martes, 19 de abril de 2011

DESCANSITO

Llega Semana Santa, e IdoMundua también se coge unos días de vacaciones para aprovechar el buen tiempo, hacer un poco de turismo y sobre todo disfrutar de la buena compañía. 

Así que nos vemos a la vuelta, con las pilas cargadas para seguir publicando recetas, cervezas y más!


Ido y Calamar Rebozado

viernes, 15 de abril de 2011

HAMBURGUESA COMPLETA

Ya viernes, hoy receta de fin de semana. Completa completísima, ¡esta hamburguesa no es para comer a menudo! Pero de vez en cuando se permite, que está bien rica, jeje!


INGREDIENTES (por hamburguesa)

- 1 chapata individual
- 1 hamburguesa
- 1 hoja de lechuga lavada
- 1 huevo
- 2 lonchas finas de bacon
- 1/2 tomate
- 1/4 cebolla
- 1 loncha de queso tierno tipo Gouda
- 1 pepinillo
- Mayonesa


PREPARACIÓN

- Abrir el pan por la mitad y untar con mayonesa. En uno de los trozos poner el tomate en rodajas, el pepinillo laminado y la lechuga.

- En una sartén con un poco de aceite freír la cebolla en juliana a fuego medio-fuerte, hasta que esté dorada.

- Hacer la hambuguesa a la plancha. El huevo también lo hacemos a la plancha. Por último freímos el bacon sin que se haga mucho para que no quede crujiente.

- Sobre la lechuga colocamos la hamburguesa, el queso, el huevo, el bacon y la cebolla.

- Tapamos con el otro trozo de pan y a disfrutar con unas patatas fritas de acompañamiento.

martes, 12 de abril de 2011

GUISANTES CON JAMÓN Y HUEVO ESCALFADO

Estamos en época de guisantes y por tanto receta de guisantes.


Ya, a continuación veréis que este plato lo he preparado con guisantes congelados... y es que ¡todavía no he encontrado guisantes frescos por estas tierras! Mañana mismo me voy a buscarlos a Lombok, el barrio con mejores productos frescos de Utrecht, y como allí ya no los tengan, a olvidarse.

O no, porque aún me queda otra opción: ¡mis plantitas de guisantes! Que esperemos den buenos frutos.


Pero de mientras, seguiremos tirando con los congelados, no queda otra.


INGREDIENTES (2 personas)

- 400g de guisantes congelados
- 70g de jamón en taquitos
- 2 huevos
- 1/4 cebolla
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN

- Cocer los guisantes en agua hirviendo con sal hasta que queden tiernos (unos 10 minutos). Escurrir y conservar el agua.

- En una sartén, pochar la cebolla bien picada hasta que esté blandita y añadir los taquitos de jamón. Una vez cojan color, añadir los guisantes. Remover el conjunto y dejar que se cocine unos minutillos. Si nos hubiesen quedado los guisantes algo duros, añadir ahora parte del agua de cocción.

- Escalfamos los huevos. Para ello, cascamos el huevo en un cazo o cucharón y lo introducimos en una cazuela con agua hirviendo (podemos usar la cazuela y el agua en el que hemos cocido los guisantes) sin que el agua se meta en el cazo. Sólo la cara exterior del cazo debe tocar el agua. Una vez que la clara situada junto a las paredes del cazo esté cuajada, lo podemos sumergir completamente en el agua hasta que toda la clara esté hecha. Entonces, con cuidado y ayudados de una cuchara, sacamos el huevo del cazo a un plato.

- Servimos en cada plato los guisantes con jamón y un huevo y salpimentamos.

sábado, 9 de abril de 2011

RISOTTO DE VERDURAS Y POSTRE DE FRESAS CON CHOCOLATE

Los lunes me gusta comer verduritas para contrarrestar los desórdenes habituales del fin de semana: cambios de horarios, comidas demasiado rápidas o demasiado largas, y pocas veces comida sana. El lunes pasado tocó este arroz cargado de verduras y sabor. Vale, el postre no es el más adecuado para este fin, pero, ¿quién se puede resistir a él?



