miércoles, 28 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 7- Los 100 - Kass Morgan

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber
- 4 - HHhH - Laurent Binet
- 5 - I Hispano Antología Zombie - Varios Autores
- 6 - Horrores del mañana - Luis Bermer
- 7 - Los 100 - Kass Morgan


Al enterarme de que la serie Los 100  tenía su origen en un libro, decidí leerme la novela por compararla con la serie de televisión.

En primer lugar hay que dejar claro que Los 100 es novela juvenil en la línea de autores como John Marsden y su saga Mañana, o de Los juegos del hambre. Nos encontramos con un personaje principal femenino, dos chicos que andan detrás de ella y un entorno hostil en el que deberán de luchar por su vida. En este caso su escenario es el de un grupo de jóvenes delincuentes que han sido enviados a la Tierra, desde las naves en las que viven, para comprobar si nuestro planeta es ya habitable tras una guerra nuclear acaecida hace trescientos años.

Al igual que sucede con The Walking Dead, el formato original y el televisivo de Los 100 comparte personajes y muchos escenarios, pero nos cuentan historias algo distintas, aunque similares en lo básico.

Ambas tienen una parte de narración más juvenil y una parte más oscura. En este sentido la novela retrata más a los cien como lo que son, chicos jóvenes castigados muy duramente, y nos muestra una sociedad, en las naves del espacio, en la que existe la discriminación según en qué nave hayas nacido, y la libertad está bastante restringida para la mayoría de la población, que se ve sometida a duras condiciones.

Los 100. Día 21. El segundo libro de la saga publicado en castellano a partir del 18-03-2015

La estructura de la novela me ha parecido bastante dinámica. Cada capítulo está dedicado a un personaje de los que ya conocemos de la serie,  como Clarke, Wells, Bellamy, Octavia, etc. Hay un par de personajes, Glass y Luke, que no recuerdo de la serie, pero que en la novela sirven de nexo de unión entre lo que sucede en la tierra y en las naves.

A través del presente y recuerdos del pasado, iremos conociendo un poco más tanto a los protagonistas y sus motivaciones, como a la sociedad en la que viven. Parte social que a mí me ha parecido más que interesante con esa división entre naves en las que cada una, como si fueran paises, tiene sus propias costumbres, formas de hablar o trabajo al que uno está predestinado. Algo que, por deseo del Canciller,  evita que las personas puedan elegir libremente en cualquier aspecto de su vida: desde donde vivir, con quien hacerlo o la posibilidad de tener hijos.

Clarke y Bellamy

Tengo un poco abandonada la segunda temporada de la serie, aunque creo que puede estar en línea, por lo que se ve en la portada de la novela, con el segundo libro de la saga.

A mí me gustan ese tipo de lecturas porque me resultan muy amenas y las puedo leer, poco a poco y a ratos, en sitios como el transporte público. Si os gusta este tipo de género Los 100 es una novela que os recomiendo.

lunes, 26 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 6 - Horrores del mañana - Luis Bermer

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber
- 4 - HHhH - Laurent Binet
- 5 - I Hispano Antología Zombie - Varios Autores
- 6 - Horrores del mañana - Luis Bermer


El mundo es un lugar muerto, pero nos empeñamos en seguir caminándolo,


Luis Bermer es un escritor al que conozco hace ya unos años, con personalidad propia y un estilo muy definido, se maneja con soltura en terrenos como el horror o la ciencia ficción.

Su forma de escribir es contundente, densa en ocasiones, de amplio vocabulario y profundo significado. Destila un aire a autores clásicos como Buwer-Lytton o Hodgson, pero también a la ciencia ficción de mediados del siglo XX, en la que numerosos autores buscaban respuestas a un futuro incierto.

Horrores del mañana es una antología de relatos "bermenovitas" (una pequeña broma entre los lectores de Luis Bermer) en la que, como si de capítulos de The Twilight Zone se tratara, Luis Bermer nos va proponiendo distintas historias que nos harán pensar y reflexionar en más de un momento.

