Y antes de entrar de lleno en la primavera, un plato de cuchara, para esos días fríos que aún nos pueden sorprender este mes. ¡No apto para la operación bikini!
INGREDIENTES (para 4 personas)
En la siguiente foto se pueden apreciar casi todos los ingredientes
Vayamos por partes:
- 250 g de lentejas. No necesitan remojo. Si nos vienen directamente del campo, eliminar posibles piedrecillas o pajas y lavarlas.
Los sacramentos:
- 2 chorizos
- 1 morcilla de Burgos
- 1 trozo hermoso de tocino con veta
Las verduras:
- 1 zanahoria, pelada y cortada en rodajas de 1/2 cm
- 1/2 pimiento verde, cortado en trozos 1/2 cm
- 1/2 cebolla
- 1/2 tomate, cortado en 2 trozos
- 1 patata, pelada y cortada en trozos de 2 cm
- 1 diente de ajo, pelado
Para condimentar:
- 1 hoja de laurel
- 1 "chorrito" de aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN
- Poner todos los ingredientes en la olla (excepto la morcilla), cubrir con agua, añadir sal y el aceite y subir el fuego al máximo.
- Cuando empiece a hervir, mantener unos 5 minutos con el fuego al máximo para que aparezca la posible espuma (allí estarán las impurezas) que retiraremos con ayuda de una espumadera.
- A continuación bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo con un hervor suave. Removemos de vez en cuando, no con la cuchara, si no moviendo la olla para que las lentejas no se nos rompan. Tardará entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo del fuego, tipo de lenteja... Las iremos controlando hasta que estén a punto.
- Unos 5 ó 10 minutos antes de que el plato esté listo, añadimos la morcilla (necesita muy poco tiempo de cocción, y si la metemos desde el principio se nos deshará).
EMPLATADO
- Retiramos los sacramentos de la cazuela y servimos las lentejas a cada plato. A continuación troceamos los sacramentos para obtener 4 trozos de cada y los repartimos en los platos.
- Una ensalada verde de acompañamiento vendrá de cine para suavizar.
- Y poner un platito de guindillas para picar, aunque tengan el efecto contrario ;)
- Una copa de buen vino tinto, y a disfrutar.