SALUD | Aprende a reconocer los síntomas de alerta cuando estás comiendo demasiada sal. (Foto: Bruno en Pixabay / @karencummingspalmer en Instagram)
SALUD | Aprende a reconocer los síntomas de alerta cuando estás comiendo demasiada sal. (Foto: Bruno en Pixabay / @karencummingspalmer en Instagram)
Sandra Morales Gonzales

Agregarle un poco al aguacate que pondrás sobre tu pan en las mañanas, en el pop corn para tu película favorita o sobre tus papas fritas claro que está bien y es delicioso, pero todo en exceso hace daño y con el sodio hay que tener muchísimo cuidado. Si estás teniendo ciertos malestares, te sientes hinchado o te duele la cabeza, en esta nota te explico, de la mano de una experta en nutrición, cómo darte cuenta si esos síntomas son una señal de que consumes demasiada sal al día. Además, te recomiendo dos notas que también preparé pensando en tu bienestar: y .

Mira también:

La sal la utilizamos a diario no solo para sazonar los platos en la cocción o en el aliño, sino porque es un alimento indispensable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se consuman más de 5 g de sal al día (más o menos una cucharadita); sin embargo, muchos ingerimos mucha más de lo que necesitamos.

Y es que muchos productos que incluimos en la dieta ya tienen buena cantidad de cloruro de sodio como los quesos curados, los encurtidos, los platos preparados, charcutería y otras conservas como atún, sardinas, entre otras.

¿Consume demasiada sal? Estos son los síntomas para descubrirlo

Si bien la sal tiene beneficios para la salud, si la consumes en exceso es peligroso y puede ocurrir sin que nos demos cuenta. Karen Cummings-Palmer, nutricionista y coach de salud integral, , cuáles son los síntomas que debes tener en cuenta.

Lo primero que debes saber es que ingerir demasiado sodio provoca estancamiento de líquidos en el organismo y, por tanto, retención de líquidos, pero también hipertensión arterial con el consiguiente riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

“A corto plazo, el consumo excesivo de sal puede aumentar la hinchazón y provocar un aumento de la tensión arterial y deshidratación, lo que a su vez causa dolores de cabeza. Los efectos negativos a largo plazo pueden ser muy graves, ya que contribuyen a las enfermedades cardíacas y renales, así como al cáncer y los accidentes cerebrovasculares”, explicó la especialista.

SALUD | El cuerpo encuentra la forma de avisarte de que hay un exceso de sal en tu dieta. Estos síntomas físicos son una señal de alarma. (Foto: congerdesign / Pixabay)
SALUD | El cuerpo encuentra la forma de avisarte de que hay un exceso de sal en tu dieta. Estos síntomas físicos son una señal de alarma. (Foto: congerdesign / Pixabay)

A esto se añade que si el cuerpo recibe demasiada sal, el exceso se excreta a través de los riñones y se producen los dolorosos cálculos. El cuerpo también pierde agua en el proceso, lo que nos hace sentir sed constante. Además, hay hinchazón de la cara, subes de peso, la comida tiene sabor insípido, tienes trastornos del sueño, entre otros.

Si te preguntas cómo puedo reducir el consumo de sal, la respuesta es muy sencilla: intenta ingerir alimentos frescos en lugar de envasados y procesados; condimenta tus alimentos con hierbas y especias que la sustituyan como el romero, el tomillo, la canela, la cúrcuma y el cilantro.

¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

5 consejos de salud que te ayudarán a vivir mejor

¿Cómo arreglar una comida que se pasó de sal con papas o patatas?

Si estás haciendo algún guiso o caldo y te excediste en sal, una de las recomendaciones es añadir más papa al caldo en forma de rodajas porque ello absorberá el exceso, como si se tratara de la miga de pan.

Para las sopas y caldos, es mejor retirar un poco del concentrado para agregar solo agua potable; esto te ayudará a reducir el agente salado.

Cómo evitar que la sal se humedezca

Una alternativa es meter granos de arroz sin estar cocidos dentro del salero con el objetivo de que estos absorban toda la humedad que haya en el ambiente.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


Tags Relacionados: