miércoles, 29 de abril de 2009

malqueda

Soy un malqueda. No tengo carácter. A. tiene que preguntar por mi el precio de las cosas en las tiendas. Muy pocas veces me han visto realmente enfadado donde trabajo. Soy paciente y tranquilo. Habitualmente tardo menos en hacer las cosas que en discutir si es o no mi función.

Soy un malqueda. Turno de mañana, cumplo con mi columna. Hago las pruebas pertinentes (busco la eficiencia, intento gestionar recursos aunque a final de mes cobre lo mismo y nadie me agradezca que haya ahorrado pruebas de imagen, analíticas e incluso camas de ingreso, y lo fácil es lo contrario: pedir de todo y si me da problemas ingreso) e informo a la hija de que su padre está mal (dos tumores operados, sembrado de metástasis, riñones al borde del colapso) y de que le hemos quitado los dolores, pero que no se puede hacer más. Le pregunto si prefiere irse para casa o ingresar. Mucha gente prefiere morir en el hospital y está en su derecho. Antes he hablado con el especialista de guardia matinal, pon mi nombre si quieres, no hace falta que baje, no le voy a hacer nada. Así que le pido cama, acabo mi turno media hora tarde por otras historias y me voy.

¡qué bello es vivir!

Yo en mi coche, el paciente esperando subir a planta.

Soy un malqueda. Al paciente le dije que ingresaba, que si volvía el dolor podía ponerle lo mismo. Pero no le dije dónde ingresaba.

Error.

Al rato me llama el compañero que se queda de guardia. El paciente ha empezado a montar jaleo (con sus escasas fuerzas, quizás revivido por el calmante) porque no quiere ingresar en esa planta. Esa es una planta vieja, con menos comodidades y servicios que las ya reformadas, y allí el recambio de camas es más rápido que en las otras. Solemos enviar allí a la gente que no precisa más que cama, alimento, fármacos a veces y paciencia. Y que les da igual tener comodidades que no suele echar de menos. Pero el resto del hospital está lleno, como siempre, y no necesita ningún tratamiento especial.

Y mi compañero vuelve a llamar al especialista de guardia. Ahora es otro. Y ahora opera.

Cirugía paliativa. Treinta minutos. No lo llevarán los riñones, quizás ahora esprinte el hígado o la anemia. Ya me ha pasado lo mismo otro par de veces.

O cuando me traen a un paciente y lo meten el box de paradas. A veces sale y luego nadie lo quiere. Es mi trabajo. No pregunto. Me lo ponen delante y yo hago lo que tengo, o puedo, hacer. Aún en contra de mis principios yo no soy quién decide quién sigue en carrera y quién no.

a veces las cosas se ponen oscuras y hay que saber cuándo dejar de leer

Igual que echar gasolina a coches desvencijados, que hace tiempo que no arrancan y que tienen un agujero en el depósito. No importa, ¿quiere que le ponga a la abuela un par de bolsas de sangre? se las pongo, pero no tenga un accidente camino de casa, no vamos a escatimar en gastos con usted, le haremos de todo, pero hay algo que no se compra, ni con todo el presupuesto en armamento de USA, si necesita sangre quizás pueda pedírsela a la abuela. Si a usted le pasa algo, para qué va a querer seguir cobrando la pensión, de la abuela, claro.

Con Dios.

hay que saber ser finisher con dignidad

lunes, 27 de abril de 2009

rage against the machine

¡Huye de la ciudad, vete al campo a respirar aire puro, a tener espacio, a ver los niños jugar en un bonito jardín!


Y luego vuelve a la ciudad a traer los niños al colegio, a extraescolares, al médico, o a comprar cualquier cosa, o a hacer gestiones, o a lo que tu quieras, todas las veces que quieras al día.

Pretendiendo llevar el coche hasta la misma puerta de lo que sea.


Ocupando calles peatonales, aparcando en doble fila, subiéndote encima de la acera, provocando atascos en calles diseñadas para caminantes de hace dos siglos.


Seguro que hay quien se ofende si este blog regalara camisetas y pasamontañas para hacer la automobil borroka, sería bonito, pero políticamente incorrecto, sólo me queda soñarlo y portarme bien para que los deseos se cumplan, o portarme mal y cumplirlos igual.

basado en hechos reales.

domingo, 26 de abril de 2009

feisbu


Pues sí, como diría Clemente, yo caí, enamorado de la moda juvenil, aunque como ya casi soy master me he apuntado al facebook en vez de al tuenti.

