domingo, 18 de septiembre de 2011

La singularidad y su impacto en los negocios José Elías

La evolución es un proceso acelerado que conduce a una situación de cambio de velocidad infinita, lo que se llama la singularidad.
El dominicano José Elias da una buena visión de ese proceso y de como todo evoluciona, de una forma cada vez más acelerada y abstracta.
El patrón evolutivo, desde el big bang hasta el presente y lo que vendrá según lo presentó en la jornada de Genexus
http://www.events.genexus.com/portal/hgxpp001.aspx?16,73,1247,O,S,0,,2070


También vale la pena visitar su site
www.eliax.com

sábado, 25 de junio de 2011

Sexo, evolución, revolución

La lógica de la evolución humana, es decir de su historia, es la de una gradual liberación del mandato de nuestros genes egoístas. El cerebro está cada vez menos dispuesto a ser un mero instrumento optimizador de la replicación genética. Por eso las formas de sexo alternativas a la heterosexualidad resultan una revolución que gradualmente se va legitimando y erosionando las doctrinas antiguas que refuerzan todo lo que lleve a "creced y multiplicáos".
La semana pasada Naciones Unidas se pronunció contra la represión en todo el mundo a los homosexuales, un avance histórico.
Ayer Nueva York legalizó el matrimonio igualitario. En el largo plazo será exactamente igual cualquier opción sexual. La evolución cultural es el tránsito desde el feroz castigo de Sodoma y Gomorra a la igualdad. En ese camino esta semana trajo un nuevo hito.

Nueva York aprobó la ley de matrimonio igualitario
Se convirtió en el sexto estado de los Estados Unidos en permitir la unión legal entre personas del mismo sexo.


El Senado del estado de Nueva York, al que pertenece la ciudad homónima, se convirtió el jueves pasado en el sexto y más poblado donde se permite el matrimonio entre personas de un mismo sexo.

El anuncio fue realizado por el presidente, Barack Obama, quien destacó que las parejas homosexuales "merecen tener los mismos derechos" que cualquier otra en el país. La medida fue anunciada en el medio de un acto para reunir fondos para la campaña con miras a la reelección del mandatario.

La ley fue aprobada por 33 votos a favor y 29 en contra en lo que fue una votación tensa. Después de que cada legislador explicó y emitió su voto, la ley fue proclamada por el Senado y celebrada por militantes de asociaciones defensoras de los derechos de la comunidad homosexual.

El voto decisivo estuvo a cargo del senador republicano Stephen Saland, quien remarcó que "lo correcto es tratar a todas las personas con igualdad y esa igualdad incluye al matrimonio".

La ley había sido propuesta la semana pasada por el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y fue sometida a un intenso debate en el que cada legislador votó según su conciencia.

Esto permitió casos como el del legislador demócrata del Bronx, el reverendo Rubén Díaz, quien votó en contra mientras que su compañero, Gustavo Rivera, votó a favor y declaró estar "orgulloso de que Nueva York haya enviado el mensaje alto y claro de que no tolera la desigualdad".

La medida ya había sido aprobada en la Asamblea Legislativa (de mayoría demócrata), pero necesitaba la sanción del Senado, controlado por los republicanos.

"El texto enmendado protege las libertades religiosas sin crear ninguna excepción especial que penalice a las parejas del mismo sexo o que no reciban un trato igualitario", señalaron desde la organización Neoyorquinos Unidos por el Matrimonio.

Otros estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo son Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, y la ciudad de Washington DC, mientras que en California se había sancionado la medida pero fue derogada tras un referéndum.
25 de junio de 2011 11:57

sábado, 14 de mayo de 2011

La globalización como proceso evolutivo

La idea de Darwinismo Universal ha sido expuesta por al menos dos filósofos evolutivos de fuste: Daniel Dennet y Susan Blackmore.
Todo proceso algorítmico donde hay replicación de información, mutaciones y selección es un proceso evolutivo. Evoluciona el ADN de los seres vivos, evolucionan los diferentes lenguajes en el mundo, evolucionan los diseños de artefactos.
Evolucionan las ideas.
Se propone la siguiente para que quienes piensan evolutivamente discutan su consistencia.
El autor agradecen los comentarios.

