OK, Janice se encuentra por estos lares, es mama de un miamero de nombre Daniel, un carajito cuarto bate que ya tienen 5 años y del cual somos padrinos honorarios, trabaja como trabajan todos los que vienen al país de las oportunidades, así que hay que pedir fecha para verla, logró unas cortas vacaciones de tres días para estar con nosotros y también para ella aprovechar de salir y descansar un poco. Nos quedamos un par de días en su casa para que las chicas se pusieran al día con los chismes, tiene unos allegados en el departamento a quienes les tendió la mano, una familia argentina de tres integrantes, también estuvimos con ella a finales del 2008, pero Janice siempre tiene noticias, su vida es un ciclón así que no se puede estar con ella al día; de seguro en estos momento en que escribo ya giro 180 grados, le mandaremos un mail para ver qué onda.
domingo, 31 de enero de 2010
Janice y sus cosas.
Miami, mi hermana Daniela, la casa y su familia.
Chaufa Austin.
Reúnas, amigos y entrevistas.
sábado, 30 de enero de 2010
Los conciertos.
El segundo fue en un sitio llamado “RUTA MAYA” igual que en Managua ;-) ahí cada tercer domingo del mes, los administradores del lugar le ceden el espacio a la alianza cultural para que ofrezcan al publico su “Café con letras”, donde muestran poesía, teatro, música, fotografías, libros, etc; en esta ocasión decidieron brindar de manera exclusiva un concierto de Sin Líneas en el Mapa, el sonidista se llama Kurt, un tipazo, no nos entendimos mediante el idioma pero entre gestos y abrazos el sonido quedo bien bacán. Con ayuda de elementos traídos de la casa de Juan y Ana y de la nuestra, armamos la escenografía, todo quedó todo dispuesto para que luego de una media hora comenzara el espectáculo. Hace tiempo que no escribía esta frase pero queridísimos lectores, aunque no lo crean… LLOVIO toda la tarde y noche jajaja. Pero el público fue fiel a su noche de café con letras y asistieron, no de forma masiva pero tuvimos gente. Una noche muy especial como podrán escuchar en los videos que hemos subido a youtube, invitamos a nuestros amigos Mauricio y Teresa a que nos cantaran un par de temas durante la segunda parte del show y bueno, lo disfrutamos muchísimo.
viernes, 29 de enero de 2010
Extra y una noche por la ciudad.
Salimos del lugar este con el martillo y la hoz (ya entiendo lo de la entrada) y nos fuimos a caminar por el centro de la ciudad, la noche estaba precisa para hacerlo, no muy fría, no muy húmeda; entrompamos hacia el capitolio, cada capital de estado tiene uno, puedes pasar con toda tranquilidad hasta el frontis del edificio, a esa hora era imposible entrar en las instalaciones pero Mauricio nos dijo que durante el horario de oficinas no hay problemas en hacerlo; es muy bonito, grande, igual a todos los capitolios en estilo, con su cúpula y columnas, alumbrado por todos lados y blanco como la nieve. Ahí nos tomamos unas fotos y seguimos nuestro rumbo por la calle congress, solo mirando porque los edificios “importantes” estaban cerrados, pero nos encontramos con un par de indigentes músicos, uno de ellos estaba cantando por unas monedas, lo escuchamos, entablamos conversación, nos pregunto si queríamos escuchar una de sus composiciones, - por supuesto mi pana (en ingles), empezó a cantar y el amigo se le unió, la guitarra solo tenia tres cuerdas, cantaron con gran énfasis, aplaudimos, seguimos conversando un tiempo no muy largo, nos despedimos con su abrazo por supuesto y seguimos gastando suelas por las aceras austinianas. Un bar, entrada gratis, música en vivo, algún tipo de fusión con country, micrófonos con luces incorporadas, neón azul, buena música, escuchamos como tres temas y seguimos. Muy linda la ciudad, entramos al Sol y La Luna, espacio en el cual podría haber un futuro concierto de Sin Líneas en el Mapa, conversamos con la dueña, nos dijo que le escribiéramos para la vuelta a ver si pasaba algo, así lo haremos, la ciudad nos a gustado y nos encantaría volver a ver a nuestros amigos. Escuchamos otras canciones desde la puerta de algunos bares porque el “cover” es muy caro y no puede uno estar entrando y saliendo de bares, escuchando solo dos canciones sin poder tomar chelas (que son carísimas) eso es un sacrilegio, también escuchamos el ensayo de una banda de música de la India, interesante, instrumentos nuevos para nosotros, diferentes entonaciones, cosas que nos brindan estas locuras. Tornamos en búsqueda del automóvil después de una muy amena caminata, volvimos a casita para descansar… tenemos conciertos por acá ¿recuerdan?.
