viernes, 24 de octubre de 2014

Crinkles de chocolate sin gluten




Estas galletas tan vistosas se llaman crinkles, llama mucho la atención sus grietas que se hacen al final del horneado, justamente cuando tienes que sacarlas del horno.

Tenía muchas ganas de probarlas, es la primera vez que las hago, pero las tendré que repetir porque en casa han gustado mucho, con un intenso sabor a chocolate sorprende su interior jugoso como si de un bocadito de brownie se tratara, la verdad que están buenísimas.






CRINCKLES DE CHOCOLATE SIN GLUTEN



INGREDIENTES: (para unas 40 galletas)

  • 70 g mantequilla
  • 250 g chocolate negro sin gluten
  • 100 g. azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • 200 g harina sin gluten Mix Dolci de Schär especial para repostería 
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura sin gluten
  • Azúcar glas para rebozar

 


PREPARACIÓN

Derretimos el chocolate junto con la mantequilla, bien al baño maría o al microondas. Reservamos a temperatura ambiente hasta que el chocolate se haya enfriado.


En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, la levadura y la pizca de sal. Reservamos.

En otro bol batimos los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y añadimos el chocolate derretido mezclandolo bien hasta que esté todo unificado.

Añadimos los ingredientes secos y mezclamos hasta que queden integrados.

Tapamos la masa con film y dejamos reposar en la nevera como mínimo dos horas, yo la tuve un día entero.

Sacamos de la nevera y con una cuchara cogemos porciones de la masa, y hacemos bolitas, procurando que todas salgan más o menos del mismo tamaño (unos 15 gramos de masa por bolita) Guardamos las bolitas en la nevera durante 15 minutos antes de hornear.

Mientras el horno se calienta a 170º rebozamos cada bolita en azúcar glas y las colocamos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal

Horneamos a 170º durante 10 minutos. Si las dejamos más tiempo quedarán secas en su interior y tienen que quedar muy tiernas por dentro con la textura de un brownie.

Pasado el tiempo de horneado sacamos la bandeja del horno y rápidamente y con mucho cuidado porque están blanditas,  ponemos las galletas sobre una rejilla para que se enfríen y no se aplasten con el calor de la bandeja.

Si os podéis resistir esperar que se enfríen, están mucho mas buenas y si conseguís que aguanten hasta el día siguiente, aun estarán mas ricas :)

Por cierto tengo que darle las gracias a Josiño por darme envidia con sus crinkles !!!






jueves, 16 de octubre de 2014

World Bread Day - El mejor pan sin gluten





Ya es el tercer año que participo en el Word Bread Day o lo que es lo mismo el Día Mundial del Pan, este año se celebra la novena edición. 

Podéis seguir el evento en las redes a través de los hashtags #wbd2014 y #yopansingluten.    

La convocatoria se realiza desde blog Kochtopf y participamos cientos de bloggers de todo el mundo, al día siguiente se publica un recopilatorio de todas las recetas horneadas ese día.

Os dejo también mis recetas de años anteriores:






La verdad que cuando empiezas a hacer el pan en casa, te entra una especie de gusanillo que no puedes parar de probar recetas, en mi caso la verdad sin mucho éxito porque el pan sin gluten es muy complicado y además tengo la manía de modificar las recetas, entonces ya el "éxito" corre mucho peligro.

He elegido esta receta porque tiene miles de admiradores entre los que llevamos una dieta sin gluten, yo es la primera vez que la hago, pero adivino que será deliciosa, de hecho estoy escribiendo esta entrada antes de hacer el pan, imaginaros si estoy segura de que  la receta es buenísima después de todos los comentarios positivos que he leído sobre ella.

Es de Celiquines su autora Raquel nos cuenta la historia de este pan en su blog, y ya que estamos aprovecho para dar las gracias a ella y a su cuñado Miguel por crear esta maravilla panarra. 

Nota: cuando escribo este párrafo ya he probado el pan... mejor dicho, ya me he comido medio pan :)))





PAN MIGUEL SIN GLUTEN EN PANIFICADORA


INGREDIENTES:
  • 175 g agua
  • 175 g leche
  • 20 g mantequilla fundida
  • 5 g aceite de oliva
  • 20 g miel
  • 1 huevo batido
  • 12 g levadura fresca 
  • 1 cucharadita de azúcar para espumar la levadura.
  • 300 g harina panificable Proceli
  • 25 g harina de arroz
  • 25 g harina Maizena
  • 5 g de sal





PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en 50g de leche tibia y una cucharadita de azúcar. Dejamos en reposo para que espume unos 10-15 minutos.  Si no hace espuma mejor tirar la levadura y probar otra vez (Esto se hace para comprobar que la levadura está viva).

Batimos todos los ingredientes líquidos: agua, leche, mantequilla, aceite, huevo y miel.

Echamos en la cubeta de la panificadora en este orden: ingredientes líquidos batidos, levadura espumada, mezcla de harinas y sal.

He usado un programa que dura 3 horas y 45 minutos, 1 kilo, tostado medio. (pan francés)

Cuando el programa termine, sacar con mucho cuidado de la cubeta, dejar enfriar en una rejilla y a disfrutar, podéis cortarlo en rebanadas y congelar, dicen que queda muy bien después de descongelar. 





Tengo que decir una cosa, tal y como me esperaba esta realmente delicioso, el mejor pan sin gluten que ha salido de mi panificadora, y voy a repetir muchas veces esta receta :)

Por fuera una corteza firme y crujiente y por dentro una miga alveolada, fresca y muy aromática,  y el sabor es increíble, recuerda mucho a un pan brioche. 

Os recomiendo esta receta, yo ya estoy pensando en repetirla, eso sí es muy importante no cambiar la marca de harina sin gluten y respetar las cantidades, he leído comentarios que de gente que ha intentado la receta con harina Schar y ha sido un fracaso.