VI Feria Internacional del Libro de Panamá.
Amy Tan. Rebelada contra el destino.
Siempre he encontrado las autobiografías y biografías un tanto tediosas por lo que no me involucro mucho en leerlas, precisamente por eso me ha gustado este libro por su desorden ordenado.
El libro tiene muchas situaciones irreverentes, principalmente en la que los protagonistas se ven envuelto en problemas por la brecha de comunicación ente las culturas de Oriente y Occidente.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
Carlos Ruíz Zafón. Amor trágico y misterios.
Con la primera novela dirigida a un público más adulto, alcanzó un gran éxito de ventas, se ha traducido a más de 45 idiomas y ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo.
La novela gira alrededor de Daniel Sempere un joven cuyo padre lo lleva al misterioso Cementerio de los libros olvidados para que escoja un libro al azar, giros de la vida Daniel selecciona un libro maldito (cosa necesaria para una novela de misterio) de cuyo autor no se conoce casi nada. La curiosidad propia de la juventud hará que Daniel empiece a investigar que fue del autor, Julián Caráx, y cómo o porque desapareció. Parte de sus descubrimientos involucra una historia de amor trágica que conmovió mi corazón. Amé el personaje de Julián.
La segunda entrega de este ciclo, El juego del ángel (2008) nos lleva de vuelta a los escenarios de Barcelona (esta vez en los años 20), al Cementerio de los libros olvidados y a la familia Sempere, junto con otros personajes de la primera novela.
El final de El juego del ángel es excelente y la novela me gustó mucho, pero sigo prefiriendo La sombra del viento.
Entre ambas novelas hubo casi 7 años de diferencia, confío en no tener que esperar 14 años para decir que leí las 4 entregas de Carlos Ruíz Zafón.
Marieru
Matthew Pearl. 3 misterios, 3 éxitos.
La trama de la novela se desenvuelve en un Boston caótico post-guerra civil que aún se debate entre los conflictos raciales y el adelanto cultural.
Un joven abogado, ferviente admirador de Poe, pone su vida en pausa para limpiar el nombre de su ídolo y descubrir que misterios rodearon sus últimos días y cuáles fueron las circunstancias de su extraña muerte. Basándose en los relatos de Poe, Quentin Clark (el ferviente admirador) trata de localizar a la persona en la que Poe se basó para crear al célebre e infalible detective C. Auguste Dupin. Aquí se pone aún mejor la historia, Clark logra reducir los posibles candidatos a detective a dos individuos que parecen mostrar todas las cualidades descritas por Poe. Ahora estos dos individuos trataran de probar su autenticidad y resolver el misterio de la muerte de Edgar A. Poe, es en esta competencia donde se le da mejor el relato a M. Pearl infundiéndole un carácter e inteligencia envidiables a sus personajes.
Después de ambos libros Pearl se ha mantenido dentro del género y es que el suspenso se le da perfecto. Con El Último Dickens, volvemos a encontrarnos dentro del misterio de la muerte de un escritor conocido por todos, Charles Dickens. Con esta nueva novela Pearl remueve uno de los más grandes enigmas literarios. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens?
Una novela adictiva, donde encontramos desde el tráfico de opio, el contrabando literario (suena increíble pero antes era mucho más intricado ese mundo extraño conocido como derechos de autor jejeje) y que nos lleva al ya conocido Boston de finales del siglo 19, pasando por un Londres victoriano y la India colonial.
Yo por mi parte ya le encargué a una amiga, que está estudiando en Londres por 6 meses, un ejemplar del Misterio de Edwin Drood, que es la novela inconclusa antes mencionada.
Amigos, les recomiendo sinceramente los tres libros. Cabe mencionar que todos han entrado en el top-ten del The New York Times.
Desde Portugal para el mundo. José Saramago
En 1998, se hace merecedor al Premio Nobel de Literatura.
En todas partes se desviven en elogios para el polémico escritor, pero no todo es color de rosa y hay quienes tienen palabras menos halagadoras para el laureado escritor. En un artículo del diario del Vaticano L’Obsservatore Romano, la iglesia católica acusa al fallecido escritor de estar “anclado al marxismo” y de “haber olvidado a un Dios en el que nunca creyó”, entre otras cosas que hacen referencia a que en ninguna parte de su obra daba los créditos a quien crédito se merece, Dios.
Ya sea de manera intencional o no, este asunto de ser un litigante marxista no es de mi interés y ese será un asunto que queda entre su alma y Dios, lo que si no se puede discutir es que José Saramago tenía el don.
De la forma de escribir de Saramago se puede deicr que muchas veces se sumerge en relatos fantásticos pero aún así mantiene el contacto con las relaciones humanas, permitiendo explorar la individualidad de los personajes pero a la vez dejando percibir el sentido de unión y destino compartido de sus protagonistas.
De Saramago sólo he tenido oportunidad de leer tres de sus obras, en el siguiente orden: Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante y Caín.
El primero, me encanta como empieza “Al día siguiente no murió nadie.”, desde ese instante sabía que no lo iba a poder cerrar hasta terminarlo. El resumen de la contraportada lo dice todo:
“En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.”
