Saturday, October 05, 2024

Los excesos del poder


En México la política ha tomado los puntos de interés más importantes para la ciudadanía. Tal vez todo esto se deba a López Obrador, que en unas 1500 mañaneras puso en la agenda nacional cuanto tema se le ocurrió al ya jubilado expresidente. Desde sandeces como la rifa del avión presidencial o bien la megafarmacia. Ya no voy a contar la cantidad de yerros que le han costado al país muchos años de retraso. Por ejemplo, el cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) para hacer un ridículo aeropuerto como el AIFA, que no resolvió nada y que sigue siendo un fantasma. Pero bueno, a lo hecho pecho. Ahora a lidiar con el legado de un inepto.

La cuestión es que de pronto todos los políticos en nuestro país se sienten la última coca cola del desierto. Por ejemplo, es claro que el cambio de gobierno es lo suficientemente importante para que todos nos enteremos y de hecho, ese día ya se instituyó como de descanso obligatorio (cada seis años), porque el evento lo amerita. Pero resulta que ayer o anteayer, Clara Brugada hizo un gran evento porque entra a gobernar la ciudad de México. Y tenemos a esta señora que armó un show mediático para mostrarse casi como la candidata ideal que ha llegado al poder. Si no tuviese contexto podría pensar que se trataba de la presidenta del país. Pero no, la señora Brugada se siente soñada porque va a gobernar la capital. ¿No debería pensar en dejarse de festejos y simplemente asumir el cargo y trabajar? Porque el numerito que montó, gratis no fue, pero no importa porque sus incondicionales le habrán aplaudido a rabiar y bueno, con tanta mujer empoderada es lo mínimo que podía pasar.

La realidad es que vivimos en este mundo de modas. Gana Sheinbaum la presidencia y ahora las mujeres de pronto toman un sinfín de posiciones y puestos públicos de importancia. De pronto estas sabias mujeres saben cómo hacer las cosas y no importa lo demás. Lo que es fundamental es ver cómo las mujeres en nuestro país se abren paso y se convierten en estos líderes que tanto necesita este país. Pero esto es tan una moda como el hecho de tratar de eliminar los nombres de las calles que lleven el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, por ejemplo, porque ahora todos nos acordamos que él fue el artífice de la matanza de Tlatelolco.  Entonces, 56 años después nos indignamos. Pero ¿saben? Mañana se nos olvida, como tendemos a olvidar de golpe y porrazo a López Obrador que en menos de una semana -como ya no se habla de él- pues ya en términos reales ya ni pinta. Y si aún se hacen referencias a él, poco a poco van a ir desapareciendo del discurso oficial. El rey ha muerto, ¡Viva el Rey¡ Y como ocurre en este sistema presidencialista, sólo cuenta quien tiene los reflectores. Lo demás pasará desapercibido.

Hoy la Brugada es el ejemplo de los excesos del poder, pues se siente hasta con ganas de una mejor carrera política. Quizás piense en ser presidenta, ¿por qué no? Si lo pudo ser la Sheinbaum, por qué no ella. Y sí, es hacer futurismo pero es el deporte nacional. Hoy ya se habla que el hijo de AMLO, Andy López Beltrán, ya lo quieren candidatear para el 2030. Y desde luego, quiero creer que el canal Marcelo (Ebrard), se lanzará para dentro de seis años, a menos que le caiga la vejez completa encima, porque si logra ser candidato, tendría para ese entonces más de 70 años. Pero ya sabemos que las intenciones políticas no tienen fecha de caducidad.

Así las cosas. Ya Clara Brugada dio su primer mensaje a su súbditos, perdón, a los que vivimos en esta enorme ciudad. Ya prometió todo lo prometible. Ya se cansó de hablar al aire. Yo ya me cansé y aún la señora no ha empezado a gobernar. Yo simplemente quisiera que se dejara de sentirse adorada por el pueblo y se pusiese a trabajar. ¿O es mucho pedir?



No comments: