domingo, 29 de septiembre de 2013

ME QUEDO CON EL SUR


Foto del autor



ME QUEDO EN EL SUR

Por mucho que trasieguen los que mandan,
yo me quedo en el sur.

Quiero vivir con la luz,
temblar con la emoción de los colores
que me asombran, en cada día que empieza.

Quiero blanquear,
con brochazos de cal y calientes metáforas
la tristeza sin retorno,
de los que quieren vivir sin claridades.

Gritar, desde el azul de una playa,
contra los que quieren castrar los sueños,
mientras el salitre y la espuma
amortiguan el dolor de los pasos dados.

Gritar, contra los que emponzoñan el entusiasmo
de este abril eterno,
ahíto de promesas de espigas y amapolas.

Ni cigarra ni hormiga,
solo quiero ser
el pájaro que se ocupa de su nido,
sin dejar de volar eternidades.

Ser águila y mirlo,
relámpago y aurora,
rumor de fuente y estallido de ola,
el penúltimo eslabón de la aventura.

Solo quiero eso.


A vosotros, los de la brújula segura,
os dejo la línea recta.
el frío silencio de las nieves,
el día desmenuzado en cuadriculas,
los viajes con destino apalabrado
y esa desazón que os quema dentro,
de no poder  saltarse los “prohibidos”.

Y morirme feliz,
porque cuando haya muerto,
volveré a ser el embrión de una palmera,
el esqueje de un racimo,
el futuro brindis de los que saben que la vida,
afortunadamente,
es algo más que cuadrar las cuentas.









martes, 24 de septiembre de 2013

PRUEBA FALLIDA DEL RELATO DEL JUEVES




Os presento una fallida prueba, de lo que pretendía ser el relato del jueves, al que hemos sido convocados esta semana..

He intentado atenerme a las normas establecidas por Alfredo del blog Plaza del Diamante, pero tratando de “escribir desde las vísceras y elaborando un texto que duela e incomode”, no he encontrado la manera de hacer encajar alguno de los verbos que se proponen.
Asumida mi incapacidad, desisto de contar las palabras que necesito para transmitir mi idea.

Esto es lo que he sido capaz de hacer:






EL PRECIO DE UN BRIK DE LECHE

Siento sobre manera no haber entendido y no haber tenido una cumplida respuesta, para esa señora que en la puerta del supermercado, me ha preguntado, al pasar pòr su lado, cuando volvía de la cafetería, por el precio de un cartón de leche. He supuesto que se refería aun brik, palabra seguramente desconocida para ella.

Su aspecto no era del todo normal, ya que al hacerme la pregunta, me mostraba una pocas monedas en una mano arrugada y temblorosa, mientras con el otro brazo, sostenía un bebe macilento y con lágrimas saliendo de sus grandes y desorbitados ojos negros.

No sin reconocer la poco dignificante imagen en pleno centro de la ciudad, he tenido que aceptar mi desconocimiento con un pesaroso, pero educado: “ Lo siento señora, pero no conozco el precio de la leche”, alejándome deprisa a la importante reunión de negocios a la que había sido citado, mientras la señora, con gesto cansado, se sentaba en el suelo al lado de otro niño demacrado y enjuto.

Debo confesar que me he sentido decepcionado conmigo mismo, al no saber contestar con precisión a esta señora  Máxime  cuando es sabido por todos mis colaboradores que mi mente es un verdadero ordenador, donde se graban cada día los precios del oro, la plata, las divisas, el barril de crudo, el café, el maíz, el cobre, el aluminio, los diamantes y todos aquellos productos de relevancia constatada edn los mercados internacionales.

Lógico mis desconocimiento del tema, ya que no suelo ocuparme de esas menudencias. Tengo entendido que es mi mujer, junto con la cocinera, la que se ocupa de esos menesteres de intendencia domestica, haciendo pedidos, no sé si semanales o mensuales, a unos grandes almacenes, que son los que se ocupan de traer el pedido y rellenar, ellos mismos, nuestras cámaras, frigoríficos y despensas. A las que por cierto, solo suelen bajar la cocinera o alguien del servicio.

