Duración:
30-45
Clasificación:
APT
El canadiense Nathan Fielder protagoniza "El ensayo2, serie de HBO Max que mezcla la comedia con el falso documentgal.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Ha estrenado recién sus dos primeros episodios, pero ya podemos afirmar que es una de las series más extrañas del año. Primero, porque es una comedia y a la vez un falso documental. O un falso ‘reality’, para ser más precisos. Uno en el que los participantes tienen la posibilidad de realizar ensayos para momentos claves de su vida: ya sea develar una vieja mentira a un ser querido o cumplir el postergado sueño de convertirse en madre.

El anfitrión de este raro show de experimentaciones es el comediante canadiense Nathan Fielder (Vancouver, 1983), quien hace de sí mismo, o de una versión insegura y maniática de sí mismo. Pero, por la propia esencia de la serie, nunca tenemos por completo la certeza de qué puede ser realidad y qué no. O de hasta qué grado de fingimientos están permeadas estas historias. Por eso es que se nos hacen incómodas e inquietantemente cercanas al mismo tiempo.

En cierta forma, la construcción de esas realidades falsas, ensayadas y supuestamente predecibles que emprende Fielder nos remite a , clásico moderno de Peter Weir en el que Jim Carrey vivía una desconcertante farsa hecha de simulaciones actorales, grandes escenografías que replicaban el mundo real, y hasta un deseo autoconsciente de querer habitar la falsedad. La idea de simulación en dicha película (y también en esta serie de Fielder) responde a un impulso oscuro por querer ceder nuestros destinos a un control superior, pisar terreno ajeno pero seguro.

En su concepción metanarrativa, con alguna capa oculta siempre dentro de otra, “El ensayo” destaca por asomarse por los intersticios de la realidad y la ficción, hábilmente difuminados por el talento de Fielder como actor y guionista. Sin embargo, también resalta en otro aspecto, quizá el más importante y por el que al parecer nos conducirá la serie en sus próximos episodios: la manera en que nos interpela respecto a la tarea –en apariencia sencilla– de tomar pequeñas y cotidianas decisiones, con resultados inimaginables. La dinámica de lo impensado en su máxima, más divertida y perversa expresión.

Calificación: 4 de 5.

Contenido Sugerido

Contenido GEC