31 enero 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Mallorca-Sporting

1. ¿El mundo al revés? El Sporting venció a domicilio después de 11 meses (primer triunfo visitante de esta temporada), encadenó tres victorias seguidas y mantuvo la puerta a cero en esos encuentros, marcó 4 goles en un mismo partido, fue el rival quien concedió facilidades y anotó un gol en propia puerta,

2. André Castro y Nacho Novo. Buena noticia que el portugués vaya entrando con tan buen pie en el equipo. Su gol y su asistencia (yo la destaco más que el tanto) servirán para darle más confianza y acelerar su adapatación. También le aportará un plus el gol a Novo, quien marcó arrancando desde la posición de delantero y definió como tal. Asimismo, quiero resaltar que dos de los goles llegan tras alcanzar los laterales la línea de fondo, algo que no se veía habitualmente en el Sporting.

3. Remar todos en una misma dirección. Ni debemos ahora los que defendimos la continuidad de Preciado sacar pecho y enfrentarnos a los que pedían su cabeza, ni éstos cuando llegue otra racha mala deben hacer lo mismo (aunque muchos ya lo hicieron semanas atrás). Lo que importa es el Sporting, por encima de todo, y por eso los deuna opinión y los de la contraria deben apoyar sin condiciones al equipo pase lo que pase.

4. Futuro. El triunfo del Athletic es bueno, no tendrá tanta presión/necesidad de ganar la próxima jornada, en la que creo pierde a Javi Martínez. No descarto nada. Además, la victoria sportinguista en Mallorca es importantísima porque el calendario da vértigo. Pero con la moral por las nubes y si no aparece la relajación o exceso de confianza, todo es posible. Peor estaban las cosas hace un mes, adonde retrocedo para recordar una frase que escribí el 4 de enero tras perder el Sporting ante el Málaga: "Todo cambiaría con una miniracha positiva (por ejemplo, ¿y si en Santander (sí, pese a los siglos sin vencer allí) más luego en casa contra el Hércules y Atlético de Madrid se intentan sacar 6 -7 puntos?)". Me quedé hasta corto con mis previsiones optimistas. Que siga quedándome corto.

-Mallorca: Aouate; Cendrós, Martí Crespí (Martí, min. 66), Nunes, Kevin; Nsue (Enrich, min. 68), Joao Víctor, De Guzmán, Pereira (Tejera, min. 81), Castro; Webó.

-Sporting: Cuéllar; Lora, Hernández, Gregory, Canella; De Las Cuevas (Novo, min. 73), Eguren, Cases (André Castro, min. 66), Castro (García, min. 81), Rivera; Barral.

-Goles: 0-1, min. 3: Diego Castro; 0-2, min. 60: Kevin, en propia puerta, tras un disparo de Canella; 0-3, min. 67, André Castro; 0-4, min. 86: Nacho Novo.

24 enero 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio':Sporting-At.Madrid

*Por David Meana (@Swiwel)

Dinámica – Buen partido del Sporting ayer ante un Atlético entristecido, con fases de buen juego como en la primera parte en la que el equipo colchonero no podia salir de su propio campo. Igual que hace un mes se nos hacía de noche cuando teníamos el balón, ahora tenemos las cosas muy claras y el juego es muy fluido. Finalizamos muchas más jugadas (aunque no acaben en gol), lo que significa que concedemos muchas menos ocasiones de gol a la contra. La dinámica ha cambiado y todos los pequeños detalles que antes eran contrarios al Sporting (llámenlo suerte, acierto, etc...) ahora están de cara. Como escribí en mi anterior colaboración, me parece casi imposible que durante toda una liga esos detalles siempre te den la espalda. Lo que si me parece ridículo es buscar la razón por la cual la dinámica ha cambiado y usarla de arma arrojadiza: que si cambio de sistema, que si Nacho Cases, etc. En mi opinión, puede ser algo tan nímio como un gol a los 23 segundos que da confianza a los jugadores así que buscar culpables no tiene sentido.

