miércoles, 21 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LOS CHICOS Y LAS GUERRAS"

El miércoles 21 de diciembre la editorial Mil Botellas lanzó el segundo libro de la colección de cuentos Brindis. El libro Los chicos y las guerras (Milbotellas, 2011) fue presentado por la escritora Elsa Drucaroff y su autor Bruno Petroni, en el Bar Bukowski de la ciudad autónoma de Buenos Aires.





Bruno Petroni firmando ejemplares de Los chicos y las guerras luego de la charla






jueves, 15 de diciembre de 2011

Publican la obra de cuentos del escritor Gabriel Báñez


ESPECTÁCULOS / El circo nunca muere será el primer título de la colección "Brindis" de la editorial Mil Botellas. La presentación será hoy, a partir de las 19.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

Báñez nunca es fácil, y no se lo puede convertir definitivamente en una dieta saludable. Es un escritor extraordinario, de una singularidad irreductible”, destacó Luis Chitarroni en la contratapa del libro El circo nunca muere, que hoy lanzará el sello Mil botellas a partir de las 19.30, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).
Uno de los responsables de esta editorial platense, Ramón Tarruella, dio a conocer los detalles de cómo nació la idea de publicar esta colección, titulada "Brindis", que se iniciará con una obra del fallecido autor platense Gabriel Báñez. “A principios de este año habíamos pensado sacar una colección de libros chicos, en un formato de más o menos la palma de una mano y este libro me había encantado, también lo leyó mi compañera Sofía Silva y le gustó; teníamos el plus de que era un libro de Gabriel Báñez, un hombre no solamente de la ciudad sino un gran escritor con estética propia. Además eran cuentos y sus trabajos más conocidos son de novela, así que cerraba todo para reeditar este libro”. A esta historia de El circo nunca muere se le sumaron dos cuentos cortos: “uno es Irina, que salió en la revista Puro cuento, que dirigía Mempo Giardinelli. Y después está Estado de sitio, que salió en una antología que hizo Mempo para México”.
En un intento de no mezclar los sentimientos personales en relación a la figura de Báñez, Tarruella remarcó que el escritor platense tiene “grandes obras” y “una estética propia muy original, que a diferencia de otros autores no tiene que ver sólo con la ciudad sino con un proyecto personal, una búsqueda, por más que Gabriel tuvo mucha relación con la gestión cultural y ahí demuestra su opinión sobre el tema”. Y agregó: “con respecto a su estética, Gabriel fue reconocido por muchos escritores no sólo de La Plata, sino de afuera, como por ejemplo por Luis Chitarroni, quien está entre los que lo reconocen, era su amigo y nos escribió la contratapa”.
En cuanto a la temática, se puede adelantar que El circo nunca muere “es un cuento largo hermoso” cuya historia se desarrolla, obviamente, en un circo “pobre”, lo cual para Tarruella resulta “un escenario muy original, donde se establece una relación entre un violinista con una mujer. Esta mujer muere y a partir de eso se da una relación muy particular, bastante morbosa, y muy tierna también por otro punto”. El ambiente de circo lo hace “más atractivo y distinto, y eso responde a lo que debería responder la literatura, a los traslados. Trasladarte por un rato a un escenario distinto, a una relación, insisto, bastante particular entre la mujer y él”. Además, explicó uno de los responsables de la editorial, “responde bastante a lo que es la estética de Gabriel, ese tipo de literatura que toma relaciones personales, amorosas, sexuales bastante particulares, donde creo que no sé si está lo perverso, pero sí lo intrincado. Y en este caso es una relación amorosa pero desde lo políticamente correcto no sería sana”.
Hoy se presentará la obra con las exposiciones de Álvaro Abós y Ernesto Filoso, quienes conocieron a Báñez; mientras que los músicos Pablo Tieri (guitarra) y Mauri Seminara (acordeón) amenizarán la jornada.

