Buenos días corazones!!
Por fin es viernes! y volvemos a tener un finde de tres días! TOMA TOMA Y TOMA! así que a descansar y scrapear se ha dicho!! Hoy seré breve porque bastante tenéis para leer ya más abajo! jajajja os dejo el tutorial que preparé para Mad Scrap Project de cómo hacer un midori. Espero que os guste!!
Hola hola!!!
Os voy a presentar un sencillo tutorial de cómo hacerte tu propio midori. En este caso será en tamaño mini pero lo podéis extrapolar a cualquier tipo de tamaño de midori siempre dependiendo del tamaño de las libretas que queráis usar. Además durante el tutorial os voy a ir poniendo también mis opiniones sobre los materiales y la elaboración. Ya que dicen que a base de cagarla se aprende, pues de eso sacaremos algunos "scrapconsejos" útiles.
Vamos con la lista de materiales que necesitaréis para hacer el midori:
-Una hoja de falso cuero (Yo la compré en la feria Scrap + de Sitges en El Craftelier).
-Cartulina blanca para haceros una plantilla
-Friselina/entretela/tela termoadhesiva (es tela muy molona que la pones encima de algo, la planchas y se pega. Sí lo sé, yo en telas ni idea, pero mi madre sabe un montón y me la dio ella)
-Tela blanca o del color que queráis, en mi caso es verde de topos.
-Plancha de planchar la ropa (no del pelo ni de cocinar XD)
-Crop a Dile o alguna herramienta tipo el punzón de We'r Memory Keepers
-Goma elástica redonda. Con un metro os llega de sobra para la parte central y la del cierre. (Yo solía comprarla en bazares, pero descubrí en la mercería de mi pueblo que tienen variedad de colores para aburrir y además tiradísimo de precio! así que antes de iros a lo fácil buscad una mercería y preguntad!)
-Libretas. En mi caso he usado unas Molestine Cahier de tamaño 9x14 cm.
-Cuerda finita y cuentas, o sea, bolitas decorativas y demás. Yo usé unas de madera de Tiger.
Pues ahora procedamos al tutorial. Antes de nada deciros que me esperaba que el falso cuero fuera más duro. He comprado algunas veces en otras tiendas (veáse en los chinos) y es más duro y grueso. Pero vaya luego el resultado es casi igual. La unica ventaja del falso cuero que hay en las tiendas de scrap? Los colores que son amor puro.
Para no liarme a la hora de cortar ni nada, me hice una plantilla con cartulina. Las medidas son 22x16 centímetros. Como las libretas son de 9x14, prefiero dejar algo de margen porque mi idea es que en este midori pequeño puedan caber hasta 4 libretas. En la cartulina también me he marcado en la parte central los agujeros para luego donde han de pasar las gomas. Una en el centro del lomo y las otras a aproximadamente medio centímetro de la línea central. si queréis podéis espaciar aún más esa distancia pero luego los agujeros se os pueden ver por la portada.
A continuación cortamos el falso cuero. Me costó un huevo y medio cortarlo con cúter normal. Obviamente no iba a hacerlo con tijeras porque mi pulso es espectacularmente malo, así que si por casualidad tenéis un cúter circular, creo que os irá mucho mejor para cortarlo de una vez. Para cortar con cúter normal, pacienca e id haciendo pasadas tranquilamente con el cúter sin apretar demasiado hasta que se separen los trozos solos.
Con el cuero sobrante luego haré un bolsillo interior. ERROR. Veréis más abajo que fue lo peor que pude hacerle al pobre midori porque este falso cuero...o se cose fatal o mi máquina de coser no sabe...
También cortamos la friselina. Lo guay de esta tela es que se corta fácilmente!! jajjajaj
Todo lo tenemos que cortar de la misma medida que el falso cuero 22x16 cm.
Antes de proceder a poner todas las capas juntas mediante el calor de la plancha voy a coser el bolsillo. Una vez hecho ya no había vuelta atrás, pero si pudiera repetirlo esta vez no le pondría bolsillo o bien lo haría esta vez sin coserlo.
