DISCUSIÓN

        Me dijo que me amaba como nunca nadie amó en este mundo. Le contesté que no era justo que se apropiase de tal condición, ya que yo lo amaba mucho más. Aseguró que era imposible, que no existía fuerza en el mundo que superara su amor; le juré que la mía, que mi cariño era tan inmenso, tan poderoso que sería capaz que vencer cualquier fuerza de la naturaleza. 
Finalmente cortamos por lo sano y nos separamos


CLARIVIDENCIA

            
       Al pasar por la agencia de quiniela, un presentimiento me llevó a jugarle al 22.  Esa noche soñé con el loco.




VIOLENTA PARRA

              De una larga trayectoria familiar dedicada a la vitivinicultura, Armando Correa sabía que el secreto de una vid fructífera consistía en maltratarla.  Tal como le había enseñado su abuelo, azotaba, insultaba y hasta cacheteaba a los leñosos tallos, vigorizando a la planta a fuerza de resistencia.

               Aquella temporada su bodega produjo el vino más robusto y aromático de todos los tiempos. Correa, orgulloso, alzó la copa para brindar por el logro obtenido y al primer sorbo cayó en seco. El deceso fue inmediato: murió  de una  patada al hígado.

(De " Beber para contarla")

AVISTAMIENTO

          Como todos los años, llegan en masa a observar el fenómeno. Pocas veces en la vida se acercan tanto a la costa. Existen diferentes versiones de por qué ocurre. Es probable que algo llame su atención, tal vez sea instintivo o una especie de ritual. Por momentos causa estupor, quizá asco, pero el avistamiento procura traspasar la barrera y saciar esa sed morbosa propia de un acontecimiento sin precedentes. Aunque, en la mayoría de los casos, las ballenas aplauden, se asombran, miran de reojo y se llevan una foto de los humanos como recuerdo.

(De " Brevedades" Antologado por Martín Gardella. Editorial Manoescrita, 2013)


FILOLOGÍA



               Lo nuestro rompe con la gramática tradicional, viola las leyes de la sintaxis y supera la lingüística clásica. La elipsis ya es explícita y el sujeto tácito salta a la vista. Tus ganas riman con las mías y aunque no seamos unimembres, nada separa nuestros núcleos que se funden en el contexto narrativo del asunto. A veces confundo los pronombres, sin saber hasta dónde llego yo, sin ser vos o nosotros y me brotan los posesivos celosos, dominantes, autoritarios, aplastando con dureza cualquier sinónimo imprudente, para que seas mío, solamente mío sin ningún circunstancial de compañía.

( De " Con la Literatura no se juega" Ediciones Macedonia 2013)

EL HISTORIADOR DE LA FAMILIA

      En el transcurso del siglo XVII la historia de las naciones del viejo continente se vio afectada por un largo episodio denominado “La guerra de los treinta años”. Este largo enfrentamiento no registra ningún cambio de organización política ni una renovación de ideas o costumbres. Básicamente se limitó a una lucha de intereses que sólo provocó  tragedia a los pueblos.

    Al menos la experiencia  histórica le sirve como argumento a Rodolfo Peralta, quien despliega una verdadera ponencia para que su padre perdone al tío Carlos y lo invite, de una vez  por todas, a celebrar el Año Nuevo con ellos.

Caro Fernández/Leo Mercado

(De " Volver a hacer el cuento")

GLOBALIZACIÓN



                 La idea de un metegol internacional era original y hubiese dado resultado si no fuera por la firma española que lo auspiciaba. El toro en medio del campo de juego tenía la mala costumbre de pinchar todas las pelotas.

( De " El mundo de papel. Antología argentina de microrrelato infantil y relatos breves" Universidad de Tucumán, 2014. Mónica Cazón)

CARNE

   Si al pasar por una carnicería se descubre recorriendo el labio superior con su lengua, al ver las costeletas montadas una sobre otra; si siente que la tira de morcillas le acelera las pulsaciones; si transpira ante el hueco húmedo y tentador del osobuco, y puede percibir un leve cosquilleo bajo el ombligo. No se preocupe, no es morbo, a todos nos sucede durante Semana Santa.



( De " Eros Gourmet" Publicación digital 2013)

# 1


Sé que mi madre jamás olvidará el horror de verme saltar del puente. Pero desde ese día, soy su valiente pichón favorito.


( Segundo Premio en el concurso de microficción en twitter de la" 39º Feria del libro de Buenos Aires)

DERECHOS RESERVADOS

Por el momento sólo quedan obligaciones.

(De "Oíd el ruido de rotas metáforas")


YO SOY

La bruja quemada en la plaza central, la desobediente que comió la manzana, la loca que desafió la ley, la puta, la guerrera, la culpable. Soy la que violaron, asfixiaron y callaron. Soy la que se salvó  porque mi piel aguanta, mi espalda soporta  y mis manos sanan. Soy el progreso, el cambio, la caja negra, los versos del poeta, la caricia en tus manos,  la lucha, el grito acumulado en la garganta, el amor y el deseo. Soy  mar y montaña, la que ama, sueña y perdona. Quemame por bruja, desterrame y condename. Yo soy el óvulo que da vida, tu vida. Yo, yo soy vos.



( De "¡Basta! cien mujeres contra la violencia de género" Ediciones Macedonia 2013)

DISIMULADOS

          José sueña en la calidez de su lecho matrimonial con Adriana, la escribana del piso de abajo. Adriana, totalmente dormida, gira en su cama murmurando el nombre de Martín, quien descansa a dos departamentos de distancia en medio de una visión onírica con la rubia del 3º "B". La rubia sueña con Pedro, mientras a su lado, Diego, ronca imaginando  las  caricias de Paola, la mujer de José. En la mañana todos se encuentran en la puerta del ascensor y se saludan como si nada.

( De "I Antología Triple C" Ediciones Macedonia, 2012)

LEGADO

 A diferencia de sus antecesoras, las actuales señoritas de San Nicolás se manifiestan felices y a gusto. El secreto está en que, de niñas, nunca les enseñaron a tejer, a bordar ni abrir la puerta para salir a jugar. Está comprobado que a los hombres realmente interesantes, tales destrezas los espantan.

Caro Fernández/Leo Mercado

(De "Hacer el Cuento, microcrónicas" Ediciones  Macedonia ,2012)