martes, 31 de marzo de 2015

Susan George: «España no es de ningún modo una economía modelo»

La lucha para impedir la aprobación del tratado transatlántico de comercio e inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea

/ La Voz de Galicia

Susan George tiene 81 años y las ganas de cambiar el mundo de una universitaria. La politóloga y escritora norteamericana, afincada en París desde 1954, lleva toda la vida, agitando conciencias. En los noventa lo hizo desde Greenpeace, y en los últimos 15 años desde ATTAC, la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda al Ciudadano (promueve el control de los mercados financieros) de la que es presidenta de honor.

La autora de las dos entregas de El Informe Lugano está de gira mundial para presentar Los usurpadores: cómo las empresas transnacionales toman el poder, el libro con el que abandera su última batalla personal: impedir la aprobación del tratado trasatlántico de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) que negocian la Unión Europea y EE UU.
En su cita en Vigo con La Voz de Galicia, se presenta con un pañuelo anudado a modo de mordaza, para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. «Es contraria a la constitución de cualquier país moderno», afirma

domingo, 29 de marzo de 2015

Los Estados Unidos del TTIP: Una super constitución de las Grandes Empresas para Europa

Fuente: Nick Dearden - Common Dream

El TTIP no debe ser visto como un "acuerdo comercial", sino como algo más cercano a una declaración de derechos corporativa que consagrará la autoridad de las multinacionales sobre los gobiernos, y colocará a las personas y el planeta aún más bajo su dominio.

viernes, 27 de marzo de 2015

Mapa de eventos en el Día de acción Global contra los Tratados de Libre Comercio #18AnoalTTIP

 

jueves, 19 de marzo de 2015

Susan George: "Medio centenar de potentados imponen las leyes económicas de la UE"

Susan George, ayer, en Madrid.Miguel García CastroA punto de cumplir 81 años, la portaestandarte de la lucha contra el imperio global de las grandes multinacionales ha partido en una nueva campaña contra el TTIP, el tratado de libre comercio transatlántico que denuncia como "un golpe de fuerza geopolítico" que supone "una auténtica emergencia"

Fuente: CARLOS ENRIQUE BAYO - Público - @tableroglobal

Nadie como ella nos ha alertado del peligro de la globalización económica, ni nadie nos advirtió antes: desde que publicase el primer Informe Lugano, justo antes de inicarse el siglo XXI, Susan George (Akron, Ohio, 1934) es la referencia imprescindible para todos los altermundialistas y la portaestandarte de la lucha contra el imperio planetario de las grandes corporaciones y las instituciones financieras internacionales.

Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Filosofía por la Sorbona y en Lengua Francesa por el Smith College, en realidad es y siempre ha sido una activista en favor de la justicia social, una escritora prolífica sobre el subdesarrollo impuesto al Tercer Mundo y una militante incansable contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y las superpotencias. Cumplirá 81 años dentro de tres meses, pero sigue presidiendo el Transnational Institute de Amsterdam, es presidenta de honor de ATTAC Francia y está en plena gira mundial para presentar su última obra: Los usurpadores: cómo las empresas transnacionales toman el poder (Icaria Antrazyt).

martes, 17 de marzo de 2015

"No hay que cambiar el tratado con EEUU, hay que librarnos de él porque es peligrosísimo"

Susan George en una foto de archivo. EFESusan George, presidenta del Transnational Institute de Amsterdam, presenta un libro en el que desgrana las claves de este acuerdo clandestino. Llama a luchar contra él, a ponerlo a la luz para que este "tratado vampiro" se seque y muera.
 
Fuente: ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - @alopezdemiguel

MADRID.- Es una de las voces más reconocidas en la materia, una de las más críticas con el Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo, y una de las que resuenan con más fuerza cuando denuncia los múltiples peligros del acuerdo. A sus 80 años, Susan George es también un icono de la lucha contra la globalización y la denuncia del poder casi ilimitado de las multinacionales, y este martes ha pedido a los ciudadanos que se conviertan en embajadores contra el tratado. "No para cambiarlo ni reformarlo, sino para librarnos de él, porque cada uno de sus fragmentos es peligrosísimo".

"Todo el mundo tiene motivos para odiar el tratado", asegura George, que describe el 'Transantlantic Trade and Investment Partnership' (TTIP) como "una carta de libertades para el sector corporativo", e insiste en que no está defendiendo ninguna "teoría de la conspiración", sino que simplemente está poniendo encima de la mesa que las empresas "tienen intereses" y los defienden a capa y espada.

sábado, 14 de marzo de 2015

Un informe de la Eurocámara denuncia que el secretismo del TTIP impide evaluar su futuro impacto

Tratado EEUU-UE“El proceso de negociación ha sido muy reservado y se ha ofrecido al público muy poco conocimiento, por lo que las incertezas sobre los efectos del TTIP son muchas”, reza.

