29 de octubre de 2011
Eternamente Herniacidos!!
Todo está en marcha. El flaco Spinetta llega ofendido porque no hay sección de músicos homenajeados dentro de la Hernia. Lo mínimo que podemos hacer es pensarlo, lo bicicleteamos, para el año que viene, ya que si se pone en puto con los derechos de autor, y teniendo en cuenta que no decidimos si habrá año que viene….en fin.
Octavio Paz insiste en porqué ese sectarismo de homenajear a Rulfo y no a él. Juan Gelman nos pregunta si a él también le haremos un temita con algún poema progre de los suyos. Se acerca Marx con la inquietud de si podrá o no leer, por lo menos, el segundo tomo del Capital, en el mic abierto. Borges y Bucowsky se matan de risa en una mesa del fondo, uno se ríe de la clase alta e intelectualoide a la que boludeó con sus cuentos haciéndoles creer que él era un gran pensador. El otro lo codea, recordando que hizo exactamente lo mismo con los borrachos, esquineros, vividores y pobrestipos que creyeron que él era uno de ellos, y que encima trataron de imitarlo, mientras él que moría de viejo, disfrutaba de los palacetes , las putas inaccesibles y las ganancias de sus libros comprados por borrachos, esquineros, vividores y pobrestipos.
Solo, en otra mesa, Ernesto Sábato cavila ( cómo le gustaba este verbo) sobre las Nereidas y supone que no será homenajeado . Supone bien. Nosotros que no somos tan cultos como Videla, le guiñamos el ojo a Osvaldo Bayer, y poniéndole la mano en el hombro a Ernesto le decimos que fue un gran luchador de los derechos humanos al igual que Alfonsín y Menem ( y acá nos tocamos dieciséis tetas) . Osvaldo nos llama y nos pregunta si no tenemos una pastillita para el dolor de cabeza. Y que no hagamos el chiste fácil con su apellido.
Soriano agradece haberse muerto antes que ver a River y a San Lorenzo jugando el clásico en la B. Trajo gorilas con la famosa remera “saquen esa fuente de la plaza” y se paró junto a Rodolfo Walsh que le decía que no se sentara con él por el temita de la correlación de fuerzas. Leonardo Rozitchner viene a desmentir un par de diagnósticos herniados. Lo acompañan Daniel Guerín y Christian Ferrer que andan en bermudas negras y rojas. Roberto Arlt vino nada más que para saludar, y nos dejó un bolso de regalo, pidiendo por favor que no lo abramos hasta el final. No quiso contestar qué era ese sonido parecido a un reloj despertador antiguo.
En el patio, Gabriel, el gabo, García etc, insiste con esa pelotudez de escrivir kon herores de hortojraphía. Nadie le da bola. Pablito Feinman Cooptado, está sentado en la misma mesa que Feinman Malo. La ley de Medios no contempla qué hacer con las radios abiertas. Cesar Aira no sabe que hacer con las mujeres de piernas abiertas. Julio, Cortazar, lo mira con recelo, no olvida ni perdona. El mejor Aira es un mal Bucay. Dice afrancesado. Cesar, sordo, nos reclama, que si tenemos huevos, vayamos a su Coronel Pringles.
Macedonio, Fernández, propone su isla futurista y libertaria en el paraguay como lugar de itinerancia para el 2012. Mempo Giardinelli lo secunda. Todos se empiezan a dar cuenta que La Hernia no es un ciclo de poesía. Se miran y se reconocen. Reconocen la poesía. El formato. Andrés Rivera saluda con una mano, azul, la mano azul con que saluda, el azul de su guante, la mano que enguantada, saluda tirando azules, resume a su dueño Andrés Rivera, cuya mano….y así.
No falta nadie, Roberto Santoro, Olguita Orozco, Julio Huasi, Roberto Juarroz que pide por favor que reveamos el tema de la horizontalidad en las decisiones. La Thenon a la que pocos tienen. El cacho Costantini trayendo humores y voltajes. Todos, absolutamente todos, levantan sus biromes, y brindan porque la Hernia sea 2012.
