jueves, julio 29, 2010

Álbum fotográfico del Gran Trail

por: Zerolito

Aquí iré dejando las fotos y la info que vea por ahí desperdigadas del Trail, tanto mías como de mis compañeros. Una aventura así merece tener un álbum propio. ¿Cuando podré poner el diploma de finisher?


Sergio subiendo a La Campanilla, camino de la Maliciosa


Iván ídem de lo mismo


Fran, Carlos y Jorge haciendo lo propio


Reunión en Canto Cochino con nuestros amigos


Aspen y Zero en el Reventón


Enseguida llegaron Yoku y Pardi


Está contento el Pardi

Ahora, un poco de información con los controles de paso y demás, por si me da por repetir :D

POSICIÓN:
233/263
CLUB: TIERRA TRAGAME
CAT: ABM

MALICIOSA: 02:02:49
C.COCHINO: 03:29:52
C.DEHESILLA: 04:48:51
SAN BLAS: 06:30:10
MORCUERA: 08:17:45
P.PERDON: 10:44:03
REVENTON: 13:53:20
PEÑALARA: 16:25:36
LA GRANJA: 19:04:00
CASA PESCA: 23:01:58
FUENFRIA: 24:15:44
PTO.NAVAC: 25:42:32
META: 28:03:35

Cuando tengamos el diploma -¿he dicho ya que no lo tenemos?- lo pondré por aquí.

martes, julio 20, 2010

Resumen de la temporada 2009/10

por: Zerolito

Con el mes de julio empiezo una nueva hoja excel de registro de entrenamientos -la famosa Pirracas- y esto me "obliga" a echar la vista atrás y ver qué tal han ido las cosas. Pues a tenor de los números, nada mal. Sobre todo por la ausencia de lesiones, de lo que es responsable en mi opinión las aventuras por montaña, que fortalecen las piernas que no veas.

1.- Ruta

Seré breve en este campo. He rebajado mis mejores marcas en todas las distancias en las que he competido. El esquema ha sido el de siempre -¿para qué cambiar si funciona?- el cual no es otro que tratar de preparar el 10mil de Aranjuez, aprovechar ese punto de velocidad para hacer alguna media maratón y con esas empujar hasta Mapoma. Este año no he hecho la 1/2 de Madrid, así que me guardo el objetivo de sub 1h40m para el año que viene.

Aparte de esto he corrido el Maratón Solidario de Toledo (de imborrable recuerdo) un mes antes de Mapoma con una buena marca sub-4h por poquito, 3h57m.

2.- Montaña

Este año ha sido el del bautismo en los ultra-trail de montaña. Sólamente con haber hecho el Gran Trail de Peñalara habría dado por buena la temporada. Pero también he conseguido más cosas.
  • Carrera de Bustarviejo: En mi primera carrera como federado y defendiendo los colores del Tierra Trágame hice 2h32m en lugar de las 2h57m del año pasado. Rebajita de 25'... no está nada mal, no señor. Ya que no tuvo entrada propia pongo aquí un par de foticos.

Bordeando la cima de Cabeza Arcón, antes del cortafuegos. Detrás Malaika y Pardillete.

Bajando el Mondalindo, cerca ya de Bustarviejo
  • Maratón Alpino de Madrid: Mi segunda participación. Me quedé echando una mano a Locomotoro para llegar en 9h30m. Un fuera de control que sabe a victoria.
  • Gran Trail de Peñalara: La carrera fetiche de este año. La primera vez que paso de los 100km en un recorrido precioso por toda la sierra del Guadarrama. Terminar su primera edición ha sido una pasada.
  • Y fuera de categoría precisamente por la que tienen como personas, todos los entrenos que he compartido con mis amigos en las alturas guadarrameñas. Para mí esas salidas son mejores que las competiciones oficiales. Gracias por vuestra compañía, por todo lo que se aprende de vosotros tanto como deportistas como por vuestra humanidad.
Ahora, algo de grafiquitos con numerines.

Esta temporada he recorrido 1850km. Si sumamos los casi 120km del GTP rozo los 2000km corridos -o recorridos- en un año. Pero queda más mono explicado con los dibujines de la Pirracas, a pesar de no estar reflejada la kilometrada del trail.
  • Kilómetros recorridos
Como siempre, el volumen de km semanal no ha sido elevado, pero sí suficiente para coger forma y no lesionarse. Al principio de temporada menos km con series, en la mitad rodajes vivos y al final montaña.

La mayoría de las semanas entre 30 y 50km. Sólo 8 semanas superan los 50 y 16 no llegan a los 30.


En la primera mitad del año más intensidad, en la segunda más volumen.
  • Ritmos
Como se ve claramente, lo que más he hecho es rodar y rodar. A veces a buen ritmo. Por regla general he acelerado el ritmo de rodaje este año. Y he incluido el término "Rodaje Asfixiao", que como su nombre indica, son esos días en los que vas a un ritmo que deberías poder hacer con normalidad y que por algún motivo realizas con pésimas sensaciones, pulso elevado y demás malestares.