INGREDIENTES (para 4 personas)

- 2 vasos de arroz arborio (o de otro tipo, pero que sea de grano corto)
- 1/2 calabacín
- 1/2 puerro
- 100g de judías
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 5 champiñones hermosos
- 40 g de queso tipo Gouda
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- Caldo de verduras o agua
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 pizca de romero
- 1 pizca de orégano
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN

- Pelar la zanahoria, la cebolla y el calabacín y picar finamente todas las verduras. Las judías las cortamos en trozos de 1 cm de largo y los champiñones en láminas.

- En una sartén con el aceite sofreímos el ajo y a continuación añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria. Rehogamos un par de minutos y añadimos el calabacín, el pimiento y las judías. Pasados unos 5 minutos añadimos los champiñones.

- Cuando las verduras estén pochadas añadimos el tomate y pasados un par de minutos el arroz. Removemos bien y añadimos el vino, el romero y el orégano.

- Una vez evaporado el alcohol vamos añadiendo caldo muy caliente de poco en poco, esperando a que se absorba por completo antes de echar más. Iremos controlando, removiendo y añadiendo caldo hasta que el arroz quede bien cocido y meloso.

- Por último, añadimos el queso partido en taquitos y mezclamos para que se deshaga y se ligue con el arroz.




Y de postre, esta delicia que publicó hace unos días Sonia en su blog L´Exquisit. Nada más ver este vaso en su blog supe que tenía que probarlo, así que al día siguiente me fui a comprar los ingredientes y para la cena ya estaba listo. Se hace en un periquete y queda realmente bueno. Aquí podéis ver la receta original.



jueves, 7 de abril de 2011

POSTREANDO CON CERVEZA

Postrear, del latín 'Postrearum', acto de comerse el postre. Esta palabra fue introducida* en el lenguaje castellano a través de la familia de Ido. Indispensable en mi actual vocabulario.
(*) quien dice introducida dice inventada.

El otro día fui al supermercado y cogí de la balda una Westmalle Triple, una cerveza belga de monasterio trapista muy aromática. Una de las cosas que más me gusta de vivir en Holanda es la facilidad de conseguir buenas cervezas en cualquier supermercado. En cualquier caso, no soy un gran fanático de las cervezas triples aunque he de reconocer que me gustan lo suficiente para tomar una de vez en cuando. Según la wikipedia no se sabe muy bien de donde viene lo de cerveza triple, una teoría dice que a las cervezas normales las marcaban con una X, a las fuertes con dos XX y a las extra-fuertes con tres equis (como el aguardiente en los dibujos de vaqueros). El caso es que esta cerveza merece las tres equis porque tiene 9,5 grados. Casi ná, que diría aquel.


En cuanto a las características es una cerveza visualmente bonita. Tiene un color amarillo oro precioso y una burbuja persistente, siempre subiendo, aunque no es de las cervezas triples más burbujeantes, muchas triples son un poco achampanadas y eso es lo que hace que no me acaben de convencer, aunque como con todo, hay mil tipos de triples y las hay muy buenas. En cualquier caso a esta cerveza no la consideraría achampanada. Tiene un regustillo áspero muy agradable. El sábado abrí una para comer y cuando acabamos abrimos una caja de fresas, así con la tontería de que la caja estaba abierta me metí una fresa a la boca y después le pegué un trago a la cerveza... ¡qué sabor! La combinación pega a la perfección, la mezcla de sabores de la fresa con el regusto áspero de la cerveza hacen un postre de campeonato, así que ya sabéis, aunque no os guste mucho la cerveza, echad un trago con unas fresas y ¡ya veréis qué bueno!

Otra triple que merece mucho la pena es la Tripel Karmeliet, también belga, si tenéis la opción de probarla no lo dudéis ni un segundo, seguro que no os arrepentís.

Esta cerveza era hasta hace poco muy difícil de conseguir en la península, sin embargo ahora es bien facilito, voy a aprovechar para hacerle publicidad a la tienda de cervezas online de unos amiguetes, se llama Lúpulo a mansalva y tienen una selección de cervezas de lo más cuidada, habréis visto el banner a la derecha del blog, lleva ya una temporadilla, pues ésa es la tienda donde podéis conseguir ésta y muchas más cervezas de gran calidad.

martes, 5 de abril de 2011

LENTEJAS CON SACRAMENTOS

Y antes de entrar de lleno en la primavera, un plato de cuchara, para esos días fríos que aún nos pueden sorprender este mes. ¡No apto para la operación bikini!



INGREDIENTES (para 4 personas)

En la siguiente foto se pueden apreciar casi todos los ingredientes


Vayamos por partes:

- 250 g de lentejas. No necesitan remojo. Si nos vienen directamente del campo, eliminar posibles piedrecillas o pajas y lavarlas.

Los sacramentos:
- 2 chorizos
- 1 morcilla de Burgos
- 1 trozo hermoso de tocino con veta

Las verduras:
- 1 zanahoria, pelada y cortada en rodajas de 1/2 cm
- 1/2 pimiento verde, cortado en trozos 1/2 cm
- 1/2 cebolla
- 1/2 tomate, cortado en 2 trozos
- 1 patata, pelada y cortada en trozos de 2 cm
- 1 diente de ajo, pelado

Para condimentar:
- 1 hoja de laurel
- 1 "chorrito" de aceite de oliva
- Sal


PREPARACIÓN

- Poner todos los ingredientes en la olla (excepto la morcilla), cubrir con agua, añadir sal y el aceite y subir el fuego al máximo.

- Cuando empiece a hervir, mantener unos 5 minutos con el fuego al máximo para que aparezca la posible espuma (allí estarán las impurezas) que retiraremos con ayuda de una espumadera.

- A continuación bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo con un hervor suave.  Removemos de vez en cuando, no con la cuchara, si no moviendo la olla para que las lentejas no se nos rompan. Tardará entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo del fuego, tipo de lenteja... Las iremos controlando hasta que estén a punto. 

- Unos 5 ó 10 minutos antes de que el plato esté listo, añadimos la morcilla (necesita muy poco tiempo de cocción, y si la metemos desde el principio se nos deshará).


EMPLATADO

- Retiramos los sacramentos de la cazuela y servimos las lentejas a cada plato. A continuación troceamos los sacramentos para obtener 4 trozos de cada y los repartimos en los platos.

- Una ensalada verde de acompañamiento vendrá de cine para suavizar. 
- Y poner un platito de guindillas para picar, aunque tengan el efecto contrario ;)

- Una copa de buen vino tinto, y a disfrutar.


domingo, 3 de abril de 2011

ENSALADA DE AGUACATE CON GAMBAS

Y otra ensalada que me encanta. La combinación del aguacate con las gambas queda deliciosa, tanto por los sabores como por las texturas, y en esta ensalada queda especialmente buena. ¡Y además facilísima!



INGREDIENTES (para 4 personas)

- 1 aguacate maduro
- 100g de gambas cocidas y peladas
- 2 tomates
- 1 lata de maíz dulce
- Lechuga

Para el aliño:
- Aceite de oliva
- Vinagre de módena
- Sal y pimienta


PREPARACIÓN

- Pelar y trocear el aguacate. Trocear también los tomates y partir las gambas por la mitad.

- Lavar, escurrir y cortar la lechuga.

- Hacer el aliño en un bote o taza y remover bien antes de servir.

- Disponer todos los ingredientes en una fuente o en cada plato, y aliñar.


sábado, 2 de abril de 2011

Cerveza: Maxlrainer Jubilator, DOPPELBOCK

Vamos a inaugurar la sección con una cerveza de estas que hay que beber con moderación, la Maxlrainer Jubilator. Esta cerveza nos la trajo hace un par de semanas un amigo alemán, de Baviera además, que vino a pasar el fin de semana a Holanda. Es del tipo Doble Bock (Doppelbock en alemán), bock literalmente significa macho cabrío (en alemán), así que es fácil encontrar una cabra mal afeitada en las etiquetas y la propaganda de este tipo de cerveza, ya sean bocks o dobles bocks.


