Pareja estadounidense que acogió a turistas coreanos en ventisca visita Corea del Sur. (Foto: Korea Tourism Organization)
Pareja estadounidense que acogió a turistas coreanos en ventisca visita Corea del Sur. (Foto: Korea Tourism Organization)
Oscar Guerrero Tello

El 23 de diciembre del año pasado, en Buffalo, , durante una fuerte tormenta de nieve en su camino a las Cataratas del Niágara. Su camioneta quedó atascada en la nieve, por lo que dos de ellos llamaron a la puerta de una casa cercana para pedir palas para sacar el vehículo de una zanja. La historia se hizo aquella vez y hoy ha vuelto a resurgir.

Mira también:

Esa era la casa de Alexander Campagna y su esposa Andrea, quienes habían planeado pasar un tranquilo fin de semana de Navidad en el interior, con una nevera bien surtida para esperar a que pasara la tormenta de nieve. La pareja invitó a los nueve viajeros más el conductor como huéspedes de la casa, y se quedaron dos noches y tres días compartiendo historias, cocinando comida coreana y viendo fútbol americano.

Su historia, contada por el y otros medios estadounidenses, se volvió viral a través de las redes sociales.

Diez turistas surcoreanos varados en una tormenta pasaron 2 días en casa de un extraño. (Foto: Alexander Campagna | Facebook)
Diez turistas surcoreanos varados en una tormenta pasaron 2 días en casa de un extraño. (Foto: Alexander Campagna | Facebook)

Visita a Corea del Sur

La cálida pareja está ahora de visita en Seúl para una gira de 10 días por Corea del Sur. También se han reencontrado con sus invitados de aquella inolvidable Navidad.

“Ver a todos en Corea nuevamente es una gran bendición”, dijo Andrea a los periodistas en Seúl el domingo. Ella y su esposo llegaron aquí el sábado por invitación de la Organización de Turismo de Corea.

“Siempre hemos tenido aprecio e interés por Corea. Terminaron en el lugar correcto en el momento correcto, dijo. “Ahora tenemos personas a las que podemos llamar amigos para toda la vida”.

Alex recordó cómo pasó la Navidad con los invitados coreanos. “Hemos tenido tormentas de nieve, pero no tanto… Sabíamos que íbamos a estar atrapados en casa durante muchos días. Entonces, cuando escuchamos que llamaban a nuestra puerta, nos preguntamos quién estaría afuera con este clima”, dijo.

En la puerta estaban Scott Park y el guía turístico preguntando si podían tomar prestadas palas, pero Campagna pensó que eso habría sido “como tomar una cuchara para sacar agua del océano”.

Alexander Campagna y su esposa Andrea en Corea del Sur. (Foto: Korea Tourism Organization)
Alexander Campagna y su esposa Andrea en Corea del Sur. (Foto: Korea Tourism Organization)

Su ropa ya estaba empapada de nieve, por lo que la pareja pidió a los viajeros que entraran, prepararon té y café y les dieron calcetines y mantas.

“Tuve la impresión de que durante las primeras horas, nuestros invitados pensaron que tomarían el té y se irían. Pero era imposible llegar a ningún lado con ese clima, y pronto sería hora de cenar”, dijo.

Unidos por la comida surcoreana

Con la esperanza de crear un vínculo, les mostró a los invitados los ingredientes de la comida coreana que tenían, ya que a la pareja le encantaba la comida coreana, y les ofreció a los invitados que se sintieran libres de comer o cocinar lo que quisieran.

Nos sorprendió ver todos los condimentos coreanos, desde salsa de soya y mirin hasta chile en polvo y pasta de chile. Incluso había una olla arrocera y libros de cocina coreanos como si nos hubieran preparado todo esto”, dijo Park, quien se unió a la entrevista.

“Realmente nos hicieron sentir como en casa. Después de nuestro memorable tiempo juntos, pensé que también debería hacer buenas obras por los demás”.

La esposa de Park cocinaba platos coreanos como jeyuk bokkeum, carne de cerdo picante marinada y salteada, y dakdori tang, un estofado de pollo picante, que compartían todos juntos.

“Soportaron la horrible tormenta con nosotros. Cuando pasan tiempo juntos en una situación de desastre, se sienten muy unidos, dijo Andrea. “Para la mañana de Navidad, la gente estaba preocupada y había un sentimiento sombrío… Cuando los arados comenzaron a llegar, la gente vitoreaba y lloraba”.

La pareja se sorprendió de lo viral que se volvió la historia. “Nos sorprendió la rapidez con la que se propagó la historia”, dijo Andrea.

“Creo que con lo difícil que han sido las cosas con el COVID, después de tanta tristeza, dolor y pérdidas, el mundo tenía hambre de una historia conmovedora. Creo que es por eso que la historia resonó en tanta gente”.

Alex dijo que recibieron muchos buenos deseos, amables mensajes en las redes sociales, tarjetas por correo y generosos obsequios de agradecimiento de grupos coreanos, como un cupón para un año de pollo frito gratis en Genesis BBQ.

“Hubo muchas otras personas que ayudaron a otros durante la tormenta. Estamos felices de hacer nuestra parte”, dijo.