viernes, 28 de octubre de 2011

Masa para cocas, pizzas y empanadas de mi madre

Tengo antojo de empanada. Yo hago muchas con distintas masas, en general bastante sanas (como ésta) empleo harinas integrales, harinas de arroz, poco aceite, etc. Pero a veces apetece el sabor a "mamá" y hoy era una de esas veces. Ni corta ni perezosa le he preguntado la receta y como os habríais desesperado, porque todo era "lo que admita", he pesado "lo que admitía". Sale mucha cantidad, pero se divide en dos bolas y se congela tan ricamente.
Recomiendo encarecidamente el método de mi madre de hacerlo a ojo.


Ingredientes:
  • Un botellín de cerveza
  • 450 g harina aprox
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • sal (al gusto)
  • pimentón (opcional, sobre todo queda bien en empanadas)
Preparación:
Mezclamos la harina, la sal y el pimentón (si le ponemos). Hacemos un volcán y en el crater vertimos la cerveza y el aceite. Amasamos hasta que la mezcla no se pegue a los dedos. En caso de ser necesario corregimos de harina o añadimos un par de cucharadas de agua. 
Dejamos reposar la masa durante una hora cubriéndola con un trapo y listo :)

viernes, 21 de octubre de 2011

"Dip" de zanahoria y curry

Sí, ando últimamente muy de curry. Así que cuando leí esta receta en el Veganomicon de mi adorada Isa Chandra (autora de estas recetas y del blog the ppk entre otros) decidí lanzarme a por ella. Facilísima y muy recomendable :)


Ingredientes:
  • 450 g de zanahorias
  • 50 g de pipas de girasol crudas
  • 2 cucharadas de aceite (yo puse sólo 1)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de curry
  • 1/2 cucharadita de cominos
  • ajo
  • sal
  • 3 cucharadas de agua (añadido mío)
Preparación:
Pelamos y cortamos las zanahorias y las ponemos a hervir unos 10 minutos. Mientras tanto, trituramos las pipas en un molinillo (yo en el que me regaló la mejor descocinera de la blogosfera) y pasamos al vaso de la batidora con el resto de ingredientes.
Cuando las zanahorias estén blandas, las escurrimos y enfriamos hasta que dejen de humear. Las añadimos al vaso de la batidora y batimos todo junto. Pasamos a un cuenco y dejamos en la nevera durante al menos media hora para que se asienten bien los sabores.

martes, 18 de octubre de 2011

Puré de calabaza

Receta de todo trote, de esas que te alegras ver en tu nevera cuando no te ape hacer absolutamente nada... ¡Y de cuchara, claro! Porque aprovecho para meterla como segunda propuesta para el CSC#10 de bruma (autora de Paraíso Vegetal).


Una idea que leí el otro día y me encantó fue añadir maíz a la crema de calabaza ¡el próximo día lo pruebo!




Ingredientes para 4 raciones grandes:
  • Una calabaza pequeña (la mía pesaba 1 kilo)
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal, pimienta, tomillo y romero
Preparación:
Pelamos y picamos una cebolla y la ponemos a rehogar en una cazuela profunda (donde haremos el puré) con las dos cucharadas de aceite. Mientras tanto, pelamos la calabaza, le quitamos las pepitas y cortamos en dados. Pelamos y cortamos las zanahorias y la patata también. Cuando la cebolla esté blandita subimos el fuego y le añadimos los dados de calabaza, zanahoria y patata. Salteamos bien durante unos cinco minutos, para que se tueste un poco. Añadimos el caldo, salpimentamos y especiamos (en mi caso aprox una cucharadita de café de tomillo y un poco menos de romero). Bajamos el fuego y dejamos cocer algo menos de media hora, dando alguna vueltita de vez en cuando. Una vez listo, pasamos todo por la batidora y ya tenemos nuestro puré de temporada preparado.

sábado, 15 de octubre de 2011

Curry de garbanzos

Espero que me lo contéis como plato con cuchara porque es guisote :) Este mes nuestra anfitriona de CSC (sin nada de presión por mi parte jejeje) es bruma de Paraíso vegetal. ¿Habéis visitado alguna vez su blog? Hace unas recetas impresionantes, facilísimas y con productos de temporada.


Esta es mi propuesta para el CSC#10 Con cuchara, os recomiendo acompañarlo de una ensalada de espinacas frescas o algo ligero para compensar.


Ingredientes para 3 raciones aprox:
  • 1 cebolla
  • 1-2 dientes de ajo (al gusto)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de hierbabuena fresca picada
  • 1/2 cucharadita de cominos triturados
  • 1/2 cucharadita de guindilla en polvo
  • 400g de garbanzos cocidos (una buena cocinera me recomendó cocer un montón y congelarlos en raciones ¡no sabéis qué útil es!)
  • 4 cucharadas de puré de tomate natural o un tomate a daditos
  • 4 cucharadas de agua
Preparación:
Cortamos las cebollas en tiritas finas y picamos el ajo. Ponemos a pochar en una cacerola con la cucharada de aceite y un poco de sal hasta que se ablande. Añadimos todas las especias, removemos bien, tapamos y dejamos a fuego medio durante unos 8 minutos. Incorporamos los garbanzos, el tomate y el agua y mezclamos bien. Bajamos el fuego, volvemos a tapar y dejamos cocer aproximadamente 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Rectificamos de sal y listo.

Podemos servirlo solo, como relleno de unas pitas, sobre un plato de arroz o con unas espinacas. A mi padre le gusta más cuando le añado unas patatas cocidas, pero para mí está perfecto así.


viernes, 14 de octubre de 2011

Las cifras que deberían avergonzarnos

Andaba yo trasteando por internet cuando encontré el informe de la FAO "Global food losses y food waste" acerca de la comida desperdiciada en el mundo. El estudio se realizó entre agosto de 2010 y enero de 2011, considerando el desperdicio a distintos niveles (desde el que se produce en el campo por una incorrecta manipulación hasta el que ocurre en casa por los descuidos) y arroja unas cifras escalofriantes. Alrededor de un tercio de la comida producida se pierde y, mientras que en Europa y Norte América las pérdidas per capita son de 280-300 kg al año, en África Subsahariana y en el Sudeste Asiático rondan los 120 kg por año. Aún más, el 40% de las pérdidas en los países en vías de desarrollo ocurren durante la cosecha y la distribución, mientras que en los países industrializados ocurren a nivel del consumidor.


Copio de la FAO:
Entre otras conclusiones importantes se incluyen:
  • Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.
  • Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos (222 millones de toneladas) que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (230 millones de toneladas).
  • Las frutas y hortalizas, además de las raíces y tubérculos, son los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.
  • La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales (2 300 millones de toneladas en 2009/2010).
Como decía realmente da mucho miedo. Lo primero que me viene a la cabeza es la imagen de agricultores dejando que sus cultivos se echen a perder porque no salen rentables, o para encarecer los precios ¿no os pasa a vosotros?


El informe destaca como una de las mayores causas de desecho en los países industrializados la excesiva importancia de la imagen. En general, los consumidores no están dispuestos a comprar productos con una apariencia mediocre, y pagarían por ellos mucho menos, a pesar de estar en perfectas condiciones. Esto provoca que el comercio tire e inutilice alimentos aptos para el consumo.

Y como siempre... ¿qué podemos hacer?

Lo primero y fundamental debemos cambiar de actitud. Pensar que los recursos son infinitos y los supermercados estarán siempre llenos de comida esperando a ser comprada es un error. Tenemos que hacernos conscientes de que cada yogur de soja que va a la basura es un recurso que se ha gastado inútilmente y tirar alimentos es algo inaceptable.
  1. Planifica bien tus compras: mira las fechas de caducidad y compra una cantidad razonable que sepas que puedes consumir. El "consumir preferentemente antes de" no significa que al día siguiente te vaya a dar un cólico miserere.
  2. Congela. Si has comprado un 3x2 de berenjenas (por poner un ejemplo tonto) y no estás seguro de si te va a dar tiempo a consumirlas trocealas, guárdalas en un tupper y mételas al congelador. Te puede sacar de un apuro en cualquier momento.
  3. Comprar pan rallado envasado no sólo resulta poco exológico (por los envases) sino que es una pérdida de dinero. Guarda cada currusquito de pan que se quede duro y cuando tengas unos cuantos tritúralos.
  4. Haz recetas de aprovechamiento: ¿las acelgas parecen algo mustias? pues de cabeza a un puré, ¿te ha sobrado avena después de hacer leche de avena? pues unas hamburguesas, y siempre nos quedarán las clásicas croquetas, que si se han comido toda la vida por algo será.
  5. Y citando a una amiga: "si ves que va a sobrar invítanos". Suena un poco así, pero ¿qué mejor que invitar a gente de confianza y guarrear un poco? La misma situación -nevera/congelador rota- les pasó a dos de mis amigas: una tiró más de la mitad, la otra nos invitó a unos cuantos, llevamos botellas de todo tipo para acompañar y nos lo pasamos genial. Qué más se puede pedir.

domingo, 9 de octubre de 2011

Tarta de Tofu a la Vainilla de Just Vegetal (tarta de "queso")

Estoy rodeada de cumpleaños y tengo mil tartas pendientes de subir. Como durante mucho tiempo he sido la repostera mayor del reino, siempre me toca encargarme del dulce y la verdad es que me encanta. Porque disfruto muchísimo haciéndolo y me encanta que a la gente le guste.
Esta tarta en cuestión fue para un mega cumple que celebramos el 3 de septiembre. Quería una tarta de queso y aunque esta (también de Just) me gusta mucho, quise innovar y probar esta otra delicia. Cambié un par de cosillas, adaptándolo a mis gustos y a mi despensa, pero está impresionante. La foto, pues deprisa y corriendo antes de que la devorasen.