Una vez hecho el destrozo del bolsillo vamos a poner las tres capas juntas. La friselina, al ser termoadhesiva lo que hará será pegarnos las tres capas y así formar una estructura más rígida. Como una de las capas es de falso cuero SOLO planchamos la parte de la tela. NUNCA planchéis por el lado del falso cuero o lo asesinaréis directamente. Que a mí se me escapó un momento la plancha y le dejé una arruga de por vida que el pobre midori no creo que me vaya a perdonar por eso.
En el caso de mi midori, como tenía el bolsillo, tenía que ir procurando de no pasar la plancha por donde estuviera el bolsillo porque lo mataba. Y sí, podéis planchar tranquilamente encima de la base de corte que aguanta, por lo menos la mía. Se queda un poco calentita pero lo aguanta. Para que se quede sujeta la friselina y las telas tenéis que poner la plancha y aguantar unos segundos. No en exceso porque si vuestra plancha calienta mucho dejará marca.
Para hacer los agujeros tenéis dos opciones. La Crop a Dile o el punzón. Para hacer el agujero de en medio con la Crop a Dile es muy sencillo. Dobláis el midori a la mitad y por el agujero metéis solo la mitad del doblado. Así os ahorráis tener la Big bite en casa (el padre de las crop) que ocupa un montón!
No me juzguéis porque un agujero me ha quedado torcido...las medidas y yo no nos llevamos bien...
Para poner el eyelet central, me ayudé de la otra punta de mi punzón que va ideal para estas cosas!! y el eyelet queda casi igual que si lo hubiéramos puesto con la Crop a Dile.
Una vez preparados cortamos el elástico para poner las libretas dentro.
Para poner el elástico tenéis que empezar de dentro a fuera y pasar primer la goma por los dos aujeros superiores e ir bajando, podéis poner las gomas tantas veces como queráis, cuantas más gomas interiores os queden más libretas podréis poner.
Para la goma del centro que será la que cerrará el midori, solo tenéis que hacer un nudo a esa goma y también ponerla de dentro a fuera. El nudo hará de tope al llegar al eyelet y no se saldrá.
Ahora ya podéis colocar vuestras libretas. Yo lo hice en este caso con gomas para dos, pero como mi objetivo era meter 4 y me sobró elastico, os cuento un truquito para poder añadir libretas.
Con el elástico que me sobró corto trozos de más o menos la medida del largo de la libreta y hago un nudo.
Pongo ese elástico por el centro de la libreta, como véis en la foto.
Introduzco ese elástico que se ve por fuera por el centro de una de las libretas que ya hay en el midori.
Y...tachaaaaannn!! Ya podemos poner más libretas dentro de nuestros midoris.
Y si ahora os queda tiempo y ganas para seguir, con un poco de cuerda, broche y algunas cuentas de madera podéis hacer un charm la mar de chulo para que cuelgue del lomo de vuestro midori.
Y como véis, no solo hago midoris pequeños, también hice uno grande! todo depende de la medida de las libretas!! En cuanto a las libretas... he de decir que me ha costado decidirme por cuáles usar en los midoris que tengo pero me he decantado por tres tipos: Las de tamaño estándar de midori, las que son de 11x21, y las suelo comprar en Aliexpress que son más baratas (que el material de scrap ya sabemos que vale como la sangre de unicornio). También compro Moleskine cahier pequeñas de 9x14 y de la marca Clairefontaine que molan mucho si escribís con Tombow. Y por último, las más grandes que compro son de Moleskine, de tipo Cahier y miden 13x21. Un último consejo??? si queréis hacer un midori de tela o falso cuero y queréis que os quede rígido y no tenéis ni flowers de costura y telas como yo, meted siempre entre las capas que uséis para hacer el midori una cartulina. Es lo más tieso que podéis poner y el midori os quedará rígido y bien bonito!
Espero que hayáis resistido hasta aquí! que os haya gustado el tutorial y que lo pongáis en marcha!! Disfrutad de estos días de descanso!! un beso y hasta la próxima!
Isa
Bueno amores! espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica un poquito! El lunes no habrá post porque es festivo y quiero tomarme un descansito. Pero el miércoles estaré por aquí con cositas nuevas! Un besote!!