(Foto: Reuters)

Investigadores del Instituto tecnolgico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingls)y de la Escuela de Salud Pblica de Harvard (EE.UU.) han identificado un nuevo mecanismo responsable del control del metabolismo humano.

Este descubrimiento podra ayudar con la prevencin y tratamiento de la obesidad, una enfermedad que ya afecta a ms de 500 millones de personas en todo el mundo, informa un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine.

El equipo de cientficoshaanalizado los circuitos celulares implicados en la asociacin entre la obesidad y la gentica y hallaronel punto clave en el que los adipocitos o clulas grasas deciden quemar o almacenar la grasa. Este interruptor del metabolismo explica que el gen FTO acta principalmente en las clulas progenitoras de adipocitos de una manera independiente del cerebro, lo que delimita las diferencias genticas que afectan al funcionamiento de las reservas de grasas en nuestro organismo.Segn trabaje esta sala de control estaremos en mayor o menor riesgo de sufrir obesidad o sobrepeso.

Para llegar a esta conclusin, los investigadores estudiaron muestras de tejido adiposo de un grupo de voluntarios sanos europeos portadores de la versin gentica relacionada con riesgo de obesidad y otro grupo de control sin vinculacin a este riesgo.

As, descubrieron cmo en el primer grupo se activaba una regin muy concreta, localizada en dos genes, Irx3 e Irx5 que actuaban como maestros de ceremoniade la energa en un proceso conocido como termognesis.

Esta nueva ruta controla la termognesis en las ms abundantes reservas de grasa blanca y su asociacin gentica con la obesidad indica que afecta al balance global de energa en humanos, explica Manolis Kellis, lder del estudio.

Cambiando una nica letra en una secuencia de ADN, los cientficos desactivaron los genes Irx3 e Irx5, logrando la restauracin del proceso de termognesis y desconectando los genes que almacenan los lpidos o grasas.

Estos resultados pueden permitir la edicin del genoma como una va teraputica para los individuos portadores del alelo de riesgo y los circuitos celulares descubiertos podran permitir controlar el interruptor maestro metablico tanto en los individuos de riesgo como en los que no lo son y as contrarrestar el entorno o el estilo de vida, factores que contribuyen a la obesidad, aclara Kellis.

Fuente: Muyinteresante.com