sábado, 31 de marzo de 2018

0181: no, no y no


—Y la miraste y te dijiste “nunca me voy a casar con ella”
—Sí, así fue
— ¿Y por qué?
—Es sencillo, uno la conoce bien, sabe sus virtudes, pero también conoce sus defectos y en ese entendido y a pesar de amarla, uno se dice: “con esta no”
— ¿Y cómo la amaste conociendo sus defectos?
—Los defectos siempre aparecen después
— ¿Después de qué?
—De haberse enamorado de la mujer equivocada. Me imagino que deben ser más las mujeres que se dicen “con éste no”, ya que los hombres no están pensando en el matrimonio.
—Dada la cantidad de feminicidios, no son muchas las mujeres que dicen “con este no”
—Es cuestión de criterios… la verdad no lo sé… solo sé que yo cuando andaba con una chica me hacia esa pregunta y sabes eso lo pensaba desde cuando era muchacho, no tengo muchos amigos y desde niño comencé a leer libros y en esos libros narraban historias de amores fracasados y de matrimonios rotos y me hice la promesa de no ser uno más.
— ¿Eres un esposo modelo?
—Jajaja, no. Todos tenemos nuestros demonios y hay que lidiar con ellos en cada momento y si uno se descuida dices lo que no querías decir y hieres y nacen rencores que a la larga devienen en rupturas y si tienes la suerte de encontrar una pareja que entienda de estas cosas entre los dos se superan los obstáculos que se presentan. Esa es tu alma gemela.
— ¿Y tú la encontraste?
—No.

jueves, 29 de marzo de 2018

0180: Alberto es sofista


—Te has fijado que la Tere está bien solicitada
—Aja
—Antes nadie le llevaba el apunte
—Es que ahora anda con un vejete, ahí la razón
— ¿Y qué tiene que ver Alberto con esto?
—Es que nuestros vecinos cuando ven a una con un vejete asumen  que a la vecina no le están cumpliendo y que ella anda con ganas de joda
—Jajaja, eso sí que esta bueno
—Parece que la conoces
—No le gusta coger, es leída y le agrada las largas conversaciones, después se entrega como una mártir, se tira de espaldas abre las piernas y mira el cielo raso y en media faena te dice: “estas equivocado, Solón no defendía lo que dijiste, él se refería a que si…”

martes, 27 de marzo de 2018

0179: ¿dónde está el límite?


Lo sorprendente para algunos vecinos es que hoy, cuando nadie está obligado a matrimoniarse para vivir de por vida en el matriqui, cuando hay múltiples planteamientos distintas relaciones, haya gentes que se planteen ser infieles.
Ser infiel hoy es más propio de personas que se sienten en la obligación de estar casados sí o sí y no son capaces de vivir solo con su mujer, o de vecinos inmaduros, que engañan de igual manera que de pequeños mentían a sus padres
Ser infiel dice mucho de una vecina, de su capacidad de respetar, de comprometerse, de elegir, de saber terminar una relación de manera elegante...
Si va a engañar, mejor que no se comprometa con nadie, y menos en nombre de la tan manida libertad.

Lo que está claro es que nadie quiere los cuernos: unos porque son los cornudos, y otros, quienes la comenten, porque saben que, en el fondo, no están haciendo bien.
En opinión de una vecina, una infidelidad se considera tal siempre que los coitos produzcan daño en el cornudo. Aun así, el límite es muy subjetivo. Depende de cada matriqui, de su contexto, de lo que hayan acordado entre ellos, de si están en crisis... Por lo general, cuando el coito es malo y uno de los dos se tira a una vecina, se tiende a relativizar porque, en cierto modo, resulta más comprensible. Sin embargo, cuando la pareja se lleva bien y se descubre un desliz o, simplemente, se tiene acceso a mensajes de tonteo telefónico de uno de los dos, es muy difícil de aceptar por la que se siente engañada porque no puede comprender que algo así haya sucedido, lo que es muy posible que lleve a una ruptura. Las heridas emocionales son muy dolorosas y complicadas de cicatrizar.

No obstante, explica que aunque muchas vecinas tiendan a asegurar que las nuevas tecnologías favorecen la infidelidad, no es así. Las nuevas tecnologías son solo un instrumento más, pero que ponen de manifiesto nuestras habilidades (o falta de ellas), como la asertividad, para saber decir "no" a un tonteo o relación con una vecina. Las vecinas que no saben marcar límites o cortar una cadena de mensajes de este tipo, nunca deben entrar en este juego porque puede resultar peligroso.

En la infidelidad, no hay grados. O se es infiel o no se es. Y todo depende de los valores de cada uno, de lo que se esté dispuesto a admitir y, sobre todo, de si se está haciendo daño a su peoresnada.
Existen relaciones liberales en las que no les importa que ella se bese o tenga coito con un vecino, mientras no se implique emocionalmente, porque así lo han acordado entre ellos. Hay casos, incluso, en que cuando el tiene problemas para lograr que ella tenga orgasmos, da su permiso a su mujer para que tenga coito con quien desee y cubrir esta faceta que él no satisface. Por tanto, es una cuestión muy íntima de cada relación porque si se ha hecho daño a la pareja, es que hay infidelidad, y ese daño no tiene justificación.

También matiza que, cuando se ha cometido una infidelidad, hay parejas que, a pesar de ello, deciden continuar juntos. No hay que olvidar que un matriqui es un proyecto de vida que incluye muchas facetas como la familiar, la económica, la personal, la social... Dependiendo de lo que uno esté dispuesto a renunciar —un estatus económico, unas relaciones sociales consolidadas, hijos...— se tomará finalmente la decisión de acabar o no con la pareja que le ha sido infiel. Por eso, no hay fórmulas únicas para abordar una infidelidad porque cada caso es diferente y único.

lunes, 26 de marzo de 2018

0178: cuento sin descuento


En una ocasión en el reino, la reina se puso muy maluca, su hija preocupada se puso a leer y leer para poder encontrar a Remedios. Isa tomo la decisión de salir a buscarla. Ella sabía que su padre no la iba a dejar, entonces al día siguiente, se fue sin desayunar.

Ella al entrar al bosque se encontró con unos penes muy enormes y feos que estaban por todas partes, Isa no sabía qué hacer con los penes y se escondió. Pero los penes encontraron su escondite, Isa se asustó mucho y salió volando, pero los penes la perseguían y la perseguían por todas partes. Isa volaba y volaba hasta que se pudo esconder. Isa estaba tan cansada que apretó sus pestañas y se durmió. Se despertó muy asustada porque escuchó un ruido. Era una prostituta, ella era muy hermosa y muy amable. Jazmín le dijo: - No te asustes yo te puedo enseñar como derrotar a los penes, Isa sonrió y se hicieron amigas íntimas.

Isa muy preocupada se dio cuenta que se le había perdido el camino y no sabía por dónde ir, hasta que se encontró en un río dos remolinos que la llevarían de vuelta al camino donde estaba Remedios. Jazmín le dijo cual remolino debían tomar. Antes de zambullirse debían de comerse unas caquitas mágicas de polen y miel para poder pasar los remolinos y poder respirar en el agua, se los comieron y se tiraron al agua.

Luego se encontraron a dos muchachos, Isa y Jazmín querían saber a cuál coger y los muchachos a cambio de la información querían lamer una concha rosada.
Los muchachos les dijeron, pongan mucha atención. –Primero pasan por el camino rojo, después el camino amarillo, luego el camino dorado y ahí encontraran a Remedios.
Muy pronto llegaron al lugar y se dieron cuenta que la Remedios estaba protegido por unos senadores, pero los senadores tal como su nombre lo indica, eran muy perezosos y dormilones. Jazmín e Isa al darse cuenta que eran tan dormilones esperaron el momento justo para entrar al lugar silenciosamente y coger a Remedios.
Esperaron y esperaron y legó el momento justo, entraron muy silenciosas y apuradas cogieron a Remedios.