Estos son los relatos que componen la antología Horrores del mañana:

- Consciencia irreversible
- El reencuentro
- Compañeros de trabajo
- Cosmovisión
- Principio de realidad
- El corazón de la máquina
- Armas de Marte
- Opus
- ¡Clang, clang!
- Horrores del mañana
- La humanidad dormida
- Moneda de cambio
- Colmena
- El camión de la basura
- ¿Solos?
- Tus ojos son la puerta
- Creación
- Hermético
- Segunda incursión
- Delirios psicóticos de neón
- Danzando con la psicosis
- Lluvia ácida
- Prioridades

Cortadle la cabeza, antología de relatos de terror de Luis Bermer

Como el propio nombre del libro indica, los relatos son de horror y ciencia ficción. Me gustaría poder comentar cada uno de los relatos, pero, inmerso en plena época de exámenes, he ido leyendo a pequeños ratos y no he podido tomar notas como me hubiera gustado.

He disfrutado con la antología de Luis, en especial con los relatos más de ciencia ficción, que ha sido siempre uno de mis géneros de cabecera. Simplemente leyendo los títulos de los relatos nos damos cuenta de que podremos encontrar desde historias más épicas hasta otras más intimistas, en las que, a través de seres humanos o robots, podremos asistir al drama que, en muchos casos, supone conocer la verdad.

Por destacar alguno de los relatos por encima de los demás quiero nombrar a Lluvia ácida y Delirios psicóticos de neón, que son con los que más he disfrutado, pero no puedo dejar de mencionar, por ejemplo, a Armas de marte, que es el relato en el que está basada la portada del libro, Solos, El reencuentro o ¡Clang, Clang!, en cualquier caso todos ellos merecen la pena.

Algunos de los que pasais por aquí ya habéis leído a Luis Bermer, así que ya lo conocéis, en cuanto al resto os diría que os acerquéis a él y le déis una oportunidad, ya que no hace falta estar metido en el meollo de las redes sociales para ser un buen escritor como Luis.

martes, 20 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 5 - I Hispano Antología Zombie - Varios Autores

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber
- 4 - HHhH - Laurent Binet
- 5 - I Hispano Antología Zombie - Varios Autores


"Al final la cosa queda en que ellos nos destruyen con sus actos. Nosotros, aunque a ellos les fastidie, les matamos como vivos pero les damos la opción de seguir adelante como zombies. Es muy fácil decir “mata a ese zombie, total, ya están muertos”. Ni siquiera intentan ponerse en nuestro lugar."  Huma-no

Relatos y autores de la antología:

- Solo esos gemidos – Juan A. Román. El apocalipsis visto en directo desde un estudio de televisión.

- Hijos de Eduardo – Darío Vilas. Un relato original, divertido y algo oscuro. El personaje de Eduardo Manos Tijeras convertido en un icono a seguir por los zombies.

- 28 horas después – Ángel Villán. Un dinámico y tenso relato de la huida de un joven español en el metro de londres durante los primeros momentos de una infección zombi. Es algo ya visto pero consigue transmitir muy bien la tensión de la huída.

- Huma-no – Víctor Blázquez.  Las reflexiones sarcásticas de un zombi sobre los inconvenientes que tiene ser un muerto viviente. Un relato divertido, con un zombi narrador que cae bien desde el primer momento. Tiene el estilo inconfundible de Víctor Blázquez. Un relato que no necesita muchas páginas para ser de lo mejorcito de la antología.

- El Legado de Christie: Camino a Jersey – Del Portal, Rozas y Juapi. Una pequeña joya dentro de la antología, en la que las magníficas ilustraciones de Juapi acompañan a la narración de la historia de un solitario superviviente. Un relato escrito a dos manos, de los más largos de la antología, con un resultado más que destacable. Sin duda una muy buena historia con esos "eternos" maliciosos e inteligentes en pugna con un protagonista agotado. Me ha gustado en especial el momento del túnel, que me ha recordado a novelas como Apocalipsis o La hierba del diablo de Stephen King.

- Cuando cae la noche – Alfonso Zamora. Un relato muy en la línea de De Madrid al Zielo.

- Proyecto Enjambre – Rubén González. Militares, traición y poco más.

- Planeta 606 – Carlos Monje. Un relato que se me ha hecho algo largo. Los lagartos de V y zombis, no te digo ná y te lo digo tó.

