Desarrollo de Instrumentos de Planeación de Transición energética a Nivel Subnacional.

Términos de Referencia

Desarrollo de Instrumentos de Planeación de Transición energética a Nivel Subnacional.

  1. Antecedentes

De acuerdo con el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), para lograr que el calentamiento global no supere los 1.5°C por encima de los niveles preindustriales se requiere, a nivel global, que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan a la mitad en 2030 y que en 2050 se alcance el cero neto. En ese sentido, reducir las emisiones del sector energético es fundamental. Esto requiere el retiro justo de los combustibles fósiles y la integración de energías renovables y medidas de eficiencia energética. En otras palabras, la transición energética justa es necesaria para mitigar los impactos del cambio climático. De igual manera, la transición energética justa abre la oportunidad para el desarrollo económico y social, así como para modificar los paradigmas de participación y distribución de beneficios en favor de las comunidades y personas vulnerables.

Un total de 116 países, incluido México, se comprometieron a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030 con la firma del Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, impulsado por la presidencia de la cumbre del clima de Dubái, COP28. Así mismo, en su NDC actualizada, México aumentó sus objetivos de mitigación, apuntando a una reducción del 35 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, en comparación con una reducción del 22 % establecida en su presentación anterior en 2020.

De acuerdo con la Ruta de Emisiones Netas Cero desarrollada por Iniciativa Climática de México (2022), para lograr el cumplimiento de la NDC, el sector eléctrico mexicano requiere la instalación de 44 GW de energías renovables de gran escala y 13 GW de generación solar distribuida.

Para lograr las metas comprometidas por el país, los gobiernos subnacionales resultan ser actores fundamentales. Estados y municipios pueden establecer políticas públicas y llevar a cabo acciones de transición energética justa para fomentar el desarrollo económico y energético de sus territorios en beneficio de su población. Muestra de lo anterior es que, en los últimos años, en diversos estados y municipios surgieron agencias de energía que fomentaron el desarrollo de proyectos de energías renovables, sobre todo de generación distribuida, y de eficiencia energética.

Los instrumentos de planeación de transición energética son herramientas que facilitan a las dependencias de los estados identificar, plasmar, presupuestar, ejecutar y monitorear objetivos y acciones en línea con los compromisos nacionales. Además, estos instrumentos permiten reforzar las capacidades de los gobiernos y las partes interesadas, así como las herramientas a su disposición para promover, aplicar y operar acciones de transición energética.

En este sentido, la Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, abre la presente convocatoria a asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y/o consorcios de las anteriores con empresas legales para participar en brindar apoyo a gobiernos subnacionales para llevar a cabo la creación o actualización de instrumentos de planeación energética a nivel subnacional, en línea con lo que se estipula en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Planeación, con el objetivo de identificar y solucionar las principales problemáticas que afectan a la Nación en materia de transición energética.

  1. Objetivo del Proyecto

Desarrollar instrumentos de planeación de transición energética a nivel subnacional en los cuales se detallen estrategias, acciones y políticas que promuevan el uso racional y sostenible de todos los recursos energéticos y tecnologías disponibles y aceleren la adopción de energías renovables.

La empresa consultora deberá colaborar con ICM en la asistencia a reuniones preliminares y periódicas para un efectivo desarrollo del proyecto.

El apoyo a gobiernos subnacionales se llevará a cabo a través de los siguientes objetivos específicos para desarrollar estrategias, acciones y políticas que:

  1. Promuevan el uso racional y sostenible de todos los recursos energéticos y tecnologías disponibles para el desarrollo nacional y aceleren la adopción de energías renovables.
  2. Impulsen y apoyen la ciencia, tecnología, ingeniería e industrias nacionales y/o subnacionales que fomenten el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
  3. Promuevan el cambio tecnológico y cultural en la economía y sociedad, para fomentar el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
  4. Disminuyan las emisiones contaminantes y los impactos del cambio climático en el entorno.
  5. Actividades clave

ICM ha desarrollado un Manual para la Planeación de la Transición Energética a Nivel Subnacional (https://www.iniciativaclimatica.org/manual-para-la-planeacion-de-la-transicion-energetica-a-nivel-subnacional/) sobre el cual, la organización ganadora deberá guiarse para el desarrollo de los instrumentos de planeación. Dicho manual será tomado como elemento guía y mínimo indispensable de la metodología, actividades y productos a desarrollar. Cabe resaltar que la metodología principal se basa en el Marco Lógico.

De manera más concreta, las actividades esperadas incluyen las siguientes:

  1. Identificación de al menos 3 entidades subnacionales para el desarrollo de sus instrumentos

Evaluar el contexto político, energético, jurídico e institucional para seleccionar, en conjunto con ICM, al menos 3 estados con los cuales se trabajará.

  1. Análisis de Marco Jurídico

Estudiar el marco jurídico de los gobiernos subnacionales y/o partes interesadas en orden de que la creación o actualización del instrumento de planeación energética esté alineada al Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Estatal de Desarrollo, los fundamentos plasmados en la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las Leyes Estatales relacionadas con temas de transición energética y desarrollo sostenible que apliquen. Así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.

  1. Desarrollo de un diagnóstico de perspectiva de género.

Analizar el marco jurídico existente de la entidad subnacional, en orden de asegurar que la perspectiva de género se integre como un eje transversal dentro del instrumento de planeación y que las líneas de acción plasmadas no afectarán de forma negativa la equidad entre hombres y mujeres, reconociendo de antemano la brecha sistémica que existe entre ambos géneros. De nos ser así, se deberán de indicar recomendaciones y puntos clave a seguir en la ejecución de dichas líneas de acción, para que estas contemplen la perspectiva de género.

  1. Desarrollo de un diagnóstico energético.

Llevar a cabo un diagnóstico energético de la entidad subnacional con la finalidad de conocer información relevante en materia de energía que sirva de base para entender su contexto energético actual. Con este diagnóstico energético se fundamentará la definición de objetivos y líneas de acción que permitirán la aceleración de la transición energética dentro de la entidad subnacional.

  1. Coordinación de mesas de trabajo.

En orden de establecer las acciones, estrategias y políticas que conformarán el instrumento de planeación energética, se deben llevar a cabo mesas de trabajo con representantes de instituciones de gobierno, academia, sociedad civil y sector privado. Con el objetivo de ampliar la discusión y atender todos los temas prioritarios, en el contexto de la entidad subnacional, que impulsen su transición energética y el desarrollo sostenible.

  1. Desarrollo de acciones, estrategias y políticas para el impulso a la transición energética y el desarrollo sostenible de la entidad subnacional.

Una vez realizadas las actividades anteriores, se deberán establecer las acciones, estrategias y políticas que impulsen la transición energética y el desarrollo sostenible de la entidad subnacional, y que conformen su instrumento de planeación energética. Dichas acciones, estrategias y políticas deberán contemplar, más no limitarse a lo siguiente:

  1. Analizar, integrar e implementar acciones de uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía con la participación, en el ámbito de sus respectivas competencias, de las dependencias subnacionales y de todos los sectores productivos de la entidad subnacional.
  2. Programas permanentes dentro de las dependencias para el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía en sus bienes muebles e inmuebles y aplicar criterios en el mismo sentido a las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten, en condiciones de sustentabilidad económica.
  3. Identificar áreas prioritarias dentro de la entidad subnacional para la investigación científica y tecnológica en materia de uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
  4. Promover la formación de especialistas en materia de transición energética y desarrollo sostenible.
  5. Promover la implementación de tecnologías y el uso de equipos y aparatos energéticamente eficientes.
  6. Promover la reducción de emisiones contaminantes a través del uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Y a través de la sustitución de vehículos convencionales por vehículos eléctricos para el transporte público, de mercancías y de flotas cautivas de las entidades subnacionales.
  7. Promover la reducción de emisiones contaminantes a través del uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes renovables de energía dentro de todos los sectores productivos.
  8. Promover el almacenamiento de energía.
  9. Promover la aplicación de incentivos para la implementación de tecnologías y el uso de equipos y aparatos energéticamente eficientes; tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y electromovilidad.
  10. Fomentar el desarrollo de proyectos comunitarios que permitan la reducción de la pobreza energética.
  11. Fomentar la transición energética justa como un pilar clave y transversal de los instrumentos de planeación.
  12. Productos a entregar

Considerando las actividades clave descritas en estos Términos de Referencia y los acordados entre el especialista y aprobados por IDEA, se deberán entregar los siguientes productos:

Producto 1.

