En "El imaginario", Rudger es un niño que no puede ser visto por nadie más que por su creadora, una joven llamada Amanda (Foto: Netflix)
En "El imaginario", Rudger es un niño que no puede ser visto por nadie más que por su creadora, una joven llamada Amanda (Foto: Netflix)
Carla Ocaña

Si hay una película con la que busca robarse el corazón de los dibujada a mano, esa es “El imaginario” (en inglés: “The Imaginary” y en su idioma original: “Yaneura no Rudger”), cinta japonesa del director Yoshiyuki Momose que llegó a la plataforma el 5 de julio del 2024. Así, si ya la disfrutaste, quizá te quedaste con alguna duda sobre su desenlace. Por eso, en las siguientes líneas, te presento su final explicado ¡Presta atención!

Mira también:

Vale precisar que el filme se desarrolla a lo largo de 108 minutos y está basado en el libro infantil “The Imaginary” de A. F. Harrold y Emily Gravett.

De esta manera, muestra la profundidad de la humanidad y la creatividad a través de los ojos de Amanda y su amigo imaginario Rudger, un chico que solo ella puede ver y al que creó para compartir sus aventuras más fantásticas.

Sin embargo, cuando él llega solo a la ciudad de los imaginarios, donde viven y trabajan los seres como él que fueron olvidados, se enfrenta a una gran amenaza.

Antes de continuar, mira el tráiler de “El imaginario”:

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL IMAGINARIO”?

ATENCIÓN SPOILERS. Hacia el final de la película de Netflix, Amanda despierta en el hospital y, aunque al principio no podía ver a su imaginario, poco a poco recordó a su querido Rudger.

Entonces, la chica utiliza su imaginación para intentar vencer a Bunting, pero el hombre le lleva ventaja y consigue atrapar a nuestros protagonistas.

Tras esto, Elizabeth llega a la habitación y se sorprende al ver a su hija temblando frente a Bunting... por lo que se da cuenta de que la niña le había dicho la verdad todo este tiempo.

Eventualmente, el sujeto admite que se quiere llevar a Rudger y Amanda le pide a su madre que llamara al perrito Fridge. Así, sorprendida al descubrir que su hija conoce a su amigo imaginario, la mujer comienza a recordar aquel mundo que había abandonado cuando era pequeña.

De esta manera, ella logra pedirle ayuda al encantador Fridge, quien se muestra feliz de ir al auxilio de su querida amiga. ¡Sí, tal como lo hizo en el pasado!

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL IMAGINARIO”?

En la gran batalla final, Elizabeth y Amanda intentan con todas sus fuerzas acabar con el villano y, para asombro de todos, la Imaginaria de Bunting termina uniéndose con el hombre.

En sí, todo parece indicar que ella permitió que se la tragara porque no había manera de que ganara la disputa... o -al ver el amor que se tenían nuestros protagonistas- simplemente quería hacer ese sacrificio a favor de la supervivencia de Amanda y Rudger.

Por supuesto, estos dos últimos vuelven a estar juntos... pero con objetivos realistas: sabían que ella olvidaría a su amigo imaginario en algún momento, pero decidieron vivir al máximo hasta entonces.

Lo cierto es que Rudger cumplió su propósito, siendo un extraordinario compañero cuando la chica necesitaba su apoyo frente a una terrible pérdida. Y, aunque él conociera a otros pequeños, sabía que su relación con Amanda sería la más especial que habría conocido jamás.

“El imaginario” culmina con una bella escena entre ambos personajes. Como sabemos, se habían prometido mutuamente que nunca llorarían, pero ninguno de los dos pudo contener las lágrimas al abrazarse.

Es muy probable que, al final, Rudger esperara poder ayudar a su aliada algún día... tal como el fiel Fridge esperó a Elizabeth. No obstante, mientras tanto, la dupla decide embarcarse en su última aventura.

Y a ti, ¿te gustó la película?

El póster de "El imaginario", película animada que se desarrolla a lo largo de 108 minutos de metraje (Foto: Netflix)
El póster de "El imaginario", película animada que se desarrolla a lo largo de 108 minutos de metraje (Foto: Netflix)

FICHA TÉCNICA DE “EL IMAGINARIO”

  • Título original: Yaneura no Rudger
  • Año: 2023
  • Duración: 108 min.
  • País: Japón
  • Dirección: Yoshiyuki Momose
  • Guion: Yoshiaki Nishimura
  • Novela: A.F. Harrold, Emily Gravett
  • Música: Agehasprings, Kenji Tamai
  • Fotografía: Susumu Fukushi
  • Compañía: Studio Ponoc
  • Productor: Yoshiaki Nishimura
  • Distribuidoras: Toho, Netflix

Si te interesan las últimas noticias sobre series y películas, quizás podrían gustarte estas notas que he escrito para Mag.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.