Cuéllar e Iván Hernández – Me gustaría destacar a estos dos jugadores. Pichu realizó una gran parada con el tiempo cumplido pero me parece más importante otro aspecto de su juego. Con él en la portería el Sporting puede tirar la linea defensiva 10 metros hacía delante porque él juega como libre (hubo una jugada en la segunda parte que salió casi al medio del campo anticipándose a Hernandez y Forlán) y eso hace que el Sporting pueda ejercer la presión más arriba, y con las lineas más juntas. En contra de lo que la gente cree, el portero tiene mucho que ver en una buena presión y los delanteros pueden tener culpa de goles recibidos porque ellos son la primera línea defensiva.
Ivan Hernández esta cuajando unos partidos a un gran nivel cada vez que tiene que jugar. Ivan tiene una cualidad muy importante que no todos los jugadores poseen; es consciente de sus limitaciones y su juego se adecua a ello. Nunca intenta algo para lo que no está capacitado. Creo que sería injusto que dejara de jugar. Comentar que los pocos minutos que jugó André Castro dejaron un detalle a las claras: le gusta jugar el balón (quizás demasiado). Cuando el Atlético estaba apretando recibió un balón en la frontal del área propia y en vez de golpearlo en largo intentó jugarlo a Rivera, al que comprometió y a punto estuvo de costarnos un disgusto. A pesar de este detalle, buena noticia que le guste tratar bien el balón.

Entorno – Me parece muy importante que todos rememos en la misma dirección. Espero que el tema Preciado haya quedado ya apartado y que dos derrotas no vuelvan a sacarlo a flote. Quería comentar el tema Cote, porque estas cosas también desestabilizan. Me parecío fatal lo que dijo el representante de Cote, dejando caer que Preciado tenía un trato de favor hacia Canella en contra de su representado. Me parece una acusación muy grave y creo que Jose Ángel tiene su responsabilidad. Que le estén enseñando la puerta o le estén presionando desde la directiva para que fuerze la salida (si realmente lo están haciendo) no justifica esa falta de respeto hacia su entrenador y un compañero. Y si el representante lo hizo sin su consentimiento, que se busque otro, que es dueño de su carrera.

Jesús Castro – Simplemente quería acordarme de él en mi artículo. La gente normalmente quiere parecerse a futbolistas, actores o cantantes; a mí me gustaría parecerme a Jesús Castro, alguien capaz de dar su vida por salvar a dos niños que se estaban ahogando. Nunca le ví jugar pero su muerte me marcó tanto cuando era pequeño, que cada vez que se le recuerda se me escapa más de una lágrima.


Sporting: Cuéllar, Lora, Iván Hernández, Gregory, Canella, Eguren, Rivera, Nacho Cases, De las Cuevas (Nacho Novo m 78), Diego Castro (Jorge m 86, André Castro m 89) y Barral.

Atlético de Madrid: De Gea, Valera, Perea, Ujfalusi, Antonio López (Filipe m 84), Assunçao, Elias (Fran Mérida m 67), Juanfran, Diego Costa, Raúl García (Koke m 78) y Forlán.

Goles: 1-0: m.51: Barral.

17 enero 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Hércules

Gran actuación del Sporting, muy condicionada por su actitud de principio a fin y sobre todo por el gol tempranero. El equipo gijonés salió con una intensidad brutal, la cual mantuvo durante casi todo el choque, destacando su presión sobre el rival, al que no dejó sentirse cómodo en ningún momento. Además, tuvo la 'suerte' que le faltó muchas veces para marcar en dos de sus tres primeras ocasiones y para que el Hércules no obtuviera esa recompensa excesiva que venían consiguiendo los contrarios. También fue clave el hambre de ganar sportinguista. Tras el 1-0, buscó el segundo; y al llegar éste, también el tercero.

El criterio en el juego se consiguió gracias a que la ansiedad se fue a los 30 segundos con el grito eufórico de El Molinón y la plantilla, tras una internada perfecta de Canella, culminada con un buen remate de un pletórico Barral. A estos dos nombres, hay que unir otros destacados que habían disputado -por diversas circunstancias- pocos minutos hasta ahora: por ejemplo, Iván Hernández o Nacho Cases (por fin alguien chuta desde fuera del área con acierto).