- Lo que te espera al final del río – Miguel Barqueros. Un buen planteamiento que se pierde en un relato enfermo, gore y, para mí,  de mal gusto gratuito.

- El coste de la fama – Luis Pérez de Sevilla. Un ambicioso profesor y una maldición gitana.

- Tras el cristal – Kiko Labiano . Un personaje, Joe, y su calvario en la vida. Un relato sencillo, pero efectivo, sobre un hombre solitario que sobrevive asaltado por los recuerdos del pasado.

- Un cesto de manzanas podridas – Javier Fernández. Un relato un tanto sucio y canalla pero equilibrado, con ritmo, estilo y una buena y original historia. Me ha recordado, en cierta forma, al cómic Remains. Personalmente ha sido el relato que más me gustado.

- Los extraños sucesos de St. Andrew’s Church – Alejandro Morales. Un relato correcto, de cuidada y epistolar prosa y un aire a las novelas de Poe o Lovecraft. Creo que no había leído nada de Alejandro Morales, y me ha sorprendido por su buena ejecución. Me ha parecido un acierto por su parte la forma de abordar el tema de los zombies.

- El hambre – David Rozas. Un relato de supervivencia de un padre y una hija un tanto especiales y todo lo que son capaces de llegar a hacer. Me ha parecido una buena historia aunque un tanto confusa en algún momento, en cualquier caso es un buen relato.

- El viejo norte – Oscar de Marcos. Ambientada a finales del XIX, en las grandes extensiones del Oeste americano, es una pequeña novela de aventuras en la que el autor, sin apenas la presencia de los muertos vivientes,  consigue crear una atmósfera de western y de relato dramático que me ha parecido muy interesante.

ilustración de Juapi

Lo cierto es que me acerqué a esta lectura con algo de recelo. En primer lugar lo de I Hispano Antología Zombie me sonaba un poco raro, ya que antologías Z hay a patadas y, doy fe de ello, de todo pelaje; y, de momento, prefiero mantenerme alejado de este formato, y en especial de los relatos cortos de zombis, por un tiempo. Sin embargo, el hecho de que estuviera disponible en lektu, mediante pago social,  y participaran autores como Víctor Blázquez, Kiko Labiano y Darío Vilas me llevó a no tener dudas sobre si leerla o no, ya que, sin desmerecer al resto, para mí son tres valores seguros como escritores y, en esta ocasión, lo vuelven a demostrar.

La antología, como viene siendo habitual en este formato (independientemente del género), contiene relatos que, si esto fueran las notas de un colegio, podríamos calificar desde Sobresaliente hacia abajo. Me parece digno de admiración el esfuerzo de los escritores por contar una historia, pero tengo muy claro que todo no se puede publicar, o, al menos, hacerlo con el respaldo de una editorial.

En este caso, y siendo como es una antología gratuita y en formato electrónico, no hay nada que objetar, al contrario ya que, en general, mantiene un nivel bastante alto. Pero he comprado libros (de distintas editoriales, tanto de las más grandes como de las más pequeñas) en los que había relatos que era, cuanto menos, cuestionable que estuvieran incluidos; ya que no hubieran pasado el corte en muchos concursos literarios de segundo orden.

Es posible que, sin la inclusión de esos autores, y las ventas que llevan aparejadas, no pudieran ver la luz el resto, lo que es una pena ya que muchas veces se descubren grandes escritores. Creo que este camino es pan para hoy y hambre para mañana, y no todo vale para poder editar y publicar ya que, en mi opinión, se perjudica de esta forma a quien hace bien las cosas. A nivel personal, y teniendo en cuenta que los libros que leo los compro, que a mí nadie me los regala ni me los manda para que los reseñe, ni falta que me hace, estoy cada vez más harto de este tipo de "productos" y, al final, acabaré por darles la espalda.

Por terminar, y centrándome en esta I Hispano Antología Zombie; decir que, pese a algún relato que no me ha convencido, en general, y por comparación con otras, mantiene un nivel bastante alto y merece la pena leerla, ya que hay historias francamente interesantes y, el resto, es posible que yo no las haya sabido entender.


lunes, 19 de enero de 2015

El hombre en el castillo y Doce Monos


He oído en la radio que hoy era el Blue Monday, el día más triste del año, por alguna razón peregrina que un prestigioso estudio científico había dictaminado.