Fuente: MANUEL RUIZ RICO - Público

BRUSELAS.- “La falta de transparencia en las negociaciones en combinación con las incertezas sobre los resultados previstos [por parte de la UE] supone una brecha de información en torno a los impactos del TTIP [el acuerdo comercial con Estados Unidos]. El proceso de negociación, aparte de algunos pocos documentos filtrados y otros donde la UE fija su posición, ha sido muy reservado y se ha ofrecido al público muy poco conocimiento [del proceso]. Esto crea una situación donde muchos resultados son posibles y en la que es incierta qué posición mantiene la Comisión sobre ciertos asuntos. [Por lo tanto,] hay muchas incertezas sobre los efectos del TTIP”. Así de rotundo es un informe encargado por el Parlamento Europeo sobre los efectos del tratado comercial con Estados Unidos. 

jueves, 12 de marzo de 2015

La UE sólo deja a cada eurodiputado ver dos horas el texto del tratado con Washingto

La puerta que impide el acceso a los documentos sobre la negociación del TTIP.Bruselas prometíó transparencia, pero prohíbe a los parlamentarios hablar de la información a la que tienen acceso, sólo pueden leer en una sala segura, sin dispositivos electrónicos ni bolígrafos, y siempre bajo vigilancia

martes, 10 de marzo de 2015

Aiala Elorrieta: "TTIP hitzarmenaren atzean AEBen helburu geopolitikoak daude"

Gurean Gaur elkarrizketa saioan, Aiala Elorrieta Manu Robles-Arangiz fundazioko kidea izan dugu. Europa eta Ameriketako Estatu Batuen artean negoziatzen ari diren TTIP merkataritza hitzarmenaz aritu gara. Merkataritzari oztopo egiten dioten neurriak kentzea da sustatzaileen artean helburua, baina eragile askok diote herritarrak babesteko neurriak direla benetan kenduko direnak, helburu geopolitikoen mesedetan.

lunes, 9 de marzo de 2015

Castelló - Un cavall de Troika ens amenaça: el TTIP


https://www.facebook.com/attaccastello
Des del passat 2 de desembre de 2014 diferents associacions i organitzacions de la societat castellonenca van decidir unir esforços en una única campanya, per a lluitar contra els tractats internacionals de comerç i inversió, de sigles TTIP, CETA i TiSA, que està negociant l'UE a esquenes de la ciutadania.


Totes juntes pretenen impedir que les multinacionals establertes en el país se salten la legislació nacional per a demandar al govern, davant tribunals privats, quan aquest prenga decisions que puguen impedir l'obtenció dels beneficis que esperaven. És a dir, impedir que es generalitzen casos com els del Castor, en el qual el govern ha pagat 1.400 milions d'euros en concepte d'indemnització a una empresa privada.

sábado, 7 de marzo de 2015

En la UE se perderán 600.000 empleos por el tratado comercial con EEUU

Un estudio presentado en el Parlamento Europeo prevé en Europa pérdidas de empleo, capacidad económica, salarios y hasta en exportaciones por el polémico acuerdo que Bruselas y Washington negocian a puerta cerrada.
 
BRUSELAS.- El TTIP supondrá en Europa la destrucción de 600.000 empleos en una década, 90.000 de ellos en los países del sur, la caída del PIB -de hasta el 2% en el norte de Europa-, pérdida en el poder adquisitivo de las familias -5.500 euros al año por trabajador en Francia- y, por tanto, un descenso en la recaudación de los Estados de hasta el 0,64% del PIB en el caso de Francia, a menudo el país más perjudicado.

Éstos son los datos que ha arroja el estudio de impacto sobre el acuerdo comercial y financiero entre la UE y Estados Unidos realizado por el economista Jeronim Capaldo, de la Universidad de Tufts, en Boston, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El documento ha sido presentado este jueves en una serie de conferencias sobre el polémico TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) organizadas por el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en la sede de Parlamento Europeo de Bruselas.

martes, 3 de marzo de 2015

Las/os europarlamentarias/os deben proteger a la ciudadanía ante la amenaza del tratado comercial entre UE-EEUU

El Parlamento Europeo está preparando un informe con su posicionamiento sobre las controvertidas negociaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). 375 colectivos de la sociedad civil procedentes de toda Europa, entre los que se encuentran la Campaña “No al TTIP”, han reclamado a los miembros del Parlamento Europeo que defiendan a la ciudadanía, a los trabajadoras y trabajadores, y al medio ambiente, ante la amenaza que supone el tratado.

Hoy mismo, estas 375 organizaciones, de consumidores, ecologistas, sociales y sindicales, presentes en 25 países, han hecho llegar una carta abierta a los grupos políticos del Parlamento Europeo [1]. En la carta señalan que el TTIP podría limitar la soberanía democrática de los Estados, fortalecer la influencia de las grandes empresas y socavar los servicios públicos, el medio ambiente, las normativas alimentarias y los derechos laborales.