Mauricio Callejas… mas tropa.
jueves, 28 de enero de 2010
Una noche en Los Ángeles, Santino y familia.
Hacia mucho que Luz no veía a Santino y le dio mucho gusto hacerlo, el fue un tiempo corto vocalista de una banda muy famosa allá en Perú llamada Frágil. Luego de nuestro paseo, estuvimos en el patio de la casa conversando muchísimo acerca de esos proyectos que les mencione, acerca de nuestro viaje, de nuestras vidas, de las cosas que nos gustaría seguir haciendo y de aquellas que queremos intentar, el cansancio nos ganaba y el vuelo a Austin era temprano, pero no importaba, la charla era amena y se prolongo lo que debía. Nos fuimos a dormir previa inflada de colchón, esperando el amanecer bajo sueños apacibles, para seguir nuestro rumbo.
Así transcurrió nuestra estancia en Los Ángeles con este pana y su familia, nos levantamos, su esposa salió temprano al trabajo, nos despedimos, tomamos una ducha, desayuno y al aeropuerto, ahora debemos llegar a Texas, donde Mauricio Callejas, salvadoreño y tropero, esta esperando nuestro arribo… HAY LOCURAS.
Otra vez cruzamos.
Ahora nos vamos a Austin-Texas, pero primero…
Las reúnas caray, siempre las reúnas: ¿POR QUEEEEE? Jajaa, bueno… habrá que sacrificarse – Vamosssss!!!!
Tremenda tarde noche de despedida mi gente, no queríamos que terminara nunca pero como siempre, había que resguardarse para lo que se viene, de nuevo hay que cruzar, nuevas locuras nos esperan en al camino, nuevos amigos, la familia…
Concierto en la casa de los sueños.
Aquí cantamos, acá fuimos invitados por nuestros anfitriones para mostrar nuestro trabajo, acá compartimos escenario con la banda de Miguel y con los sones jarochos de Charly y Carlos.
Hacia frío, no apreté bien el botón de grabar y eso dio como resultado que no tengamos documentado el concierto. Cuando llegamos, el espacio nos contagio, nos envolvió, la verdad es que nos pareció muy lindo. La noche empezó a presentarse entre abrazos, expectativa, besos, aplausos y bueno… la música, que es el común denominador que nos une. Buena asistencia, el publico muy respetuoso y contento: pedían la del video!!!, Surcos en el corazón, la dejamos de ultima, ellos… muy agradecidos. Empezó, Carlos junto a su pana Charly, luego Miguel y sus muchachos (no recuerdo el nombre de la banda) y terminamos nosotros. Una noche muy linda, repito: Fría, interesante y llena de amistad.
Pa Tijuana otra Vez, Nuevos panas, nueva casa.
También nos quedamos en casa de Carlos y Elvia, no podía ser de otra manera, se estaban pelando el calendario con Rosalía y Miguel jajajaja; cariño gente, eso es lo que hemos recibido y eso es lo que nos ha alimentado en todo este viaje. Junto a Carlos y Elvia seguimos escuchando sones, leyendo las letras que el ha escrito, comiendo la exquisita comida que ella prepara y conversando, haciéndonos mas panas, queriéndonos.
lunes, 18 de enero de 2010
Nos vamos.
"gracias por haber venido",
"nos gustó mucho",
"gusto en conocerlos",
veamos si lo repetimos".
Y asi quedó la cosa, en veremos, ya estamos arriba, vamos para tijuana de nuevo.
Las chicas
El concierto.
Muy lindo el concierto, ameno, cálido, buen juego de luces, buen sonido, la escenografía quedó muy linda. Siempre nos agrada tocar en las universidades, es parte importante del objetivo de esta gira como hemos mencionado en otras ocasiones, los chicos están muy atentos y a la expectativa a ver de qué se trata esto que les han traído a su espacio, esta vez nos encontrábamos entre artistas y aunque el auditorio no se llenó, estuvo a gran capacidad, las canciones se sucedieron unas a otras con sus historias respectivas, aplausos, comentarios.
Fue una noche linda, con un público lindo, todo se sumó para que la cosa saliera en carroza de cristal, esta se convirtiera en calabaza y luego tuviera un desenlace de aquellos… Erase una vez!
Mexicali, la estadía.
Mexicali es conocida por su comida china, hay restaurantes chinos por todas partes, más que panaderías, farmacias o cualquier otro establecimiento comercial, cuenta la leyenda que hacen una de las mejores comidas chinas en esta sitio: habrá que confirmar esas afirmaciones pues. Es una ciudad árida, plana, con cierto encanto, y no quiero decir con esto que sea fea, solo que parece bastante normal, sin algún icono extravagante y llamativo, solo el “Muro” que la bordea en toda su extensión, las muchachas, nos subían al carro y para allá íbamos, y para acá veníamos, y allá estábamos, y dale. Como las comidas estaban pautadas hacerlas en el hotel y el restaurant en cuestión era riquísimo de verdad, les preguntamos si era posible que una de esas ingestas la cambiáramos a exteriores y fuéramos a probar la famosa comida china de su ciudad; previa consulta con la administradora de la UABC nos dieron la noticia de que si era posible, que iríamos la noche después del concierto a comer “chino mexicalense” wowwwwww, se me hace agua la boca, esa fue una experiencia rica y divertida, tuvimos que correr luego de la presentación porque los restaurants cierran temprano, arriba en el auto Lucy le pregunta a Daniela que cual estaba abierto, ella le da un nombre, Lucy afirma y confirma, entrompamos filas hacia el susodicho, llegamos;
¿están atendiendo todavía?,
chino piensa ¡ 200 pesitos! mmm, ¨”si señolitas, pasen adelante po favol”…
“vamos chicos que si nos atienden” yeeee!!!!
Rica experiencia, aunque las chicas pidieron como para 50 personas porque querían que probáramos de todo, así que parte de la comida nos acompaño a casita, en realidad a Lucy que fue la que saco el numero indicado cuando hicimos la rifa del producto en cuestión.
Como comente antes, no conocimos a profundidad la ciudad, solo vimos desde las ventanillas del auto aquellas cosas que nos enseñaron las chicas y bajamos en un par de edificios que para ellas eran importantes y formaban parte de la UABC, esto debido a que llegamos aquella noche tardía de la que ya hablamos, al día siguiente, fuimos a las instalaciones de la UABC, dejamos todos los puntos claros, almorzamos, hicimos prueba de sonido, descansamos, fuimos al teatro a presentar nuestro trabajo ante los chicos de la facultad de Arte ya que se encontraban de aniversario y esa fue la razón por la que la institución nos contrató, pasamos a comer los famosos chinos, a dormir, al día siguiente armar maletas, ir a la universidad a trámites legales, hacer un paseo fugaz bajo una tormenta de arena que estaba de lo mas chic, al terminal de buses a eso de medio día, súbete al bus y hasta la vista “beibi”.
Nos vamos gente de nuevo al otro lado. San Diego y cruce a Mexicali.
El avión tomó rumbo a la hora establecida y llegamos a tiempo, incluso un poco más temprano (teníamos viento a favor) y bueno salimos a recoger las maletas y a esperar a algún compadre con cartelito que dijera nuestros nombres. ¡No pasa nada!, será que pasó algo por el camino pues, esperemos un poco o llamemos a la chica para ver que ondas. Imposible llamar a la susodicha, marcábamos desde el teléfono público y la llamada no estaba bien hecha parece, consultamos con la operadora y la tipa no sabía cómo marcar de EEUU a México,si no tenias una tarjeta de credito! preguntamos a unos tombos y nos dijeron que la operadora era lo MAXIMO, casi como san Google, que resolvería nuestro problema, le explicamos que no era tan ¡LO MAXIMO!, no nos creyeron, empezaron a sospechar, nos alejamos, nos rondaban, seguimos intentando, salimos a ver si algún rostro nos revelaba a un Jesús, mexicano, conductor de algún vehículo que estaba buscando a una peruana y a un venezolano que no conocía o si por alguna casualidad estaba afuera con su cartelito… nadaaaaa. OHHHH! Y ahora ¿Quién podrá defendernos?
Entramos, voy hacia las puertas, veo a un charro parado con cara de Jesús y sin cartel, le pregunto su nombre
– Juan,
- estás seguro loco, no eres Jesús?
– no socio, soy Juan y estoy esperando a mi esposa
– Ok compa, suerte con la espera. Vueltas van vueltas vienen, sudamos, Luz preocupadísima, este pechito no, como siempre he dicho “Mi mamá pario un hombre carachos”.
Pasaron dos horas en conflicto interno y en ascuas hasta que entró un compadre que si tenía cara de Jesús, a Luz se le pasó pero gracias al perfeccionamiento de la técnica para reconocer personajes en las historias, le dije rápido señalando al susodicho “ese es Jesús mamita”, Luz lo intercepta, veo emoción en sus ojos, “ES JESUSSSS” Eu “ES JESUSSSS”, ufffff, ¡por fin!
- Carambas chicos es que tengo como hora y media dando vueltas por el estacionamiento buscándolos, la señorita Lucy me dijo que Luz era de baja estatura y una señora mayor (ayyyyy) y yo anduve fijándome en ese estereotipo todo este rato, hasta que decidí entrar por si a las moscas pues.
– Bueno compadre no le pare ya pasó, ya nos encontramos, ya vámonos pues.