Ingredientes:Para la base de tarta (la cambié completamente, la suya nutricionalmente es mejor)
  • Medio paquete de galletas de avena (aprox)
  • 3-4 cucharadas de compota de manzana sin edulcorar
Para el relleno
  • 750 gramos de tofu blanco firme
  • 125 cc. de leche vegetal
  • 100 gramos de sirope de agave
  • 1 cucharadita de vainilla natural en polvo
  • 1 cucharada de margarina vegetal no hidrogenada
Para la cobertura
  • Ella utilizó: 1 taza de compota de ciruelas y 1 cucharadita de Agar-Agar
  • Yo: compota de arándanos casera, sin agar
Preparación:
Trituramos las galletas en el molinillo y las mezclamos con la compota de manzana. Extendemos en nuestro molde para hacer la clásica base de galletas.
Batimos juntos todos los ingredientes del relleno. Volcamos la masa obtenida sobre la base de tarta y nivelamos con la ayuda de una espátula o del dorso de una cuchara. Cocemos la tarta a horno medio, 180 grados, durante 40 minutos.
Cuando esté completamente fría ponemos la cobertura y volvemos a dejar enfriar en la nevera. ¡Riquísima!

Gracias Just Vegetal

viernes, 7 de octubre de 2011

Calabaza rellena

A pesar de que el tiempo no acompañe, el otoño debería estar aquí. Es mi estación favorita: fresquito (supuestamente), nuevos alumnos, mandarinas y sobre todo calabazas :)
No es por desearos mal pero... ¡que nos den calabazas!

Ingredientes para 2 raciones grandes:
  • 50 g de arroz integral de grano largo
  • 1/2 calabaza pequeña (lo siento, no la he pesado)
  • 1/2 cebolla
  • 120 g de calabacín
  • 50 g de soja texturizada fina seca (como no me quedaba he triturado soja text gruesa después de hidratarla)
  • ralladura de la piel 1/2 limón
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 150 ml de caldo de verduras
  • 7 hojas de hierbabuena fresca picada
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
Preparación:
Ponemos a hervir el arroz. Mientras tanto, vaciamos la calabaza y reservamos. En una sarten con la cucharadita de aceite pochamos la cebolla cortada en trocitos con una pizca de sal hasta que quede blandita.
Hidratar la soja texturizada con agua, salsa de soja y una cucharada de salsa barbacoa. Mezclar bien con el calabacín cortado en dados, la hierbabuena picada y el jengibre y añadir a la sartén de la cebolla. Añadimos el arroz, la piel y el zumo del limón y dejamos dos minutos a fuego lento. Salpimentamos.
Rellenamos la calabaza con nuestra mezcla (puede que no quepa todo, así que puedes ponerlo en un recipiente de horno) y vertemos el caldo por arriba. Dejar cocer a 180º durante media hora en el horno, hasta que la calabaza esté tierna.

martes, 4 de octubre de 2011

Tabulé de lentejas

La idea de esta receta salió de una tapita que nos pusieron en el Label el otro día (hablé de él aquí, ¡cada vez tiene más cositas para nosotros!). Esta gente piensa en todo el mundo: utilizan cosas eco y de comercio justo, tienen cositas veganas y vegetarianas, se cuidan de poner cosas sin gluten ¡y a muy buen precio!. Y de la combinación de vegano y sin gluten salió este tabulé tan rico.


Ingredientes para 2 personas:
  • 80 g de lentejas pardinas secas (en remojo unas horas)
  • 100 g de tomate
  • 50 g de cebolla
  • 1/2 pepino pequeño
  • zumo de medio limón
  • 6-10 hojas de hierbabuena (según gustos)
  • 1 cucharadita de perejil
  • cilantro al gusto
  • sal
Preparación:
Se cuecen las lentejas (previamente en remojo), escurrimos y ponemos en un bol. Es mejor que queden un poco enteritas. Picamos la cebolla, el tomate, el pepino y las hierbas y las añadimos a las lentejas. Se riega con el zumo de limón, se añade sal al gusto y dejamos reposando un mínimo de una hora, o a ser posible, tres o más.


sábado, 1 de octubre de 2011

¡Feliz día del vegetarianismo!

Hoy es el World Vegetarian Day, así que vegetarianos, veganos u omnívoros que pasan por estos lares ¡muchas felicidades! Podéis probar a comer vegetariano un día a la semana ¡por un mundo más justo y verde para todos!