Las cervezas tipo Bock son bastante dulzonas, a veces pueden llegar incluso a empalagar y suelen tener entre 6 y 7 grados, las Doble Bock son un tipo de cerveza bastante curioso. Se empezó a fabricar en los monasterios de Baviera en la temporada de cuaresma, con eso de que no podían comer algo había que echar al gaznate así que prepararon una receta de cerveza rica en cereales y azúcares. A esta cerveza se le llama también "pan líquido" debido al alimento que contiene. Pero como bien saben los monjes, no sólo de pan vive el hombre! Estas cervezas son lo que se puede considerar peligrosas, con una graduación alrededor de 7,5 grados, que no es que sea especialmente fuerte, pega bastante a la cabeza así que hay que beberla con cuidado. A mí me gusta beber cerveza mientras como, hay que hacer un poco de barrera protectora, pero me imagino a los monjes durante la cuaresma, en ayunas y bebiendo doppelbocks y entiendo como es que tenían revelaciones y veían a la Virgen y los milagros y de todo. Claro.

En cuanto a la Maxlrainer Jubilator tiene un color marrón oscuro muy bonito, como el de los muebles de la casa de la abuela en el pueblo, con unos tintes ocres. En las fotos no se aprecia muy bien. El olor es dulzón, a mi me recuerda a la Oktoberfest que monta el bar Ein Prosit de Bilbao, pero claro, es lógico, cuando iba a la Oktoberfest siempre bebía Doble Bock... En cuanto al sabor es un poco como el olor, sabe dulce y tiene el regusto tan rico que dejan las maltas tostadas que puede recordar un poco al café, pero no me atrevería a decir que sabe a café, es más el recuerdo que deja.


El caso es que es una cerveza muy buena aunque personalmente me cansa un poco. Los bávaros, que son gente muy organizada y que votan a Angela Merkel, tienen la costumbre de beber de medio litro en medio litro (o más) así que las cervezas las embotellan también en botellas de medio litro, por eso digo que me cansa un poco esta cerveza, está bien para abrir una botella a medias con alguien pero no para bebérsela entera. Y sí, a Ido no le hace mucha gracia esta cerveza y por eso me la tengo que beber entera (y otra vez debo decir, que vida más dura!!)

Para conseguirla en España me parece que no va a ser tan fácil, tal vez en alguna tienda online o alguna tienda especializada en cervezas pero lo dudo, en cualquier caso la Paulaner Salvator que es del mismo tipo y está muy buena (y me he bebido unas cuantas a lo largo de mi existencia) es más facilmente encontrable. En Bilbao la tienen creo que de barril en el bar Ein Prosit, en la plaza del mercado del Ensanche, y en botella en algún que otro pub.

Bueno, voy a ver si me bebo otra cerveza para contaros a ver qué tal. La siguiente viene de Flandes.

viernes, 1 de abril de 2011

ENSALADA DE ARROZ CON PIÑA Y JAMÓN

Poco a poco van llegando a Holanda los días primaverales, los primeros calores, las flores, y si los pronósticos no fallan, mañana tendremos el primer día con más de 20ºC. 

Y ya van apeteciendo ensaladitas (aún más). La de hoy es una ensalada fresca, sabrosa y muy fácil, ideal para un picoteo o una cena.

¡Ah! Y para mañana, la primera entrega de cerveza de Calamar!


INGREDIENTES

- 2 vasos de arroz basmati
- 100g de jamón cocido cortado en tiras gruesas
- 1 rodaja de piña de 1 cm de grosor (o 1 lata pequeña de tacos de piña en almíbar)
- 1/2 lata de maíz dulce
- Mayonesa casera suave
- Nata líquida
- Sal y pimienta recién molida


PREPARACIÓN

- Lavamos el arroz y lo cocemos en abundante agua con sal. Cuando esté tierno lo escurrimos y refrescamos.

- Disponemos en una fuente el arroz las tiras de jamón, la piña troceada en tacos de 1 cm, el maíz y la mayonesa y mezclamos bien.



NOTA: 
* Como veis, la cantidad de piña fresca es menor que la equivalente en almíbar. Esto es porque la fresca le da muchísimo más sabor a la ensalada.

** Es importante que la salsa no sea fuerte. Si hacéis una mayonesa casera suave, quedará perfecto. Si usáis mayonesa de bote, la podéis mezclar con nata líquida para que la suavice y dé más cremosidad.