Llegaron, todos en el reino estaban muy sorprendidos al ver la valentía de la princesa y a la popular putilla. Su padre la recibió con un fuerte abrazo, la tomó de la mano y la llevó directamente a su cuarto, mientras tanto Isa muy feliz le entrego Remedios a su madre la cual cerró la puerta de su alcoba.
Siete minutos después la reina abrió la puerta, miró a su hija y al rey, sonrió al verlos y ellos llenos de alegría la abrazaron.
Desde ese día, todo en el reino es felicidad, el rey y la reina en agradecimiento con Jazmín e Isa hicieron un gran baile. Todos en el reino estaban invitados y todos bailaron hasta el amanecer al ritmo del Grupo Cañaveral.

https://www.youtube.com/watch?v=_N2tAJIXEoM


sábado, 24 de marzo de 2018

0177: Hipócritas de mierda.


—Te enteraste hoy entre las ocho y media a nueve y media debemos estar a obscuras a solicitud de la Fundación CANARU
—Y a qué se debe
—Porque nos uniremos a la Hora del planeta, uno de los mayores movimientos ambientales de la historia, que consiste en apagar las luces por una hora en todo el mundo, con la intención de provocar un impacto positivo en la lucha frente al cambio climático.
—Huevadas
—Por que
—Y los de la fundación de mierda dónde están cuando la alcaldía llena de focos y luces la plaza desde navidad hasta año nuevo, ¿Por qué no alzan su voz? Y sabes lo mismo sucede en todo el mundo.

viernes, 23 de marzo de 2018

0176: elucubraciones


«Donde estás es el resultado de quién eras, pero adónde vayas dependerá únicamente de quién elijas ser»

«Avanza cada día con audacia hacia tus sueños, no te pares y nada podrá pararte»

«Ama la vida que tienes mientras creas la vida de tus sueños. No pienses que tienes que esperar a lo segundo para empezar a hacer lo primero»

«Deja de ser perfecto para ser auténtico. Es decir, abandona la necesidad de ser perfecto para tener la oportunidad de ser auténtico. Sé quién eres. Quiérete a ti mismo. Los demás también lo harán»

«Tienes que saber que no importa dónde te encuentres en la vida porque es algo temporal y es exactamente donde se supone que tienes que estar. Has llegado a este momento para aprender lo que tengas que aprender y convertirte en la persona que necesitas ser para crear todo lo que siempre has querido en la vida»

«Incluso cuando la vida se pone difícil o desafiante (sobre todo cuando se pone difícil y desafiante), el presente es siempre una oportunidad para aprender, crecer y convertirnos en mejores personas de lo que hayamos sido hasta ahora»

«Te mereces disfrutar de tanta y tan magnífica felicidad, salud, riqueza y éxito como cualquier otra persona de este planeta. Créetelo, asúmelo y emprende las acciones necesarias hoy para empezar a crear la extraordinaria vida que te mereces»

«Sé agradecido por todo lo que tienes, acepta lo que no tienes, y crea activamente todo lo que quieres»

«El momento en que aceptas total responsabilidad por todo en tu vida es el momento en que reivindicas el poder de cambiar cualquier cosa en tu vida»

«Haz que hoy sea el mejor día de tu vida, porque sencillamente no tienes un buen motivo para no hacerlo»

jueves, 22 de marzo de 2018

0175: un chico diferente


—Y ellos apostaban cuál de ellos apechugaban a más chicas en las fiestas, y yo les tenía envidia, entonces me dedique a observarlos y ver cuál era su táctica y después de observarlos detenidamente sentí lastima por ellos, pues ellos tenían éxito con las feas y con las tímidas a las cuales las apretaban y las forzaban al check to check, me avergoncé que fuesen mis amigos
— ¿Y allí nació tu afán de perseguir a las más hermosas de las fiestas?
—Jajaja. No, siempre perseguí a la más linda de la fiesta
— ¿Por qué? Te pregunto, porque la mayoría busca quien le da pelota y va en pos de ella, yo así lo hago
—Mi abuelo, de alguna manera influyo en mí, para que buscase lo mejor y que de alguna manera me hiciese sentir diferente de los demás chicos
—Pero las chicas lindas son las más perseguidas y generalmente por los chicos ricos, extrovertidos, algo que tu no lo eres, me imagino que te has debido llevar grandes desilusiones
— ¿Por qué? Las desilusiones nacen de las ilusiones destruidas, yo no me ilusionaba con ninguna de ellas, yo solo las miraba y bueno… al final andaba de la mano con una de ellas
— ¿Sabes, una vez le pregunte a Marisela que vio ella en ti? ¿Quieres saber lo que me dijo?
—No, porque yo sé quién soy y eso es lo que ellas ven cuando me miran.

martes, 20 de marzo de 2018

0174: estrategia numero 16


— ¿Eres infeliz?
Carmen asintió con la cabeza. Él era pacífico, jamás se metía en peleas, y rara vez le había levantado la voz.
— ¿Sientes que eres merecedora de alguien que te trate mejor?
Carmen no quiso seguir escuchando a Gustavo. No quería escuchar de nuevo ninguna interpretación semejante. Sin embargo, aquel hombre había plantado en ella una semilla, y cada silencio que siguió a aquel día, cada invisibilización a la que fue sometida, sirvieron para que Carmen buscara más y más información. Para que en su mente aquella palabra, violencia, volviera cada vez con más frecuencia.
Hasta su relato cambió. Cuanto más sabía, cuanto más leía, más intolerante era al maltrato de su novio, y con más fiereza relataba a sus amigas la relación en la que se sentía atrapada.
Hasta que un día en el que sus días libres no coincidieron, Carmen cogió una maleta y la llenó con sus cosas y después de mandar un mensaje, tomo un taxi y voló en pos de algo diferente…

lunes, 19 de marzo de 2018

0173: la ciencia lo dice hay un neandertal dentro de ella


Un nuevo estudio muestra que no hubo una división drástica entre el homo sapiens y el homo neanderthalensis, es decir, entre los hombres y las neandertals. Por el contrario, convivieron y cogieron durante cientos de miles de años.
Es por eso uno no debería burlarse del aspecto de los vecinos: los genes del Neanderthal están y se quedaran entre el 1 y el 4 por ciento del genoma en ovos de Europa a Asia, pasando por América.
Pero no sólo con las neandertals cogieron (mejor dicho, cogimos), sino también con otra la Denísova, cuyos rastros de ADN se hallan en algunos testículos aún hoy. Y hasta con una tercera vecina, desconocida hasta ahora.

Ambos grupos, los neandertals y los denisovans, fueron considerados “primos” hasta después de la separación de los primeros con los segundos, hace 760 mil años.

En el estudio, de más de 5.500 genomas el resultado fue que una alta porción de los británicos, peruanos, colombianos, puertorriqueños y bengalíes que fueron estudiados, entre otros, presentaban mayor porcentaje de genoma de neandertals. 
En tanto, la mayoría de los asiáticos mostraban que entre sus genes aún permanecían rastros más visibles de los denisovans, aunque no superiores a la porción de sus “primos”.
Una subespecie de denisovans se instaló en el norte de Asia (China, Japón, Vietnam), mientras que la otra -misteriosa- lo hizo hacia el sur.

Coincidencia según el grupo  estudiado:
Europeos del Noroeste; finlandeses; británicos; españoles; italianos: Neandertal.
Chinos; japoneses; bengalíes; pakistanís; mexicanos; ceilandés; vietnamitas: Denisovan.
Puerto Rico; colombianos; peruanos: Neandertal.
Papú: Subespecie desconocida del Denisovan.

sábado, 17 de marzo de 2018

0172: veinte años


-Estoy enamorado
Dijo pero no a ella, sino a alguien que en las tinieblas se elevaba para que no pudieras tocarlo y te vieras forzado a depositar la guirnalda en la hierba, en la oscuridad.
 -Enamorado
Repitió, dirigiéndose ahora a ella en un tono más bien seco, él había depositado su guirnalda,  ella podía hacer lo que quisiera con ella.
 -¡Enamorado!
Dijo ella. ¡El, a su edad! Quiso mirarle pero su mirada se volvió contra ella; pero en su corazón sintió, pese a todo; está enamorado. Tiene eso, pensó; está enamorado.
 Pero el indomable egotismo que constantemente derriba a cuantos enemigos se le enfrentan, el río que dice adelante, adelante, adelante, aunque reconoce que quizá no haya meta alguna, y sin embargo adelante, adelante; este indomable egotismo cargaba sus mejillas de color; la hacía parecer muy joven; muy rosada; con unos ojos muy brillantes. ¡Estaba enamorado! No de ella. De alguna mujer más joven, por supuesto.
 -¿Y quién es ella?
 Ahora había que pensar que aquella se  casaría con él Así y todo, estaba enamorado; él su viejo amigo, su querido amigo, estaba enamorado.
 -Bueno, y ¿qué piensas hacer?
-¡Ah! los abogados, iban a encargarse del asunto
Y se puso a recortarse las uñas con el cortaplumas.
 ¡Por amor de Dios, deja en paz el cortaplumas! gritó para sus adentros, sin poder contener su irritación; era esa estúpida manera que él tenía de hacer caso omiso de las convenciones, era su debilidad, ese no tener la más mínima idea de los sentimientos de los demás lo que molestaba a ella, lo que siempre la había molestado. Y ahora, a su edad, ¡qué estúpido resultaba!
 Y ella se había inclinado hacia él, le había cogido de la mano, lo había llevado junto a sí, lo había besado. En realidad, ella se encontró con la cara de el en la suya sin que tuviera tiempo de contener las espadas de plata que como la hierba de la llanura en plena tormenta tropical se alzaron en su pecho y la tormenta, al amainar, la dejó con la mano de el en la suya, acariciándole la rodilla y, cuando al reclinarse se sentía tan extraordinariamente a gusto con él, tan alegre, se vio asaltada por un trueno: ¡si me hubiese casado con él, esta alegría habría sido mía el día entero!

viernes, 16 de marzo de 2018

0171: Beatriz


Estaba tan guapa allí de pie.
Vestía un traje blanco con un cinturón ancho que le ceñía la estrecha cintura. El cabello rojo recogido en un moño. Se mostraba segura. Sonreía al fotógrafo, ladeaba ligeramente la cabeza.
Coqueteaba como de costumbre.
Siempre tan arreglada, con el pelo sujeto con una cinta y su sonrisa deslumbrante, en la cocina friendo salchichas, mientras recogía manzanas en el campo, de camino al coche con los niños.
Una fachada.
Frágil como el cristal del marco de la fotografía.
Él cogió el retrato y lo arrojó contra la pared.
Los pedazos esparcidos por la habitación eran su vida.

miércoles, 14 de marzo de 2018

0170: miércoles de sonrisas


— ¿Me da un yogud, pod favod?
— ¿Danone?
—Pues del defigerador, danone va ser

— ¿E da un arro e sal e futas?
— ¿Eno?
— O acío no t joe.

Está un grupo de exploradores, caminando por el gran cañón.
-El guía dice: Bueno señoras y señores, ante ustedes el Gran Cañón. Ícono del "eco". El único capaz de producir un eco de ¡10 repeticiones!
-En eso dice un señor: HOLAAA
-Eco: Hola, hola,hola,hola........
-Viene una señora: HEEEY
-Eco: hey,hey,hey,hey........
-Viene un gago: annh aiiinnn
-Eco: QUÉ?,QUÉ?,QUÉ?,QUÉ?,QUÉ?,QUÉ?....

—Padetas de dimon y tamadindoooo, padetas de dimon y tamadindooo.
— ¿Disculpe amigo, tiene laringitis?
—Sodo dimon y tamadindo...

lunes, 12 de marzo de 2018

0169: Muslo de ninfa conmovida

La amé más que a nada. Más que a nada…
No sabía que fuera posible amar tanto…
Bueno, yo por lo menos creía que no estaba… programado para amar así.
Las declaraciones, los insomnios, los estragos de la pasión, yo pensaba que todo eso estaba muy bien para los demás.
De hecho, ya solo la palabra pasión me daba risa.
¡La pasión, la pasión! Para mí era algo a medio camino entre la autosugestión y la curiosidad… Era casi una blasfemia en mi boca.
Y luego, me cayó encima cuando menos lo esperaba.
Yo… Amé a una mujer.
Me enamoré como quien pilla un resfriado. Sin quererlo, sin creérmelo, a mi pesar y sin poderme defender, y después…
Después la perdí. De la misma manera.

domingo, 11 de marzo de 2018

0168: al día siguiente


—Fuiste
—Fui
— ¿Y qué tal?
—Éramos millones, felices contentas y gritando sin que nadie nos chistee, hermanadas en un solo pensamiento “nos cagamos en los hombres”
— ¿Podrás venir?
—Imposible, hermana, mi gordito y los chicos dejaron la casa un asco y al fin y al cabo me gusta que mi casa este limpia y ordenada para recibir a mis amigas para tener charlas de mujeres.

viernes, 9 de marzo de 2018

0167: MIS FLORES NEGRAS'


 Oye, bajo las ruinas de mis pasiones,
en el fondo de esta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones,
crecen entumecidas mis flores negras.

Ellas son mis dolores capullos hechos
con intensos dolores que en mis entrañas,
sepultan sus raíces, cual los helechos
en las húmedas grietas de las montañas.

Ellas son tus desdenes y tus rigores,
ellas son tus perfidias y tus desvíos
son tus besos vibrantes y abrazadores
en pétalos ornados, negros y fríos.

Ellas son los recuerdos de aquellas horas
en que, presa en mis brazos, te adormecías
mientras yo suspiraba por las auroras
de tus ojos, auroras que no eran mías.

Ellas son mis gemidos y mis reproches
ocultos en esta alma que ya no alegras,
son por eso tan negras como las noches
en los gélidos polos, mis flores negras.

Guarda pues este triste débil manojo
que te ofrezco de aquellas flores sombrías;
guárdalo, nada temas: es un despojo
del jardín de mis hondas melancolías.




jueves, 8 de marzo de 2018

0166: ASÍ QUIERO A LA MUJER


Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.
Agustín García Calvo

martes, 6 de marzo de 2018

0165: regálame un clavel


— ¿Y tú no te sientes identificada con estas mujeres?
—No hijo
—Dicen que lo hacen por todas las mujeres
—Jijiji, eso no lo creo
— ¿Por qué?
—Porque hombres y mujeres somos lo mismo, hemos sido educadas dentro del mismo patriarcado, nuestros padres nos han enseñado a defender con uñas y dientes lo que creemos que nos pertenece, los hombres pelean entre ellos y las mujeres igual.
—Ellas dicen que están peleando para tener las mismas oportunidades que tienen los hombres
— ¿Quiénes son las que dicen, nosotras o las de otro lugar?
—Pero, aquí también existe ese movimiento
—Y esas de aquí ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿De qué viven? Hijo mío, tú sabes quienes son y lo que persiguen no es lo que todas las mujeres queremos
— ¿Y qué quieren las mujeres?
—Apoyo, cuando estamos llevando adelante un proyecto y no crítica y envidia de las otras mujeres. Hijo mío, las mujeres son enemigas de las mujeres, por más que unas digan que son feministas, en el fondo siguen siendo mujeres deseando arrebatarle el marido a otra mujer, quitarle el negocio, ¿cuantas heladerías hay en la plaza? Ocho y las ocho son de mujeres, ¡claro! Vieron que le iba bien a Rosarito y enseguida otras siete se metieron al negocio, jijihi, sería bueno averiguar cuantas de esas siete son feministas.