¿y para qué?

¿Para competir en amigos? la verdad es que sólo agrego a aquellos con los que tengo algún contacto, bien de palabra, bien a través de la red, conocidos a través de su blog, que poquito a poco los vas conociendo. No me creo que alguien que tiene diez mil amigos los conozca a todos. Puede ser curioso intentar saber qué fue de alguien que fue tu mejor colega en BUP, pero después de 14 años no le encuentro sentido a que vea mis fotos si en estos catorce años no nos hemos encontrado.

¿Para subir fotos? las fotos que por aquí cuelgo suelen ser todas de cosecha propia (gentileza A.) y duran lo que dura la entrada, no mola que las fotos de la nochevieja estén expuestas sine die, el que las quiera ver, que las busque.

¿Para poner qué pienso? para eso te mando un sms.

¿O para entretenerme con los millones de test chorras? Porque son la caña: qué bebida eres, que personaje de Walt Disney eres, qué barrio de Madrid, qué instrumento, qué ironman... no me digas. Pues yo soy la corona número doce, los frenos ZG y una cala shimano. No sé si es verdad. Es lo que me da el test.


Bastante tiempo paso ya en la blogosfera, afortunadamente casi siempre en los ratos muertos del trabajo, como para meterme en el facebook, y sin embargo, la curiosidad me puede.

Lo estoy dejando, lo estoy dejando, sólo me meto de vez en cuando...



Y este finde no he escrito nada, he vuelto a tener días para mi, si alguien sigue la columna de los entrenos verá el salto cuantitativo, aunque aún espero el cualitativo. Pero estoy contento.

Qué sepais que no pieno hacer el test de C.I. ¿Y si saco menos que vosotros?

No sé para qué publico un domingo, si todos los finishers están de vuelta a casa desde Lisboa , Vigo o Elche. ¡Enhorabuena!

¡Más watios y menos teclas! qué salió el Sol.

¿os habéis dejado los ojos leyendo las viñetas?

viernes, 24 de abril de 2009

esto no es un blog de triatlón

Ni de viajes, ni de medicina, ni de libros, ni de cine, ni de material, ni de entrenamientos, ni de la chica de los pies bonitos, ni de culos en la nieve.


Ni de watios, ni de kilómetros, ni de cuentos, ni de fotos, ni de penas, ni de alegrías, ni de carreras, ni del curro, ni de Salamanca, ni del mundo.


Es mi blog, es un blog de mí y de mis circunstancias, que somos uno. Y también eres tú, que me lees y me imaginas, que me comentas y lo creas. Es todo y más.


Así que si te gusta pásate por aquí de vez en cuando, tómate algo, coge asiento y deja un comentario. Eres bienvenido. Eres parte del blog.

jueves, 23 de abril de 2009

veintitrés de abril

Hoy es veintitrés de abril, San Jorge, fiesta en Aragón (donde parece que no tengo lectores), Cataluña y mi comunidad, Castilla-León, la que menos sentimiento de comunidad tiene de toda la península...

Hoy es el día del libro, conmemorando el fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, si bien lo hicieron en calendarios distintos, así el inglés lo hizo por el calendario juliano, que viene a ser el 3 de mayo del gregoriano de uso actual, por cierto, propuesto al papa Gregorio por estudiosos de la Universidad salmantina. Aunque algunos también celebraremos el nacimiento de otro grande.

Para gustos los colores, así que los catalanes que escojan la rosa que más les guste, y los alemanes la cerveza que prefieran en su día nacional de la bebida, aquí os dejo mi recomendación literaria para este año, Espejos, del cual ya os he colado fragmentos en los últimos meses. Trescientas sesenta y pico páginas con otros tantos relatos que pueden leerse de un tirón o uno diario, como aquellos libros de cuentos de cuando éramos pequeños.


Espero que os guste, Ramón ya lo tiene. Si no os gusta, los libros son la mejor decoración de una casa, si os gusta son la mejor decoración del pensamiento.

Por cierto, desde este año en la columna de la derecha también figuran mis otras aventuras.

miércoles, 22 de abril de 2009

Lat den ratte komma in

Antes de que H&M e Ikea desembarcaran en España, incluso antes de que Santa hubiera nacido, Oskar, un pálido y rubio sueco, jugaba solitario en el nevado patio de su casa.

