28 febrero 2011

Posiciones de tiro

Se cae desde allí y la ostia es pequeña, sobre todo para la cámara.

27 febrero 2011

Juanjo Fernandez lo consiguió

http://www.elpais.com/articulo/opinion/merito/gana/elpepiopi/20110227elpepiopi_5/Tes


Más de 200 fotógrafos me han escrito para reclamar que EL PAÍS ponga el nombre del autor en las fotografías de agencia. En este momento se firman únicamente con el nombre de la agencia. Del mismo modo que EL PAÍS respeta la autoría de sus fotógrafos o de los colaboradores que contrata, argumentan, debe respetar el trabajo de los que trabajan para una agencia.

Muchos de estos fotógrafos son colaboradores que cobran por pieza, y la ausencia de firma no solo les resta oportunidades de reconocimiento profesional, sino que dificulta el control de sus derechos de autor. No quieren dramatizar, dicen, pero "al no firmar con el nombre del fotógrafo se ignora la existencia de estos profesionales que en muchos casos se juegan su vida para informarnos con sus imágenes de lo que ocurre en los lugares más peligrosos del planeta".

Tienen toda la razón. El diario incumple en este caso claramente el Libro de estilo, que obliga a firmar con el nombre del autor, seguido de la agencia entre paréntesis. Tanto Marisa Flórez, editora gráfica de EL PAÍS, como Ricardo Gutiérrez, redactor jefe de Fotografía, habían planteado ya esta cuestión en varias ocasiones.

Después de trasladar la queja de los fotógrafos a la Dirección, me complace anunciarles que a partir del lunes las fotografías de agencia se firmarán también con el nombre del autor.

24 febrero 2011

Rajoy no tiene asesor



Porque si lo tuviera le diría que no hicera estos gestos a metro y medio de una tribuna llena de fotógrafos.

23 febrero 2011

Se nos ha olvidado escribir



¿Fotografiando el suelo? Si, pero en realidad no. Es la forma sencilla, mucho mas que la del boli y el papel, de tomar nota de los nombres de las personas que luego ocuparan ese lugar en una foto de familia. Teóricamente el departamento de prensa debería proporcionarnos esos nombres... pero nunca lo hacen y tenemos que ir preguntando cara por cada quien era tal o cual persona. ¿En que dilapidan estos departamentos de prensa su presupuesto? En fotocopias para los fotógrafos no.

22 febrero 2011

No es muy profesional

Que el vigilante de seguridad no solo no este vigilando sino que se ponga a hacer fotos a los invitados dice muy poco de su profesionalidad. Y encima sin placa reglamentaria...




21 febrero 2011

Fotografiar sin fotografiar

Una de las cosas que mas joden a los redactores son las ruedas de prensa sin preguntas, que no dejan de ser monólogos donde la prensa esta de palote para dar consistencia a un acto que bien podría hacerse en una sala vacía. Pues bien, aunque parezca increíble los fotógrafos también hemos sufrido algunos actos similares donde se nos invita a ir, pero luego no se nos deja fotografiar.

El ultimo fue con motivo de una despedida de una sección de la Guardia Civil. Llegamos al acto y se nos pidió no fotografiar a los guardias. Nos quejamos claro, porque que te inviten a un acto y luego no te dejen trabajar tiene miga... y conseguimos que la foto fuera un poco mas flexible y lo único vetado eran las caras de los Guardias.
Y así saqué las fotos que veis abajo, fotos de Guardias sin Guardias, con guardias cortados, Guardias de espaldas y Guardias sin cabeza.
Es lo que tiene querer estar al plato y a las tajadas. Si me invitas, déjame currar, pero si no quieres que saque algo... no me invites (o por lo menos avisa de tus normas, y así si veo que no me gustan, no voy).












15 febrero 2011

Envía esta carta

Por iniciativa del fotógrafo Juanjo Fernández, nos gustaría que enviaras una carta a la defensora del lector de El País para conseguir que en el periódico se firmen las fotos de agencia con el nombre de sus autores.

Para ello puedes copiar esta carta y enviarla a:

Milagros Pérez Oliva

defensora@elpais.es

Por supuesto puedes modificarla según tus propios criterios.

Muchas gracias por tu colaboración!!!!!

___________________________________________________________

A la atención de Doña Milagros Pérez Oliva, defensora del lector de El País.

Me dirijo a usted con objeto de llamar su atención sobre la firma de las fotografías de agencia publicadas por su periódico en la edición impresa, y en concreto por la ausencia del nombre de los fotógrafos autores de las mismas.

No dramatizaré mi petición diciendo que al no firmar con el nombre del fotógrafo se ignora la existencia de estos profesionales que en muchos casos se juegan su vida para informarnos con sus imágenes desde los lugares más peligrosos del planeta, ya que la petición se dirige a todas las fotografías de agencia, desde las noticias de conflictos o desastres a las de las ruedas de prensa o actos institucionales más tediosos.

Tampoco aludiré a la Ley de Propiedad Intelectual. Ya que serían los própios autores quienes deberían ejercitar su derecho a ser reconocido como tales (Art. 14, 3) y además, normalmente ceden los derechos de explotación a la agencia con lo cual su mención puede considerarse suficiente por parte de su periódico para cumplir con la ley.

Mi petición se apoya sobre todo en mi deseo como lector de saber quien ha hecho esas fotos. Deseo que seguro que es compartido por una sociedad cada vez más interesada en la fotografía.

Si se firmaran las fotos correctamente, podríamos conocer el nombre de los profesionales que están detrás de la cámara, no sólo cuando pierden sus piernas mientras las hacen o cuando ganan premios en certámenes internacionales; también podríamos seguir con admiración sus carreras y trabajos igual que seguimos la de los periodistas y fotógrafos que componen la redacción de su periódico.

Creo, por último, que sería justo hacer mi petición extensible a los periodistas literarios que escriben sus crónicas en las agencias, por breves que estas sean y por los mismos motivos que he aludido.

Muchas gracias por toda su atención y ayuda.

Atentamente.