Nos despedimos de los policías, de los viejitos de la mesa de información, de la operadora no mano, esa wey no supo ayudarnos a resolver el problema, pasamos al estacionamiento, esperamos ahí mientras Jesús buscaba el carro muy atentos a que no se nos fuera a pasar otra hora en el proceso pues, lo visualizamos, hicimos señas como locos, paró, nos subimos y ándale!!! a Mexicali se ha dicho mano.
Nos dice Jesús que su GPS está trabajando y no atiende el teléfono, que estemos pendiente de no me acuerdo que salida que nos lleva a la autopista que va directo a Mexicali pero por el lado gringo, coñooo, parece que nos pasamos suena el teléfono, el GPS, ¿ya doblaron en la autopista? Queda a 5 minutos de la salida del aeropuerto
– No manches wey ya tenemos 15 minutos rodando y no la vimos.
– pero si ahí está, yo la deje ahí la última vez que fui a los usados.
– bueno vamos a ver si nos encuentra ella a nosotros.
Que va mi gente, llegamos al paso por Tijuana sin darnos cuenta, la onda era ir por EEUU, porque es más expedito el viaje (2 horas y media) y no hay peajes, acá en México los peajes son carísimos (creo que ya lo había comentado).
Así que caballero pues, por dentro, nos tardamos casi 5 horas en llegar desde que fuimos recogidos en el aeropuerto de San Diego, tuvimos que parar en un pueblo llamado la rumorosa a comer algo, hacia un frio espeluznante, es la parte de la sierra del nor-oeste mexicano, como compañero de viaje tuvimos al “muro” cubriendo cada centímetro de terreno, planicies, colinas, curvas, terreno escarpado, precipicios, etc, en el pueblo en cuestión ingerimos unas perdices, recomendación de Jesús claro está y yo me decía: caray si uno se come medio pollo cuando tiene alguito de hambre … una perdiz es más o menos esa cantidad no?, pues no mano, es más, por lo menos esas perdices serranas parecen pavos, o, era la altura que nos afectaba? Pedimos una cada uno, luego de tratar de castigarnos con todo, fue imposible acabar con ellas así que una nos acompaño hasta Mexicali; ¿dije Mexicali? Coñooooooo llegamos por fin…… yeeeeeeeeeeeeeeeeee. Vamos a instalarnos en el hotel pues… por fin.
sábado, 9 de enero de 2010
Una noche en San Francisco, Rafael.
Tertulia de despedida?
Matt
¿Quién es Matt?, ¿De dónde salió?
Como fanático de las músicas del sur, Matt estaba en la lista de correos de la peña, y recibió la noticia de que Sin Líneas en el Mapa, versión dúo, estaba llegando a tocar a solo 45 minutos de su ciudad, escribió pues a estos pechitos pero resulta que el mail al que siempre lo hacía, nosotros no lo revisamos mucho en esta gira, casi nada, una vez cada dos meses, pero justo el día de la presentación, Luz María Carriquiry Fry, lo hizo, y vio la noticia de que Matt iría a vernos, le escribió, el llamo, emocionado, nos contó que ese día tenía planeado junto a su pareja salir de viaje hasta el lunes siguiente, pero que pospusieron una noche sus planes para poder conocernos, que estarían si o si en la peña esa noche. Ellos fueron dos de las 7 personas que asistieron.
Apareció un tipo muy grande, con pinta de motociclista de Harley Davison, junto a una chica rubia que a su lado se veía pequeña, - Hola, yo soy Matt… Wow, que emocionante fue conocer a ese loco, que emoción tenía el de conocernos, tomó fotos, grabó parte del concierto, disfrutó muchísimo y está claro que fue nuestra inspiración de esa noche, aunque cada uno de los presentes tiene nuestro respeto y recibe de igual manera lo que entregamos, la presencia de Matt era algo muy lindo, algo que solo gracias a estas locuras ha podido ser posible. Terminamos, Matt me hablaba en su español muy parecido a mi ingles, nos entendíamos, Luz conversaba de manera extraordinaria con Martha en cualquiera de los dos idiomas, pasaron sus largos minutos en conversa pero se caía de maduro que en algún momento terminaría, ellos andaban con sus maletas en el carro para tomar rumbo a ese viaje ya planeado y postergado unas horas, nos abrazamos, nos prometimos vernos de nuevo a la vuelta, nos fotografiamos con la cámara de Matt y cada uno siguió su rumbo luego de una noche de grandes expectativas. Fue muy... alimentador de almas. Seguro nos encontraremos a la vuelta y entonces nosotros tomaremos fotos, porque la cámara estaba grabando el evento y no le quedo espacio, así que ese compromiso también está pendiente con ustedes.