jueves, 26 de noviembre de 2009

El descubrimiento de la evolución


La vida inteligente sobre un planeta alcanza su mayoría de edad cuando resuelve el problema de su propia existencia. Si alguna vez visitan la Tierra criaturas superiores procedentes del espacio, la primera pregunta que formularán, con el fin de valorar el nivel de nuestra civilización, será: «¿Han descubierto, ya, la evolución?» Los organismos vivientes han existido sobre la Tierra, sin nunca saber por qué, durante más de tres mil millones de años, antes de que la verdad, al fin, fuese comprendida por uno de ellos. Por un hombre llamado Charles Darwin.

Así empieza Richard Dawkins ese libro fundamental llamado El gen egoísta.

Pocos uruguayos y argentinos conocen el papel fundamental que tuvieron estos parajes para que el gran naturalista inglés logrará deducir unos años después el mecanismo de la evolución. En los 200 años del nacimiento del naturalista y en los días en que se celebran los 150 años de la publicación de El Origen de las Especies, vale la pena recordar como fue el descubrimiento de la evolución.

El viernes 4 de diciembre, de tardecita, presento mi primer libro, en el Instituto Goethe, Canelones 1524.

Aquellos que quieran celebrar al sabio serán bienvenidos al brindis.


martes, 24 de noviembre de 2009

A 150 años del Origen de las especies


Hace 150 años, el 24 de noviembre de 1859 se publicó el segundo libro más influyente en la historia humana y posiblemente el más importante. El Origen de las especies logró sintetizar la explicación de quienes somos y de donde venimos, a través de la selección natural, el paradigma biológico que sigue vigente hoy y ha trascendido ampliamente las fronteras de la biología.

Sigue habiendo grandeza y poder explicativo en la visión que Darwin plasmó en un libro fundamental, al que seguiría -para no dejar dudas- El origen del hombre.

No somos frutos de la magia, no somos frutos de un Dios. Somos el resultado de un proceso histórico, gradual, de ensayo aleatorio y selección no aleatoria.

"Algunos naturalistas dotados de mucha flexibilidad mental, y que han empezado ya a dudar de la inmutabilidad de las especies, pueden ser influídos por este libro, pero miro con confianza hacia el porvenir, hacia los naturalistas jóvenes, que serán capaces de ver los dos lados del problema con imparcialidad. Quienquiera que sea llevado a creer que las especies son mudables, prestará un buen servicio expresando honradamente su convicción, pues sólo así puede quitarse la carga de prejuicios que pesan sobre esta cuestión.

Cuando miremos todas las producciones de la naturaleza como seres que han tenido una larga historia; cuando contemplemos todas las complicadas conformaciones e instintos como el resumen de muchas disposiciones útiles todas a su posesor, del mismo modo que una gran invención mecánica es el resumen del trabajo, la experiencia, la razón y hasta de los errores de numerosos obreros; cuando contemplemos así cada ser orgánico, ¡cuánto más interesante -hablo por experiencia- se hará el estudio de la Historia Natural".

"Cuando considero todos los seres, no como creaciones especiales, sino como los descendientes directos de un corto número de seres que vivieron mucho antes de que se depositase la primera capa del sistema cámbrico, me parece que se ennoblecen."

Es interesante contemplar un enmarañado ribazo cubierto por muchas plantas de varias clases, con aves que cantan en los matorrales, con diferentes insectos que revolotean y con gusanos que se arrastran entre la tierra húmeda, y reflexionar que estas formas, primorosamente construidas, tan diferentes entre sí, y que dependen mutuamente de modos tan complejos, han sido producidas por leyes que obran a nuestro alrededor. Estas leyes, tomadas en un sentido más amplio, son: la de crecimiento con reproducción; la de herencia, que casi está comprendida en la de reproducción; la de variación por la acción directa e indirecta de las condiciones de vida y por el uso y desuso; una razón del aumento, tan elevada, tan grande, que conduce a una lucha por la vida, y como consecuencia a la selección natural, que determina la divergencia de caracteres y la extinción de las formas menos perfeccionadas. Así, la cosa más elevada que somos capaces de concebir, o sea la producción de los animales superiores, resulta directamente de la guerra de la naturaleza, del hambre y de la muerte. Hay grandeza en esta concepción de que la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un corto número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas las más bellas y portentosas."