Dado que el cargo de estas facturas va directamente a mi cuenta bancaria, no suelo revisar pormenorizadamente los importes, motivo por el cual, es bastante lógico que no sepa lo que cuesta un brik de leche.

Siento que la apesadumbrada señora de la puerta del supermercado, haya podido entender que mi falta de atención haya sido una desconsideración hacia ella., pero debo reconocer mi total e incomprensible desconocimiento sobre el asunto en cuestión.

Si esta noche me acuerdo y no llego excesivamente cansado, le preguntaré a mi mujer sobre el precio de un cartón de leche (perdón, un brik). Confío en que ella si lo sepa.

Pretendo evitar otra vergüenza y volver a quedar en mal lugar como ante esta desconocida, que a pesar de su lastimoso aspecto, merecía una cabal contestación.





Mas relatos en el blog de Alfredo, La Plaza del Diamante
















domingo, 22 de septiembre de 2013

EL HOMBRE QUE TOCABA EL SAXO COMO DON BYAS




Una de las lecturas de estas largas vacaciones ha sido la novela de J.M. Guelbenzu,  “Muerte en primera clase”.
Sin que sea una novela negra que deja poso por su originalidad, debo reconocer, que su lectura ha venido pintiparada para los días de playa, o bajo una acogedora sombra protectora.
Su argumento y localización no son nada nuevos, (infidelidad, avaricia,  luchas familiares, crucero a través del Nilo, etc.), pero tiene a su favor la calidad literaria del autor, que bosqueja perfectamente la personalidad de los personajes, al tiempo que nos lleva de la mano con una narración fácil, hasta un final interesante.
Pero vengo a hablaros de esta novela, porque tiene un personaje apenas bosquejado y sin peso especifico en la narración, que solo tiene  una cierta importancia para la protagonista, por su aire misterioso y etéreo, como sacado de una narración de Raimond Chandler.
Este boceto de personaje no tiene nombre, se habla de él, como “el hombre que toca el saxo como Don Byas” y forma parte de un trío de jazz que ameniza las tardes en el bar del crucero.

Esta lectura me ha hecho recordar al Don Byas, que tenía casi olvidado, y que tan buenos momentos me ha hecho pasar con la calidez de su saxo tenor, en stándard mil veces escuchados como”Where or When”, “Time on My Hands”, “Summertime”,” Easy to Love”, y muchos mas que he vuelto a recordar en estos días.
Este saxo tenor, nació en un pueblecito de Oklahoma en el seno de una familia de músicos.
La brillantez y textura del sonido de su saxo llamó pronto la atención, pudiendo codearse con los grandes como Thenolions Monk, Cunt Bassie, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y un largo etcétera de grandes del “jazz”.
En el año 1.946 viene a Europa, con la orquesta de Don Redmann en la primera gira que una orquesta de jazz americana hace al viejo continente, después de la 2ª Guerra mundial.
Ya no volverá a EEUU y su vida girará entre Ámsterdam, Paris y Barcelona. En esta ciudad tocó junto al nunca bien ponderado pianista catalán Tete Montoliu.
 Muere en el año 1.972 víctima de un cáncer.
De entre toda la maravillosa producción de este mago del saxo, he querido mostraros este “You call it Madness But y Call it Love”

Dedicarle unos minutos, seguro que os gustará.



martes, 17 de septiembre de 2013

RELATO DEL JUEVES.- RECETA PARA MEJORAR LA MARCA ESPAÑA



Esta receta es tradicional y viene repitiéndose año tras año en la Castilla hidalga y provechosa de la que siempre presumimos los españoles.

Procúrese que el sol, viejo y paciente, esté en todo lo alto, para que los dioses puedan disfrutar con claridad del espectáculo.

Cojan un toro indefenso, desamparado, un toro que rumia en el campo abierto brotes verdes de libertad, mientras se acostumbra a la placidez de las tardes silenciosas, sin clarines ni charangas.

Llévese al toro a otro campo acotado por jaurías de jinetes que no dejan ver los árboles y por lanzas que hacen que el sol se avergüence en reflejos de rabia.

En el aire, denso de alcohol y polvo, comienza, como con un presagio de sangre coagulada, a enrarecerse las horas que debían ser festivas.
Nerviosos caballos piafan sujetos por la brida, mientras el amo sonríe en la grupa enseñando su guadaña.

Los mozos, ahítos de falsas leyendas ancestrales, maceradas con vino, moscas y añejas epopeyas, se creen dioses y dueños de los universos, asumiendo el papel de verdugos, para un animal que solo quiere vivir en libertad.
Creyéndose adalides de viejos y polvorientos libros de aventuras, se ciscan en la primigenia belleza de la placidez guerrera del animal arponeando con saña y dibujando en su piel con la sangre derramada, el áspero dibujo de sus propias frustraciones.
Mientras el mundo toma nota de la medida de sus causas, del valor de sus anhelos, del gris marengo de sus almas.

Y cuando la tarde se ahoga en un hedor de muerte, sangre y vómitos, un caballero (solo por que monta a caballo), termina alanceando a lo que queda de gracia, a lo que resta de orgullo.
Y los jóvenes de infantería, los que aun no tienen la posibilidad de ser jinetes, se acercan pintureros a un toro ya vencido,  mostrando su ridícula valentía ante un animal indefenso y moribundo que en la negrura de su mirada, solo añora una constelación de estrellas en una noche a campo abierto. A solas con la luna y la libertad.

Y para que quede constancia del poder del hombre ante el animal, los órganos genitales de este, se publicitan en la lanza del que consiguió que el toro supiese que al otro lado del espino no todo era tan bucólico.
 Que a este lado de la razón hay  corazones que solo se aceleran ante el suplicio, el dolor y la muerte.
Que a este lado de la racionalidad, hay quien mira para otro lado o es tan cobarde que se esconde o bien en los votos o bien en las falsas tradiciones.
Si hay que seguir estas tradiciones, yo prefiero un pueblo sin historia.

¿Qué marca podemos dar al mundo si somos un pueblo que se refocila, admite y consiente este lamentable espectáculo de cobardía y sangre?




Otras recetas, menos desagradables en el blog de Cass


domingo, 15 de septiembre de 2013

LUMINOSA MAÑANA




Fotografía del autor.


Esta mañana, el sol – el mejor despertador - ha entrado por mi ventana acariciando los últimos vestigios de mis sueños, con un  presagio alegre de día luminoso y limpio.

La ducha y el café, motor de arranque de los días, me han puesto las ilusiones necesarias, para salir a la mañana en busca de claridades.

Como un muchacho irremediablemente adepto a la música, he colgado mi MP3 de la oreja y he llenado mi alegría con música “góspel”. Utilizando a Mahalla Jackson, a The Golden Gate Cuarter, a Clay Evans, a Kahleen Dyson y otros más, he querido dar gracias a la naturaleza por un día tan pletórico.

Mi paciente y bondadoso vecino, el Mediterráneo, ha terminado de poner lo que le faltaba a la alegría, para que la mañana fuera inolvidable.

El eterno mar, poseedor de historias y profecías, jugaba a ser cielo, vistiéndose con la nube blanca de una vela en la línea del horizonte.

Las ramas de las palmeras jugueteaban con las nubes haciéndoles cosquillas con una pluma de brisa.

El soul de The Black and White Gospel Singers, ensaya un abrazo ecuménico en su “Look to God!, mientras yo miro al cielo.

La espuma se acerca con timidez a las pisadas, llenando las huellas con el hervor de su gracia.

