¿Quién mató a la Laura Palmer? Con esta incógnita arranca Twin Peaks, la gran serie de culto que captó la atención de millones de espectadores de todo el mundo.
La serie transcurre en el pueblo montañoso de Twin Peaks, al noreste de Washington y la trama empieza con el descubrimiento del cadáver de una de las chicas más populares y bellas del lugar, Laura Palmer. Tras un primer examen todo apunta que ha sido brutalmente asesinada y la voz de alarma llega hasta el FBI que manda a su excéntrico agente especial Dale Cooper (Kyle MacLachlan) para investigar el suceso. Con la ayuda del sheriff del pueblo, Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper empieza a interrogar a gran parte de los habitantes del pueblo, descubriendo poco a poco los oscuros y misteriosos secretos que muchos de ellos esconden.
David Lynch y Mark Frost se unen para crear juntos esta intrigante y surrealista serie televisiva que con un brillante capítulo piloto se ganó la confianza de su público desde el principio.
La serie, con una cuidada y brillante banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti, empezó con mucha fuerza y logró ofrecer una primera temporada memorable y mantuvo la intriga entre sus seguidores que expectantes recibieron la segunda temporada deseando descubrir el asesino de la popular Laura Palmer. A pesar de que Lynch quería mantener la incógnita hasta el final de la serie, la cadena que la emitía en EEUU, la ABC, presionó para que descubrieran al asesino sin demora. Y así fue como a principios de la segunda temporada, se descubre su nombre y la serie empieza a decaer hasta su total cancelación al final de la segunda temporada no sin antes emitir un capítulo final.
Muchos dicen que fue por la revelación de la gran incógnita, otros por el cambio de horario de la emisión y otros también apuntan que Lynch descuidó la serie a favor de otros proyectos que estaba llevando a cabo como la película Corazón Salvaje. En cualquier caso, no hay duda que esta serie ha logrado dejar huella en la historia de las series televisivas.
“No me gusta sentar base y dar una explicación concreta. Estoy totalmente en contra de las películas que te ofrecen una sola interpretación. Yo tengo mi propia visión de las cosas y creo que todo el mundo debe ser libre de pensar lo que quiera con respecto a un film” David Lynch.
Sin duda este conocido director y guionista lo consigue con todas sus creaciones. Son múltiples las interpretaciones de sus películas que corren por los foros de internet. Y con Twin Peaks no es distinto, los giros surrealistas, la multitud de símbolos y detalles, los sueños del investigador y los personajes excéntricos de la ciudad como la fabulosa Sra. Leño, una mujer que siempre va con un trozo de tronco y asegura comunicarse con él, hacen que se convierta en una serie de libre interpretación en muchos casos y como apunta el mismo Mark Frost, una serie para pensar.
Y entre los detalles de la serie destacamos la casi obsesión de nuestro agente Dale Cooper por la tarta de cerezas. Las muestras de predilección por este dulce aparecen en varios capítulos de la serie llegando a hacerse famosa y publicarse en la red varias recetas de pastel de cereza haciendo referencia a la serie.
Hoy os traemos esa tarta y os invitamos a deleitaros con un trocito de la misma mientras miráis el capítulo piloto de Twin Peaks.
Cherry pie (Martha Stewart)
Ingredientes:
Pasta brisa
2 tazas y media de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 taza de mantequilla
1/4 o 1/2 taza de agua helada
Relleno:
1 taza de azúcar normal
3 cucharadas de maizena
1/4 de cucharadita de sal
1/8 de cucharadita de canela
6 tazas de cerezas deshuesadas
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo para pintar
Azúcar para espolvorear
Preparación:
Pasta brisa
Mezlcamos la harina, la sal y el azúcar en un triturador.
Añadimos la mantequilla y trituramos hasta obtener una textura arenosa.
Dividimos la masa en dos y extendemos dos planchas.
Las envolvemos en film y las dejamos reosar el la nevera hasta que endurezcan.
Relleno
Mezclamos las cerezas con la maizena, la sal, la canela y la vainilla.
Montaje
Ponemos una mitad de la masa en el molde escogido (de unos 21 cm de diámetro) previamente engrasado.
Ponemos el relleno de cerezas y encima los trocitos de mantequilla.
Cortamos a tiras la otra mitad de masa y as vamos colocando encima intercalándolas como se ve en la imagen.
Pintamos la masa con el huevo y espolvoremos azúcar encima.
Lo ponemos en el horno precalentado a 190 ºC hasta que quede dorado.
Algunas declaraciones de Mark Frost y David Lynch respecto la serie y otras curiosidades:
- Mark Frost: “Me siento muy bien con ella. Siempre intentamos que la serie fuera subversiva con el medio. David no tenía ninguna experiencia realmente con la televisión y no tenía una filosofía sobre ella. Mi sentido, habiendo trabajado en esto todo lo que puedo, es que generalmente hay una pequeña fuerza destructiva en las vidas de la gente en un nivel subconsciente. Trabaja de una manera hipnótica en los anuncios. Esto crea, como demuestran estudios científicos hoy en día, mucha más pasividad en los televidentes. Afecta a tus ondas cerebrales. Y crea más hostilidad y una agresión desenfocada en la gente. Es una especie de control mental, si lo piensas. Así que creamos una serie en la que tuvieras que prestar atención, que no pudieras ver de forma pasiva, o no la cogerías. Esa fue siempre mi intención. Y me siento contento, en una cierta manera, de que la serie no alcanzara su quinta o sexta temporada y se convirtiera en una estúpida auto-parodia, lo cual creo que es una tendencia común en las series largas.
- David Lynch: “Me interesa saber que se esconde tras las limpias fachadas, tras los visillos de las casas, explorar los recovecos tortuosos de la existencia. Soy como un detective que destapa lo que los demás ocultan. Y es que este mundo de hoy no es un lugar tan maravilloso como dicen. No es el sueño más brillante”.
- David Lynch aparece en la serie como el jefe del agente Cooper.