jueves, 12 de mayo de 2016

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

4. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS

La unificación de Alemania había convertido a esta nación en una gran potencia. Su objetivo era doble: -Aislar a Francia y evitar su revancha por la derrota de 1870 y por la pérdida de los territorios fronterizos de Alsacia y Lorena.
-Convertir a Alemania en el árbitro político de Europa.
Para ello, Bismarck estableció los siguientes acuerdos y alianzas, conocidos como sistemas bismarckianos:
-Primer sistema. Se fundamentó en la Entente de los Tres Emperadores, una alianza formada por Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
-Segundo sistema. Basado en la Dúplice Alianza, acuerdo defensivo entre Alemania y Austria-Hungría, convertida en Triple Alianza con la incorporación de Italia.
-Tercer Sistema. Se renovó la Triple Alianza y Alemania firmó con Rusia el Tratado de Reaseguro.



EL REBROTE DE LA TENSIÓN 

En 1890 Bismarck fue apartado de la política y el nuevo emperador alemán, Guillermo II, impulsó una política exterior más agresiva conocida como Weltpolitik.Rusia y Reino Unido se sintieron amenazados e iniciaron un proceso de acercamiento a Francia. El resultado fue la formación de dos bloques militares en:
-La triple Entente, constituida por Reino Unido, Rusia y Francia.
-La Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.


LA PAZ ARMADA

La tensión entre los dos bloques, denominada paz armada, se manifestó en conflictos localizados que contribuyeron a incrementar las rivalidades:
-En Marruecos, Alemania se opuso al expansionismo colonial francés, aunque las negociaciones diplomáticas evitaron un enfrentamiento bélico.
-En los Balcanes, el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina provocando la desconfianza rusa. Por todo ello, cuando en 1914 se produjo un nuevo conflicto balcánico, las tensiones acumuladas desembocaron dramáticamente en el estallido de la Primera Guerra Mundial.












1 comentario: