Lumen, 2.011
Premios: ninguno
Precio: 19,90 €
Adquisición: ganado en concurso
"George asintió. Dejamos su coche en el aparcamiento y fuimos andando hacia el apartamento. Cuando el semáforo de Vermont se puso en verde para los peatones, George me dio la mano, y los espíritus de los niños que éramos siete años antes cruzaron con nosotros".
La autora
Aimee Bender es una escritora americana nacida en 1.969 conocida por sus tramas y personajes un tanto surrealistas. Natural de Los Ángeles, se graduó y después realizó estudios de postgrado. Actualmente enseña escritura creativa en un par de reconocidas universidades, tarea que compagina con la labor de ayudar a personas discapacitadas o en riesgo a escribir como terapia, para más tarde dirigir y actuar en sus propias obras de teatro.
Aimee Bender ha nombrado a escritores como Oscar Wilde, Hans Christian Andersen y a los hermanos Grimm como los más influyentes en su escritura.
Su primera obra fue publicada en 1.998. Se trataba de una colección de historias cortas. El libro fue elegido como uno de los más notables de ese año por el New York Times y pasó siete semanas en la lista de los más vendidos. Su primera novela fue publicada dos años más tarde. Sin duda, su novela más famosa es 'La insólita amargura del pastel de limón', publicada en 2.010.Tras más recopilatorios de historias cortas y otras novelas, Aimee Bender ha recibido dos premios Pushcarty ha sido nominada a muchos otros.
Sinopsis
Es la víspera de su noveno cumpleaños, y Rose Edelstein prueba una porción del pastel de limón que su madre le ha preparado. Sorprendida, la niña no logra percibir los sabores de su pastel preferido, y en su lugar aparecen frustración, soledad, tristeza, decepción. Son los sentimientos de su madre. A partir de entonces, comer resulta una tortura para Rose: por un lado percibe la intimidad de conocidos y desconocidos, que la invade y la asquea, y por otro descubre que su familia, que ella consideraba feliz, se derrumba.
Mi crítica
'La insólita amargura del pastel de limón' es una novela que me gustó al principio, y que sin embargo, conforme iba avanzando la lectura, se me fue haciendo un poco pesada. La narración se divide en capítulos breves. El estilo es bastante sencillo; no obstante, si algo destaca en la novela de Aimee Bender es la protagonista.
Rose es la protagonista y la narradora de esta novela. Se trata de una niña de nueve años nada convencional, pues un día descubre que puede averiguar el estado de ánimo en la comida de quien cocina. La idea de la que parte me gusta, aunque no es original. Ya la había visto en otras novelas (la más famosa, 'Como agua para chocolate', que parte de una premisa muy parecida). Creo que el argumento es el punto más atractivo de la novela, pero sinceramente aparte de ello, por desgracia no hay mucho más.
La segunda parte de la obra está narrada por el hermano de Rose, Joseph. Este niño tampoco es convencional, pues se trata de alguien con una inteligencia fuera de lo común, pero con muchos problemas para relacionarse con los demás. En todo momento, el lector observa todo desde la perspectiva de ambos hermanos, y asiste de este modo a la evolución de una familia un tanto peculiar a lo largo del tiempo. Los lazos de comunicación, débiles desde el principio, se van fragmentando hasta casi romperse por completo.
El ritmo es lento, y creo que se hace notar más esta característica en la segunda parte de la novela. 'La insólita amargura del pastel de limón' es una novela que se centra en los detalles y en los sabores. Una obra dedicada a lo intangible, a los sentimientos y a las sensaciones: a los dones ocultos. Es lógico, por tanto, que el ritmo sea pausado.
La novela se caracteriza por poseer un poso melancólico que se hace sentir bastante. Quizá esa sea una de las causas por las que me ha costado disfrutar de la lectura. Hay mucha amargura en 'La insólita amargura del pastel de limón'. Además, se hace demasiado larga, y eso que apenas tiene doscientas páginas. Esto es debido a que Aimee Bender pretende hacer de lo cotidiano algo inusual e insólito, y en mi opinión no termina de conseguirlo. Quizá si la novela contuviese solo la esencia de lo que es, la reseña sería totalmente diferente.
Algunos pasajes se leen con un nudo en la garganta. Son sobrecogedores. Era entonces cuando me sentía conectada con la protagonista, Rose, y sus emociones. Esto, desgraciadamente, no ha sucedido de manera constante a lo largo de la novela, sino que se producía a intervalos. A medida que la novela ha ido avanzando la lectura se iba convirtiendo en algo cada vez menos atractiva.
Me esperaba que el don de Rose tuviera mucho más protagonismo. En realidad, sólo se aprecia en la primera parte de la novela y pierde fuerza en adelante, algo que en mi opinión ha sido un craso error por parte de la autora, pues si hubiese planteado su historia de esta manera otro gallo habría cantado.
El último cuarto del libro se me ha hecho un poco cuesta arriba. No sé si es que me desvinculé de la peculiar sensibilidad con que Aimee Bender relata las vidas de estos hermanos o si no supe captar todo lo que la autora quería transmitir de la manera en que lo hacía. El hecho de que dedique grandes pasajes a situaciones cotidianas no me convence. Cuando lo ordinario se pretende disfrazar de trascendental siempre queda forzado. Da la sensación de que Aimee Bender no sabía qué más añadir a su trama y tuvo que recurrir a introducir este tipo de situaciones nada memorables.
El final no me ha gustado demasiado. Se me ha antojado extraño y lo cierto es que esperaba más. Me importaba más que acabara que el hecho de conocer el final, y eso ya dice mucho.
Conclusión
De narración sencilla, 'La insólita amargura del pastel de limón' transmite mucho más de lo que pueda parecer en un primer momento. Es una novela que no engancha en el sentido literal del término. Quien busque un page-turner en este libro, no lo va a hallar. Tampoco se trata de una lectura agradable. No lo recomendaría a los lectores que huyan de este tipo de novelas.
No quiero mencionar la palabra decepción, pero sí me esperaba algo más tras haber leído críticas que alababan la prosa de Aimee Bender. 'La insólita amargura del pastel de limón' es una novela que olvidaré más pronto que tarde. Realmente, no puedo recomendarla, porque sólo me ha gustado el principio. Creo que no merece la pena y quizá deba culpar a mis altas expectativas por el chasco, pero también pienso que la novela en sí no ha estado a la altura.
Valoración: 6,5/10
¿Recomendada?: No.