Este triunfo tiene que significar un punto de inflexión. Llega otro encuentro en casa, ante un rival sin Agüero y con tres encuentros en seis días, con el esfuerzo añadido que supondrá intentar remontar su eliminatoria copera. Y si el Sporting entra en una dinámica positiva, los rivales pueden allanar el terreno (el Almería, Zaragoza o Levante están en un bache similar; Osasuna sufrirá más sin Juanfran y con los iranís ausentes unos partidos; el Hércules tal vez acuse sus problemas extradeportivos; el Racing vive con Portugal cuestionado permanentemente; y así podríamos seguir con algún equipo más porque la permanencia estará entre 7-8 clubes).

En cuanto a Preciado, ahora más que nunca debe tener la confianza de los dirigentes hasta el final de la temporada. No tiene sentido volver a poner un ultimatum el día que vuelva a perder. Hay que ratificarlo con todas las consecuencias y traer un delantero que se sume a André Castro. Y alguno pensará que para que llega el portugués teniendo a Nacho Cases a gran nivel. Pues que jueguen los dos o uno de ellos o ninguno según merecimientos. Cuantas más opciones haya en la plantilla, más enchufados estarán todos y más posibilidades habrá de que el once que salte cada fin de semana sea altamente competitivo.


-Sporting: Cuéllar, Lora, Iván Hernandez, Gregory, Canella: Eguren, Rivera, Nacho Cases; De las Cuevas (Ayoze m. 55), Diego Castro (Jorge m. 90) y Barral.

-Hércules: Calatayud, Cortés, Rodríguez, Parnarot, Peña, Tote (Cristian m. 64), Friztler (Kiko m. 46), Abel Aguilar, Sendoa (Drenthe m. 62), Valdez y Trezeguet.

-Goles: 1-0 Barral (m.1); 2-0 Nacho Cases (m.30)

13 enero 2011

Pros, contras e incógnitas de la llegada de André Castro al Sporting

*A FAVOR:

-Cualidades (buena técnica, disparo, visión de juego, desplazamiento en largo,...) y posibilidad de jugar en varios puestos del centro del campo (organizador, interior y mediapunta).

-Fijación de Emilio de Dios. El director deportivo sportinguista tiene un porcentaje de aciertos, con la dificultad añadida de las grandes limitaciones económicas, que le hace merecedor de fiarnos de su criterio. Y si la insistencia con este centrocampista es tanta, por algo será.

-Ganas de triunfar en una Liga tan mediática como la española, de convencer al Oporto de que tiene sitio la próxima campaña, y también de devolver con juego el insistente interés del Sporting.

-El haber disputado tan pocos minutos hará que llegue más fresco a los meses decisivos de la competición, en los que la mayoría de jugadores están fundidos.


*EN CONTRA:

-Falta de ritmo. Aunque se ha entrenado a alto nivel toda la temporada, ha disputado muy pocos minutos, por lo que le falta ese pico de forma que sólo lo da jugar cada fin de semana. Lo lógico es que pasen semanas hasta que alcance su mejor versión.

-El Sporting lo necesita ya y a un nivel altísimo para aportar en dos facetas totalmente deficitarias en el equipo, especialmente la primera: la creación (criterio, pausa, desplazamiento en largo, reducción de pérdidas en el pase para alargar/mantener las posesiones) y la faceta goleadora (remate o llegada en segunda línea).

-Adaptación. Al llegar cedido hasta junio (parece difícil su continuidad, por precio y por intenciones del jugador y su club), además de por esa exigencia tan inmediata, así como por las expectativas que despertará entre los aficionados, apenas se le 'permitirá' un período de adaptación; y tiene que adaptarse a una ciudad, un idioma, un equipo y un estilo de juego.

-Frenará la progresión de los canteranos Nacho Cases y Sergio Álvarez, además de cortar el posible cambio de Lora al centro del campo, como se produjo en Santander.