Cuando el sol empieza a enseñorearse del horizonte, una furtiva mirada a mi muñeca, marcan el comienzo del fin de la serenidad y la belleza.

Liz McComb y Gregg Hunter cantan un “Glory Glory Allelujah”, que tiene mucho de final de fiesta, de fin de espectáculo.

Me vuelvo a casa. Cambio a la radio. A la fea realidad de cada día.

Niños gaseados y familias enteras tiroteadas, mientras el que ejecuta esta barbarie, le pone condiciones al resto del mundo.

Ladrones de uno y otro signo, se cubren las espaldas, mientras el drama de la vida sin futuro, llena a representación diaria.
La banca le cuesta a los ciudadanos, además de un rio de millones de euros 57.000 empleos más por la reestructuración.
La parte verde de nuestro país arde por los cuatro costados y no arde más porque el mar y los ríos se lo impiden.
Parte de los niños de aquí mismo, nuestro propio futuro, pasan hambre ante la cicatería de los que no supieron poner freno a  las construcciones, dársenas, aeropuertos, empresas ocultadoras de robos, marañas de intereses inconfesables, mientras el fulgor y la charanga ocultaba la realidad de un país plagado de inmoralidades.
Mientras las propuestas de los estudiantes por la pérdida de sus becas y el aumento de las tasas, mientras niños de tres o cuatro años tiene que hacerse todos los días mas de ocho kilómetros andando para asistir a la escuelas, al ministro competente (¿) esto le parece “una fiesta de cumpleaños”.  Un ministro que equivocó su carrera al no hacerse payaso, aunque seguro que tampoco triunfaría por “malaje” y “malafollá”.

Intento cambiar, pero el ruido de la vida diaria ya no me deja oir la música de antes.

La playa queda ya lejos. La gente que me cruzo, va deprisa a todas partes. El panadero me pregunta, como todos los días: ¿Cómo estamos hoy?.
Pasan mil frases por mi cerebro, pero contesto con un escueto, pero inadecuado: ¡Bien!.
Compro la prensa: Al llegar a mi casa mi mujer me recrimina: “Traes los dedos negros de tinta de los periódicos”.


No sé si me entiende, pero yo le contesto: “Y el corazón también”.




domingo, 8 de septiembre de 2013

BRINDO POR ELLOS




BRINDO POR ELLOS  


                                          Para los habitantes de Angrois, por el ejemplo
                                                      del pasado 24 de julio.


Por los hombres que no tienen horarios,
cuando el dolor llama a la puerta de su casa.

Por los que olvidan las ofensas
y son capaces de que tiemblen
las nervaduras de los mármoles.

Por los que aprietan los dientes
olvidando su rabia compañera
y se visten de ángeles cuando la verdad les llama.

Por los que, a pesar de las derrotas,
no saben de cautelas
y se comprometen con la vida.

Por los que saben enseñarle al mundo
su marca de grandeza
vestidos  con amor y en mangas de camisa.

Brindo por ellos,
por los que salen ilesos de todos los naufragios,
por los que no saben darse tregua
aunque la vida los persiga.

Por los que vuelven a sus casas sin himnos ni medallas,
dispuestos a soportar la repetida catástrofe
del vivir de cada día.

Brindo porque ellos son de verdad
los que gobiernan los días,
los que dan lustre a los escudos
que no saben de árboles genealógicos.
Y su único “currículo” es enfrentarse a la vida
aunque la muerte les ronde.

Brindo por ellos.


                                                                 26 de julio 2013.



miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL JUEVES RELATO. EL OLVIDO.




Cuando escribió su discurso de investidura, remarcó con trazos indelebles, todas las promesas que tenía que olvidar.

Ya sabía de antemano que, la mayoría de las veces, los contratos entre los políticos y los votantes, eran papel mojado.

El votante es propenso a olvidar, cuando se le pone ante los ojos cualquier baratija reluciente.





Otros relatos en el blog de  CHARI