30 de juny 2008

El gran negocio de la Virgen del Escorial

16/6/2008
Desde hace casi 30 años una mujer dice que la Virgen se aparece en el Escorial. En este lugar se ha montado una especie de secta alrededor de una supuesta vidente. La realidad es que quienes dirigen este grupo han acumulado propiedades por valor de 300 millones de euros. Pongo en duda que la Virgen se le aparezca, este asunto me parece un fraude económico de gran magnitud pero también un fraude de tipo moral ya que se aprovechan de la credulidad de centenares de personas que necesitan creer en la Virgen que a cambio donan sus bienes a esta supuesta gurú. Pero lo más sorprendente es que parece que tienen cierta protección por parte de altos dirigentes de la Conferencia Episcopal Española y de algunas personalidades de la alta sociedad.

Concejal poco ejemplar / Estepona: Ecos de Marbella

12/6/2008
Sevillano González (Partido Popular) es el concejal de Seguridad del pueblo sevillano de Corrales de Buelna. Hasta aquí todo normal. El problema es que este señor lleva 21 años circulando con el carnet de conducir caducado y eso que se trata del concejal de seguridad. Lógicamente se pide su dimisión porqué resulta incomprensible que la máxima autoridad local en materia de tránsito sea tan poco ejemplar.

18/6/2008
Lo sucedido en Marbella se ha repetido en Estepona aunque la fama de los implicados no es tan grande. En Estepona han sido arrestadas una veintena de personas, entre ellas el alcalde, varios concejales y varios empresarios de la construcción. Se les acusa de diversos delitos como cohecho, corrupción urbanística, prevaricación, etc.

Un mal bicho en suelo sagrado


16/6/2008



He visitado la Basílica de la Macarena, en Sevilla. He grabado un video y he tomado unas cuantas fotos de este templo. He tenido que hacerlo en dos partes ya que empezó la misa. Entretanto he grabado el Parlamento de Andalucía, antiguo hospital de la Macarena. Se trata de un imponente edificio digna sede para la institución que alberga. Finalizada la misa he procedido a continuar tomando imágenes de la Basílica de la Macarena. La fachada tiene el color característico de muchos edificios de la ciudad de Sevilla, el amarillo del albero. En muchos templos es habitual encontrar las tumbas de santos, nobles o personalidades ilustres. Mi sorpresa ha sido ver que en este templo se haya enterrado el general Queipo de Llano. Este militar español era conocido por sus arengas radiofónicas durante la Guerra Civil española. Me sorprende que a semejante psicópata lo enterrasen en el suelo de una de las iglesias más importantes de Sevilla. Y me sorprende las placas en las que se loa a semejante personaje.Me han contado que el día que fue sepultado se produjo un terremoto en Sevilla.

Miembras

14/6/2008
La ministra de Igualdad Bibiana Aido hace unos días tuvo la desafortunada ocurrencia de inventar la palabra "miembras" en unas declaraciones públicas. Ciertos medios la han tildado de ignorante y han cargado contra ella. Si bien la palabra en cuestión no aparece en ningún diccionario ello no justifica los ataques de los que fue víctima la ministra. Y aún menos que sean determinados personajes que no destacan por ser un ejemplo de dicción pese a que su oficio es el empleo de la palabra públicamente. Que la Real Academia de la Lengua Española avise de la incorrección del término es lógico. Lo que no es lógico es que tertulianos carpetobetónicos que dicen Madriz, Valladolíz o que terminan las palabras en -ado como -ao vengan a exigir que los demás hablen correctamente un idioma. A este respecto debo añadir que estoy sorprendido de lo mal que hablan los castellanos su propia lengua, aunque viendo quienes son sus ejemplos lingüísticos no me extraña. Resulta curioso que un defensor de la lengua castellana - hasta el punto de verla perseguida por los malvados catalanes - sea uno de los mayores delincuentes lingüísticos que padece la lengua castellana en España. Me refiero claro está a Federico Jiménez Losantos.

El Mini más veloz de la Tierra

19/6/2008



La sorpresa de una conductora de Lugo ha sido mayúscula al recibir una notificación de multa por exceso de velocidad. No es que sea imposible que la señora cometiera una infracción de tránsito por exceso de velocidad es que esa infracción por la que le tocaba pagar 600 euros y perdía - creo - unos 6 puntos del carnet era por circular a 750 kilómetros por hora. Si, setecientos cincuenta kilómetros por hora, no me he equivocado de cifras. Pero parece ser que el radar o la impresora si que deben haber cometido ese error. Hay que aclarar que la señora conducía un Mini, no un F-18. Que yo sepa no existe ningún Mini ni ningún turismo de serie que alcance esas velocidades, y que yo sepa tampoco lo alcanza el coche de Fernando Alonso.

28 de juny 2008

Motoristas: peligro sobre dos ruedas

Accidente a Marqués de Pickman (Gran Plaza)
8/6/2008
Sevilla. Domingo 8 de junio de 2008. Pocos minutos antes de las 20 horas a pocos metros de la Gran Plaza un motorista ha chocado contra un autobús. En el lugar del accidente se han desplazado varias unidades de la Policía Local de Sevilla y por lo menos tres ambulancias. El autobús mostraba un impacto en el centro del parabrisas y la moto estaba destrozada. Parece que el motorista ha entrado desde la Gran Plaza a gran velocidad y ha invadido el carril en sentido contrario.
En Sevilla no es raro ver motoristas sin el casco, más pronto esta es la norma habitual, así como una falta de respeto verdaderos los otros vehículos y las normas de circulación vigentes por parte de los jóvenes que conducen este tipo de vehículos. Tampoco es raro ver como hacen el caballito.
Motoristas descerebrados
14/6/2008
Las avenidas de una ciudad no son el lugar más adecuado para hacer el caballito con la moto, pero eso es justo lo que no es nada difícil ver en algunas calles de Sevilla: motoristas sin casco y haciendo el caballito, a veces incluso yendo dos personas en la moto. La DGT en sus últimos anuncios para concienciarnos de que debemos ser prudentes venía a culpar de los accidentes de los motoristas a los automovilistas. No estoy nada de acuerdo. Si ese chaval descerebrado que hace el caballito en la Avenida del Tamarguillo de Sevilla hubiese tenido un accidente solo él hubiese sido responsable. Otro ejemplo es una moto circulando en el carril contrario a pesar de tener su carril libre. O el caso que cité más arriba del motorista que se estrelló contra un autobús en Marqués de Pickman. El autobús iba por su carril, el motorista impactó contra el parabrisas de lleno, dejando un agujero. Es cierto que el motorista en caso de colisión contra otro vehículo es el más débil pero ello no hace que su responsabilidad disminuya en caso de colisionar contra otro vehículo de mayores dimensiones. Si te pones en la vía del tren y éste te atropella la culpa es tuya, no del tren.

Losantos condenado

16/6/2008
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón se querelló por injurias contra el locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos que acusó al alcalde madrileño de obviar a las víctimas del terrorismo y ha lanzado toda clase de insultos. El alcalde de Madrid pidió 72.000 euros que prometió entregar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La justicia ha condenado al locutor a indemnizar al alcalde con 36.000 euros y a pagar las costas del juicio. Una peculiaridad es que la condena es penal y no civil, por lo que desde este momento el locutor tiene antecedentes penales. Si en el futuro vuelve a ser condenado penalmente podría implicar su entrada en prisión. Ya fue condenado por la vía civil por calificar de terroristas a dirigentes de ERC. Ello le costó alrededor de 60.000 euros que fueron destinados a sufragar el aprendizaje de la lengua catalana, algo que debió sentar al pequeño locutorcillo como una patada en el culo. Federico ya ha dicho que iba a recurrir la sentencia. Supongo que será para evitar la condena por lo penal, no por el dinero, ya que dinero tiene - ganaba 8000 millones de pesetas en negocios diversos - pero tener antecedentes penales es algo muy serio. Tampoco ha mostrado ningún arrepentimiento ni propósito de enmienda por lo que me parece que la sentencia será ratificada. Federico ha visto como muchos dirigentes del PP le han dado la espalda, incluso algunos importantes obispos le han retirado su apoyo, parece que solo aguanta por la protección del cardenal Rouco Varela y algunos otros prelados ultraconservadores que le consideran el vocero apropiado de una Iglesia Católica española que sigue anclada en los tiempos en que bendecían in excelsis al dictador Paquito. Losantos se ha mofado de la sentencia diciendo que el juez valora en solo 360000 euros el honor del alcalde de Madrid lo que demuestra que es más idiota de lo que parece - que ya es decir - al no darse cuenta de las implicaciones de una condena penal.
Anexo: Parece ser que los fieles del "radioobispo" habían llamado a sus partidarios a apoyar al locutor haciendo una cadena entre la dirección de la COPE y el Ayuntamiento de Madrid pero todo se ha disuelto por desavenencias entre los organizadores.

3 de juny 2008

San Fede, un nuncio masón y el anticristo ZP

Le tacha además de "nieto del anticristo" y "niña del exorcista"
Losantos: "Zapatero es el enemigo máximo que ha tenido el
catolicismo"
D.M.
“El enemigo máximo que ha tenido el catolicismo”. Así es, para Federico Jiménez Losantos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Losantos arremetió en La Mañana contra Zapatero a raíz del mitin que el líder del Ejecutivo protagonizó en una iglesia de Toledo. Tras comentar la portada de ABC, donde Zapatero aparece bajo un crucifijo, Losantos lo tachó de “nieto del anticristo” y de “niña del exorcista”, y le pidió que el “próximo mitin” no lo dé en “sitios tan delicados” como una iglesia.


Zapatero acudió a Toledo para, acompañado de José Bono y del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, informar sobre las medidas que el PSOE tomará a favor de las familias. Entre estas medidas habrá ayudas económicas, ampliaciones en el horario de apertura de los colegios y del permiso de maternidad por el nacimiento del segundo hijo. Sin embargo, Losantos ha preferido obviar las propuestas socialistas y pasar directamente a insultar a Zapatero. “Se les apareció la niña del exorcista” “No podemos decir que se les apareció la Virgen” a los asistentes al acto de Zapatero, porque según Losantos “más bien parece que se les apareció la niña del exorcista”. Allí estaba Zapatero, “en Toledo, dando clases de teología, con Bono al lado”, anunciaba un sorprendido Losantos. El locutor de la COPE aprovechó el discurso para decir que los socialistas restauran iglesias, pero “será para compensar las que quemaron”, pasando después a acusar al PSOE de que “no han devuelto” el dinero “que se llevaron”, ni “lo que se llevó Negrín ni lo que se llevó Indalencio Prieto”. Los insultos más graves Pero los insultos más fuertes llovieron sobre Zapatero después de que Losantos acusase al presidente del Gobierno de ser el “enemigo máximo que ha tenido el catolicismo”, ése es el hombre que “está debajo del crucifijo” en portadas como la de ABC. Ese cristo “está como horrorizado”, además “la Z está alrevés” y eso “no es ruso, no, es el diablo”, concluyó el locutor de la cadena de los obispos. Obispos y presidente A continuación Jiménez Losantos pasó a alabar a la jerarquía católica y le preguntó a Zapatero “cómo llegaste tú al poder”, acusándolo de que “nadie ha usado el terrorismo más que tú, ni le ha aprovechado más que a ti, ZP”. Estas incrpeaciones respondían a las declaraciones de Zapatero sobre cómo los obispos “han caído en la tentación de usar el terrorismo en la campaña electoral”. Las portadas de los periódicos Todo el discurso de Losantos en La Mañana vino motivado por las fotografías que aparecen en las portadas de casi todos los periódicos, especialmente en el ABC o La Razón, donde destacaron con ironía la imagen de Zapatero en la iglesia toledana donde se celebró el mitin. En la fotografía de ABC, Zapatero aparece debajo de un crucifijo y un “motivos para creer” sobrepuesto a la instantánea.



"Lo del nuncio, a la gente con sotana ha sentado fatal, pero fatal, fatal, fatal..."
La cadena de los obispos se mofa del representante del Papa en España
ANDRÉS VILLENA OLIVER
El intento de acercamiento y distensión entre Iglesia y Gobierno socialista que representó la cena de ayer entre el presidente Rodríguez Zapatero y el nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, parece no haber sentado bien a algunos obispos y, por supuesto, a ciertos medios de comunicación. Mientras el diario La Razón se ha erigido como portavoz de la disconformidad de “los obispos” con este encuentro, la emisora radiofónica de la Conferencia Episcopal ha llegado a sugerir cierta complicidad entre el nuncio y el presidente del Gobierno: “Zapatero, para acabar de enredar, ha encontrado la colaboración del nuncio”.
Parece ser de división y el enfrentamiento el clima preferido por ciertos estamentos de la iglesia en sus relaciones con el Partido Socialista en el poder. Por eso, la posible distensión que el diplomático encuentro puede haber supuesto no ha sido precisamente bien acogida por el nucleo más duro de la Conferencia Episcopal y otros medios conservadores. Colaborador de ZP Precisamente ha sido el locutor estrella de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, quien, a primera hora de la mañana, ha señalado al embajador del Vaticano en España con el dedo de la sospecha:
Monteiro de Castro sería poco menos que un colaborador del “enemigo del Cristianismo”. “Para acabar de enredar, (Zapatero) ha encontrado la colaboración del nuncio”, comentó. ¿Estuvo el nuncio en Colón?
Losantos no ha disimulado su malestar y se ha acogido a la mofa para expresarlo:
“Ahora, el nuncio, que yo no recuerdo haberlo visto en la concentración de apoyo a la familia… yo no recuerdo haberlo visto en la Plaza de Colón… y el caldito… fue Champagne francés.” “Ha sentado fatal” Una actuación, la de Manuel Monteiro de Castro al recibir en la nunciatura al presidente Zapatero, que, según la emisora de la Conferencia Episcopal, no habría sido bien acogida por ciertos sectores de la Iglesia española: “Vamos, que lo del nuncio, a toda la gente de sotana y de Misa ha sentado pero fatal, pero fatal, fatal, fatal”. “La diplomacia del caldito” Más veladas y sutiles han sido las críticas a la iniciativa del nuncio del Vaticano en el diario La Razón. Con el título de “La diplomacia del caldito”, uno de los editoriales del diario consideraba “discutible” lo oportuno de esta cita, en la línea con lo declarado ayer por el arzobispo emérito de Pamplona. El Gobierno intenta dividir Este diario conservador se hacía portavoz de una parte de los obispos españoles al afirmar que algunos de ellos, consultados por este diario, habían expresado lo poco propicio del encuentro antes de las elecciones. Una cita que representaría “una más de una serie de acciones con las que el Gobierno quiere mostrar que la iglesia en España está dividida, e, incluso, que la Santa Sede desautoriza a la Conferencia Episcopal Española”. No nombra a ningún obispo en concreto,
a excepción de Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, quien ayer tachó de "inoportuna" la reunión.¿Distanciamiento? Estos obispos consultados habrían expresado, según afirmaba el mismo diario, su sorpresa por no conocer qué mensaje iba a transmitir el nuncio a Rodríguez Zapatero. De hecho, “fuentes gubernamentales” habrían comunicado al periódico conservador la distancia que el nuncio, en representación del Vaticano, habría tomado ante las últimas intromisiones de la iglesia en la política española. La distensión, muy difícil En definitiva, lo declarado muestra la incomodidad de los obispos más conservadores ante la posibilidad de que, desde el Vaticano, se estuviera viendo con cierta crítica el excesivo protagonismo político de la Iglesia en la política nacional española. Pocas posibilidades de distensión en el horizonte o, "cuanto peor, mejor".

Parece ser de división y el enfrentamiento el clima preferido por ciertos estamentos de la iglesia en sus relaciones con el Partido Socialista en el poder. Por eso, la posible distensión que el diplomático encuentro puede haber supuesto no ha sido precisamente bien acogida por el nucleo más duro de la Conferencia Episcopal y otros medios conservadores. Colaborador de ZP Precisamente ha sido el locutor estrella de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, quien, a primera hora de la mañana, ha señalado al embajador del Vaticano en España con el dedo de la sospecha: Monteiro de Castro sería poco menos que un colaborador del “enemigo del Cristianismo”. “Para acabar de enredar, (Zapatero) ha encontrado la colaboración del nuncio”, comentó. ¿Estuvo el nuncio en Colón? Losantos no ha disimulado su malestar y se ha acogido a la mofa para expresarlo: “Ahora, el nuncio, que yo no recuerdo haberlo visto en la concentración de apoyo a la familia… yo no recuerdo haberlo visto en la Plaza de Colón… y el caldito… fue Champagne francés.” “Ha sentado fatal” Una actuación, la de Manuel Monteiro de Castro al recibir en la nunciatura al presidente Zapatero, que, según la emisora de la Conferencia Episcopal, no habría sido bien acogida por ciertos
sectores de la Iglesia española: “Vamos, que lo del nuncio, a toda la gente de sotana y de Misa ha sentado pero fatal, pero fatal, fatal, fatal”. “La diplomacia del caldito” Más veladas y sutiles han sido las críticas a la iniciativa del nuncio del Vaticano en el diario La Razón. Con el título de “La diplomacia del caldito”, uno de los editoriales del diario consideraba “discutible” lo oportuno de esta cita, en la línea con lo declarado ayer por el arzobispo emérito de Pamplona.
El Gobierno intenta dividir
Este diario conservador se hacía portavoz de una parte de los obispos españoles al afirmar que algunos de ellos, consultados por este diario, habían expresado lo poco propicio del encuentro antes de las elecciones. Una cita que representaría “una más de una serie de acciones con las que el Gobierno quiere mostrar que la iglesia en España está dividida, e, incluso, que la Santa Sede desautoriza a la Conferencia Episcopal Española”. No nombra a ningún obispo en concreto, a excepción de Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, quien ayer tachó de "inoportuna" la reunión.

En la cadena episcopal: "Esto parece el anticristo, es una cosa diabólica"
Losantos insinúa que el ¡nuncio es masón!

JOSÉ MARÍA GARRIDO
El periodista insignia de la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal, Federico Jiménez Losantos, sigue batiando récords. Su última marca se ha producido esta mañana, cuando el locutor ha dirigido nuevas críticas al nuncio del Vaticano en España. En La Mañana de la COPE, Losantos dejó caer que Manuel Monteiro de Castro podría ser masón y “número dos” de Zapatero.
La derecha más radical no cede en su campaña de desprestigio contra el representante del Papa en España, llegando hasta el paroxismo en algunos momentos.
Tras acusarle de colaborar con el “enemigo del cristianismo”, Jiménez Losantos subió el tono de sus críticas y se atrevió a dejar caear que el nuncio del Vaticano en España es masón. “Número 2” “En contra de lo que le pidieron los obispos, el nuncio se fue a tomar un caldito y varias botellas de licor con Zapatero”, recordó Jiménez Losantos. El locutor de la COPE también aseguró que “Zapatero ha fichado al nuncio como número 2 para molestar a Rouco”, y que el representante del Papa en España es masón. “¿Nuncio o masón?” “El nuncio se dio el pico con Zapatero, pero no fue a la manifestación de dos millones de católicos en defensa de la familia católica. ¿Esto es un nuncio o un hermano? Ya saben, no de La Salle precisamente”, manifestó Federico Jiménez Losantos, que, con estas afirmaciones, estaría atribuyendo al nuncio el calificativo de "hermano", muy extendido y de común uso entre los miembros de las logias masónicas. “Anticristo” Por si no fuera suficiente, el locutor de COPE quiso dejarlo más claro aún: el “caldito” que Manuel Monteiro de Castro ofreció a José Luis Rodríguez Zapatero es “masónico”, y la buena relación entre ambos, “una cosa diabólica”, algo parecido al “anticristo”.
La derecha más radical no cede en su campaña de desprestigio contra el representante del Papa en España, llegando hasta el paroxismo en algunos momentos.
Tras acusarle de colaborar con el “enemigo del cristianismo”, Jiménez Losantos subió el tono de sus críticas y se atrevió a dejar caear que el nuncio del Vaticano en España es masón. “Número 2”En contra de lo que le pidieron los obispos, el nuncio se fue a tomar un caldito y varias botellas de licor con Zapatero”, recordó Jiménez Losantos. El locutor de la COPE también aseguró que “Zapatero ha fichado al nuncio como número 2 para molestar a Rouco”, y que el representante del Papa en España es masón. “¿Nuncio o masón?” “El nuncio se dio el pico con Zapatero, pero no fue a la manifestación de dos millones de católicos en defensa de la familia católica. ¿Esto es un nuncio o un hermano? Ya saben, no de La Salle precisamente”, manifestó Federico Jiménez Losantos, que, con estas afirmaciones, estaría atribuyendo al nuncio el calificativo de "hermano", muy extendido y de común uso entre los miembros de las logias masónicas. “Anticristo” Por si no fuera suficiente, el locutor de COPE quiso dejarlo más claro aún: el “caldito” que Manuel Monteiro de Castro ofreció a José Luis Rodríguez Zapatero es “masónico”, y la buena relación entre ambos, “una cosa diabólica”, algo parecido al “anticristo”.
Artículos extraídos de El Plural

Fede parece que esté poseído por el caudillo. Ve contubernios de masones hasta en la propia Iglesia. Incluso ve al "masón" ZP y al masón del nuncio contuberniados contra él. Pobre Fede, los masones le persiguen, se han infiltrado en la Iglesia, en el PSOE, en el Vaticano, seguro que la señora que limpia el despacho de Fede en la COPE es una agente de la masonería que espía a San Federico. (Opinión personal).

2 de juny 2008

Los gorrillas (parte I)

REPORTAJE
Tentativa legal contra los 'gorrillas'
Juristas y vecinos de Sevilla dudan de que multar con 120 euros a los aparcacoches sea efectivo

ISABEL PEDROTE - Sevilla - 18/03/2007
Hay tres problemas cotidianos en las ciudades que los ayuntamientos intentan resolver con todo tipo de experimentos y pocas esperanzas de lograr una solución: los atascos diarios, el padecimiento del botellón y los aparcacoches, esos vigilantes espontáneos de los estacionamientos conocidos como gorrillas.
Todas las capitales carecen de norma específica
"El concepto de mendicidad coactiva es jurídicamente inane", sostiene un letrado

El gobierno local de Sevilla -precisamente de donde es originario este sobrenombre, por ir sus pioneros tocados con una gorra de plato para conferirse aires de autoridad- ha aprobado una ordenanza que considera esta actividad una forma de mendicidad "coactiva" y establece multas de 120 euros para los que reincidan. Al tratarse en su mayoría de indigentes, la norma prevé que las sanciones sean sustituidas por "sesiones de atención individualizada con los servicios sociales o por especialistas en materia de drogodependencia" y "cursos en los que se les informará de que las instituciones públicas les ofrecen apoyo y asistencia". El delegado de Gobernación del Ayuntamiento, el socialista Francisco Fernández, argumenta que el objetivo no es recaudar dinero "si no que tengan claro que no pueden hacer de aparcacoches". Según dice, el concepto de "mendicidad coactiva" lleva aparejada la intención de que, además de la actuación de la Policía Local, tenga cabida la Policía Nacional, "y no se inhiba".
La regulación de los gorrillas sevillanos, cuyas pautas se incluyen en una prolija ordenanza genérica bautizada como "antivandálica", se ve desde los colectivos vecinales como un compendio de medidas estériles e ineficaces, cuando no directamente absurdas.
"¿De qué sirve que pongan una sanción económica a una persona que es insolvente y que al rato volverá a estar donde estaba?", se preguntaba la semana pasada María Luisa Puech, la presidenta de la asociación de vecinos y comerciantes de Bami, una barriada infestada de gorrillas malencarados (casi todos son heroinómanos que viven en la calle) que rodea al complejo hospitalario de la ciudad sanitaria Virgen del Rocío.
La opinión de los juristas no es mucho mejor. "El concepto de mendicidad coactiva es completamente inane, no tienen ningún efecto. Parece que el adjetivo coactivo lo han metido para que no parezca que se persigue la simple mendicidad y quedar bien", señala Joaquín Urías, letrado del Tribunal Constitucional. Urías también estima que un desarrollo posterior para incautar a los infractores su recaudación como restitución de la falta es sencillamente irrealizable. "Una vez que se impone la sanción, hay un procedimiento de alegaciones y demás que puede llevar dos y tres meses. Con una persona que vive en la calle, todo esto es imposible, ¿adónde se le envía el papelito rosa de la multa?", ironiza el letrado. Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz-Rico, el problema está en que un ayuntamiento no tiene la capacidad de regular comportamientos que son derechos fundamentales. "Para calificar la mendicidad de coactiva es necesaria una habilitación legislativa superior", como ocurre con la ley antibotellón que ha aprobado recientemente el Parlamento de Andalucía con el propósito de dar cobertura jurídica a los ayuntamientos en la lucha contra este otro calvario ciudadano. Eso es justo lo que reclaman los vecinos de Bami, quienes se plantaron el pasado día 8 ante el Parlamento andaluz para exigirle que elabore una ley antigorrillas.
El esfuerzo imaginativo para erradicar este fenómeno, atenazado por el riesgo de infringir no ya derechos fundamentales sino el sentido común, ha conducido casi siempre a los munícipes al fracaso estrepitoso. El Ayuntamiento de Huelva anunció hace siete años que iba a prohibir a los gorrillas señalar a los conductores los espacios libres bajo amenaza de multa, es decir, que no podrían mover los brazos ni hacer gestos de reclamo. La vez que se estuvo más cerca de borrar de las calles el tormento de los gorrillas extorsionadores -los hay que rayan carrocerías o retuercen concienzudamente limpiaparabrisas- fue en Sevilla en la primera mitad de la década de los noventa. A través de un convenio con una asociación de parados de mayores de 40 años se formaron los vovis (voluntarios vigilantes), ejemplo que copiaron otras ciudades. De hecho, viajaron al Parlamento europeo y fueron recibidos por el comisario de Empleo. Uniformados y reglados, los vovis, que llegaron a ser 600, tenían la virtud de espantar a los ilegales, pero el caso de una estafa en el seno de la asociación les quitó fuerza y el Ayuntamiento los olvidó, si bien siguen funcionando de manera extraoficial: expiden tiques (60 céntimos) y la Policía Local no multa en las zonas en las que trabajan.
Según el concejal Fernández, el consistorio sevillano no tiene en estos momentos ningún acuerdo formal ni con los vovis ni con Anic, la otra asociación que dispensa recibos por sus servicios y respecto a la que la Policía Local hace también la vista gorda (varios de ellos trabajan en la misma calle de la Casa Rosa, presidencia de la Junta). No obstante, sus miembros aseguran ser oficiales y cuenta con oficinas en las que llevan el registro de asociados, fijan sus turnos y se proveen de tiques.
Pero aún con convenio en vigor, los vovis tienen igualmente sus agujeros legales. La Audiencia de Córdoba condenó en 1988 a los vovis de esta ciudad a indemnizar al propietario de un vehículo que fue asaltado. El fallo decía que cuando se facilita el tique "por muy módica que sea la cantidad y loable el fin al que se destina (...) surge desde ese momento una relación contractual".
En el extremo opuesto campa la impunidad de los gorrillas, a los que la Policía Local puede hacer poco más que molestarlos, aunque la zona azul y las restricciones de tráfico ha mermado su número. "La policía viene, les pide los datos, se van y al rato vuelven", relata la frutera de la plaza Rafael Salgado, en el corazón de la barriada sevillana de Bami. En
la calle del mismo nombre un vovi uniformado, Antonio, discute para marcar su territorio con gorrillas que salen de todas partes, pero cuando se vuelve, un yonqui de aspecto desvalido que lleva un bocadillo en la mano aprovecha para meter la cuña y llevarse un euro.

Todas las capitales carecen de norma específica
- Málaga. La presencia de gorrillas en las calles ha disminuido desde que en 2000 el Ayuntamiento confió la vigilancia y el orden a las asociaciones de minusválidos. El consistorio mantiene tres convenios con otras tantas asociaciones, y elaboró unas ordenanzas para regular los aparcamientos en la calle que no están sometidos a servicio tarifario ordinario en determinadas zonas de la ciudad. Los minusválidos ordenan los aparcamientos y vigilan los vehículos a cambio de una tarifa unitaria de 0,90 euros que les permite tener un sueldo y su integración laboral. La Asociación de Inválidos Civiles, la asociación mayoritaria, tiene en estos
momentos a 48 vigilantes, y las otras dos organizaciones suman unos 40. Si en los años noventa la mayoría de los pedigüeños eran españoles de barriadas marginales y con problemas de droga, los que se ven ahora son en su mayoría inmigrantes.
- Granada. Para facilitar el aparcamiento, sólo poseen licencia una asociación de minusválidos. Los gorrillas son multados con una sanción de 40 euros.
- Cádiz. El Ayuntamiento no cuenta con una normativa específica ya que, según dicen, no existe un problema generalizado que requiera una norma.
- Jaén. Los gorrillas no han existido nunca en la capital. El fenómeno es puntual, casi siempre vinculado a la feria.
- Córdoba. El Consistorio firmó hace años un acuerdo con una asociación de parados de más de 40 años y con otra de minusválidos. No tiene normas contra los gorrillas, aunque actualmente prepara una "reorganización sistemática" de estos acuerdos.

- Almería. Hay un convenio con una asociación de minusválidos en zonas determinadas y el Ayuntamiento dice que practica el "hostigamiento" con los ilegales, a los que se le identifica y se les informa de que está prohibida la mendicidad.
- Huelva. No tiene una ordenanza específica sobre los gorrillas porque no es un problema para la ciudad. El consistorio mantiene convenios con dos asociaciones de parados para zonas determinadas.
Esta información ha sido elaborada por D. Narváez, F. Valverde, P. Espinosa, G. Donaire, M. Planelles, M. J. López Díaz y M. J. Albert.


Artículo de El País.

Video Telediario primera edición de TVE

Videos del dia 1 de juny

Vaixell atracant al Port de Barcelona gravat des de Montjuïc
Barco atracando en el Puerto de Barcelona grabado desde Montjuic
Una de les peces "més modernes" del Castell de Montjuïc.
Una de las piezas "más modernas" del Castillo de Montjuic
Sortida del Castell de Montjuïc
Salida del Castillo de Montjuic

Armaris eléctrics Fontanella i Trafalgar

El primer es troba al carrer Fontanella a pocs metres de la Plaça Catalunya i just al davant de El Corte Inglés. El segon està al carrer Trafalgar a tocar de la Plaça Urquinaona. Aquest noés la primera vegada que està obert.

VIDEO

El primero se encuentra en la calle Fontanella a pocos metros de la Plaza Cataluña y justo frente al Corte Inglés. El segundo está en la calle Trafalgar a tocar de la Plaza Urquinaona. Este no es la primera vez que está abierto.

Nova estació del Bicing

Nova estació del Bicing al carrer Méndez Núñez (cantonada Trafalgar) de Barcelona. Aquest carrer ha estat pavimentat de nou i s'ha afegit una nova estació de bicing, el servei municipal de lloguer de bicicletes.
Nueva estación del Bicing a la calle Méndez Núñez (esquina Trafalgar) de Barcelona. Ésta calle ha sido pavimentada de nuevo y se ha añadido una nueva estación de bicing, el servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Bombas de racimo

Las Bombas de racimo


Introducción
Las bombas de racimo contienen un dispositivo que, al abrirse, libera un gran número de pequeñas bombas. Estas sub-municiones causan diferentes daños, como perforar vehículos blindados con su carga explosiva o alcanzar y herir a la mayor cantidad de gente posible con sus fragmentos de metralla o comenzar incendios. Existe una gran controversia sobre las bombas de racimo. Para empezar, son armas "de área", es decir, pueden cubrir una gran porción de territorio, lo que puede causar daño indiscriminado.Son también "tontas", lo cual significa que al no contar con mecanismos de guía muy precisos, pueden errar el blanco.Las bombas de racimo tienen un importante índice de error del 5%. Esto implica que muchas sub-municiones pueden no explotar pero, al igual que las minas terrestres, permanecen en el terreno como latas de bebidas arrojadas a la calle para detonar años más tarde. Se cree que hay miles de bombas de este tipo yaciendo en Kosovo.
Un centenar de países han firmado un tratado para dejar de fabricar, vender y usar bombas de racimo. Sin embargo, ninguna de las potencias
mundiales lo ha firmado. En el caso de Estados Unidos se alega que no poder disponer de ellas les dificultaría llevar a cabo sus misiones de paz. A quienes gobiernan en Estados Unidos les encantan los eufemismos como misión de paz para hablar de una guerra, fuego amigo cuando disparan contra su propia gente o daños colaterales para no decir que se han cargado a un montón de gente que no tenía nada que ver con la acción de combate y así justificar el asesinato de inocentes porquá alguien la ha cagado al abrir fuego.

1 de juny 2008

Profanació de tombes a Elna / Profanación de tumbas en Elna

A Elna, localitat de la Catalunya Nord han estat profanades 250 tombes del cementiri local. Damunt les làpides han aparegut inscripcions amb el 6 o la paraula Satan. Algunes creus han estat destrossades. Segons les autoritats no ha estat oberta cap tomba. Amb certa periodicitat apaereixen notícies de profanacions en cementiris. Ho poden investir de pràctiques satàniques però no deixa de ser cap altra cosa que un acte vandàlic i una falta de respecte als difunts.

En Elna, localidad de la Cataluña Norte han sido profanadas 250 tumbas del cementerio local. Encima de las lápidas han aparecido inscripciones con la 6 o la palabra Satán. Algunas cruces han estado destrozadas. Según las autoridades no ha sido abierta ninguna tumba. Con cierta periodicidad aparecen noticias de profanaciones en cementerios. Lo pueden investir de prácticas satánicas pero no deja de ser ninguna otra cosa que un acto vandálico y una falta de respeto a los difuntos.

El Inquisidor Monseñor" Losantos en la picota

La verborrea insultante y difamante de Losantos empieza a hacer daño a la propia Conferencia Episcopal Española que empieza a abandonarle a su suerte. Parece que solo Rouco le defiende. Incluso el PP le ha abandonado tras el episodio de sus ataques e insultos contra Gallardón. Incluso se rumorea que tiene los días contados él y su amigo César Vidal.

Losantos, nada santo
Pilar Rahola 01/06/2008 Actualizada a las 03:31h

La Vanguardia
Jiménez Losantos es tan cachondo que incluso su apellido es un sarcasmo. ¿Quién, mejor que él, bendecido por el bajo palio episcopal, y protegido por Rouco Varela, representante del Dios preconciliar en la Tierra, podría llamarse Losantos? Además, su estilo radiofónico es tan beatífico y caritativo que bien merece una buena hagiografía en el santoral periodístico. En el florido pensil de mi infancia, a un niño le llamaban Gordi porque era tan delgado que siempre sufría con los pantalones. A Losantos le debe de ocurrir algo parecido: agrupa el santoral en su apellido, porque lo suyo es traer la furia de los infiernos a los micrófonos. ¿Será que es el único santo de las ondas? ¿O será que no deja santo con cabeza?
En cualquier caso, del tipo en cuestión parece que ni el apellido se salva. Ahora que anda por los juzgados, atribulado y abandonado, cual mártir en las catacumbas, explicando al mundanal ruido qué es el periodismo, es quizás el momento de hablar de ello, del periodismo global, y de su particular y deslenguada versión. ¿Hace realmente periodismo, Jiménez Losantos? Lo suyo, ¿es sólo una versión descarnada de la información? ¿O lo suyo es pura trinchera de la mala leche, la mala educación y
la agresividad gratuita? Es decir, ¿estamos hablando de periodismo, cuando decimos que hablamos de Jiménez Losantos? Según su particular versión, prácticamente es el único periodista libre de la radiofonía española. Según la versión de sus damnificados, que son legión, es el único periodista que confunde el derecho a la información con el derecho al insulto. Recuerdo que cuando Carles Francino empezaba sus mañanas en la Ser, le preguntaron si él era las antípodas de Jiménez Losantos, si habitaba en el otro extremo ideológico del periodismo. Y Carles respondió: "Yo no estoy situado en ningún extremo. El único que hace información extrema es él". De eso se trata, de saber si el periodismo lo incluye todo, incluso construir, a través de los micrófonos, un edificio inquisitorial que lleva a la hoguera a cualquiera que no sea del agrado del inquisidor mayor. Y que alienta a las huestes a participar y disfrutar del aquelarre. A pesar de que el ínclito mártir asegura que la simbiosis entre información y opinión es la esencia del periodismo, esconde las trampas con notable habilidad. Porque lo suyo no es información y opinión. Lo suyo es la mezcla explosiva, la confusión caótica de los géneros, hasta conseguir que la diana que coloca en las cabezas de sus víctimas se transmute en noticia. No tengo ninguna duda de que Jiménez Losantos no practica el periodismo. Practica la caza del hombre con tal saña que exhibe sus trofeos en las ondas para mayor gloria del canibalismo. Hasta ahora, su tiro a la pieza mayor había gozado del amparo legal, y, según parece, de la bendición divina. Pero como ni Dios es de fiar, y a lo mejor se ha hecho del PSOE, sus tiempos de impunidad parecen llegar a su fin. En cualquier caso, tres cosas han ocurrido que caminan en esa dirección: la pelea interna del sector episcopal, cuyo flanco menos delirante está hasta los mismísimos sagrarios del periodista, quizás preocupado por la mala imagen que ofrece; el proceso judicial, que parece augurar alguna sentencia desfavorable; y, finalmente, la deserción de sus amigos del flanco duro del PP, que han huido de su defensa, como el gato huye del agua. ¿Qué esperaba el tipo? ¿Que se colgaran con él? Pero, además, los tiempos han cambiado, y ese verbo desaforado que alienta la pelea entre comunidades, desprecia a las lenguas y culturas de la Península, ataca a los catalanes con la misma sutileza que tiene un puercoespín, marca la agenda del PP, hasta situarlo en el límite más extremo de la parrilla política, y hasta se permite el lujo de escoger entre buenos y malos líderes populares, ese verbo empieza a resultar una pesada carga para los propios que, hasta ahora, se habían beneficiado de él. Ni a Esperanza Aguirre, defensora de Losantos ante la monarquía, le puede interesar esa contaminante compañía en su cruzada liberal. Es lo que tiene la Inquisición. Que primero resulta útil para quemar brujas. Pero, al final, hasta las brujas se rebelan.


