jueves, 29 de agosto de 2013

Libros leídos 2013 - 43 - Balas de plata - Elmer Mendoza

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Battle Royale - Koushun Takami
- 42 - El amantte de Janis Joplin - Elmer Mendoza
- 43 - Balas de plata - Elmer Mendoza



Continúo con el mexicano Elmer Mendoza. En este caso con novela negra de la buena. En Balas de plata conoceremos a Edgar "el Zurdo" Mendieta. Un buen policía, detective del Departamento de Homicidios, que vive en la Col Pop, en Culiacán.

Es el típico personaje atormentado por una infancia trágica y el abandono de una mujer. En la novela, por otro lado, asistiremos a una serie de crímenes, de movil aparentemente de venganza sexual en la que se verán inplicadas personas, tanto de las más altas instancias como de las más bajas.

Es esta una de esas novelas en las que es más importante el camino que recorres, y todo lo que disfrutas con él, que el destino. Aunque en este caso el final es adecuado.

la ciudad de Culiacán

Sin embargo lo que me está cautivando de Mendoza es su vocabulario, difícil al ser mexicano pero muy rico, sus frases cortas, su ritmo endiablado y adictivo, sus conversaciones insertadas en mitad de los párrafos y el aire de derrotismo impregnado de humor que puebla sus novelas.

En fin, que he disfrutado con esta novela tanto o más que con la anterior. Esta es la primera de una serie de novelas dedicadas a este detective, así que voy a seguir con él un rato más.

lunes, 26 de agosto de 2013

Libros leídos 2013 - 42 - El amantte de Janis Joplin - Elmer Mendoza

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Battle Royale - Koushun Takami
- 42 - El amantte de Janis Joplin - Elmer Mendoza


"David se preguntaba qué hacer, siempre tenía problemas para decidir, en este momento le pegaban y lo estaban corriendo de la fiesta. A fin de eludir la mor­dacidad de sus amigos se aproximó a los danzantes y se topó con ella. La novia de Rogelio Castro le echó una mirada coqueta que lo sonrojó. Él, Hola, iba a alejarse pero la voz de Carlota, ¡David!, lo paralizó, ¿Qué on­da?, se volvió nervioso, con la boca abierta, y la mujer le dijo: Vamos a bailar."

Elmer Mendoza es un escritor mexiano de Cualiacán, en Sinaloa. Dicen que, al igual que Los Tigres del Norte con la música, él es el representante de la llamada narcoliteratura, Componiendo, por tanto, un retrato de una parte importante de la realidad social del pais.

Su homónimo al otro lado de la frontera sería Don Winslow. Ambos son grandes escritores, pero este Mendoza sabe mucho más sobre lo que escribe, y se le nota.

Jesús Malverde, un Robin Hood a la mexicana, que es el santo de los narcos

El amante de Janis Joplin es una novela ambientada en 1970. David Valenzuela, un campesino, se verá envuelto en una serie de trágicas circunstancias que le harán abandonar su hogar, cruzar la frontera, pero también vivir grandes momentos. Junto a su primo El Chato y su amigo El Cholo, un narcotraficante, conforman un retrato tremendamente realista y desgrarrador de una época.

No conocía a Elmer Mendoza, pero tiene un estilo directo, muy particular en sus diálogos, con un vocabulario que, en algunos momentos, me costaba entender ya que estaba escritor en un castellano de México muy de los bajos fondos,

En fin, que he descubierto un gran escritor al que no conocía, estoy leyendo ya otra de sus novelas y me tiene prendido con su forma de escribir.



domingo, 25 de agosto de 2013

Libros leídos 2013 - 41 - Battle Royale - Koushun Takami

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Battle Royale - Koushun Takami


Desde que, ya hace unos cuantos años, vi por primera vez la película Battle Royale quise leer el libro en el que estaba basada.

Hasta este año, los lectores en castellano, no hemos tenido la oportunidad de acercarnos a esta novela, ya que no estaba traducida.

Battle Royale está ambientada en la Gran República del Asia Oriental, un Japón distópico que se ha convertido en un estado totalitario. Todos los años varias clases de instituto, de alumnos de quince años, son seleccionadas para participar en un Survival Program, un concurso, obligatorio y organizado por el Estado, en el que los alumnos son dejados en una isla y obligados a matarse entre sí hasta que solo quede uno con vida.

Suena parecido a los Juegos del Hambre, ¿no?, solo que Koushun Takami escribió su novela en 1999, Suzanne Collins lo hizo en 2008. A mí Batte Royale me ha gustado más que la saga de Los juegos del hambre en su conjunto.


Y dejando al margen odiosas comparaciones me centro en esta novela. Battle Royale es una historia original, bien contada, en la que, además de asistir al exterminio de los chicos y chicas de la clase y conocer sus sentimientos y motivaciones,  asistimos a una crítica social por parte de Takami.

La película es, a grandes rasgos, bastante fiel al libro, algo que me ha sorprendido y agradado.

En fin, que estoy algo perezoso para reseñar, si os atraen este tipo de historias Battle Royale es una buena opción.

sábado, 24 de agosto de 2013

De Warkin Dez - Pequeña pregunta

abre en otra pestaña para ver a tamaño original

Aquí tenéis una nueva tira de De Warkin Dez, una adaptación libre y en clave de humor de la segunda temporada de The Walking Dead.

jueves, 22 de agosto de 2013

Los muertos vivientes 19 - March to War

Portada del volumen 19 de The Walking Dead

Ya se conoce la portada del volumen 19 de Los muertos vivientes. Su título es March to War, En marcha a la guerra o Yendo a la guerra lo podríamos traducir. 

Incluye los números 109 al 114 y en USA verá la luz en diciembre y, por tanto, en España lo hará en marzo 2014,

Durante la espera podemos ir leyendo el volumen 18 que saldrá a la venta el mes que viene.

miércoles, 21 de agosto de 2013

De vuelta en casa


Tras unos cuantos días de vacaciones fuera toca volver a casa. Hemos estado en A casa do Veleiro. Una preciosa y acogedora vivienda de turismo rural en el no menos espectacular Valle de Esmelle, junto al Ferrol. Una zona con numerosos senderos y recorridos para hacer andando o en bici y unas playas increíbles en las que tan apenas había gente y que conservan todo su encanto, muy alejado de lo que estábamos acostumbrados en el Mediterráneo.

Las catedrales de Burgos, León y Santiago, el zoo de Santillana de Mar, Barbenuta en el Pirineo aragonés y los faros y cabos de la Costa Artabra en Galicia han sido algunos de los lugares en los que hemos estado y disfrutado.

Como el dinero se acaba antes que las vacaciones ahora estaremos unos días por Zaragoza y el pueblo tranquilamente, esperando tan contentos a que llegue septiembre y la vuelta al trabajo y al cole.

A ver si, poco a poco, me voy poniendo al día, cuento más cosas y hago alguna reseña que tengo pendiente.

2.350 km. en doce días, al año que viene a por el Sur

jueves, 8 de agosto de 2013

Libros leídos 2013 - 40 - El apocalipsis de los muertos - Joe McKinney

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Desde las entrañas - David Rozas Genzor
- 32 - El último pasajero - Manel Loureiro
- 33 - La marea del despertar - Roberto Malo
- 34 - Antología Z - Volumen 1 - Antología recopilada por Alvaro Fuentes
- 35 - Punto Omega - Don DeLillo
- 36 - Peta Z - Antología Z coordinada por Víctor Blázquez
- 37 - Una cuestión personal - Kenzaburo Oé
- 38 - Basura no compartida - Daniel Aragonés Cuesta
- 39 - La bomba número seis y otros relatos - Paolo Bacigalupi
- 40 - El apocalipsis de los muertos - Joe McKinney


El apocalipsis de los muertos es una novela más de las muchas que han proliferado sobre el subgénero Z (de zombies/infectados).

Es esta una novela algo diferente a otras en cuanto al origen de la epidemia y sus consecuencias iniciales. Esto hace que, en un primer momento parezca mucho más interesante de lo que es.

La novela sufre de una presentación confusa y mal estructurada. El autor nos va mostrando distintas situaciones y personas a lo largo de dos años. Eso estaría bien si estuviera un poco más explicado: situar la acción en el tiempo y lugar ayuda mucho, sobre todo cuando hay dos apocalipsis zombies separados en el tiempo.

Es una novela coral, aunque se centra algo más en algunos personajes. Personajes que, por otro lado, están mal perfilados. No guardan un buen equilibrio en sus accciones. En una frase parece que nos describen a un tipo de persona y en la siguiente cambia bruscamente y es todo lo contraio. Y no es por la acción que se desarrolla, sino que es porque Joe McKinney es muy malo. El personaje de Billy Kline o el de Michael Barnes son  especialmente molestos en este aspecto.

primer libro de la saga

Junto a ellos tenemos a un elemento de cuidado: el reverendo Jasper Sewell, que marece el mismo Jesucristo haciendo milagros o trucos de magia. Es capaz de caminar entre los zombis u obtener camiones cargados de comida y autobuses para transporte de cualquier parte. LLeva a su congregación de unas mil personas a las praderas de Dakota del Norte. En realidad es líder de una secta y se aprovecha de sus fieles por medio de su extraño poder de persuasión.

Por no sacar solo defectos también quiero decir que tiene cosas interesantes. El tener el problema reducido a una área concreta, con todo lo que implica el tener que impedir que salgan y entren tanto los vivos como los muertos. O el giro que da en su último tercio cuando la secta de Jasper Sewell se desvela como lo que es y los infectados pasan a un segundo plano es algo que mantiene en parte la tensión de la novela.

En fin, que no me extiendo más. Es una novela más de zombis, en la que los vivos son peores que los muertos. Tiene un planteamiento interesante, que recuerda en algunas cosas a Apocalipsis de Stephen King, pero una mala ejecución. Aunque entretenida, en mi opinión es totalmente prescindible, excepto para adeptos del género.

Por último señalar que esta novela es la segunda de una saga de este autor titulada "Dead World".  El resto no deben estar publicadas en castellano, aunque por lo que veo se deben poder leer por separado.

tercer, ¿y último?,  libro de la saga

miércoles, 7 de agosto de 2013

Eres bellísima


 
Temazo, anda que no me he desgañitado en la furgoneta cantando esta canción.

martes, 6 de agosto de 2013

Orange, o lo que es lo mismo, pagar por un mal servicio

este podría ser vuestro logo

Como ser humano que soy, soy imperfecto. Soy cliente de Orange tanto de móvil como de ADSL, imagino que esto es un castigo divino por mis pecados pasados y venideros.

No voy a hablar de la mierda de cobertura de móvil (mala o inexistente) de esta compañía, ni de que tengo un compromiso de permanencia (falso ya que no se me informó) con ellos.

Hoy voy a hablar de la MIERDA (en mayúsculas queda mejor) de servicio de telefonía fija y ADSL que dan. Para empezar si estoy usando el Bitcomet con una velocidad de descarga de 500 kbps ya no me funciona el teléfono. Esto es porque no dan, ni de lejos, la conexión que dicen.

Pero esta no es mi queja actual. Al fin y al cabo en unos meses os van a dar por ahí y me iré a una compañia que sea más barata y me mienta un poco menos (que las hay).

Mi queja es por el pésimo servicio que dan a sus clientes. Llamo para decirles que se me ha roto la fuente de alimentación del router (vamos el cable). Lo hago desde mi trabajo y me atiende un tipo que me dice que le tengo que llamar desde mi casa. Le digo que no tengo conexión telefónica en casa y por eso llamo desde el trabajo, y me dice que le llame desde un móvil pero, insiste, que  desde mi casa porque tiene que verificar la conexión. Le vuelvo a decir que el problema es que el cable está roto, que no necesita verificar nada, que tengo el router desconectado y si me puede tomar nota por favor. Aunque soy usuario me llega para distinguir un cable partido y saber si está enchufado el router o no. El tipo que nones, con malos modales, que si no le llamo desde casa no me atiende.

Le cuelgo sin mandarle a la mierda ni decirle que era un capullo (al fin y al cabo seguro que sabe que lo es y disfruta siéndolo). Vuelvo a llamar a Orange, reescucho su publicidad, sus cincuenta opciones sucesivas y en cascada de pulse 1, pulse 2, pulse 99 y pruebo a darle a otra opción. La llamada me la desvían a un callcenter de Colombia o por ahí. El chico que me atiende, con mucho gusto y muy amable, me toma nota y me dice que me van a mandar un router nuevo en 48 horas y que me van a llamar al móvil para ver cuando voy a estar en casa. De momento ni me han llamado ni me creo que me vayan a mandar un router nuevo, así que estoy sin acceso al correo electrónico, ni facebook, ni nada de nada ya que en el curro todo eso está capado.

Y pensaréis, por qué no te compras una fuente de alimentación nueva y acabas antes... lo he intentado con todas mis fuerzas, pero tras recorrerme varias tiendas de chinos y de électrónica, la FNAC y El Corte Inglés no he encontrado ninguna que me sirva. Las hacen especiales para ese router y no se venden en comercios.

En fin, espero que me llamen y me solucionen este problema porque me jode estar sin conexión en casa y más pagando (y bien)  por el servicio. Si no tendré que apañarme el cable yo pero igual no tiene arreglo.

Libros leídos 2013 - 39 - La bomba número seis y otros relatos - Paolo Bacigalupi

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Desde las entrañas - David Rozas Genzor
- 32 - El último pasajero - Manel Loureiro
- 33 - La marea del despertar - Roberto Malo
- 34 - Antología Z - Volumen 1 - Antología recopilada por Alvaro Fuentes
- 35 - Punto Omega - Don DeLillo
- 36 - Peta Z - Antología Z coordinada por Víctor Blázquez
- 37 - Una cuestión personal - Kenzaburo Oé
- 38 - Basura no compartida - Daniel Aragonés Cuesta
- 39 - La bomba número seis y otros relatos - Paolo Bacigalupi


Paolo Bacigalupi es uno de los escritores que están pegando con más fuerza en el actual mundo de la ciencia ficción. Tras leer El cementerio de barcos tenía ganas de retomar a este autor y La bomba número seis y otros relatos ha sido una buena forma de hacerlo.

Esta antología está compuesta por once relatos en los que el autor especula con posibles futuros, más o menos relacionados entre sí, desde diversos prismas. Aunque, casi siempre, desde el punto de vista de cómo afecta al ser humano. Todos los relatos son muy originales y a cada cual mejor.Me gusta como Bacigalupi te sitúa en el contexto del relato a través de pequeños detalles, sin necesidad de ofrecer explicaciones aburridas.

Por lo que he leído de él, Bacigalupi se ha ido creando, al igual que Stephen King,  un universo propio en el que es posible encontrar numerosas referencias comunes. Lo cierto es que este Bacigalupi es un escritor como la copa de un pino. Me ha provocado sensaciones como sólo lo había sabido hacer gente como Matheson, Wyndham o Asimov.

Estos on los once relatos que conforman La bomba número seis y otros relatos:

Un bolsillo lleno de dharma
Wang Jun es un niño que mendiga en la antigua ciudad de Chengdum, junto a la nueva Huojianzhu, una biociudad del futuro. Unas macroestructuras en las que conviven, como en las grandes urbes actuales, la miseria más extrema al lado de la mayor opulencia.  Un lugar en el que absolutamente todo está en venta. Un hurto, aparentemente sin importancia, le hará verse involucrado en una conspiración tecnológica política y espiritual. Aparentemente sencillo es un relato que me ha resultado soprendente e ingenioso.

no sé de qué pais es esta portada, pero es bien chula

La chica aflautada
Lidia, es una delicada chica, una muñeca, que de vez en cuando busca la soledad escondiéndose. Vive en el castillo de su señora Belari. Asistimos a un futuro feudal en el que los ricos mofifican genética y quirúrgicamente a los pobres para que sean aún mejores siervos, y su vez ellos mismos se modifican para ser jóvenes y bellos. Lidia ha visto cómo su cuerpo y el de su hermana han sido modificados para ser transformadas en un intrumento musical y de placer. Es un relato increíble, conmovedor y tremendamente imaginativo.

Seres de arena y escoria
Chen, Lisa y Jaak son soldados de guardia en una extracción minera. Los seres humanos han evolucionado y se alimentan de arena, minerales, etc. Han conseguido tener la capacidad de regenerarse a sí mismos cuando pierden una parte de su cuerpo o sufren una herida. Son biónicos. Un día encuentran un animal que creían extinguido: un perro. Este hecho provocará que se empiecen a cuestionar muchas cosas sobre la humanidad. Generando en ellos sentimientos e ideas que ya estaban perdidos. Un relato triste y bonito a la vez.

El pasho
Raphel Ka’ Korum es un pasho. Un joven sacerdote que vive con los Keli, un pueblo con costumbres muy diferentes al suyo, algo que en el pasado les valió más de una guerra. Tras diez años Vuelve con su antiguo pueblo, los Jai, una comunidad de tradiciones antiguas e inmutables que vive en mitad del desierto. Este relato trata sobre los choques culturales, sobre la pérdida de identidad de los pueblos, pero también sobre la sensación de no pertenecer a ningún sitio. Es un buen relato aunque algo espeso.


seguro que a Bacigalupi le gusta como escribía Harry Harrison

El fabricante de calorías
Lalji, es un comerciante que se dedica al transporte, en barcazas de río, de calorías (alimento) de las zonas agrícolas y ganaderas a la ciudad de Nueva Orleans. La alimentación, como ahora, es un monopolio de grandes multinacionales, en especial desde que hubo una gran hambruna en todo el mundo. Lalji aceptará el encargo de transportar a un pirata genético de calorías en su barcaza. Nos retrata un futuro despersonalizado en el que hasta los alimentos han perdido su esencia y sabor. Recuerda, en cierta forma, al famoso Soylent Green de "Make Room, Make Room" de Harry Harrison.Un relato que va de menos a más hasta un buen final.

El cazador de tamariscos
Lolo se dedica a matar tamariscos, un tipo de árbol que absorbe gran cantidad de agua, en la cuenca del Colorado. En un mundo donde la falta de agua es el principal problema, se intenta combatir de cualquier manera todo lo que mengüe el agua disponible, castigando incluso con la muerte a todo aquel que robe agua. Creo que el futuro con el que se especula en este relato es uno de los más posibles de todos los que retrata Bacigalupi. Un futuro en el que la mayoría pasaremos sed, y nos echaran de nuestros hogares, para para que unos pocos especuladores y trasvasistas llenen sus piscinas. Uno de los relatos que más me ha gustado.

Respuesta evolutiva
Asistimos, desde la perspectiva de un policía, a una sociedad en la que la vida es perpetua y feliz gracias al lozanol, una droga de uso oblitagorio que ayuda a prevenir la superpoblación. Todo el mundo vive en apartamentos iguales, no se tienen hijos, y se vive eternamente, con el mismo aspecto que se tenía en el momento de empezar a tomar el lozanol. Todo es monótono y monocromo. Se ejecuta a los niños de las mujeres que se atreven a tener hijos, y a ellas se las manda a campos de trabajo hasta su muerte. Matar niños, y asistir al deterioro físico de las mujeres que tienen hijos, es algo que hace que nuestro policía se empiece a cuestionar el mundo en que vive.


Tarjeta amarilla
En un mundo en el que el cambio climático ha provocado un incremento enorme de la temperatura, miles de chinos, refugiados de zonas abandonadas, intentan sobrevivir en Bangkok. Tranh, un tarjeta amarilla antiguo comerciante, se ve obligado ahora a malvivir hacinado, rebuscando en la basura y evitando a los camisas blancas (como bandas de skinheads pero a la tailandesa) mientras intenta encontrar un empleo para no morir de hambre. Un relato cruel que muestra cómo las ganas de sobrevivir pueden lograr que cambie la suerte de uno.

Suave
Tras asfixiar a su esposa Pia con una almohada, Jonathan introduce su cadaver en la bañera y se baña con él. Estos dos actos no premeditados provocan que Jonathan empiece a reflexionar, sorprendido, sobre lo poco que le gustaba su vida hasta ese momento. Un relato en el que se desgranan los pensamientos más íntimos y sinceros de la peculiar mente de su protagonista de una forma totalmente natural. Este es el único relato que no es de ciencia ficción, pero no por ello es peor, al contrario.

"Lo bueno de tirar toda tu vida por la borda, decidió Jonathan, era que por fin podías disfrutar de ella. Mientras pasaba corriendo por delante de sus vecinos, saludando con la mano y llamándolos por sus nombres, pensó en lo poco que entendían realmente cuán radiante se había vuelto este día primaveral. Era mil veces mejor de lo que sospechaba cuando despertó por la mañana. El último día de libertad era mucho mejor que un millón de jornadas de rutina diaria. Quienes tenían la conciencia limpia no sabían aprovechar los días soleados. "

a tí no te ha leído todavía, pero ya caerás ;)

La bomba número seis
Un Nueva York muy deteriorado, en una época en que la contaminación extrema, tener una  alimentación adecuada y las dificultades físicas para tener hijos y que estos sean sanos y no trogloditas (una especia de mutantes hermafroditas sin inteligencia)  constituyen un serio problema para la población.  Alvarez es técnico de mantenimento y la bomba número seis, la que purifica todo el agua del West Side, se ha estropeado. Es un relato en el que podemos asistir a una raza humana que ha dado un paso atrás en la evolución y que, aunque utiliza restos de las máquinas del pasado, muy pocas personas son ya capaces de construir o entender esa tecnología. Pese a ser el relato que da título a la antología lo cierto es que no es de los mejores.

Pequeñas ofrendas
Maya Ong está dando a luz. Un bebé que nacerá muerto o deforme, como casi todos los bebés que consiguen nacer. Lily, la doctora que atiende a Maya, quiere tener un hijo y se somete a tratamientos químicos que puedan permitir que su hijo nazca normal. Un relato breve y crudo. Una historia estremecedora.

 

viernes, 2 de agosto de 2013

Los muertos vivientes 20 - Guerra Total

 All Out War

Con motivo del décimo (cómo pasa el tiempo) aniversario de Los muertos vivientes (The Walking Dead) y aprovechando la comic-con de San Diego se comunicaron algunas novedades sobre nuestro cómic favorito.

Una de las noticias fué que la publicación de The Walking Dead pasa a ser quincenal en lugar de mensual. De esta forma cada volumen recopilatorio pasará a compilar 12 números en lugar de los seis que hacía hasta ahora.

Este volumen 20 por tanto incluirá los números 115 al 126 y su título es All Out War (Guerra Total). Los vivos siguen siendo peor que los muertos y los distintos grupos se van a enfrentar a muerte por la supervivencia. Esta portada, por cierto, cambia la estructura habitual de vivos arriba y muertos en la parte inferior, aunque sigue siendo un título de tres palabras.

Portada del número 115 (The war begins). Ya se conocen las dos portadas siguientes, pero la calidad de la imagen es mala

Del volumen 19 (numeros 109 a 114) aún no se conoce el título ni la portada pero no creo que tarde mucho.

Y para los que, como yo, siguen el cómic solo en papel comentar que ya falta menos para que llegue el 3 de septiembre y tengamos el volumen 18 "What Comes After" (Lo que viene después).
Editado Febrero 2014: esta es la imagen que, por error, tenía originalmente al publicar el post pero, evidentemente, no cumple con la estructura habitual de las portadas de volumen, de hecho es una variante del 115