domingo, julio 07, 2013

XXVI SEMANA NEGRA de Gijón









Ayer sábado, en la Carpa del encuentro, un magnífico Petros Markaris en la Semana Negra. Acompañado de Víctor García Guerrero y Paco Camarasa fue desgranando la situación griega que tan bien se refleja en sus libros. Lo que le pasa al Inspector Jaritos es lo que les pasa a todos los griegos. El clientelismo que trajeron los Juegos Olímpicos aún lo están pagando los griegos. El partido neonazi sube aprovechando la votación antisistema. El pueblo, personas de todas las edades, fue perdiendo la confianza en sus políticos. Los límites entre culpables y víctimas no están claros a causa de la crisis y eso es uno de los primeros pasos hacia las dictaduras. Ante la desilusión del pueblo griego lo mejor es decirles la verdad por dura que sea.
Su próxima novela Pan, educación y libertad promete; se publicará en España en octubre de 2013.

En la carpa de A Quemarropa, Félix de la Concha, pintaba y entrevistaba a Joe Haldeman. Interesante experiencia. También muy interesante la presentación de la Editorial Aristos Martínez.

También en la carpa de A Quemarropa la presentación de último número de MONGOLIA fue insuperable; hora y media de lujo, su ironía fina y destilada a fondo, esta vez acompañada de un vídeo que a su guiaba la presentación. El público se divirtió de lo lindo. Yo no lo voté, quedó claro.

Y a seguir disfrutando...

3 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Cuando la cultura sale de los templos es cuando se hace mayúscula.
Saludos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Aquí en Colombia, esa desconfianza de la que hablas contra los políticos, noes está poniendo ad portas de un gobierno de derecha...Un abrazo. Carlos

caracolquiscol dijo...

envidia sana de semana negra