*INCÓGNITAS:

-Comprobar si es capaz de echarse a la espalda la responsabilidad de liderar el juego sportinguista. A su favor, la personalidad que tiene según los que lo conocen; en su contra, su edad, falta de experiencia y que se evade durante algunos momentos de algunos partidos.

-Comprobar con que mediocentro/s se acopla mejor. Con Rivera bien, debería ser su acompañante; el resto de opciones probables son al lado de Eguren o formando un trivote con ambos.


+OPINIÓN DE FERNANDO URBANO, PERIODISTA PORTUGUÉS DEL DIARIO "A BOLA"

"André Castro es mas un mediapunta, le gusta tener alguna libertad. Su pie derecho es muy bueno y su mejor cualidad es la potencia en el remate, lo hace muy bien de lejos (25-30 metros), ha marcado grandes goles. Tiene buena vision de juego y es muy determinado. Sus defectos son la poca velocidad con y sin balon, y a veces estar ausente del partido. Pero en general es un buen jugador, con nivel suficiente para jugar en el Sporting".


+Para finalizar, aquí tenéis un video recopilatorio de André Castro. Este tipo de videos sirve para conocer las características, nunca para medir con certeza el nivel de un jugador, puesto que recopila única o mayoritariamente aciertos o virtudes.

--Colaboración con RINCON SPORTINGUISTA

10 enero 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Racing-Sporting

1. Partido. El Sporting mejoró su imagen de la pasada semana, sobre todo con su actitud en la segunda mitad, aunque sigue evidenciando carencias futbolísticas y bloqueo mental. Cada partido el equipo pide más a gritos un 9 (¿se probará, al menos, a Novo alguna vez ahí?) y un organizador que ponga criterio en las transiciones ofensivas (ayer, con el futuro del técnico en juego, Rivera fue suplente y Eguren sustituido, con Lora y Cases cumpliendo en esa tarea. Eso sí, yo me pregunto por qué desaparece ahora Sergio).
Estamos a día 10, lleva una semana el mercado abierto y los refuerzos siguen sin llegar. Cada encuentro, cada día, sin que lleguen irá poniendo más difícil la consecución del objetivo. Ya lo reconoce, lo de los dos puestos que se necesitan hasta Preciado. Éramos pocos los que lo llevamos diciendo desde el verano (menos mal que tengo testigos). Entonces, casi todos, incluidos muchos que critican ahora, hablaban maravillas de la plantilla y del salto de calidad con los nuevos. Pero volviendo al encuentro, el equipo sigue encajando en jugadas a balón parado, teniendo mala suerte (el tanto de Gregory en propia puerta es el enésimo ejemplo), sufriendo en contragolpes del rival (decisivo Cuéllar) y teniendo muchas dificultades para crear ocasiones. Y sólo marca Diego Castro. Cuánto se le va a añorar. No obstante, la actitud y fe de la segunda mitad -muy similar a la de Riazor- es el camino a seguir.

2. Alineación y bandazos. Preciado se la jugaba ayer y precisamente en esas circunstancias sorprendió a todos dejando a su jugador fetiche, Rivera, fuera del once. Tal vez haya cansancio o molestias, pero sorprende mucho que falte al que pudo ser el último encuentro de su valedor. Si a ello le sumas el cambio de posición de Lora (hasta tres distintas al lateral derecho ocupó ayer), el debut de Cases y por delante de Sergio que regresó al B, la no convocatoria de Carmelo, las pruebas con Novo (salvo de 9) o las variaciones en la delantera dejan en evidencia que no se da con la tecla. Veremos si hay continuidad en la próxima jornada, nuevamente decisiva para el equipo y el entrenador, a excepción de la baja obligada de Jose Ángel.

3. Preciado y ultimatums. La entidad debe aclararse ya si quiere que siga Preciado o no. No es plan ir teniendo un ultimatum cada jornada: si gana o empata con juego/resultados favorables, adelante; si pierde, a la calle. Lo ideal es tomar una decisión definitiva e ir a muerte con ella fichando lo antes posible. Y si se mira el historial de relevos en la zona baja, uno sólo recuerda la llegada de Pochettino al Espanyol como excepción positiva. El Zaragoza y el Almería, compañeros de descenso y goleados ayer, demuestran una vez más que donde no hay, no se puede sacar.