No sé si es el día más triste del año, pero es lunes, hace frío, llueve, en fin que si uno pudiera se quedaría en casa en lugar de haber madrugado. El caso es que hay opciones para alegrarse el día como ver un par de nuevas series que se han estrenado este fin de semana.

Amazon nos trae The Man in the High Castle, una adaptación de la novela homónima de Philip K. Dick. Se trata de una ucronía en la que Dick nos plantea unos Estados Unidos perdedores en la Segunda Guerra Mundial y sometidos al control de Japón y Alemania.


La novela la leí hace años y, pese a que no soy mucho de Dick, recuerdo que me gustó. La serie cuenta con la producción de Ridley Scott, así que muy mal no puede estar y las críticas que he visto la ponen bien, aunque dudo que tenga la profundidad que tenía la novela. La serie, de momento, sólo está en inglés con subtítulos.

Yo no la llegué a ver anoche porque, entremedias,  se me coló otra serie que quería ver. En este caso la adaptación a Tv de la película Doce Monos, una película de las de culto para mí: que tendré que volver a ver a no mucho tardar ya que la tengo algo olvidada.

los replicantes de Bruce Willis y Madelein Stowe

Producida por el canal Syfy en 12 Monkeys asistimos, al menos por lo visto en el primer capítulo, al encuentro entre James Cole y la, en este caso Dra. Reilly, una destacada viróloga.

Bajo la premisa de los viajes en el tiempo. Desde un futuro año 2043 postapocalíptico, tras una pandemia mundial, hasta el 2015 en el que, la pareja protagonista intentará cambiar el pasado para evitar la muerte de miles de millones de personas.

Evidentemente los dos protagonistas no son los de la película, y el personaje de él me rechina un poco, no así el de ella, El personaje de Brad Pitt, como lider de los Doce Monos, es interpretado en esta ocasión por una chica de la que ayer sólo se vió una imagen, así que quedo a la espera de poder valorarla.

De momento, el capítulo de ayer estuvo entretenido y en cuanto a producción está  en la línea ascendente de esta cadena, así que puede ser una más de las opciones seriéfilas de estos meses. Como la anterior, de momento, sólo está en inglés con subtítulos.

¡¡¡Buena semana para todos y feliz Blue Monday!!!

jueves, 15 de enero de 2015

Deep Six - Marilyn Manson



Marilyn Manson es, probablemente, el único grupo que me gusta o ha gustado, que me falta de ver en directo.

Desde el Antichrist Superstar, pasando por Mechanicals Animals, hasta llegar hasta este nuevo LP titulado The Pale Emperor han pasado por varias etapas con temas increíbles y otros auténtica basura, pero a mí siempre me han llamado la atención.

Espero que con este disco, que tiene bastante buena pinta con ese sonido más limpio que se acerca a otros ritmos, pueda, por fin, ir a un concierto de ellos.

miércoles, 14 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 4 - HHhH - Laurent Binet

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber
- 4 - HHhH - Laurent Binet

"HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia checoslovaca aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo."


La Operación Antropoide, el atentado que acabó con la vida de Reinhard Heydrich, ha inspirado numerosas obras de todo tipo. Ya había leído, por ejemplo,  la magnífica novela No existen los monstruos, de Víctor Blázquez. en la que, aunque con otro estilo, y mezclándola con el género de terror, Víctor Blázquez supo realizar un más que potente retrato de esta heroica acción de guerra.

una imagen a partir de la que, sin duda, se podría escribir una muy buena novela 

La Segunda Guerra Mundial es un tema que siempre me ha apasionado por diversos motivos, y no me canso de leer buena literatura, tanto ficción como ensayo, sobre esta época de la historia del siglo XX.

En HHhH, Laurent Binet, con un estilo directo y coloquial, muy cercano, como si te tomaras un café con él, realiza una presentación en primera persona de los hechos históricos sucedidos en el marco europeo que rodeó a la IIGM; y, en especial, desgrana la vida del personaje de Reinhard Heydrich y todo lo que le rodeó. Todo esto lo hace aportando datos reales, pero realizando cierta figuración novelesca de algunos aspectos.