Salud, don Charles!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Un desocupado muy peculiar


Por decir que la marihuana, el éxtasis y el LSD son menos dañinos que el tabaco y que el alcohol, el profesor David Nutt fue retirado de su cargo como presidente del Consejo de Asesores sobre el Abuso de las Drogas (ACMD) de Gran Bretaña.

“El profesor Nutt se había convertido en una piedra en el zapato de los ministros de gobierno por sus críticas a la política antidrogas. Y tuvo un enfrentamiento con la ex secretaria del Interior, Jacqui Smith, cuando sugirió que el éxtasis, que causa 30 muertes al año, era menos peligroso que montar a caballo que causa 100 fallecimientos anuales”, informó el diario The Independent.

El ministro del Interior, Alan Johnson, pidió al científico que renunciara a la presidencia del ACMD explicando que ya había perdido la confianza en su capacidad para dar recomendaciones imparciales.

Nutt, quien también es director de la División de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol, reviró acusando al gobierno británico de engañar al público con sus mensajes sobre las drogas.

“Si a los científicos no se les permite participar en el debate entonces ustedes están devaluando la contribución que ellos hacen al diseño de políticas”, respondió.

El científico británico había exigido en su conferencia en el King’s College una clasificiación de todas las drogas legales e ilegales en una escala que se rija por el grado de efectos nocivos de cada una.

En la escala de Nutts el alcohol ocupa la quinta posición después de la cocaína, la heroína, los somníferos y el opio. El tabaco ocupa el noveno puesto, por delante de la cannabis, el alucinógeno LSD y el éxtasis.

Luego la situación empezó a ponerse al rojo vivo cuando prominentes miembros de la comunidad científica hicieron causa común con Nutt.

“Es posible que el despido despierte el temor de los científicos sobre la independencia que tienen los asesores del gobierno para emitir sus opiniones y eso puede desencadenar otras renuncias”, escribió Alan Travis para la versión electrónica del rotativo The Guardian.

Su colega Jeremy Laurance de The Independent informó que la mayoría de los expertos están de acuerdo con los análisis que hace Nutt de que los ministros de gobierno se niegan a escuchar la verdad o, por lo menos, se niegan a que se las recuerde una y otra vez.

La gota que derramó el vaso cayó cuando Nutt sostuvo sus afirmaciones durante una conferencia en la que calificó de “artificial” la separación que las autoridades hacen del alcohol y del tabaco con respecto a otras drogas ilegales.

Y reiteró también que si está diciendo que la marihuana, el éxtasis y el LSD son menos peligrosos que el tabaco y que el alcohol es porque tiene las pruebas.

“Allí está la evidencia: está en todos los reportes que hemos publicado”, dijo. Nuestras opiniones sobre cómo deben de clasificarse drogas como la cannabis y el éxtasis se sustentan en pruebas científicas”.

Entonces, en opinión de Nutt, la principal preocupación que deben de tener los padres de familia es que sus hijos no pierdan completamente la cabeza con el alcohol porque éste puede matarlos… y porque los lleva a hacer cosas muy peligrosas que pueden costarles la vida a ellos o a los conductores de otrosautomóviles.

Además de que puede involucrarlos en riñas, hacerlos víctimas de violación y motivarlos a hacer cosas de las que se puedenarrepentir.

“Mi punto de vista es que si queremos reducir el daño que las drogas causan a la sociedad, el alcohol es la droga que debemos combatir en este momento”, afirmó. Y a continuación siguió la ola de adhesiones a la postura del científico.

Protesta la comunidad científica

Richard Garside, director del Centro de Estudios de Criminalidad y de Justicia del Kings’s College de Londres, donde el profesor David Nutt hizo sus comentarios, dijo:

“Entonces, cuando se trata de la relación del Ministerio del Interior con la comunidad científica, los investigadores honestos deberán ser vistos pero no escuchados… este es un mal día para la ciencia y para la defensa de la elaboración de políticas sustentadas en evidencias.”