Rodar y rodar, esa es la cuestión.
  • Zapatillas
Sigo con mi política de no desechar una zapatilla por el número de km realizados sino por las sensaciones / ausencia de lesiones al utilizarlas. De esta manera tengo unas Saucony Hurricane que llevan casi 1500km... ¡y los que les quedan! Comodísimas y sin sensación de carga al utilizarlas. las Hurricane X llevan dos Mapomas y serán las del año que viene. Las Asics 2120 no las uso ya porque me van pequeñas. Si alguien las quiere son del 11 1/2 USA (un 45 o así) y están en muy buen estado a pesar de contar con casi 1000km.

También cabe señalar que he rodado muchísimo con las Trabuco de las suelas despegadas del MAM del año pasado. El Pattex Total Repair es una pasada. Ha pegado las suelas perfectamente al DuoMax y me ha permitido usar las zapas en infinidad de rodajes en la Casa de Campo. Las DSTrainer -Gel Fofito también tuvieron su oportunidad al principio de la temporada, si bien no las usé como preveía para rodajes rápidos por la Casa de Campo. A ver si el año que viene...


Incluí las North Face aunque no las uso para correr
  • Peso
La historia de siempre. Si bien esta temporada conseguí mantener el peso en "sólo" +3kg en verano, lo cierto es que no bajo de 81kg ni de coña. El rango va de 85.x de máximo al 81 pelao de mínimo. ¿Merecerá la pena ponerse a plan? En fin, aquí mis vergüenzas con la báscula.


Zero, si pesaras 65kg ganarías carreras de montaña... o casi. (Yoku dixit)

Pues ale, resumen hecho. A otra cosa, mariposa. Aún es pronto para plantearse cosas para la temporada que viene, si bien me gustaría hacer un sub-7h en el MAM y esa segunda edición del GTP... a ver qué tal sale todo.

lunes, julio 19, 2010

Estadísticas Mapoma 2010

por: Zerolito

Siempre he pensado que estos números necesitaban un post aparte. Así que con retraso ahí van las estadísticas del Mapoma 2010 y un somero análisis, ya que tras tanto tiempo no tiene demasiado sentido abundar en el tema.

Clasificación General


Claramente en la primera mitad de la tabla, tanto por la general como por categoría, y saliendo en el mogollón. Bien.

Posiciones y ritmo medio


Aquí está la evolución de la posición en la carrera. Perdí unas pocas posiciones en la media maratón y a partir de ahí adelante a más de 1500 corredores. Esto no se debe a que yo sea la caña, sino a mi forma de correr estas pruebas. Apuesto por un ritmo constante más que por vaciarme al principio y arriesgarme a un mazazo al final. Además el calor hizo estragos en el pelotón y eso se ve reflejado en estos números. Y pude hacer unos segundos menos en la segunda mitad del maratón que en la primera.

Intervalos


Aquí se puede ver el ritmo que llevé en cada tramo (la diagonal) y cómo influyó en el resultado final de 5:26/km. Caben destacar dos cosas:

  • El ritmo lento que nos planteamos en la primera mitad. El calor apareció y nos pareció buena idea permanecer conservadores. Cuando llegamos a la media maratón en 1h55m yo estaba ya resignado a no poder llegar a las 3h50m. Pero me equivoqué y pude doblar, de lo que me alegro.
  • El final, espoleado por el ansia por terminar de pasarlo mal, con la compañía de Bassrunner y Paloma, los ánimos de los paquetillos y ver cómo no haces más que adelantar gente. Me parece increíble terminar a 4:47/km, máxime cuando el primer kilómetro y medio es en subida y, sobre todo, llevaba ya 40km de paliza para el cuerpo.
Pues hala, ya he cumplido con esta. A ver qué más me queda por poner antes de empezar la temporada 2010/11.

miércoles, julio 07, 2010

Gran Trail de Peñalara

por: Zerolito

A mi querido primo Carlos, cuyo recuerdo me acompañó en todo momento. How I wish you were here, Pink Floyd.
El Gran Trail de Peñalara. Me parece increíble haber hecho esta salvajada, esta prueba tan dura, después de planificarla, vivirla, entrenarla... y no haber escrito nada en este blog sobre ella. Era el objetivo de la temporada, la fecha marcada en rojo en el calendario, y ahora puedo contaros que sí, que he sido capaz de completarla.