"El pequeño Heydrich, muy mono, muy rubio, buen alumno aplicado, amado por sus padres, violinista, pianista, químico incipiente, posee una voz chillona que le vale un apodo, el primero de una larga lista: en la escuela lo llaman «la cabra». En esa época todavía cualquiera puede burlarse de él sin jugarse la vida. Pero es también el delicado periodo de la infancia en que se aprende el resentimiento." 

En este aspecto me ha gustado especialmente las reflexiones que Binet nos plantea a la hora de recoger hechos históricos. Junto al rigor de contar la verdad incluye la posibilidad, figurada, de "inventar" ciertos hechos que ayuden a comprender al lector la realidad. Es una reflexión más que interesante sobre la Historia como "ciencia".

"Y para que no haya confusión al respecto, todos los diálogos que me invente (no habrá muchos) serán tratados como escenas teatrales. Una gota de estilización, por tanto, en el océano de lo real."

Por otro lado la descripción de su procedimiento de investigación es particularmente interesante, ya que destaca tanto por su meticulosidad y exhaustividad, como por su originalidad; ya que Binet le menciona al lector todo tipo de anécdotas, opiniones personales y menciona distintas fuentes, incluyendo hasta películas en las que apareciera el personaje de Heydrich. Toda esta versatilidad se manifiesta en los 257 capítulos de este libro.

Heydrich y parte de su familia. Supongo que, hasta los bichos más malos, tienen un lado más amable

La verdad es que es ésta una lectura que me ha encantado en todos los aspectos. Tanto con el tema, como con el estilo y la original estructura narrativa empleada, Binet consigue acertar. Binet nos cuenta su historia utlizando el el humor, pero sin llegar a ser presuntuoso o pedante y sin abusar (demasiado) de hablar de sí mismo. Convirtiendo lo que podría ser un tema mucho más áspero para la mayoría de los lectores, en una lectura que agrade tanto a los interesados en la IIGM como a los que sólamente pretendan disfrutar con un buen libro.


"Como habrán podido comprender, toda esta historia me fascina, y al mismo tiempo creo que me saca de quicio. Una noche tuve un sueño. Yo era un soldado alemán, vestido con el uniforme verde grisáceo de la Wehrmacht, y hacía mi turno de guardia en un paisaje nevado, ninguno en concreto pero delimitado por unas alambradas que yo debía bordear. Ese decorado se inspiraba claramente en los de numerosos videojuegos cuyo tema es la Segunda Guerra Mundial y a los que a veces tengo la debilidad de entregarme: Call of Duty, Medal of Honor, Rev Orchestra... De pronto, durante mi ronda, yo era sorprendido por Heydrich en persona, que venía a hacer una inspección. Me cuadraba y contenía el aliento mientras él daba una vuelta a mi alrededor con aire inquisitorial. Me aterraba la idea de que pudiera encontrar algo que reprocharme. Pero me desperté antes de saberlo. "

lunes, 12 de enero de 2015

Tanques y laberintos

Norman y Emma

Esto del frío y la niebla trae consigo que uno salga menos de casa. Y, sin duda, ver películas es una buena opción para esas largas tardes de invierno.

Una de las películas ha sido Corazones de Acero (Fury), la película de tanquistas de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt. Me ha parecido una buena película, bien ambientada, que sabe reflejar el sentimiento del soldado, de la persona que se ve sacada de su mundo habitual para matar y evitar ser matado.

En esos aspectos está muy bien, así como en el trabajo de todos los actores, sin embargo en el apartado bélico no me han resultado para nada creíbles ninguno de los dos principales combates que nos muestra. Ni la lucha contra el Tiger ni la épica batalla final. Sin duda Bradd Pitt tiene el mismo o más carisma, que el Errol Flynn de películas como La carga de la brigada ligera o Murieron con las botas puestas, pero como espectador de 2015 no me creo ya según que combates y, en ese aspecto, me ha defraudado la película. Aun con todo el resultado final es más que aceptable.