Lucía Zapata
Nota publicada en el diario Diagonales el 15 de diciembre de 2011.



viernes, 9 de diciembre de 2011

NOVEDAD EDITORIAL: presentación de la nueva colección de cuentos Brindis

El circo nunca muere
Gabriel Báñez



Presentación

Jueves 15 de diciembre a las 19.30hs
Centro Cultural Islas Malvinas. 19 y 51 | La Plata
Invitados: Álvaro Abós y Ernesto Filoso
Músicos: Pablo Tieri (guitarra) y Mauri Seminara (acordeón)
+ invitados

Los chicos y las guerras
Bruno Petroni


Presentación
Miércoles 21 de diciembre a las 20.30hs
Bar Bukowski. Bartolomé Mitre 1525 | Capital Federal
Invitada: Elsa Drucaroff



Para más información:
mil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Plata, como parte de la ficción


El pasado jueves, el ciclo Cuatro Ficciones que organiza la editorial Mil Botellas comenzó a despedirse. Con la presencia de los escritores Isabel de Gracia y Ulises Cremonte, se volvió a hablar literatura, como se ha hecho cada jueves en los últimos cuatro años.
Isabel de Gracia, abogada de profesión, se vio un día en la obligación de tener que hablar como escritora. No era para menos: su ópera prima Glasgow 5/15 ganó en el 2009 el Premio Internacional de Novela Letra Sur. El jurado lo integraban Martín Kohan, Claudia Piñeiro y Juan Sasturain. “Ganar un premio genera una responsabilidad importante, la gente te ve como escritora y quiere escucharte, saber qué estás escribiendo”, dijo Isabel recordando esos primeros días exclusivos que siguieron al premio.
El caso de Ulises Cremonte fue diferente, ingresó a la literatura desde muy joven y ya en el 2002 fue finalista del premio Clarín con su novela Muñeca y yo. Formado por el humor gráfico y las historietas, reconoció entre sus influencias literarias a Roberto Fontanarrosa, y a la triada Copi-Lamborghini-Aira. El año pasado su novela Los eventuales resultó ganadora del Concurso de Narrativa Breve organizado por Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa. Algunos de los integrantes del jurado eran Edgardo Cozarinsky, Elsa Drucaroff y Alan Pauls.
Aunque nacidos en el interior (Isabel en Junín y Ulises en Mar del Plata), ambos se formaron como escritores en La Plata, en la que están radicados desde muy jóvenes. Ciudad de rica herencia literaria, entre sus calles y diagonales supieron aprovechar la experiencia en diferentes talleres literarios. Y en ellos comenzaron a hacer sus primeras armas: Isabel de Gracia declaró que “la mitad de la novela la escribí en el taller de Leopoldo Brizuela”. Por su parte, Ulises Cremonte no quiso dejar de mencionar a Esteban López Brusa como alguien que influyó en su carrera.
La ciudad aparece también muy citada en sus novelas. “Ella misma es una ficción”, dijo Ulises, afirmando también que La Plata estimula la creación literaria. Idea que compartió Isabel, quien en su novela, pese a una deformación íntima y novelística, reconstruye a la ciudad de La Plata del modo en que ella la respira y la siente.
Recordando sus inicios literarios, Isabel de Gracia dijo que empezó a imaginar su novela leyendo a Murakami, el escritor japonés: “Encontré una sensibilidad común, el modo en que construía los personajes, la atmósfera”. Ulises Cremonte, por su parte, no quiso ser menos y dijo que Los eventuales tiene una deuda con Manuel Puig, específicamente con la novela Sangre de amor correspondido.
El Ciclo Cuatro Ficciones retomará las charlas el jueves 15 de diciembre, luego del fin de semana largo. Será una ocasión especial para la editorial Mil Botellas ya que presentarán la colección de cuentos “Brindis”. El circo nunca muere, de Gabriel Báñez, es el libro elegido para dar comienzo a este auspicioso proyecto de la editorial. En honor al título de la colección, se promete brindis, la charla literaria habitual de cada jueves, y música como cierre del evento.

Emmanuel Burgueño
Nota publicada en el Diario Diagonales, el lunes 5 de diciembre de 2011.
FOTO: ARCHIVO MIL BOTELLAS.