The Independent informó que Phil Willis, presidente del Comité Selecto de Ciencia y Tecnología dijo: “Estoy escribiendo inmediatamente al secretario del Interior para pedirle una aclaración … en momentos en que la asesoría científica independiente para el gobierno resulta esencial”.

Claudia Rubin de Release, un centro nacional de expertos en drogas y legislación sobre drogas, señaló que Nutt no debió ser castigado a causa de la negativa del gobierno a aceptar una asesoría correcta.

Ante la escalada de reacciones, el legislador Chris Grayling quien desde el Parlamento evalúa el desempeño del Ministerio del Interior, calificó de inevitable la decisión del gobierno de despedir a Nutt.

Sin embargo criticó a Johnson por no haber actuado desde antes, pues ya tenía antecedentes del comportamiento del científico.

Protesta la comunidad científica

Richard Garside, director del Centro de Estudios de Criminalidad y de Justicia del Kings’s College de Londres, donde el profesor David Nutt hizo sus comentarios, dijo:

“Entonces, cuando se trata de la relación del Ministerio del Interior con la comunidad científica, los investigadores honestos deberán ser vistos pero no escuchados… este es un mal día para la ciencia y para la defensa de la elaboración de políticas sustentadas en evidencias.”

The Independent informó que Phil Willis, presidente del Comité Selecto de Ciencia y Tecnología dijo: “Estoy escribiendo inmediatamente al secretario del Interior para pedirle una aclaración … en momentos en que la asesoría científica independiente para el gobierno resulta esencial”.

Claudia Rubin de Release, un centro nacional de expertos en drogas y legislación sobre drogas, señaló que Nutt no debió ser castigado a causa de la negativa del gobierno a aceptar una asesoría correcta.

Ante la escalada de reacciones, el legislador Chris Grayling quien desde el Parlamento evalúa el desempeño del Ministerio del Interior, calificó de inevitable la decisión del gobierno de despedir a Nutt.

Sin embargo criticó a Johnson por no haber actuado desde antes, pues ya tenía antecedentes del comportamiento del científico.

David Nutt señaló que el alcohol y el tabaco son más dañinos que algunas drogas ilegalesPor decir que la marihuana, el éxtasis y el LSD son menos dañinos que el tabaco y que el alcohol, el profesor David Nutt fue retirado de su cargo como presidente del Consejo de Asesores sobre el Abuso de las Drogas (ACMD) de Gran Bretaña.

“El profesor Nutt se había convertido en una piedra en el zapato de los ministros de gobierno por sus críticas a la política antidrogas. Y tuvo un enfrentamiento con la ex secretaria del Interior, Jacqui Smith, cuando sugirió que el éxtasis, que causa 30 muertes al año, era menos peligroso que montar a caballo que causa 100 fallecimientos anuales”, informó el diario The Independent.

La noticia llegó después de que el ministro del Interior, Alan Johnson, pidió al científico que renunciara a la presidencia del ACMD explicando que ya había perdido la confianza en su capacidad para dar recomendaciones imparciales.

Pero el enfrentamiento no quedó allí pues Nutt, quien también funge como director de la División de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol, reviró acusando al gobierno británico de engañar al público con sus mensajes sobre las drogas.

“Si a los científicos no se les permite participar en el debate entonces ustedes están devaluando la contribución que ellos hacen al diseño de políticas”, respondió.

El científico británico había exigido en su conferencia en el King’s College una clasificiación de todas las drogas legales e ilegales en una escala que se rija por el grado de efectos nocivos de cada una.

En la escala de Nutts el alcohol ocupa la quinta posición después de la cocaína, la heroína, los somníferos y el opio. El tabaco ocupa el noveno puesto, por delante de la cannabis, el alucinógeno LSD y el éxtasis.

Luego la situación empezó a ponerse al rojo vivo cuando prominentes miembros de la comunidad científica hicieron causa común con Nutt.

