jueves, 28 de agosto de 2008

ENSALADA DE ALCACHOFAS


Aunque llevamos unos días con tormentas y con temperaturas más bajas, siguen apeteciendo las ensaladas frescas. Hoy he preparado esta sencilla ensalada de alcachofas, rápida, ligera y refrescante.

Ingredientes:
4 patatas no muy grandes
1 lata de alcachofas
2 huevos duros
8 ó 9 pepinillos pequeños
1 zanahoria
Menta para decorar

Para la salsa:
1 taza de aceite
Una cucharada de vinagre
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de mostaza
3 hojas de menta

Elaboración

Lavar las patatas y hervirlas hasta que queden al dente, pelarlas y cortarlas en rodajas
Hervir los huevos hasta que estén duros, cortarlos también en rodajas.
Mientras partir las alcachofas en cuatro, y la zanahoria y los pepinillos en daditos diminutos.
Reservar todo en la nevera.

Hacer la salsa mezclando todos los ingredientes, las hojas de menta cortarlas en fina juliana. Guardar en frigorífico hasta el momento de servir.

Colocar en fuente primero las patatas, luego las alcachofas y las rodajas de huevo, echar por encima el picadillo de zanahoria y pepinillos, añadir la salsa, decorar con las hojas de menta y…. ¡buen provecho!


Nota: Es preferible mantener los huevos y las patatas enteros en la nevera hasta el momento de preparar la fuente, así evitaremos que se oxiden

Fuente: Familiar

miércoles, 20 de agosto de 2008

CREPS SUZETTE


El otro día vi en la televisión un reportaje, en el que comentaban que entre la gente joven cada vez es más habitual el quedar no para cenar, si no para preparar el menú entre todos, es una manera de aprender, compartir experiencias y pasar un rato divertido.

Pues eso es lo que hicimos ya hace unos días con unos amigos, entre los maridos prepararon primero la barbacoa y luego la paella y las mujeres nos ocupamos de los aperitivos y los postres.

Mi amiga Montse, española que lleva más de treinta años viviendo en Francia, nos enseñó a preparar los “Creps Suzette”. Vino a casa por la mañana antes de irse a correr, para preparar la masa y después mientras los hombres se dedicaban a la comida, nosotras siguiendo sus instrucciones preparamos los Creps, que dicho sea de paso quedaron deliciosos. Los hicimos siguiendo su receta.


Ingredientes para 6 personas

Para los creps

¼ de litro de leche
60 gr. de mantequilla
Media cerveza mediana
½ K. de harina
3 huevos

Para el “coulis Souzette”

Zumo de 5 naranjas
Finísimas tiritas de la piel de cuatro naranjas
100 gr. de azúcar
50 gr. mantequilla + una cucharada para freír los creps
Licor Cointreau

Elaboración de los creps

Poner la mantequilla con la leche en un cazo a fuego suave hasta que la mantequilla se deshaga totalmente.

Mientras en un bol mezclar con varillas la harina tamizada, la cerveza y los huevos. A esta mezcla añadir la mantequilla derretida en la leche. Batir hasta que no quede ningún grumo.

Tapar el bol con un paño y dejar macerar la masa que habrá quedado suave y cremosa, no espesa. Debemos mantenerla en reposo un mínimo de dos horas.

Elaboración del “coulis”

Rallar la piel de 4 naranjas y luego cortarla en tiras muy finas.

Exprimir las naranjas

Unir el zumo con el azúcar y la mantequilla, echar las tiritas de naranja y llevar a fuego muy lento, durante el tiempo que friamos los creps.

Derretir la cucharada de mantequilla en un cazo al fuego.

Con papel de cocina untar la sartén en la que vayamos a hacer los creps, con la mantequilla derretida y echar un par de cucharadas de masa, o lo necesario para cubrirla, dejar hacer primero de un lado y luego del otro.

Seguir este proceso hasta terminar los creps. Si se dispone de dos sartenes del mismo diámetro se pueden ir haciendo alternativamente.