En el colegio sufre acoso y en casa se entretiene coleccionando recortes de crímenes ,soñando que un día los maltratadores obtendrán su merecido. Un día llegan vecinos nuevos al barrio, aunque otros se van, poquito a poco. Hay una chica como él, inadaptada, misteriosa, muy seria, nunca tiene frío, lleva ropas viejas y huele mal. Por esa extraña costumbre allende de nuestras fronteras de no tener persianas, tiene tapadas las ventanas con cartones. Y vive con un adulto de aspecto siniestro que sale a buscar comida por la noche.

¿quieres salir conmigo? Oskar, yo no soy una chica.

Y claro, surge la amistad entre los dos, o el amor, si a los doce años y ocho meses años de él, los mismos que aparenta ella, puede existir el amor. Oskar y Eli, Eli y Oskar.

¿quieres ir en serio? ¿y en qué cambiarían las cosas? En nada. Entonces vale.

Una película de niños que muchos dirán que es para adultos. Basada en un libro que tal vez un día reviente Hollywood. Una película que es simple en sus planteamientos, sueca y que además transcurre despacio, como la nieve que cae continuamente, parece poco atractiva. Pero no lo es. Además de terror, de esas que no me gustan ver en el cine y que a veces no termino en la tele, pero no es de miedo. Es bella y tierna, se sostiene en la inocencia de los protagonistas, en sus ojos, que a veces hablan cuando todo lo demás calla. Aunque misstake hubiera preferido quedarse en casa a mi sí me gustó, y además aprendí que si no les das permiso para entrar, no entran.


Si os habéis atrevido a ver el trailer quizás ya no quede más violencia en el film y reste sólo el bonito cuento de dos niños rechazados que se encuentran, se conocen, se ayudan a crecer y se quieren.

martes, 21 de abril de 2009

ánimos y II

para los que pierden la fe


para los papás


y las mamás


para los piratas


para los que le cuesta un poquito


y para los que les cuesta más


para los que toman muchos geles buscando el turbo


para todos, de un tímido

y para el único


no olvidéis lo importante


y el personalizado


y a vosotros ¿qué os gustaría que pusiera en el vuestro?

lunes, 20 de abril de 2009

historias de amor, parte II

Para los que se emocionaron con la historia de aquel niño no querido de hace unos días...

cotilleos del Servicio: tiene una hermana con déficit de crecimiento, su madre se parece a su tía en inteligencia aunque es lo contrario en belleza y aunque el padre no tiene pinta de trabajar, esa fue la excusa que puso para no ir a buscar a su hijo a la UCI de Salamanca, así que volvió a Zamora a la planta de Pediatría donde estuvo un par de días más. Se dice que Servicios Sociales vuelve a estar sobre la pista...
Tampoco me gustaría que fuera este un niño tal como aquel que se llamó del Rollo (una calle de Salamanca), de su madre enferma psiquiátrica a su madre adoptiva y vuelta un par de veces, ¿quién gana ahí?

ánimos I

Muchas gracias por vuestros ánimos en la entrada de cascarrabias, no es una época especialmente mala, simplemente me dio por coger un puñado de pensamientos y reflejarlos aquí, sin embargo, aunque llevemos una vida entrenando hay veces en que necesitamos un pequeño empuje que sin embargo es mucho, aquí os dejo una muestra

el típico, pero no por ello menos cierto


con estos hermanos coincidí en la Awards Party, no olvidan al que resultó ganador.


aunque a pesar de éste, Jo no ganó


para los seguidores de Fama


para las princesas


para papá y mamá, de parte de la hermana mayor


y del hermano pequeño


multilingüe para un decafinisher


de diseño y firmado


cosas que nunca te dije


la T4


y su avituallamiento


para el equipo


para todos


y vosotros ¿qué cartel pondríais?

en pensamientos os dejo un cuadrado para que animéis al que ha escrito antes que vosotros, animaos!!

domingo, 19 de abril de 2009

de domingo


Esta mañana se celebró el III Duatlón de Salamanca con gran éxito de clima y participación. Por allí estuvimos ayudando a la organización y misstake haciendo fotos, cuyo enlace está en la columna de la derecha. Ningún accidente grave y creo que todo el mundo contento. La organización espera superarse el año que viene, y espero poder ayudar desde el principio, que hoy me quedé dormido.

jueves, 16 de abril de 2009

cascarrabias


se me rompe la cadena por no hacer un mantenimiento adecuado, el cierre dice basta después de diez años de felices kilómetros en tres bicis, el buje de las ruedas que señalaron el inicio de mi relación con A. ya no puede más...