“Es posible que el despido despierte el temor de los científicos sobre la independencia que tienen los asesores del gobierno para emitir sus opiniones y eso puede desencadenar otras renuncias”, escribió Alan Travis para la versión electrónica del rotativo The Guardian.

Para ver la peligrosidad de las diferentes sustancias ver:
http://www.ias.org.uk/resources/publications/alcoholalert/alert200701/al200701_p8.html

jueves, 12 de noviembre de 2009

Evolución y cine II (lo que no quieren que veamos)

Hollywood no quiere venir del mono
Las grandes distribuidoras estadounidenses ignoran la película 'Creation', que refleja la vida de Charles Darwin
"El que alborota su hogar, heredará el viento". El proverbio bíblico dio nombre hace muchos años a una película que relató el juicio al profesor John Scopes en 1925 en el estado de Tennessee (EEUU), donde estaba prohibida la enseñanza del evolucionismo. John Scopes fue considerado culpable de infringir la ley en un proceso conocido como el juicio de los monos, en el que se contraponía la Biblia al libro de Darwin.

En la década de 1950, Jerome Mawrence y Robert E. Lee publicaron la obra de teatro sobre este juicio. Desde entonces, Heredarás el viento es un título habitual en las carteleras teatrales. Este año, con el 150 aniversario de la publicación del libro y el bicentenario del nacimiento de Darwin, la obra se presenta por estos días en el teatro The Old Vic, en Londres, con el actor Kevin Spacey como abogado defensor del profesor pecador y David Troughton como acusador y gran defensor de la Biblia y el creacionismo.

Las cosas no están más fáciles en la actualidad en EEUU. La película Creation (Creación), que traza una biografía del naturalista obtuvo buena acogida en el Festival de Toronto, se estrenó a finales de septiembre en Reino Unido pero por ahora ha sido ignorada por las grandes distribuidoras estadounidenses. La pequeña compañía Newmarket ha adquirido los derechos de proyección para EEUU y tiene previsto presentarla en cinco salas el próximo mes de diciembre.

Jeremy Thomas, productor de Creation, está convencido de que los estadounidenses son demasiado religiosos para tolerar una nueva inyección de darwinismo. "En EEUU, fuera de Nueva York y Los Ángeles, la religión manda", ha dicho Thomas, enojado por el boicot a su obra cinematográfica en el mercado paralelo al Festival de Cine de Toronto.

Por casualidad o causalidad, los términos de la discusión sobre la película se parecen a las ideas opuestas del juicio de 1925 y mostradas en la obra de teatro Heredarás el viento. En EEUU, a raíz del juicio, se reformó la Butler Act, que prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución por selección natural de las especies.

La película ha recibido elogios por captar el entorno familiar de Darwin y sus dilemas morales, la pérdida gradual de fe y la pugna permanente entre la publicación de sus teorías evolucionistas y la fidelidad a su religiosa esposa, Emma. El naturalista no quería hacer daño a su mujer y ella tampoco quería que él frenase sus descubrimientos científicos. La muerte de la hija de ambos, Annie, en 1851, impulsó las teorías del naturalista.

El periódico The Guardian, escribiendo sobre el boicot de los distribuidores de EEUU a la película, afirma que "la Administración Bush no contribuyó a potenciar la ciencia; a los estadounidenses no les gusta que les digan que vienen del mono". Y el rotativo inglés recuerda al mecenas multimillonario Howard F. Ahmanson hijo, que funda y financia instituciones como Discovery Institute o Chalcedon Foundation con el objetivo de "integrar la ley bíblica en nuestra vida cotidiana".

En cine, teatro o divulgación científica, Darwin y la brecha del evolucionismo son incómodos. Su sucesor Richard Dawkins reconoce que, "aunque las pruebas de la evolución crecen a diario, paradójicamente, la oposición a ellas nunca ha sido tan fuerte como ahora". Su último libro, El mayor espectáculo sobre la Tierra, ha vendido 45.000 ejemplares en Reino Unido desde su publicación a mediados de septiembre, una buena cifra para un ejemplar de divulgación científica.

