Título: Todo esto te daré
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Planeta
Páginas: 626
Buenos días algodoneros!!
Hacía un montón de tiempo que tenía este libro pendiente en mis estantería, y aprovechando el veranito estoy intentando quitarme de encima algunas de esas lecturas que por unas cosas u otras llevan un montón de tiempo paralizadas y esta es una de ellas. Me regalaron este libro el año pasado por mi cumpleaños y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo de esta autora, y que mejor que un libro autoconclusivo para saber si la pluma de un autor te gusta o no. Ahora que he terminado esta novela puedo decir con la boca llena ¡me gusta!.
Como os estaba contando, es el primer libro que leo de esta aclamadísima autora y ganadora del premio planeta 2016. Tengo un cierto respecto a leer libros que han sido galardonados ya que me pasa un poco como con las películas que tantas veces no llego apreciar del todo lo que los académicos ven en ciertas obras, pero en este caso tengo que darles totalmente la razón, es una historia fantástica.
Uno de los puntos, que para mi, tiene a favor este libro es que está ambientado en Galicia (mi tierra). No he leído casi libros que se desarrollen en estos parajes y he disfrutado muchísimo al conocer las zonas en las que trascurre todo la historia y más aún al conocer de primera mano parte de las costumbres que en el se narran como por ejemplo la tradición vinícola o las supersticiones religiosas. Además, el libro es de lo más realista, ya que en el se incluyen ciertas frases o muletillas muy usadas en mi tierra y eso ha provocado que me metas, aún más si cabe, en la historia.
Nuestro protagonista es Manuel, un famosos escritor que está a punto de terminar su próxima novela, pero algo hará que su vida cambie de la noche a la mañana. Aunque parezca un poco misteriosa, si leéis la sinopsis del libro ya sabréis de que se trata, pero no quiero desvelar demasiado para aquellos, que como yo, muchas leéis las sinopsis de los libros antes de leerlos. Tengo que decir que no me ha costado nada empatizar con el protagonista, con su dolor, con su desconfianza, con su esperanza... todos esos sentimientos tan humanos que el protagonista va desmostrando según pasan los diferentes acontecimientos.
Los que generalmente leéis mis reseñas, sabéis que me encantan los libros con una historia familiar rodeada de misterios. Pues bien, este es uno de esos libros. Y tengo que reconocer que hasta el final no he sabido quien era el culpable de todo lo que estaba pasando. He ido de sospechoso en sospechoso pero al final me he quedado con la boca abierta así que si lo que queréis es un buen misterio este es vuestro libro.
¿Qué decir de la pluma de la autora? Su prosa es simplemente maravillosa. Logra describirlos todo de tal manera que puedes llegar a imaginarte a la perfección personajes con Café (adoraréis a este personaje) o el olor de las flores de un invernadero. La autora logra que el lector sea un personaje más del libro, un investigador que anhela saber la verdad y al final la descubrirá.
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.