4. Futuro. Insisto en que el camino a seguir es la actitud de ayer en la segunda parte, la concentración defensiva que se exhibió ante el Real Madrid y la alegría en el juego del triunfo ante el Sevilla. Una victoria podría acabar con el problema mental que agrava más la situación y ahora llegan dos partidos en El Molinón, uno ante un equipo de la 'liga del Sporting'. Si ganando únicamente 2 partidos, llevando una decena sin vencer, concediendo tanto atrás y marcando tan pocos goles, el equipo está a 2 puntos de la salvación, imaginaros a poco que se hagan y salgan (la suerte debe cambiar en algún momento) las cosas bien.


-Racing: Toño; Francis, Torrejón, Henrique, Cisma; Kennedy (Serrano, min 70), Arcas (Christian, min 78), Lacen, Munitis; Bolado (Adrián, min 59) y Rosenberg.

-Sporting: Cuellar; Sastre, Gregory, Iván Hernández, José Ángel; Lora, Eguren (De las Cuevas, min 56), Nacho Cases, Diego Castro; David Barral y Nacho Novo (Sangoy, min 56).

-Goles: 1-0, min 30. Gregory, en propia puerta. 1-1, min 91. Diego Castro.

04 enero 2011

Diario de un sportinguista en el éxilio': Sporting-Málaga

1. Partido. Fue una de las peores actuaciones esta temporada del Sporting, que salió con miedo y sin ideas al principio, pasando a alocado y ansioso cuando se encontró por debajo en el marcador. El equipo está siendo, por este orden, el resultado de:
a) problemas futbolísticos (carencia de gol y de ideas en ataque, concesiones atrás con muchas facilidades para el rival en las jugadas a balón parado -que se lo digan año tras año a Welligton-, y ausencia total de criterio, pausa y organizador en el centro del campo)
b) problemas psicológicos (el equipo sale con miedo a perder y la ansiedad le va consumiendo con el paso de los minutos, con nula convicción sobre sus posibilidades)
c) mala suerte (el contrario siempre aprovecha alguna de las concesiones mientras que el equipo rojiblanco no tiene la misma suerte en las escasas oportunidades de las que dispone)
d) arbitrajes (cierto es que el penalti a favor es algo discutible, lo cual puede compensar el tanto mal anulado en la recta final, pero en casi todos los partidos hay una suma de pequeñas acciones en las que el Sporting es perjudicado y eso le va minando la moral)

2. Futuro. Pinta mal porque el Sporting debe vencer 9/10 partidos de los 21 restantes. Todo cambiaría con una miniracha positiva (por ejemplo, ¿y si en Santander (sí, pese a los siglos sin vencer allí) más luego en casa contra el Hércules y Atlético de Madrid se intentan sacar 6 -7 puntos?). Parece imposible y más con el ambiente tan revuelto, pero más difícil era el ascenso con la plantilla de la que disponía entonces Preciado. No obstante, son necesarios fichajes ya (un organizador y un 9) y probar alguna variante como poner a Novo de delantero centro, darle más cancha a Ayoze o Sergio (¿por qué el chaval pasa de titular a no convocado con tanta facilidad?), etc.

3. Asunto Preciado. Siempre fui más partidario de que lleguen fichajes antes que el relevo del técnico porque, salvo excepciones como la de Pochettino en el Espanyol, es difícil revertir la situación con un movimiento en el banquillo. En las últimas horas hemos asistido a una chapuza esperpéntica. Parece que Preciado se queda, posiblemente más porque las negociaciones con Marcelino y Mendilibar no fructificaron que por convencimiento de buena parte de los dirigentes. Si finalmente es así, ahora debe ser con todas las consecuencias: fichando, con la unión de todo el sportinguimo y con apoyo a Preciado desde todos los ámbitos hasta junio (confío en que dos resultados negativos más no devuelvan a la situación al mismo punto vivido en las últimas horas); si llega otro, todo el sportinguismo a muerte con el nuevo y que las formas sean las que merece el señor que devolvió la ilusión y la Primera División a una afición totalmente deprimida.


