Alejandro Toledo será extraditado al Perú por Estados Unidos en una fecha aún por determinar. (Foto: Archivo El Comercio)
Alejandro Toledo será extraditado al Perú por Estados Unidos en una fecha aún por determinar. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que la extradición del expresidente (2001-2006), aprobada por Estados Unidos, es un “reconocimiento” a la independencia del sistema de justicia en el Perú.

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería saludó la decisión de Estados Unidos de acceder a la extradición del exmandatario y remarcó que la medida muestra el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Procuraduría ha pedido unos S/ 1.800 millones como reparación civil

“Cancillería saluda la decisión de Estados Unidos de acceder a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, comunicada ayer por el Departamento de Estado por la vía diplomática”, expresó en la red social.

“Dicha determinación es un reconocimiento a la plena vigencia de las instituciones en el Perú, así como la independencia del sistema de justicia, y el firme compromiso del Estado en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, agregó.

Pronunciamiento de la Cancillería peruana sobre extradición de Alejandro Toledo. (Foto: @CancilleriaPeru / Twitter)
Pronunciamiento de la Cancillería peruana sobre extradición de Alejandro Toledo. (Foto: @CancilleriaPeru / Twitter)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Toledo Manrique por los delitos de colusión y lavado de activos.

La Fiscalía de la Nación detalló que su Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de la extradición.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Fiscalía pide 35 años de prisión por el tramo 4 de la Carretera Interoceánica

En agosto del 2020, para el otrora líder de Perú Posible por el caso de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Allí se le atribuye haber solicitado sobornos por más de US$ 30 millones a Odebrecht por esa concesión y, como en el tramo 4, se le acusa por colusión y lavado de activos.

Por ambos casos, Alejandro Toledo ya tiene órdenes de prisión preventiva dictadas por la justicia peruana. Estas llevaron a que se le iniciaran dos procesos de extradición de los Estados Unidos, donde está desde el 2017.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Tribunal de EE.UU. deja sin efecto suspensión de proceso de extradición

Cabe indicar que el Departamento de Estado es el encargado de ejecutar las extradiciones y puede hacerlo aun cuando haya apelaciones pendientes siempre que exista una orden de un juez que haya acreditado la extradición.