green Highlander, (7) Hairy Mary Yellow, ... que no concuerda con la ficha, que sería la siguiente, pero en esa otra ficha habría que cambiar de orden la (3) Hairy Mary Orange, por la (6) Green Highlander.
En esta otra ficha, más de lo mismo. La (1) es la Rusty Rat, (4), (5) y (6), la Cosseboom Black, la Cosseboom Red y la Cosseboom Yellow, que para más inri, en la ficha anterior aparece Cossebon en lugar de Cosseboom.
Aquí tenemos en el puesto (2) una Rusty Rat, no la Stevenson. Y la (5) es la Silver Doctor, no la Thunder and Lightning.
En este caso, ni la primera es una Río Nalón, ni la segunda es una Rusty Rat. Y por supuesto la cuarta no es una Shrimp de los años 65-70.
Y aquí ya no hay errores, al menos en las que identifico, como es el caso de la Naranxeira, la Río Narcea (mi preferida junto con la Río Pas) y la Red Rat.
Aquí identifico la Laxa Blue, pero en el caso de las dos Lady Amherst, habría que intercambiar los números o las moscas.
Supongo que estos fallos se deben al desconocimiento o a las prisas, aunque en todo caso, agradezco haber podido admirar estas obras de arte, aunque la impresión sea la contraria.
Tras fotografiar las moscas de salmón de esta colección y hacer un pequeño vídeo, volví hasta donde estaba Paco. Allí volví a charlar con este y otros pescadores que por allí se acercaron.
Más tarde aparecieron por allí Miguel Piñeiro y justo después, Pedro Fernández de la Concha (alumno de Belarmino Martínez), junto a su pareja. Paco no dudó en presentarme a ambos, por lo cual le estoy muy agradecido. Pasado (Belarmino) y presente (Pedro), bajo un mismo techo.
Poco antes de marcharme, apareció Manuel Guitián (Director del Corte Inglés y pescador), para saludar.
Desde este espacio quiero dar las gracias a todos los que hacen posible este evento, ya que he podido admirar una magnífica colección de moscas, del que para mí ha sido el mejor montador de moscas de salmón de todos los tiempos.
Más sobre este evento:
http://teamninfas-11.blogspot.com.es/2014/02/lo-mejor-121-del-corte-ingles-santiago.html
Poco antes de marcharme, apareció Manuel Guitián (Director del Corte Inglés y pescador), para saludar.
Desde este espacio quiero dar las gracias a todos los que hacen posible este evento, ya que he podido admirar una magnífica colección de moscas, del que para mí ha sido el mejor montador de moscas de salmón de todos los tiempos.
Más sobre este evento:
http://teamninfas-11.blogspot.com.es/2014/02/lo-mejor-121-del-corte-ingles-santiago.html