Genes, neuronas y la dialéctica de la globalización

Globalización es una palabra que aparece con frecuencia caracterizando las descripciones de la sociedad interconectada del siglo XXI. Se trata de un proceso al que es difícil poner un comienzo ¿Marco Polo y sus viajes? ¿La llegada del hombre a la Luna? ¿La expansión de Internet? En cualquier caso, es muy visible como una suma de procesos de interconexión global y construcción de redes.
También hay procesos de globalización que no tienen fronteras pero tienen un cariz más dramático. La creciente escasez de energía y alimentos y el cambio climático obligan a una reflexión profunda sobre la etapa que vivimos.
Por un lado se abren oportunidades inmensas en materia de comunicación humana. Por otro lado, la magnitud de algunos problemas y la degradación del medio ambiente obligan a reflexionar respecto al rumbo que lleva la construcción de la sociedad del conocimiento.
La lógica del comportamiento humano tiene una base biológica en nuestros genes y en nuestras neuronas. Estamos en transición de una a otra lógica. Por eso, la globalización es una tensión dialéctica entre las restricciones de recursos pronosticadas por Thomas Malthus, por un lado y las posibilidades inéditas que brinda el crecimiento tecnológico exponencial que describe la Ley de Moore, por otro.
Esta propuesta de comprensión de la realidad debe tener una base teórica sólida, pero también aplicaciones prácticas: O estabilizamos la población rápidamente y modificamos las pautas de consumo o deberemos enfrentar problemas graves e inéditos. Eso incluye lo local: ¿Cuál debería ser el papel de cada comarca, desde su diversidad, en la construcción de una sociedad global del conocimiento?

domingo, 3 de abril de 2011

Revolución en el mundo islámico

Ha comenzado un dominó en el mundo musulmán.



Jóvenes interconectados vía facebook y twitter, blogueros, rockeros, raperos, pero también ciudadanos comunes y "hermanos musulmanes" forman un conglomerado que ha tirado dos dictadores en los primeros tres meses de 2011 y tirará algunos más en lo que resta del año. Yemen, Libia, Bahrein, Jordania, aparecen como los primeros candidatos.
Los altos precios de los alimentos seguirán desafiando a dictadores que suceden a sus antepasados y/o aspiran a dejar a sus hijos en una sucesión genética del poder que está cada vez más perimida.
Las tesis de Francis Fukuyama, en cuanto a que el sistema democrático se impone como la forma global de gobierno que combina crecimiento económico y libertad política merece volver a la consideración.
Pero mientras escribo esto, multitudes en Afganistan buscan degollar cristianos, porque un pastor en EEUU quemó un Corán.
El choque de civilizaciones y las guerras entre los monoteístas seguirán presentes.
En cualquier caso, una bocanada de democracia desde Egipto será un importante paso evolutivo y el mejor antídoto a los fundamentalismos.
Resta ver si el impulso se sostiene.
El día que las afganas accedan a la Universidad, tengan solo los hijos que quieran tener, sean dueñas de sus vidas, la revolución musulmana será para festejar mundialmente. Porque ya no será una revolución musulmana sino simplemente humana.

domingo, 2 de enero de 2011

Japón:el país demográficamente más evolucionado

En términos de población, más es menos y menos es más. Los países más pobres son aquellos en los que la población crece a tasas más altas. Sin seguridad social ni cultura de planificación familiar, sin recursos para métodos anticonceptivos, las multitudes se multiplican y la pobreza se perpetúa.
Los países más evolucionados han estabilizado su población y cuando no hay inmigraciones importantes, incluso la bajan. Es el caso del norte de Europa, Canadá y el más destacado, el caso japonés.
Es el país donde la población baja más aceleradamente. Será el primero en equilibrar su población en un nivel sustentable, sin necesidad de control de la natalidad coercitivo por parte del Estado. La respuesta es cultura.
La noticia es de la BBC

La población de Japón registra caída récord en 2010
La población de Japón se redujo en una cifra récord el año pasado: mientras la tasa de natalidad se mantuvo estable, el país registró su mayor número de muertes desde la II Guerra Mundial.

Estimaciones del gobierno indican que, en general, el número total de personas japonesas se redujo en 123.000 – una cifra que supera en más de 50.000 las muertes registradas en 2009.

Existe un creciente número de pensionados en Japón que ejercen presión sobre el sistema de seguridad social, ya que hay menos trabajadores que contribuyen al sistema.