Por mi parte sólo puedo decir, acaso la vida no es más hermosa precisamente porque termina. Todo en esta vida nos llena de dicha y lo apreciamos mucho más porque somos conscientes de que en el momento menos esperado puede acabar y eso le da un valor incalculable.
Luego, El viaje del elefante no describe un hecho histórico pero como si lo hiciera. Tomando hechos que si pasaron con otros de una inagotable imaginación Saramago nos hace sentir que lo a lo real y a lo inventado sólo lo separa una muy delgada línea, casi transparente, que necesita únicamente del estímulo adecuada para desaparecer por completo. Esta novela tiene humor, ironía y realismo cualidades del mismo escritor que parecieron traspasarse al papel.
En Caín, Saramago me sorprende con su irreverencia y la capacidad de alterar una de las más conocidas historias bíblicas. Definitivamente sólo siendo escritor se tiene permiso (por lo menos desde mi limitado punto de vista) para encontrarle la parte más deliciosamente irónica a una tan conocida enseñanza. Me sorprendió, es cierto, pero me falta por leer El evangelio según Jesucristo que estoy segura es mucho más irreverente así que me reservo una opinión más definitiva para cuando haya leído ambas. En cuanto a su valor literario, soy totalmente imparcial y tengo que admitir que el libro me gustó, polémica a parte.
Orhan Pamuk. Premio Nobel de Literatura 2006.
Alcanzó reconocimiento internacional por su obra Me llamo rojo, mas en esta ocasión las lecturas que reseñaremos serán: Nieve (Novela) y Estambul, Ciudad y Recuerdos (Memorias).
Empecemos con Nieve. ¿Una historia de amor? Tal vez, aunque los personajes de Nieve tienen muchas más cosas por las cuales preocuparse. Ka, el protagonista, vuelve a su ciudad natal con la intención de realizar un reportaje sobre la cadena de suicidios de mujeres musulmanas que han estado ocurriendo en el pueblo, mientras investiga se abren ante él nuevos personajes e historias que acapararan su tiempo, todo esto mientras una pertinaz nevada aísla a la ciudad de su juventud de todo contacto con los alrededores.
No es un libro para leer con apuros ni con otras cosas en mente. Necesita que se le dediqué tiempo para comprender lo intricado de las relaciones personales teñidas de afecto y de política. Lo intenso y arraigado que pueden llegar a estar los valores en lo que creemos, la valentía con la que los defendemos o la cobardía a vivir sin ellos, a no parecer unos completos brutos o ignorantes por no creer con fervor en alguna cosa. Creer en nuestra individualidad haciendo exactamente lo que todos los demás, acaso no es eso lo que todos hacemos?
Estambul. Ciudad y Recuerdos. La intención de todo escritor es trasladar al lector al lugar que nos describe y Pamuk es excelente recreando la imagen de la ciudad a orillas del Bósforo, de todo lo que en ella nace, crece y se pierde en sus edificios llenos de aflicción. Debo admitir que en las primeras páginas quise cerrar el libro y archivarlo en mis “para cuando no tenga otra opción” pero mi buen corazón me pidió que le diera una oportunidad basada en mi experiencia con Nieve, me alegro de haberlo hecho. En “Estambul…” logré perderme en la nostalgia de la ciudad, en la ciudad que desde joven fue vieja y me sentí conectada a los recuerdos que Pamuk quiso compartir con nosotros.
Normalmente, no siento preferencia por libros con ilustraciones pero las escogidas por el escritor fueron no sólo necesarias sino también las adecuadas para dar el último empujón al lector hacia esta ciudad turca donde encontró solaz en sus inclinaciones artísticas hacia la pintura.
Ambos libros me gustaron pero recomendaría con más entusiasmo la lectura de “Nieve” para que ellos que no les gusta la novela que ahonda en los detalles descriptivos. En mi lista está “Me llamo rojo” y entonces decidiré del todo como me siento con Orhan Pamuk.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
Luis Leante. Después del Premio Alfaguara 2007...
Mario Vargas Llosa
"Con los años me he vuelto como tú. Todo vale para conseguir lo que uno quiere. Son tus palabras, niña mala. Y yo, lo sabes de sobra, lo único que de veras quiero en este mundo eres tú."
Después de Travesuras...adquirí El paraíso en la otra esquina, novela que desarrolla en paralelo las vidas de abuela y nieto. Flora Tristán, revolucionaria, feminista y escritora que renuncia a la vida cómoda para dedicarse a tratar de cambiar la sociedad de manera duradera. Ella busca construir la sociedad utópica allí donde se encuentra. Paul Gauguin, el nieto. Este pintor abandona a su familia y a todo lo que conoce para buscar su paraíso individual lo más lejos que se pueda permitir, busca ese edén que será la fuente inagotable de su inspiración artística.
Ambos a su manera buscan edificar su ideal de felicidad, aquel lugar donde todo será como debe ser. A lo largo de la historia se darán de frente contra los obstáculos que los separan de sus mundos idílicos pero no renunciaran a encontrarlos o a hacerlos ellos mismos.
Pasé un tiempo agradable leyendo esta novela y se las recomiendo. Por ahora estoy pensado en comprar Conversaciones en la Catedral, ya les contaré como me fue.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru