LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS
La unificación de Alemania había convertido a esta nación en una gran potencia. Su objetivo era doble: -Aislar a Francia y evitar su revancha por la derrota de 1870 y por la pérdida de los territorios fronterizos de Alsacia y Lorena.
-Convertir a Alemania en el árbitro político de Europa.
Para ello, Bismarck estableció los siguientes acuerdos y alianzas, conocidos como sistemas bismarckianos:
-Primer sistema. Se fundamentó en la Entente de los Tres Emperadores, una alianza formada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
-Segundo sistema. Basado en la Dúplice Alianza, acuerdo defensivo entre Alemania y Austria-Hungría, convertida en Triple Alianza con la incorporación de Italia.
-Tercer Sistema. Se renovó la Triple Alianza y Alemania firmó con Rusia el Tratado de Reaseguro.
EL REBROTE DE LA TENSIÓN
En 1890 Bismarck fue apartado de la política y el nuevo emperador alemán, Guillermo II, impulsó una política exterior más agresiva conocida como Weltpolitik.Rusia y Reino Unido se sintieron amenazados e iniciaron un proceso de acercamiento a Francia. El resultado fue la formación de dos bloques militares en:
-La triple Entente, constituida por Reino Unido, Rusia y Francia.
-La Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
LA PAZ ARMADA
La tensión entre los dos bloques, denominada paz armada, se manifestó en conflictos localizados que contribuyeron a incrementar las rivalidades:
-En Marruecos, Alemania se opuso al expansionismo colonial francés, aunque las negociaciones diplomáticas evitaron un enfrentamiento bélico.
-En los Balcanes, el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina provocando la desconfianza rusa. Por todo ello, cuando en 1914 se produjo un nuevo conflicto balcánico, las tensiones acumuladas desembocaron dramáticamente en el estallido de la Primera Guerra Mundial.
me sirvió mucho gracias
ResponderEliminar