Presentar dobladas en cuatro, poniendo tres en cada plato, echar por encima el “coulis Suzette” y en el momento de servir añadir un chorrito de Cointreau y flambear.

Nota: De no disponer de Cointreau utilizar otro licor de naranja, ya que es el aroma de esta fruta, él que caracteriza a estos creps.

Fuente: M. Soulie

miércoles, 13 de agosto de 2008

CALABACINES RELLENOS


Ayer en el mercadillo encontré unos bonitos calabacines redondos y como tenía en cartera hacer esta receta desde hacia tiempo, pues los compré y me puse manos a la obra.

Ingredientes para cuatro personas:

8 +1 calabacines redondos
un ramito de albahaca
300 gr. de queso Emental rallado
30 gr. de mantequilla
2 huevos
2 lonchas de jamón cortado en virutas
2 lonchas de jamón cortado normal
7 cuch. soperas de piñones
Sal y pimienta

Elaboración:

Cortar un sombrerito a los calabacines.

Primero con un cuchillo y después con una cucharita vaciar los nueve calabacines, de los que únicamente utilizaremos ocho, del noveno sólo aprovecharemos la pulpa, ya que si no, nos faltaría para el relleno final.
Una vez vaciados los calabacines, salpimentar su interior y colocarlos en una bandeja de horno previamente untada con mantequilla.
Cortar la pulpa obtenida en trocitos, salpimentarla y envolverla en un papel de aluminio, disponerla junto a los calabacines en la bandeja de horno, al igual que los sombreritos.
Llevar a horno precalentado a 200º, y cocer durante 20 minutos.



Dorar los piñones un minuto en una sartén seca. Cortar las lonchas de jamón (las cortadas normal) en pequeños trocitos.

Pasados los veinte minutos sacar la fuente del horno, abrir el papillot, escurrir bien la pulpa y mezclarla con la mitad de los piñones, la albahaca cortada fina, las yemas de huevo, los trocitos de jamón, el queso, sal, pimienta y un poco de mantequilla. Montar las claras a punto de nieve y unirlas suavemente a la mezcla anterior.

Rellenar los calabacines con este preparado y volver a colocar en la bandeja de horno, al igual que los sombreritos.

En el momento de servir adornaremos los calabacines con el resto de piñones y con el jamón cortado en virutas.

Nota: El Emental se puede sustituir por otro tipo de queso.

Fuente: Variación a una receta de la revista “Cuisine gorurmande”

lunes, 11 de agosto de 2008

LECHE MERENGADA



Esta receta la he aprendido en el Blog Mil postres de Tartasacher, supongo que tod@s conocéis este blog, pero si no es así, no dudéis en pasaros a ver sus exquisitos pasteles, tartas, sorbetes, hojaldres, etc.... , vale la pena.

Tartasacher esta imagen que utilizo como agradecimiento a todos aquellos amigos blogeros que me ayudáis con vuestras recetas, consejos e ideas, en esta ocasión es para ti, puedes llevártela a tu blog y con ella mi reconocimiento a todas tus aportaciones.

Y ahora sin más la receta tal como aparece en "Mil postres"

Ingredientes para 6 personas:

1 litro de leche
200 gr. azúcar normal
4 claras de huevo pasteurizadas
100 gr. de azúcar glas
1 palito de canela,
corteza de limón, canela en polvo

Preparación:

Poner a hervir la leche con el azúcar normal, el palito de canela y la corteza de limón. Cuando dé el primer hervor retirar y dejar en infusión con el palito de canela y el limón hasta que se enfríe, incluso puede hacerse el día anterior. Una vez fría poner en un recipiente y llevar al congelador. Si se quiere, reservar un poco de la leche aromatizada en la nevera para poner un poquito a la hora de servirla. Montar las claras a punto de nieve con el azúcar glas y cuando estén montadas y la leche a medio congelar mezclar las dos preparaciones. Llevar de nuevo un rato al congelador y cuando esté casi solidificada repartir en copas, poniendo si se desea un poco de la leche reservada en frío. Salpicar con canela en polvo y servir con alguna pasta seca o barquillo.

Fuente: Mil postres

sábado, 9 de agosto de 2008

PAN CON TOMATE

Con este "Pan con Tomate" quiero contribuir al HEMC #25
Habéis propuesto tomates, ¡qué maravilla!. En esta época en la que el calor aprieta y sólo apetecen cosas frescas, el tomate es nuestro gran aliado. Lo podemos tomar solo con un chorrito de aceite de oliva y sal, en ensaladas, en zumo, como principal componente del gazpacho y salmorejo, o de unas sencillas banderillas, tomates confitados, rellenos… en fin no sigo pues la lista sería interminable y eso sin entrar en su intervención en sofritos, salsas, platos de carne, pescado…

Yo en esta ocasión voy a poner la sencilla receta del “Pan con tomate”.

En Cataluña, no podría precisar desde cuando, ya que el origen de esta forma de preparar el pan es incierta, se come el pan con tomate. Lo podemos tomar en el desayuno, en la comida, la merienda o la cena y hasta en el resopón.

Le ponemos tomate a los bocadillos que los niños llevan al colegio, a las hogazas de pan que en invierno hacemos en la chimenea, a las rebanaditas que servimos en meriendas o aperitivos, etc., en fin que el pan con tomate nos acompaña en muchas de nuestras comidas.

Hace unos años al viajar por España era difícil que te sirvieran un pan con tomate, y en la mayoría de los sitios te miraban con cara de extrañeza. Actualmente creo que esta receta está extendida por todas nuestras regiones, por lo que todo el mundo la conoce, pero aún así he querido ponerla en mi blog ya que es una receta muy típica de la cocina catalana.


Ingredientes:

Rebanadas de pan, preferentemente de “pagés”

Tomates rojos, maduros, y jugosos.
Ajos (opcional)
Aceite de oliva
Sal

Elaboración

Tostar el pan, a poder ser en fuego de leña, si no es posible en el horno o tostadora eléctrica.

Inmediatamente, frotar las rebanadas de pan con ajo crudo (esto es opcional) y a continuación untarlas con los tomates, han de quedar muy jugosas.

Aliñarlas con un buen chorro de aceite de oliva y sal.

Ya están dispuestas para servir.

Acompañarlas de embutidos, tortilla a la francesa, de patata, calabacín, etc…,


de unas buenas anchoas, o una vistosa escalibada de pimientos… en fin las posibilidades son ilimitadas.
Sencilla manera de preparar el pan, pero que rica….

Nota: Es importante que las rebanadas de pan queden muy jugosas


Fuente: Regional

viernes, 1 de agosto de 2008

ARROZ ALEGRE



Esta ensalada de arroz a la que en casa siempre hemos llamado “Arroz alegre”, no tiene otro secreto que el aliño, ya que como componentes se pueden poner todos los que nos apetezcan. Yo os voy a dar los ingredientes que pongo habitualmente y son:

Ingredientes para cuatro personas:

4 tazas de arroz
1 pepino
2 tomates
2 latas de atún en aceite de oliva
1 lata de aceitunas rellenas de anchoa
Pepinillos
Alcaparras

Para el aliño
1 diente de ajo
1 ramito de perejil
Aceite de oliva
Vinagre

Elaboración

Hervir el arroz con sal , lavarlo bajo el grifo y reservarlo escurrido en la nevera
Cortar el pepino y los tomates en pequeños daditos, unirlos al atún, las aceitunas y pepinillos cortados en rodajas y las alcaparras finamente picadas, mezclar bien y reservar en el frigorífico.

En un mortero majaremos el ajo, al que habremos sacado la parte central y el perejil, cuando esté bien trinchado le echaremos medio vaso de vino de aceite de oliva y un buen chorro de vinagre, guardaremos este aliño en la nevera.


Unir el arroz con la mezcla de pepino tomate…., echarle el aliño por encima, dar vuetas con suavidad, rectificar de sal y... ya está a punto para comer.

Nota: Este plato debe servirse recién sacado de la nevera

Fuente: Familiar