Una reciente encuesta de Gallup en EEUU reveló que el 44% de los encuestados cree que Dios creó al ser humano tal y como es hoy.

Evolución y cine I

Pensar en términos evolutivos implica preocuparse por el impacto ambiental de nuestras actitudes. Por eso merece la bienvenida el estreno el pasado 8 de noviembre de El Ultimatum evolutivo.

El cortometraje forma parte del proyecto Otra Mirada del Sur, que SETEM está desarrollando en Valencia desde el pasado mes de diciembre con estudiantes y profesionales de la comunicación, con la finalidad de crear espacios de debate para que tanto ellos como los ciudadanos en general, conozcan las desigualdades mundiales y el modo de trasmitirlas por parte de los medios de comunicación.

“El Ultimatum Evolutivo”, narra la historia de dos personajes y se desarrolla durante un día en la vida de cada uno: el Homo Consumus y el Homo Responsabilus. El primero, tiene una actitud totalmente irresponsable en su forma de consumir y con el medio ambiente, mientras que el segundo representa el ejemplo de una persona que consume de forma responsable y respetuosa con el planeta.
La cinta, que se estrenará en octubre de este año, se difundirá a distintos colectivos de la sociedad valenciana, por varias vías de difusión, entre ellas, por internet a través del portal You Tube “para que la población valenciana conozca las consecuencias de un consumo irresponsable y sea capaz de hacer una reflexión crítica acerca de sus acciones para así llegar a las posibles alternativas” según explica la responsable del proyecto, Doris Monrós. Además, su creador pretende presentar su candidatura a diferentes certámenes españoles después de su emisión.

El cortometraje, ha sido producido utilizando la técnica de sto- motion o animación de muñecos técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Los personajes están fabricados casi por completo en plastilina y los detalles han sido elaborados con tela, alambre, madera y plástico entre otros materiales.




En tiempos de bonanza económica o cuando la crisis golpea sin piedad no hay excusa para hacer un consumo responsable. Setem-CV ha impulsado la grabación del cortometraje "El ultimátum evolutivo", dirigido por el valenciano Pablo Llorens -ganador de dos premios Goya- con el que se pretende concienciar a la población de los efectos del consumo irresponsable.
La película de animación forma parte del proyecto "Otra mirada del Sur" que esta ONG está llevando a cabo en Valencia desde el diciembre de 2008. La responsable de la campaña, Doris Monrós, afirma que el consumo irresponsable "supone una sobreexplotación de los recursos del planeta, consumir más de lo que necesitamos y más de lo que el planeta nos puede dar. Además, provoca un reparto desigual de los recursos".
La campaña, como el corto, está dirigida a todos los públicos, pero sobre todo a los jóvenes, porque, como afirma Monrós, "son nuestra esperanza, son más receptivos, menos escépticos y tienen menos ideas preconcebidas", aunque niños y jóvenes pertenezcan a un sector de la población más consumista. "Es verdad, pero los padres son los responsables. Cuando hablamos con los niños nos damos cuenta de que están dispuestos a cambiar porque saben que hay que variar estos malos hábitos".
Doris Monrós cree que con la crisis económica se está perdiendo "una oportunidad de oro para reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Parece que a todos, políticos y ciudadanos, nos dé miedo dar el paso. La gente piensa que esta crisis es pasajera y que cuando pase se volverá a un consumo exacerbado".
El proyecto "Otra mirada del Sur" llega a su fin. Su coordinadora afirma que "principalmente queríamos que llegara a los medios de comunicación y a los futuros periodistas, que sepan explicar temas como la solidaridad, el consumo responsable o el comercio justo".
Y el cortometraje "El ultimátum evolutivo" cierra la campaña, una película que a través de un extraterrestre que observa al planeta desde el espacio explica a sus conciudadanos el modo de vida de dos terrícolas: el Homo Consumus y el Homo Responsabilus. El primero de los personajes es un hombre que consume de forma irresponsable y que desperdicia deliberadamente los recursos del planeta, mientras que el segundo representa la figura del terrícola responsable y respetuoso con el mundo. La historia se desarrolla durante un día en la vida de cada uno de ellos.