Toda una vida pescando, varios años con el blog y me he dado cuenta, no solo de que nunca he abierto un post dedicado a la pesca del chipirón sinó que ademas, y al contrario que con otros tipos de pesca mucho menos practicadas, apenas poseo material fotografico al respecto.
Es ahora cuando hablando con un amigo que desea publicitar sus peces artesanos para la pesca del chipirón (para mi los mejores peces artesanales, sin duda)cuando me decido a abrir esta entrada y me acuerdo de aquellos comienzos, cuando rondando los 88 o 89 descubrí lo que era un pez potera, y lo realmente fascinante que era ver y pescar aquellos curiosos "peces".
Por aquel entonces la pesca de chipirones y calamares en mi puerto, el musel, solia hacerse con vara larga, foco y potera.
Cuando descubrimos y lanzamos por primera vez un pez potera "yozury" rosa, de barriga blanca y una corona simple, y al poco tiempo emergió de lo mas profundo un pequeño chipiron que tras un baile embriagador acabo por abrazar al pequeño pez y salio del agua dejando tras de si un manchurrón de negra tinta, no eramos conscientes de que habiamos instaurado una moda, un modo de pesca que colonizaria el musel y desde el, como un reguero de polvora iria tomando todos y cada uno de los puertos del arco cantabrico.
Recuerdo con añoranza y alegria aquella magica pandilla, que sin animo de lucro pescaba chipirones por el mero aliciente de su pesca, y de como Diego primero con su pequeño "mino" rojo y yo despues con uno igual en color verde nos desmarcamos del resto y comenzamos a pescar, no solo mas calamares que el resto, sino aquellos para los que el "yozury" no suponia ya novedad.
Pronto comenzaron los viajes a Lastre, y a Tazones, Luarca, cudillero o Luanco, para enseguida seguir con los puertos gallegos.
Pronto también los chipirones fueron demandados por los bares que al reclamo de chipirones de potera llenaban sus establecimientos y dejaban en los bolsillos de los jovenes unas buenas pesetas.
No seré yo quien critique esta venta, seria necio negar la evidencia de algo que tambien represento para mi una importante fuente de ingresos, al menos importante para un chico de 15 años, pero lo cierto es que la magia se esfumo un poco, y enseguida miles de cañas mas avidas de euros que de chipirones llenaron cada luz de cada puerto.
Hoy con la llegada del verano son muchos quienes siguen aprovechando las calidas noches estivales para "ir a chipis" y son muchos quienes hacen peces perfectos, cada vez mas pequeños, mas compensados, mas matadores, aqui os dejo una foto de uno de ellos, el de mi amigo, y el enlace donde se puede adquirir http://www.plustienda.com/pez-artesanal-para-la-pesca-del-chipiron-p-57274.html
Pero recordad, el verdadero fundamento de la pesca, su esencia, es pescar por el placer de hacerlo, como afición o para proporcionar alimento, hoy en dia y mas que nunca, respetar cupos y tallas no es tan solo una medida legal, sinó algo tan necesario como importante para en el futuro seguir disfrutando de nuestra pasión, la pesca.