Herniacias a todos…por todo. Sin ustedes, no somos Hernios. Y ojalá, ojalá…
7 de octubre de 2011
Binarismo Hérnico
Creemos que La Hernia de Sisifo no va a continuar el año que viene, porque están, siguen estando, los de La Poesía soy yo, los filisteos del poema, el maniqueísmo Borges-Bucowski , Mallea-Soriano, Walsh- Masliah. Los grandes binaristas a un lado y al otro del mismo río: O estás con nosotros o…En fin, A o B , la formulita de doscientos años de San Martín muriendo en Inglaterra, y los demasiados hijos de Lugones.
Creemos firmemente que La Hernia de Sísifo va a continuar el año que viene. Porque las hinchadas autogestionadas nos plantean un nuevo problema: superar no sólo el mes que viene, sino también el año. Y porque están J, H, 56, x %, y etcéteras y porque la cuchara de la ensaladera estuvo siempre afuera.
Creemos que La Hernia de Sísifo no va a continuar porque desafortunadamente la Hernia depende cualitativamente de lugares físicos, de poetas invitados, de convocatorias, de publicidad de los eventos y porque sin otros no somos Hernios.
Por otro lado creemos que La Hernia de Sísifo va a continuar porque afortunadamente la Hernia depende cualitativamente de lugares físicos, de poetas invitados, de convocatorias, de publicidad de los eventos y porque sin otros no somos Hernios.
También es verdad que La Hernia de Sísifo seguramente no continuará porque nuestros detectores de última tecnología para discriminar figuretis lobbistas, los me gusta ( sin nunca comentar) en feisbuc, los tal vez ( más de tres significa falsedad), reventaron en Septiembre.
Es muy posible que La Hernia de Sísifo continúe el año que viene, porque sentimos el abrazo,
el perdón de nuestros adredes ( perdón por este plural) en lo de la itinerancia, los cada vez más que se animan a compartir poemas, música, cargando la piedra de Sísifo con compromiso pero también con humor y hamor.
La Hernia de Sísifo definitivamente no continuará el año que viene, porque los hernios también tenemos una vida che!, mujeres, hijos, patrones, problemas de erección, menstruación congénita etc. Y estamos cansadas, todas, de luchar por una noche sin ombliguismos, orientando los relojes hacia un devenir herniado, cansados, todos, del simulacro sisifista, y de los techos bajos.
La Hernia de Sísifo confirma rotundamente que el año que viene seguirá adelante con el herniaje, porque no nos asusta la repetición, el vínculo que va de libertad a libertad, que nace en la reciprocidad de hombros, y que sabe que un guante derecho si se da vuelta puede ir en la mano izquierda ( Vade retro pseudos!!) . Según tenemos entendido.
Finalmente La Hernia de Sísifo lamenta definir que este año será el último. Porque nos duele la itinerancia. Porque no hay seguidores. Y si los hay son condicionales. Porque parece ser que todos creen que la poesía es escribir poesía, y que ser poeta es escribir poesía, y que ser poeta lúcido es sólo leer poesía escrita en público. Lástima no?
Resumiendo La Hernia de Sísifo tiene la emoción de compartir con ustedes nuestra definitiva resolución herniana de continuar el año que viene. Porque nos dimos cuenta que somos La pequeña Herniasía que no quiere la Bastilla, el imperio Herniano no crucificando a Espartaco frente a su hijo, Herniet al Querer, Hernialache afirmando vida. Mirando atrás el hernietariado, la clase hernia, y los herniagarcas de siempre. Y porque tampoco somos el Hernio Nuevo. Zeus nos libre!!!
En fin, fuera de los nominalismos poéticos. Fuera del Sisifismo jacobino. El año que viene seguramente nos encontrará desunidos. Desherniados, como dijo el general binario. Porque no fue acertado esto de elegir temas políticos (Radio Abierta en formato de Poesía) como detonante para el herniaje. Y porque somos Hernios. Y nunca nos metimos en política.
Por eso La Hernia de Sísifo definitivamente no sabe si sí o si nó (el acento es adrede). Pero que seguiremos juntos el año pasado, eso, ponele la firma. Palabra de Hernio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)