en el peor invierno que conozco me propongo hacer uno de los primeros IM del año, me fui al IM sin estar satisfecho de mi estado de forma y cinco semanas después no estoy ni la mitad de antes, los pocos ratos que tengo para hacer algo se empeñan en nublarse y mojarme,

no afino ni con un cepillo de carpintero, cada vez tengo menos pelos donde quiero y viceversa, no quiero comer chuches pero me rodean por todas partes, tengo una tendinitis por aprovechar demasiado las zapatillas y se está cronificando...

no basta que no haya entrado en el salón los últimos tres días, que está lleno de polvo y hay que limpiarlo igual; y los baños también, aunque lo hagas todo con cuidado; y ¿por qué aunque compremos raciones escasas al final acaban apochándose? el exprimidor se estropea justo después de colocar ocho kilos de naranjas en la nevera,

al coche pequeño le ha caducado la itv hace un mes y el grande lleva pidiendo desde hace quinientos kilómetros que lo llevemos a la revisión de los 58.000,

mi puesto de trabajo pende de un hilo y el otro también, se me van los ahorros y vacaciones en cursos para hacer mejor mi trabajo y llego reventado a casa, en el Servicio no estamos unidos y me pillan todos en medio, todo es susceptible de empeorar en breve,

dos días libres por medio, entrenos flojos y mucho tiempo libre, no problemo, ya aparecerá un inexcusable que ocupará mi mente,

uff.

pero me has dado un abrazo y un yogur de frambuesa.

cómo me gusta...

miércoles, 15 de abril de 2009

la flor del cerezo

La flor del cerezo es flor de un día. Es belleza efímera. Su aparición marca el inicio de la primavera.


Ayer estuve en el cine, en pase privado, dos veces me preguntó un empleado de la sala si realmente tenía mucho interés en verla, pues sí, no es la primera vez que estoy solo en la sala, pero sí la primera que intentan asegurarse de que con mis pintas recién salido de la piscina no he entrado allí a calentarme.

un aquí, un ahora

Podéis ver Cosas que nunca te dije y darle la vuelta como a un calcetín, incluso le podéis dar un pelín la vuelta a mi penúltima entrada, la del amor de padres a hijos. Pero es algo más, es una película que atiende el detalle, que tiene su propio ritmo, que se detiene en las olas del mar, en las pintadas de la pared que se preguntan how long is now, en las moscas de un día cuya poesía es la favorita de los hijos de los protagonistas. Es una de las películas más sensibles que he visto en mucho tiempo, no creas que va buscando tu lágrima al principio con esa historia de un matrimonio donde ambos se aman, pero ella lo dice y él no, ella ama la danza y él su cerveza y sus salchichas blandas, ella quiere viajar y él no quiere salir de la monotonía. Él se muere y no lo sabe, ella sí y decide que es hora de visitar a sus hijos en Berlín. Demasiado ocupados en sus trabajos, será la novia de una de ellos quien descubra al marido la naturaleza de su esposa.

Un día frente al mar ella le pregunta qué haría si supiese que fuera a morir, él le contesta que se levantaría, iría a trabajar y luego volvería a casa para estar con ella como lleva haciendo todos los días de su vida. Como siempre.
Y frente al mar, apartados de sus hijos berlineses, sin avisar, ella fallece. No llorarás ahí. Un grito cierra el primer acto. El segundo continuará en Tokio, en casa del tercer hijo, el amado. Podéis acordaros de Lost in traslation, pero no es una película americana, ni siquiera parece alemana, que lo es. Un bávaro en esa edad previa a la jubilación se enfrenta a un Tokio hostil donde se celebra el festival de los cerezos en flor, poco a poco empezará a conocer la ciudad, y a su hijo. Caen pétalos, acaba el segundo acto.

las coles también son bellas

En esta película importa tanto lo que se ve como lo que no, los sonidos y los silencios. Durante sus paseos el funcionario gris irá mostrando otra cara. Las cosas no son iguales si no las veo con él dice la esposa para iniciar la película, y él se trasviste de ella para ver el mundo juntos. Conoce a Yu, una bailarina callejera. El butoh es una danza de sombras. La pasión de aquella mujer, que murió y vive en el corazón de su viudo, aunque éste se pregunta dónde estará ella cuando él muera. Y entonces comienza la verdadera historia. Y quizás te sorprendas llorando por el más nimio detalle, una lágrima efímera, bella, como la flor del cerezo.