En el apartado más positivo destacar el papel de Emma protagonizado por una Alicia Von Rittberg de la que, desde ya, me declaro rendido admirador.



También he visto El corredor del labertinto, basada en la saga de libros The Maze Runner escrita por James Dashner. Una saga de libros que tengo pendiente de leer desde hace tiempo, ya que me la recomendó un miembro del ka-tet-corp con muy buen criterio.

El no tener ni idea de qué iba la película hizo que me resultara, además de entretenida, interesante, ya que supo captar mi atención. La historia, una distopía juvenil, es bastante sencilla y sigue un guión previsible, con un grupo de chicos encerrados en un lugar desde el que solo se puede huir atravesando un laberinto lleno de peligros,  pero, como digo, consiguió sorprenderme en más de un momento.

Habrá que esperar a la segunda parte de la película ya que termina con un inmenso cliffhanger.

¡¡¡Buena semana!!!

miércoles, 7 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 3 - Bajo la piel - Michel Faber

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber


Sin embargo, la mayor fuente de distracción no la constituía la amenaza de aquel peligro, sino la seducción de la belleza. Una zanja resplandeciente por el agua de la lluvia, una bandada de gaviotas siguiendo una máquina sembradora por un campo cubierto de abono, el reflejo de la lluvia al caer dos o tres montañas más allá, y hasta el vuelo en las alturas de un ostrero solitario, podían hacer que Isserley casi se olvidara de para qué estaba en la carretera.


Llegué a esta novela a través de las siempre interesantes propuestas de mientrasleo, en este caso Bajo la piel, del holandés Michel Faber.

La novela pivota sobre el personaje de Isserley, una mujer de extraño físico y aspecto: enormes ojos, extremidades como palillos y unos pechos espectaculares. Isserley se dedica a recorrer en su automóvil las Highlands escocesas; secuestrando autoestopistas varones, de buen aspecto, por un motivo que aun tardaremos en descubrir.

Dornoch Bridge, uno de los idílicos y tranquilos parajes por los que circula Isserley

A través de sus pensamientos, de su atormentada existencia y de las conversaciones que mantiene con distintas de sus posibles víctimas, tendremos que ir desentrañando la madeja argumental de esta más que curiosa novela, que cabalga entre varios géneros, desde la ciencia ficción hasta la denuncia social. Y no puedo decir nada más sin desvelar más información de la que quiero contar.

Otro personaje que entrará en juego en la novela es Amlis Vess, el hijo del dueño de La Corporación Vess, la empresa para la que trabaja Isserley, Aparecerá en escena para remover la conciencia y dar un empujón a las ideas que surcan la cabeza de Isserley. Lo que nos permitirá conocer un poco más su sufrimiento, tanto físico como psicológico, así como todas las dudas que arrastra.

—Por todo se paga un precio, Isserley —dijo—. Hasta por haber nacido rico.

No lo sabía pero, por lo visto, existe una adaptación cinematográfica titulada Under the skin, que ha tenido fama por estar protagonizada por Scarlett Johansson. Y ser la película, que no he visto, en la que esta actriz nos mostró todos sus encantos (que no son pocos).


Bajo la piel es una novela un tanto inclasificable que, sin llegar a entusiasmarme en exceso, me ha proporcionado una lectura sorprendente y placentera. Este tipo de acercamientos a la "ciencia ficción", al igual que me sucedió con la impresionante Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, me gustan especialmente ya que le dan un tono diferente a uno de mis géneros favoritos.

martes, 6 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena

Yo no corría para no perderme el principio de la película, sino para huir de lo que acababa de escuchar. La prisa me pareció un buen antídoto contra la frustración.

Miguel Mena, locutor de Radio Zaragoza desde hace treinta años, es una de esas voces que forman parte ya de la familia. Has pasado tantas horas escuchándolo en la radio, abriéndole las puertas de tu casa, riéndote con sus toponimias nimias que, como digo, lo tienes por alguien muy cercano, de tu confianza.

No lo conocía en su faceta de escritor, pero gracias al detalle de David Gómez, de Cruce de caminos, he podido tener la suerte de leer Alcohol de quemar, uno de sus últimos trabajos, cuidadosamente editado por Tropo Editores.