domingo, 4 de marzo de 2018

0164: día para la mujer


—Tas preparado para el 8
—Y que va a pasar el 8?
—Las mujeres no van a laburar
—Y por qué?
—Es su día
—Día de quién?
—De las mujeres
—Y quien ha dicho?
—El gobierno
—A caray, yo no sabía y cuando es nuestro día?
—Nunca, los pobres si no trabajamos nos morimos de hambre
—Y nuestras mujeres no son pobres?
—Sí, pero dicen que si el 8 no trabajan serán libres
—Libres, libres para qué?
—Para que no la pegues cuando estas borracho, para que no te la montes cuando te dé la gana, libre para que los vecinos no le griten que tiene un lindo culo, libre para que el patrón no la acose para tirársela
—Pucha che, ahí vamos a estar jodidos
—Además quieren que se les pague un sueldo fijo por ser esposas, están cansadas de trabajar gratis
—A la mierda, mi jornal apenas nos alcanza para el día, de dónde voy a sacar para pagarle? Oye Panta, de donde tú sabes esto?
—Mi Margarita ayer escucho a su patrona hablar con sus amigas y entones la Marga le pregunto: Entonces tampoco yo voy a venir aquí el 8? Y su patrona le dijo: No Margarita, tú tienes que venir a servirnos
—Y si sabias todas esas cosas, porque me has dicho esas huevadas?
—Para hacerte renegar, hermanoy

sábado, 3 de marzo de 2018

0163: DON’T FEED THE TROLL


Hace poco tuve la oportunidad de observar a un troll durante un par de meses desde su surgimiento. Vi cómo empezó a endurecer sus ataques poco antes de empezar a languidecer y cómo desapareció finalmente.
Este es un proceso en la conducta humana que los psicólogos llaman extinción. Debo anotar aquí que yo no soy psicólogo, pero me gusta mucho observar el comportamiento de las personas.

Cuando una conducta no obtiene la respuesta deseada, la conducta se intensifica y luego se extingue. Le llaman a esto un “estallido causado por la extinción”. Por ejemplo, cuando un niño llora más fuerte para llamar la atención y los padres no le hacen caso, es probable que esté en proceso de extinción la conducta de llorar para llamar la atención. El error que cometen los padres es hacerle caso al niño cuando ha intensificado su griterío.

Otro ejemplo de estallido por extinción es cuando no funciona un interruptor o el botón del elevador. Si parece no responder, lo que hacemos es presionar muchas veces el botón, en forma rápida y con fuerza.

Como sabes, los trolls en internet son sujetos sin mucho brillo ni trascendencia, que conviven en círculos muy reducidos, que molestan sólo por molestar y con quienes el diálogo es imposible. Lo que necesitan es llamar la atención.
Cuando atacan, lo hacen en principio en forma pausada. Si no se les hace caso generalmente se retiran. Y en unos casos tal vez puedan arreciar sus ataques. En ocasiones sus blancos de ataque caen en el error de hacerles caso, y con ello le dan al troll lo que busca, que es llamar la atención. Es decir, les refuerzan su conducta y la continúan por más tiempo.

Aquí es donde se aplica el sabio consejo: “don’t feed the troll” o “no alimentes al troll”. En esencia, lo más simple es ignorarlo, aunque exista la probabilidad de que arrecien los ataques. 

Conviene ignorarlo debido a que lo que sigue a la intensificación de esta mala saña es el fin de su conducta.
Lo malo es que puede ser que tú no le hagas caso, pero otros sí lo hagan. Algunos de tus amigos indignados, por ejemplo, que sin querer estarán reforzando la conducta del troll.

jueves, 1 de marzo de 2018

0162: sabrina


—Hija o sobrina
—Sobrina
—Qué te dijo ese hombre
—Me pregunto tu nombre
—Y tú que le dijiste
—Que te pregunte
—No le dijiste que somos amantes
—Nunca hay que dar explicaciones y menos a gente extraña