Reporte de análisis de marco jurídico que permita identificar la alineación del instrumento de planeación con el Plan Nacional de Desarrollo, al Plan Estatal de Desarrollo, los fundamentos plasmados en la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las Leyes Estatales relacionadas con temas de transición energética y desarrollo sostenible que apliquen. Así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.

Producto 2.

Reporte sobre el diagnóstico de perspectiva de genero de la entidad subnacional que permita identificar que el instrumento de planeación y que las líneas de acción plasmadas no afectarán de forma negativa la equidad entre hombres y mujeres.

Producto 3.

Reporte sobre el diagnóstico energético de la entidad subnacional.

Producto 4.

Reporte sobre el desarrollo y los resultados generados durante las mesas de trabajo

Producto 5.

Instrumento de planeación energética en el cual se establezcan las acciones, estrategias y políticas que impulsen la transición energética y el desarrollo sostenible de la entidad subnacional enfocado.

Las entregas se entienden completas siempre y cuando se entreguen los siguientes elementos:

  • Los productos mencionados en estos Términos de Referencia.
  • Todas las figuras y gráficas en original (en un único archivo por separado presentando las figuras y gráficas de forma tal que sólo aparezca una figura/ gráfica por hoja; además enumerado tal y como aparecen en el texto; en dado caso de tener como fuente original Excel incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados y una memoria de cálculo que explique los cálculos realizados y la metodología usada).
  • Todas las tablas (en un único archivo por separado en Excel, una tabla por hoja y numeradas tal y como aparecen en el texto, incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados y una memoria de cálculo que explique los cálculos realizados y la metodología usada).
  • Todas las fotos (en archivos por separado y numeradas tal y como aparecen en el texto; además, en resolución con calidad de impresión, mínimo 300 dpi / mínimo 3 megapíxeles, de preferencia 7 megapíxeles, y con derechos de uso y explotación).
  • Todas las figuras (formateadas de tal manera que en impresiones en blanco y negro se pueda identificar de manera clara la información).
  1. Cronograma de trabajo

Se espera que las actividades del presente proyecto se realicen del 16 de septiembre de 2024 al 28 de febrero de 2025.

  1. Requisitos de participación

En orden de poder ser considerada dentro del proceso de asignación de la presente convocatoria, la Consultora o Consorcio debe cumplir lo siguiente:

  • Estar conformada como una donataria autorizada. En caso de concursar como Consorcio, la Consultora líder debe cumplir con este requisito, sin excepción.
  • Contar con más de 5 años de experiencia en la ejecución de proyectos de consultoría con gobiernos subnacionales con un enfoque orientado a resultados.
  • Contar con experiencia en el desarrollo de políticas públicas enfocadas en transición energética, desarrollo sostenible, pobreza energética, transición energética justa.
  • Experiencia en proyectos de energía renovable y/o eficiencia energética.
  • Conocimiento del marco regulatorio y jurídico energético mexicano.
  • Conocimiento del sector energético mexicanos y políticas públicas recientes.
  1. Propuesta técnica y económica

La Consultora o Consorcio interesadas en participar en esta convocatoria deberán:

  • Currículum Vitae de las personas participantes y de la organización, pudiendo listar proyectos o experiencia relevantes a estos términos de referencia. En caso de tratarse de un consorcio se deberán enviar los currículums de cada organización dentro del mismo.
  • Constancia de donataria autorizada actualizada a 2024
  • Propuesta técnica (plan de trabajo, metodología, productos y cronograma)
  • Propuesta económica (considerar viáticos y presupuesto destinado a las actividades de campo que sean requeridas para la realización de esta consultoría)

El envío de la documentación deberá hacerse a más tardar el 13 de septiembre de 2024 a los siguientes correos electrónicos:

ricardo.cruz@iniciativaclimatica.org

mariano.birlain@iniciativaclimatica.org

De existir cualquier pregunta relacionada a estos Términos de Referencia favor de hacerla

llegar a los correos mencionados anteriormente antes del día 6 de septiembre de 2024.

  1. Pagos y productos

El esquema de pagos será de acuerdo con los productos entregados, en línea con lo siguiente:

Porcentaje del pago total

Producto relacionado al pago

20%

A la firma del contrato

40%

Productos 1 a 3

40%

Productos 4 y 5

Scroll al inicio