En esta novela, a través de la voz de Adrián y de los mails con un amigo suyo que vive en Estados Unidos podremos asistir a un recreación novelada de los hechos reales en los que está basada la novela.

Cervera de la cañada, el pueblo en el que tuvo lugar el crimen

Unos crímenes en los que dos jóvenes borrachos, de buenas familias de Calatayud, asesinaron a cuatro personas. El motivo que el dueño de la casa les recriminara el que orinaran en su puerta. El resultado que horas más tarde, una vez que el pueblo dormía, prendieran fuego con un bidón de gasolina a la puerta de la casa, muriendo cuatro de sus ocupantes.

Miguel Mena, con un estilo cuidado y comedido, cercano al trabajo periodístico, pero también cargado de sentimientos soterrados como la culpa, la búsqueda de respuestas y, sobre todo, mucha impotencia y frustración; nos realiza un paralelismo entre este suceso y otro muy similar ocurrido en Estados Unidos.

Esa mezcla entre los sentimientos de todos los afectados por el incendio, y el distinto tratamiento judicial y penitenciario que tuvieron los dos casos, montan una trama realmente interesante y absorbente que, unido a que es una novela corta (180 páginas), hicieron que me la leyera anteanoche de un tirón.

Si tenéis curiosidad sobre el autor, o esta novela y los casos que ocupa podéis leer esta interesante entrevista a Miguel Mena publicada en Heraldo de Aragón.

lunes, 5 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 1 - Mr Mercedes - Stephen King

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King


Empezamos nuevo año y nueva lista de libros leídos. Me gustaría poder decir que empecé Mr Mercedes, la última novela de King publicada en castellano, en 2015 y que me la he leído en unos pocos días (mi tónica habitual con King), pero nada más lejos de la realidad.

Comencé la lectura de Mr Mercedes a primeros de noviembre, tras su publicación, y lo he tenido abandonado hasta estos días en que me lo he terminado.

Mr Mercedes es el primer libro de una trilogía con la que King, a través del inspector de policía retirado Bill Hodges, ha decidido acercarse al género negro y policíaco, sin ningún tinte fantástico  en su texto.

Lo mejor del libro es su comienzo, en que asistiremos al asesinato múltiple que un desequilibrado, Brady Hartsfield, realiza arrollando de forma premeditada, con un Mercedes robado, a una fila de aspirantes a un empleo.

adelanto de portada de Finders Keepers, segundo libro de la trilogía en que, junto a Bill, recuperaremos a personajes como Jerome o Holly

Uños años más tarde el criminal Brad Hartsfield se pondrá en contacto con Bill Hodges, antiguo inspector del caso, para acosarlo y burlarse de él.

La historia de esta investigación constituirá el corazón de esta novela. Lo cierto es que Mr Mercedes me ha supuesto una decepción tras el buen tono y estilo de King en sus últimos trabajos como Joyland o 22-11-63.

La novela es correcta en cuanto a cómo está escrita, El problema es que, argumentalmente, es totalmente previsible desde su inicio hasta su final y carece de tensión o momentos de suspense. Por otra parte el personaje de Bill Hodges me ha dejado totalmente indifente. No es porque sea un hombre mayor, Ralph Roberts de Insomnia lo era aún más y me pareció un gran personaje, es que no transmite nada.

Ni me resulta creíble cuando es un hombre abatido, ni cuando recupera su instinto policial y ganas de vivir. En cuanto al asesino también es retratado con un perfil muy bajo y el resto de secundarios pues más o menos parecido. El retrato de los personajes es uno de los puntos fuertes de King y en esta novela ha fallado.

He leído por ahí que esta novela parecía estar escrita con desgana por parte del tito Stevie. No sé si es así, lo cierto es que así ha sido como yo me la he leído.

En cualquier caso, y por no acabar con un comentario tan negativo, hay que reconocer que Stephen King, hasta en sus malas novelas como ésta, siempre consigue darnos algún detalle que nos salven esa lectura.

Espero que los dos títulos que le faltan por darnos a conocer mejoren el nivel de este primer libro.

Aunque ya estamos a día cinco, ¡¡¡Feliz año para todos!!!