-Sporting: Cuéllar; Lora, Botía, Gregory, José Ángel: Eguren (Nacho Novo m. 62), Rivera; Carmelo (Bilic m. 59), De las Cuevas, Diego Castro, y Sangoy.
-Málaga: Arnau; Jesús Gámez, Kris, Welligton, Mitiliga, Quincy (Portillo m. 69), Apoñó, Eliseu (Fernando m. 87), Recio, Duda y Rondón (Baha m. 76)
-Goles: 1-0 Diego Castro, de penalti (m. 41), 1-1: Wellinton (m. 45), 1-2: Apoño, de penalti (m. 58)

02 enero 2011

Ronaldinho, Kagawa y los Castro

1. Ronaldinho. Estaremos de acuerdo todos en que el brasileño pasará a la historia del fútbol como un talentoso jugador. Personalmente, nunca olvidaré muchos de sus partidos, en especial aquel Real Madrid-Barcelona en el que yo presencié in situ como el Bernabeu se puso en pie para ovacionarle. Entre el camino del esfuerzo y el del conformismo, eligió el segundo. Por mucha clase que uno tenga, ésta no sirve de nada si no va acompañada de cuidado físico, fortaleza mental y espíritu ganador. Se dejó llevar, se sentía más cómodo en los locales nocturnos que en el césped y su caché fue bajando, incluso menos que su rendimiento. Hace años hubiésemos considerado un regalo la cantidad por la que el Barça lo traspasó al Milán, pero es que ahora su regreso a Brasil está cerca por una cifra aún mucho más baja. Tenía en sus pies convertirse en una leyenda del fútbol y al final ha puesto tan poco de su parte que se le recordará como aquel mágico futbolista que nos regaló unos pocos años de altísimo nivel. Una lástima.

2. Jugador revelación de 2010. Ahora que iniciamos 2011, me apetece hablar del que para mí es el futbolista revelación del año recién finalizado. Antes, diré que me sorprendió mucho el súper rendimiento de Gareth Bale en los últimos meses pero, pese a superar mis expectativas, no puedo considerarlo para este apartado. Sin duda, mi elegido es el japonés Shinji Kagawa, quién está siendo uno de los responsables, sino el mayor, de la excelente marcha del Borussia Dortmund en la Bundesliga. El conjunto alemán apenas pagó 300.000 euros por este jovencísimo de 1'72 de estatura. No era fácil apostar por alguien que había prácticamente sólo destacado en la Segunda División japonesa. Sin embargo, al actual líder de la Liga germana la jugada le salió redonda. Si no lo habéis visto aún, os lo recomiendo.

3. Los Castro y el Sporting. Diego Castro, el gran referente en las últimas temporada del Sporting, acaba contrato en junio. El pasado verano ni fue traspasado ni el club gijonés alcanzó un acuerdo para renovarlo. Es un secreto a voces que Getafe será su destino. Allí cobrará una cantidad a la que el equipo que le ha hecho crecer no se puede ni acercar. No me imagino un Sporting sin el gallego, que es algo más que esencial en el esquema de Preciado. Encima se irá sin dejar ningún euro en las arcas de la entidad. El sportinguismo se consolará pensando que sí dejó muchos puntos y tardes para el recuerdo. Habrá que hacerse a la idea.
En cuanto a André Castro, algunos medios asturianos ya dan por hecha su llegada cedido por lo que resta de temporada. En el Oporto no está teniendo apenas minutos, dado el excelente nivel de su plantilla esta temporada. No obstante, si le preguntas a alguien que le ha visto jugar, todo son buenas palabras. Si Emilio de Dios, que tan buen historial posee, tiene tanta fijación por este centrocampista, será por algo. Eso me da confianza. Lo malo es que tiene que adaptarse a España, a Gijón, al Sporting y a la Liga española muy rápido. Demasiado. Aunque haya opción de compra, que sería lo idóneo, lo vital es la segunda vuelta de la 2010-11. La permanencia sportinguista está en juego. Y el equipo necesita YA un organizador que aporte mucho.