Luciana Villegas

A partir de los veinticinco años la piel empieza a envejecer. Y aunque resulta imposible detener el tiempo, el avance de la ciencia y la nos regala la posibilidad de retrasarlo. Por ello, miles de mujeres compran a diario productos con activos que prometen prevenir las líneas de expresión y las temidas arrugas. Conscientes de esta necesidad, la firma peruana de cosmética lanza tres líneas de diario enfocadas en combatir el , además de las manchas y la grasa facial.

La lucha contra el reloj

En el Perú, se estima que el sector de cosméticos e higiene personal crecerá un 6% este 2024, según el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este desarrollo es impulsado principalmente por la categoría de tratamiento facial, que ha tenido un boom en los últimos años. La razón es evidente: cada vez más personas, sobre todo mujeres, están interesadas en cuidar su piel de los rayos solares, la contaminación ambiental o el paso del tiempo. La consumidora actual prefiere invertir en el famoso skincare, que en jabones corporales o productos de aseo personal.

Y en esta lucha por mantener un rostro joven, natural y firme, el principal enemigo es el reloj. Combatir los primeros signos de la edad es una de las preocupaciones más frecuentes en los consultorios de dermatología en América Latina, según el Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Dermatología (ASOCOLDERMA) y médico dermatólogo, Sergio Martínez. “La mayoría de las pacientes llegan preocupadas por el paso del tiempo, por envejecer. Muchas tienen pieles mixtas con tendencia a brotarse de acné y buscan una solución efectiva”, explica.

Yanbal presentó tres líneas de cuidado de piel: "Aqua Fix", "Elixir de Vida" y "Extracto Divino" en un encuentro que reunió a embajadoras de la marca y dermatólogos en Estados Unidos. (Foto: Yanbal)
Yanbal presentó tres líneas de cuidado de piel: "Aqua Fix", "Elixir de Vida" y "Extracto Divino" en un encuentro que reunió a embajadoras de la marca y dermatólogos en Estados Unidos. (Foto: Yanbal)

Con eso en mente, Yanbal relanza dos líneas de cuidado de piel diario enfocadas en prevenir el envejecimiento. “Elixir de vida” es una de ellas, una propuesta para contrarrestar los primeros signos del envejecimiento de la piel como las líneas de expresión en patas de gallo, frente y ceño. El ingrediente principal es el resveratrol, una molécula extraída de la uva peruana, la misma utilizada en la industria pisquera. “Este ingrediente impide la oxidación celular y protege la piel del daño de los radicales libres, contrarrestando la formación de arrugas y la aparición de manchas en la piel”, explica Marie Cassou, Gerente de Investigación y Desarrollo de Yanbal.

Cassou destaca también otro ingrediente peruano en la línea: el llantén. Según la experta, cuando la piel está envejeciendo se queda sin oxígeno. Esta hierba ancestral ayuda a prevenir ese proceso. “El llantén previene el daño celular y el envejecimiento prematuro”, explica Cassou.

La línea cuenta con un limpiador en gel, crema hidratante diaria, crema rejuvenecedora para ojos y crema antiedad de noche, este último uno de los productos más vendidos de la marca. (Foto: Yanbal).
La línea cuenta con un limpiador en gel, crema hidratante diaria, crema rejuvenecedora para ojos y crema antiedad de noche, este último uno de los productos más vendidos de la marca. (Foto: Yanbal).

La mejor fórmula para combatir el envejecimiento es usar un protector solar. No existe mejor producto antiedad que aquél, pues previene el daño solar. Pero si hablamos de una línea de tratamiento antiedad, la fórmula debe tener tres objetivos: hidratación, renovación celular y actividad reponedora. Así lo explica la médica dermatóloga, Julia Cabezas. “Una línea antiedad debe combatir la resequedad pues tener la piel seca hace que se vea más desgastada y que se noten las arrugas. Además, debe tener alguna tecnología que promueva la renovación celular en la capa más superficial de la piel y alguna actividad reparadora, que permita reponer lo que se pierde con los años como el colágeno”, detalla.

De acuerdo a la experta, el extracto de cáliz de uchuva actúa como un “reparador que activa la producción de colágeno, elastina y fibrilina en la piel”. Esta fruta amazónica es el ingrediente principal de la segunda propuesta de Yanbal para combatir el envejecimiento: “Extracto Divino”. La línea está enfocada en los signos avanzados de la edad como la intensificación de las arrugas y la flacidez.

Conocida como aguaymanto en el Perú, la piel de la uchuva contiene la molécula peruvianose, que mantiene la juventud de la fruta de seis a cuarenta días. Cassou explica que es justamente esa propiedad natural la que es trasladada a una fórmula cosmética para revertir los signos de envejecimiento. “Extracto Divino” cuenta con un limpiador en espuma, crema hidratante, crema reparadora intensiva para ojos y crema reparadora intensiva.

La tercera línea de cuidado diario es “Aqua Fix”, enfocada en la  hidratación de la piel, con el ácido hialurónico como ingrediente principal. “La línea también está complementada con un extracto de quinua que tiene un efecto hidratante, así como otros activos para luchar contra la contaminación ambiental”, comenta Cassou.  (Foto: Yanbal).
La tercera línea de cuidado diario es “Aqua Fix”, enfocada en la hidratación de la piel, con el ácido hialurónico como ingrediente principal. “La línea también está complementada con un extracto de quinua que tiene un efecto hidratante, así como otros activos para luchar contra la contaminación ambiental”, comenta Cassou. (Foto: Yanbal).

Las temidas manchas

Para la dermatóloga Cabezas, las mujeres en América Latina tienen dos preocupaciones además del envejecimiento: las manchas y la grasa. Esto se debe a que las mujeres de ascendencia latina son más propensas a desarrollar hiperpigmentación, según revela la experta.

“Una queja súper frecuente en la mujer latina es la aparición de manchas. La mujer latina es más propensa a sufrir hiperpigmentación post inflamatoria, es decir: cuando sucede un daño de piel, se puede dar una mancha y esa mancha va a durar más tiempo y va a ser más oscura a comparación de las manchas en las pieles blancas”, explica. La razones pueden asociarse al clima de la región, pero principalmente a la genética.

Las nuevas líneas de Yanbal llegan con un portafolio de cinco sueros enfocados en distintas necesidades. Según Cassou, los productos se pueden “utilizar como complementos de las distintas rutinas según la necesidad de cada mujer”. “Tal vez llega una clienta con piel madura y con un problema de manchas, entonces puede usar la línea Extracto Divino y el concentrado antimanchas. La idea es tratar un problema súper claro con estos sueros”, añade. La experta resalta que los productos han sido probados para poder ser utilizados entre sí, sin tener incompatibilidades entre los componentes.

Durante el encuentro, El Comercio pudo conocer los detalles de cada línea así como sumergirse en el Centro de Innovación y Desarrollo de Yanbal, donde se formulan todos los productos. (Foto: Yanbal).
Durante el encuentro, El Comercio pudo conocer los detalles de cada línea así como sumergirse en el Centro de Innovación y Desarrollo de Yanbal, donde se formulan todos los productos. (Foto: Yanbal).

En el portafolio, destaca el suero antimanchas que promete disminuir las manchas causadas por los rayos del sol, la luz azul o el envejecimiento de la piel. El producto cuenta con ingredientes como la niacinamida o el cacao blanco, este último es reconocido por su acción anti pigmentación de manchas generadas por la luz azul.



Contenido Sugerido

Contenido GEC