Mathías Panizo Arana

La localidad de Paracas no lleva un nombre cualquiera. La constituyen las palabras quechuas ‘para’ y ‘aqu’, las cuales juntas se traducen a lluvia de arena. Cuando la velocidad del viento incrementa en esta zona del distrito de Pisco -y a lo largo del departamento de Ica-, las partículas de arena se elevan y envuelven casi por completo las áreas afectadas.

Este común fenómeno es conocido como Viento Paracas. Entre julio y setiembre se suelen registrar las mayores velocidades de viento, que han llegado a superar los 70 kilómetros por hora en récords históricos. Sin embargo, este es declarado como tal -de manera oficial por las autoridades- cuando se superan los 40 kilómetros por hora. Cabe resaltar que también pueden desarrollarse en otras épocas del año y suceden de forma constante.

Este 12 de setiembre se registró una intensa paraca, con ráfagas que llegaron a los 51.8 kilómetros por hora en Pisco y vientos mantenidos de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Videos e imágenes registradas por vecinos revelan la grave reducción de visibilidad, la cual afecta incluso a los vehículos que transitan por las vías y carreteras de la zona, como la Panamericana Sur.

Lluvia de arena
El Viento Paraca moviliza tal cantidad de polvo y arena que la visibilidad queda gravemente afectada. En tales casos, las autoridades recomiendan cuidar la vista y conducir con extrema cautela.

A raíz de los hechos, los colegios de la provincia de Pisco se vieron obligados a suspender las clases desde el mediodía. De igual manera, los comerciantes del mercado de Pisco cerraron sus puestos a las 14:00 horas a causa del polvo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica recomendó a la población asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. La entidad también sugirió amarrar todo tipo de embarcaciones.

Vientos en Paracas
A las tres de la tarde, el Senamhi registró ráfagas de 44 kilómetros por hora en la provincia de Pisco, Ica. Esto derivó al levantamiento y traslado de partículas de arena en la localidad, fenómeno común en esta época del año. Video: Difusión.

Las causas detrás de los vientos

La ingeniera Rosario Julca, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó a El Comercio que este fenómeno tiene dos factores que aportan a su desarrollo. “Ahorita lo que tenemos es el incremento de viento debido al anticiclón del Pacífico Sur”, señaló. Este impulsa vientos fríos hacia la costa, de sur a norte.

Por otro lado, la ingeniera sostuvo que en Ica hay un contraste importante de temperatura. Esto -indicó- aporta al incremento de la velocidad del viento. “En esta región tenemos mañanas con llovizna y en pocas horas cambia la temperatura, con cielos despejados”, sostuvo Julca.

Respecto al levantamiento de las partículas de arena, la ingeniera destacó la extensión del área desértica de Ica, vulnerable al impacto del viento. Esto a diferencia de otras regiones, como el caso de Lima o Arequipa. Asimismo, Julca aclaró que la arena llevada por el viento en Ica no llega a ser desplazada a otros departamentos, afectando únicamente a la población local.

Sin embargo, el Senamhi informó que la concentración de contaminantes del aire se incrementaría debido a los vientos intensos que se registrarán hasta el 14 de setiembre. Especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico de la entidad concluyeron que se incrementarían las concentraciones del Material Particulado con diámetro menor a 2,5 micras (PM2.5), afectando a los distritos de Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, El Agustino, La Molina y Cieneguilla.

Por otro lado, también se espera un incremento en las concentraciones del Material Particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10) en el departamento de Ica, principalmente a las localidades de Pisco, Ica y Nazca. Los vientos intensos incrementarán la humedad relativa del aire y reducirá las temperaturas, provocando una mayor sensación de frío.

Alerta naranja

El domingo pasado, el Senamhi publicó el aviso 197 sobre el incremento de viento en la costa, vigente desde el 12 al 14 de setiembre. En alerta naranja se encuentra el sur de Lima, la región de Ica y el norte de Arequipa. “[Se] podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de Ica”, señala el documento.

El anuncio del Senamhi preveía para este martes vientos con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora en la costa de Ica y por encima de los 33 en el resto del litoral peruano. Para el 14 de setiembre, la entidad meteorológica de nivel naranja también se extiende a lo largo de toda la costa de la región limeña. Avisos similares -de alerta naranja en la costa- se han publicado a mediados de agosto, mayo y abril de este año. En julio del 2021, Ica estuvo bajo alerta roja.