"La deriva de la Cope dificulta y perjudica la labor de la Iglesia"
Enric Juliana Barcelona 01/06/2008 Actualizada a las 03:31h
La Vanguardia
El cardenal Lluís Martínez Sistach no es ajeno al debate abierto en el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española sobre la singular deriva de la Cope, cadena de radio eclesial en la que se insulta al embajador del Vaticano en España, se azuzan hasta el infinito los prejuicios anticatalanes, se denigra al líder de la oposición y se jalean manifestaciones de extrema derecha ante la sede central del Partido Popular. En conversación con La Vanguardia, el pasado jueves en el palacio episcopal de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach ha querido fijar su posición en el debate.
¿Es la primera vez que el episcopado siente preocupación por la Cope? Es un problema que viene de lejos y que ahora vuelve a manifestarse con intensidad. Es misión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal velar por la adecuación de la Cope al ideario aprobado en asamblea plenaria el año 1994. Servidor ha reclamado en diversas ocasiones que este ideario se cumpla en todos los programas, esto es, respetando el derecho de las personas a la buena fama, respetando los valores constitucionales, respetando las instituciones, entre ellas, las autonómicas, y manteniendo la independencia política. La Cope debe ser coherente con la naturaleza de la Iglesia, ya que en la Iglesia caben personas de distintas orientaciones políticas. ¿Cuál fue su posición en la última reunión del comité ejecutivo de la CEE? En la última
reunión del comité ejecutivo de la CEE fuimos informados del propósito del consejo de administración de la Cope de renovar el contrato al señor Federico Jiménez Losantos. Manifesté mi desacuerdo. El programa matinal, y algún otro, no fomentan la concordia ni la serenidad, sino la agitación y la crispación. En las diócesis catalanas, los obispos constatamos con dolor cómo algunos programas de la cadena contribuyen a la desafección de muchas personas respecto a la Iglesia. Y se produce, también, una repercusión negativa en la decisión de muchos contribuyentes a la hora de decidir la aportación tributaria a la Iglesia. ¿Está cerrada la discusión? El comité ejecutivo ha de velar por que la cadena funcione de acuerdo con el ideario que le he citado. Ello se ha tratado ya en diversas reuniones y se seguirá tratando. Espero y deseo que encontremos pronto caminos de solución. Reitero que en la última reunión del comité ejecutivo manifesté mi desacuerdo con la renovación del contrato del señor Jiménez Losantos. E insistí, una vez más, en que los programas de la cadena deben adecuarse siempre al ideario de 1994. Lo que estoy diciendo no colisiona con el derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación social necesitan la libertad de expresión, pero la libertad de expresión comporta y exige el respeto de los derechos de las personas y las instituciones. Esta obligación es especialmente intensa en los medios de titularidad eclesial. ¿Van a exigir por escrito que se cumpla el ideario aprobado en 1994? El comité ejecutivo deberá expresar su deseo, su petición, su exigencia de que todos los programas de la Cope funcionen de tal forma que se evite la vulneración del ideario y se deje de fomentar la excitación y la crispación. Esa debe ser la preocupación del comité ejecutivo: la coherencia de la Cope con la doctrina social de la Iglesia. ¿Qué opina de la campaña de denigración de la figura de Mariano Rajoy desatada por el programa matinal de la emisora? La Cope no ha de interferir en los debates internos de los partidos políticos y menos aún adoptar posiciones de beligerancia respecto a estos. Ello no impide que la cadena tenga un espíritu crítico, respetuoso y serio. ¿Qué impresión le causa saber que una emisora propiedad de la Iglesia católica tacha de "masón" al embajador del Vaticano en España? ¿Es necesario
entrar en algo tan desagradable? Creo que mehe expresado con total claridad. ¿Qué información tiene el Vaticano sobre este asunto? Todo lo que se ha publicado en la prensa. Y el Vaticano dispone además de sus propios canales de información. La Santa Sede desea que un medio de comunicación de la Iglesia, concretamente de la Conferencia Episcopal, desarrolle su actividad de acuerdo con el ideario aprobado. Insisto, el ideario aprobado en 1994. La coherencia obliga a ello. Insisto, la Cope dificulta en estos momentos la labor de la Iglesia. Y la Iglesia necesita instrumentos positivos que le ayuden a llevar a cabo su misión, no que la dificulten. La Iglesia necesita un potente medio de comunicación, no un potente medio de generación de conflictos. La legislatura anterior acabó con un fuerte encontronazo entre el Gobierno socialista y el episcopado. Todo lo que va mal tiende a empeorar... Espero que en esta nueva legislatura pueda haber un dialogo leal y constructivo con el Gobierno que no tiene por qué excluir la critica positiva. Ahora el punto de desencuentro es la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La asignatura de Educación para la Ciudadanía debería formar parte de ese diálogo sincero. La inclusión en su currículo de materias referidas a la educación moral y ética de los niños - me refiero a los temas de género, a la noción misma de la familia y del matrimonio- no es aceptable, porque son asuntos que competen a los padres. La Constitución española reconoce el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hijos. El diálogo sincero y constructivo con el Gobierno nos debería permitir una sabia corrección de la asignatura. La Iglesia nunca se opondrá a que en las escuelas se enseñen los derechos y los deberes constitucionales y las normas básicas de ciudadanía. ¿Alienta la Iglesia el boicot a la nueva asignatura? La Conferencia Episcopal no ha realizado nunca ningún llamamiento al boicot, pero reconoce el derecho de los padres a hacer valer sus derechos mediante todos los métodos legítimos. Evidentemente, si el Gobierno aceptase que la educación moral de los niños es responsabilidad de los padres, disminuiría de una manera muy importante el clima de división generado, que no sólo es de orden político. La Iglesia defiende a la familia. La familia ya no es lo que era. La
familia sigue siendo básica. Y más en los tiempos que vienen. El Gobierno no debiera olvidar, en absoluto, el importante papel que tiene la familia en momentos de dificultad económica y de tensión social. Ni tampoco el papel de la Iglesia a la hora de ayudar a los más débiles. Una organización como Cáritas tiene un gran papel en la sociedad, y si le economía empeora, aún más. El Gobierno prepara una nueva ley de Libertad Religiosa. Deberíamos saber exactamente en qué va a consistir esta nueva ley de Libertad Religiosa. La actual, aprobada en 1978, es plenamente constitucional. Ha sido una buena ley. No veo motivo para cambiarla. El sistema constitucional establece una laicidad positiva y abierta que respeta las creencias de todos los ciudadanos y acepta su incidencia pública. La laicidad del Estado no significa que la sociedad sea laica. Y se comienza a discutir la presencia de símbolos religiosos en actos oficiales... Aquí topamos con el problema de la identidad. La identidad de nuestro país no se entiende sin el cristianismo. Los símbolos religiosos - los campanarios, por ejemplo, o las biblias y crucifijos en determinadas ceremonias institucionales- nos recuerdan cuál es nuestra identidad. Dos cosas más sobre la identidad. Asistimos a un alarmante empobrecimiento cultural de los jóvenes, que ya no saben interpretar signos fundamentales de nuestra tradición cultural. Y asistimos al gran fenómeno de la inmigración. Mal podremos facilitar una integración inteligente de los inmigrantes si desconocemos nuestra identidad. Paradójicamente, las relaciones del episcopado con el Govern de la Generalitat parecen mejores que con Madrid. Digo paradójicamente, porque la palabra tripartito no es hoy sinónimo de armonía. Creo que son buenas, fruto de una idiosincrasia catalana tendente al entendimiento y al diálogo. Fue interesante el parlamento del presidente de la Generalitat en un reciente acto de celebración del aniversario de la Facultat de Teologia de Barcelona, en el que reconoció las raíces cristianas de Catalunya y la aportación de la Iglesia en momentos difíciles para el país. Bueno, creo que hay discrepancias serias sobre un túnel... La Sagrada Família recibe más de tres millones de visitas al año. Es el monumento más visitado de España; es un referente universal de Barcelona y un gran símbolo cristiano. ¿Qué necesidad hay de tentar el riesgo? La Iglesia es un gran sensor social. ¿Perciben también ustedes un desaliento catalán? Ciertamente, somos muy autocríticos en Catalunya. Seguramente es una actitud con
un fondo positivo, pero también deberíamos cuidar más nuestra autoestima, en el ámbito de la política, de la economía, y también en el ámbito eclesial. Le pondré un ejemplo. En el barrio del Raval de Barcelona hoy hay 70 entidades vinculadas a la Iglesia realizando un meritorio trabajo social. Hemos de ser más positivos, más optimistas. Hemos de estar más a favor del sí que del no...