Impresionante perfil del Gran Trail de Peñalara

Sinceramente no me encuentro con fuerzas para detallar lo vivido allí. He compartido una jornada durísima con mis amigos de Los Paquetes, de UO2 y de mi club, el Tierra Trágame. Ha sido más que intenso, diría que ultraconcentrado, y no puedo extraer una crónica ordenada de la maraña de pensamientos y sentimientos que llevo incrustados en el centro del alma y que sólo los que han estado allí comprenderían en su plenitud. Duro físicamente como el granito guadarrameño y de una intensidad humana y psicológica tremenda. Algunos amigos tuvieron que dejarlo a lo largo del recorrido y otros conseguimos completar la ruta. Pero todos hicimos gala de nuestro tesón, arrojo y valentía al enfrentarnos a una carrera de dimensiones brutales. A saber:
  • 110km de recorrido (resultaron ser casi 120km por errores de medición) por toda la sierra del Guadarrama.
  • 5100m de desnivel positivo (vulgo cuesta arriba), 10200m de acumulado.
  • 30h para completarlo.
  • Cimas emblemáticas: La Maliciosa, Puerto del Reventón, Cresta de Claveles y Peñalara, La Fuenfría...
  • Pueblos de interés: Navacerrada Pueblo (salida y meta) y Puerto, Rascafría, La Granja, Valsaín.
  • Zonas de interés: La Barranca (Navacerrada), Canto Cochino (Pedriza), Puerto de la Morcuera, Las Presillas y el Paular (Rascafría), pinares de Valsaín, Boca del Asno...

Mapa del recorrido del Trail -línea roja- que coincide, curiosamente, con la silueta del Rey de Bastos. Muy adecuado.

Prácticamente todos debutábamos en este tipo de carreras, y los nervios, el miedo y la ilusión fluían a raudales. Éramos guerreros antes de una batalla. Delante de nosotros acechaba el enemigo: la brutal carrera agazapada y en silencio, pacientemente esperando, como lo hacen las montañas. Era una lucha contra el tiempo pero no contra el crono. Con la distancia medida no en metros sino en lugares. Tantos kilómetros, tantas cuestas, tantas horas te van minando las fuerzas y el ánimo y sólo los más fuertes en ambos aspectos -sobre todo en el segundo- pueden vencer si les acompaña la suerte.


Foto de salida, aunque falta algún protagonista

Poco a poco fuimos separándonos. Por delante iban CyT, Cabesc, Malaika y Sergio. En el pelotón estábamos Yoku, Pardillete, Aspen, Locomotoro, Darth Vader, Guille, Bandoneón, Silvestre y yo. Las miles de incidencias de la carrera hicieron que del pelotón sólo llegáramos a la meta Yoku, Pardi, Aspen y yo. En una carrera con 550 participantes sólo 260 logramos llegar, lo que os puede dar una idea de la extrema dureza de la misma.

Llegados al primer punto de control serio, Canto Cochino en La Pedriz, donde una nutrida presencia paquetil nos dio unos ánimos que agradecimos enormemente. Allí se formó el cuarteto mágico que consiguió el objetivo: Fran, Jorge, Juan y yo salimos y estuvimos juntos prácticamente toda la prueba. Sólo cuando Fran decició descolgarse en la Boca del Asno nos separamos, aunque la alegría de verle de vuelta en el último control de Navacerrada fue para mí tan inmensa como la de cruzar la meta con mis otros dos compañeros de viaje. Pero no adelantemos acontecimientos. Aquí os hago un somero resumen de los tramos:
  1. Navacerrada -> Maliciosa -> Canto Cochino: Frío, niebla y lluvia nos acompañan. Las fuerzas intactas y el ánimo intacto. Alegría al llegar bien de tiempo al control y reunirnos prácticamente todos en CantoCo, junto a los amigos que nos visitaron.
  2. Canto Cochino -> Dehesilla -> Puerto de la Morcuera: Horroroso, desmoralizante, terríblemente desgastador, más largo de lo previsto y durísimo por el calor. Perdemos todo lo ganado y llegamos exhaustos al puerto de la Morcuera.
  3. Morcuera-> Las Presillas (Rascafría): En la bajada tratamos de recuperar el ánimo y las fuerzas. Trotamos un poco y llegamos bien, aunque muy cansados ya y con las primeras ampollas en los pies. Empiezan mis problemas estomacales que me atormentaron durante toda la jornada hasta el punto de dejar de comer y beber para estabilizar el estómago, con el riesgo de quedarme sin fuerzas en cualquier momento.
  4. Las Presillas -> Rascafría -> Puerto del Reventón: La tendida subida a este gigantesco puerto de 2037m nos desgasta mucho. Se agudizan los dolores de estómago y sensación de malestar. Desde antes de Morcuera hasta aquí he tenido una lucha feroz contra miles de tentaciones de abandonar la carrera. Oímos el gol de España a Paraguay.
  5. Puerto del Reventón -> Peñalara: Ya de noche es espectacular el reguero de lucecitas blancas y rojas por Peñalara. En grupo con más gente para pasar por tramos incómodos al principio y muy duros al final. La cresta de Claveles por la noche, en mi insensatez, me pareció divertida aunque fue peligrosa. Los pies duelen muchísimo, lo que hace que mis pasosno sean lo "ágiles" que acostumbran pero no perdí la sensación de seguridad en ningún momento.
  6. Peñalara -> La Granja: El dolor de pies es descomunal. Cada paso es fuego puro por la salvaje bajada de Peñalara. Aspen y yo nos despegamos porque el dolor me impide andar a otro ritmo que no sea el mío. Yoku y Pardi se quedan por detrás pero nos reunimos delante de un caldo caliente en La Granja. Recojo la cena y la ropa seca en el tenderete de mi club, Tierra Trágame, junto a más caldo y cocacola. Mil gracias, compañeros. Guille, que se ha retirado, informa que tenemos a poco más de 200 corredores por delante, y nos parece increíble.
  7. La Granja -> Fuenfría: Aquí nos la jugamos ya que vamos justos de tiempo en todos los controles. El cansancio hace mella, vamos semidormidos y torpes remontando el Eresma. En la Boca del Asno Yoku nos exhorta a que le dejemos descansar y nos vayamos. Estamos agotados y decidimos dormitar un rato sentados en el mismo camino. Nos despertamos a los 20' y Yoku insiste en que le dejemos, que se retira. Le dejamos allí, con una tristeza enorme. Yo creí en serio que iba a dormir y hacer auto-stop hasta Navacerrada, le veía mal y me tragué el farol, aunque mis compañeros no y pensaban que continuaría, como así fue. La subida a Fuenfría se hace por las pendientes asesinas de los arrastraderos de troncos. Dolor. No olvidaré la hermosísima luz del amanecer entre los pinares ni las criminales subidas. Un trago de deliciosa y fresca agua al llegar a la Fuenfría para celebrar que, por primera vez en 22h de trayecto, estoy convencido de que acabaremos el trail.
  8. Fuenfría -> Puerto de Navacerrada: Con la tranquilidad que da el saber que vas a llegar hacemos la Senda de Cospes, enlazamos con el Schmidt y llegamos al puerto de Navacerrada, donde tenemos que bajar al Albergue de Peñalara, 500m más abajo. Allí celebramos que nuestro triunfo está cerca y nos avituallamos pero bien. La alegría mayúscula estaba esperando.
  9. Puerto de Navacerrada -> Navacerrada: Mientras remontamos la cuesta para volver al puerto vemos acercarse a Yoku. La alegría es indescriptible y el orgullo que siento al ver a este ser humano deshecho por el dolor, el cansancio y la fatiga sobreponerse contra toda lógica es tan grande como la determinación y el esfuerzo mental que ha tenido que realizar para salir de Boca del Asno y afrontar la prueba en solitario. ¡Bravo, Fran! El subidón es enorme, nos despedimos con una sonrisa enorme en el alma y nos acercamos a meta. Primero por la tortuosa Senda de las Cabrillas donde nuestros lacerados pies sufren lo indecible y luego por la amable pero interminable pista a Navacerrada. Nos animamos a trotar en tramos y vemos a Ibki que va al encuentro de Yoku, lo que le ayudará a llegar. Al trotar adelantamos a corredores que felicitamos por su gesta, que bien que lo merecen.
  10. Navacerrada -> Meta: Llegamos a la meta tras un día, cuatro horas y 3 minutos de darle cera al cuerpo -se dice pronto pero párate un momento a pensarlo-. Allí nos esperan la familia de Jorge, la mía y unos amigos que han venido a vernos. Besos, abrazos y una enorme felicidad al traspasar con mis compañeros Juan y Jorge la meta de este trail y saber que poco después lo haría Fran.
Aquí os dejo las fotos de la entrada en meta, hechas por la hija de Jorge.


Siempre quisimos entrar con una sonrisa en la meta


Y así lo hicimos, aunque no se vea


El instante mágico

En otro post espero detallar más sobre la carrera. Hay para escribir un libro. Todas las sensaciones se magnifican ante un reto como éste. El dolor, el abatimiento, el coraje, la fuerza, la alegría, la desesperación, el compañerismo, el instinto de supervivencia, el hastío, la amistad, el orgullo... se amontonan en una argamasa que invade tu cuerpo mientras está sometido a un esfuerzo enorme. Aún así menor que la dura prueba a la que se enfrenta la mente, que es la que inclina finalmente la balanza a uno u otro lado.

Enhorabuena a todos los valientes que se atrevieron a ponerse en la línea de salida de esta bicharraca. Tenéis todo mi reconocimiento sea cual sea el resultado. Y una mención especial a mis compañeros de viaje: Fran, Jorge y Juan, que se han ganado un cachito de mi corazón para siempre al compartir conmigo tanto y tan grande. Se os quiere y admira.