Editorial: Nocturna ediciones
PVP: 17€
Páginas: 480
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Sinopsis
ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK:
PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia. SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable. TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa. CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.
La trepidante precuela de El corredor del laberinto: ¡más personajes, misterios... y respuestas!
Opinión personal
Tenía muchísimas ganas de leer este libro y de encontrar en él las respuestas que La cura mortal no me dio. Me dejó con muchas dudas y ganas de más y creía que El destello encontraría el punto final a la historia de Thomas. Pero el libro me ha decepcionado. Por varios motivos, que paso a contaros a continuación.
El libro cuenta la historia de un grupo de amigos que debe sobrevivir en un mundo devastado por las erupciones solares. Protagonizando la historia tenemos a Mark, con sus amigos Trina, Alec, Lana, Niebla y Sapo. Ellos son los supervivientes de la destrucción del mundo moderno. Toda la tecnología ha desaparecido y ahora viven en los bosques, soportando el sol abrasador. Todo se complica con la llegada de una enfermedad muy extraña.
Lo primero que no me gustó fue el cambio de personajes. ¡Si ya teníamos unos magníficos protagonizando la saga de El corredor! Podíamos haber conocido la historia de manos de cualquiera de ellos: Thomas, Teresa, Minho, Newt, incluso Brenda. Pero aquí contamos con unos personajes totalmente desconocidos.
Y no sólo es eso, si no que además, en lugar de contarnos cómo surgió el Laberinto, cómo funciona CRUEL y ese tipo de cosas, lo que nos encontramos es la historia de cómo empezó a propagarse el Destello. Parece ser que el autor prefirió irse un poco más atrás en el tiempo para contar los inicios del virus y dejar el resto de cosas para contarlo en otra precuela. Sí, James Dashner va a escribir más precuelas de El corredor del Laberinto. Sinceramente, no me parece bien. Creo que ya está bien de sacar dinero de los lectores y darnos las respuestas cuando toca. A mí me ha molestado, porque veo este libro, El destello, totalmente innecesario. Se podía haber puesto todo lo que cuenta en un epílogo y dejarnos tan contentos.
Ahora bien, quiero dejar claro que como precuela no me ha gustado. Pero como historia sí. Creo que si se hubiera desvinculado por completo de la saga El corredor yo lo hubiera disfrutado más. Es una historia muy buena de supervivencia, de la lucha por seguir viviendo en un mundo que ya tiene poco que ofrecer.
La historia tiene mucha acción, aunque también reconozco que la forma en la que se resuelven ciertas situaciones no ha terminado de convencerme, me ha parecido un poco floja e, incluso, irreal algunas veces. Pero se palpa la tensión y sufriremos junto a los personajes.
James Dashner ha creado unos personajes con fuerza y esta vez el abanico de edad es más amplio. A Alec se refiere como un soldado anciano. Y su experiencia como guerrero le aporta la historia muy buenos momentos. Mark está lleno de sombras y luces. Veremos su lado valiente, su lado temeroso, sus ganas de vivir y de amar y su lado más primitivo. Y las chicas tienen un papel más secundario y no profundizaremos tanto en ellas. Eso sí, está prohibido encariñarse con ninguno, pues James Dashner nos va a romper el corazón una y otra vez dentro de este libro.
Está contada de una forma peculiar, pues hay dos líneas temporales. Tenemos el presente de Mark, que nos va contando cómo es enfrentase al virus, y su pasado, que nos llega en forma de flashback. No me ha convencido tampoco la forma de introducirlos, pues nos llegan a través de pesadillas de Mark. Cada vez que se duerme, sueña con su pasado y nos cuenta qué pasó con las erupciones solares. Me fascina la capacidad que tiene este chico para soñar con sus recuerdos ordenadamente. Y de retomar sus pesadillas donde las dejó. Y me ha costado creérmelo.
He tardado mucho en meterme en la historia, no me enganchó hasta las últimas cincuenta páginas. Eso sí, los últimos capítulos me han dejado buen sabor de boca y han mejorado mi opinión general del libro. Todo lo que ocurre al final, la forma de cerrar la historia me ha gustado mucho.
Puntuación: 6
¡Se me olvidaba! Este libro sólo debe leerse después de la trilogía El corredor del Laberinto, pues puede destriparos alguna sorpresa. La editorial lo avisa en la portada, ¡quien avisa, no es traidor!