SOMI 33
     

 
A S P E C T O S   G E N E R A L E S



Torreón

El nombre de la ciudad hace referencia al casco de la Hacienda "El Carrizal", propiedad de Leonardo Zuloaga Olivares, que estaba completamente amurallada y tenía un torreón en una de sus esquinas para alertar de las constantes incursiones de indígenas, como los tobosos, que vivían en la otra orilla del río Nazas.

Torreón es una ciudad de contrastes; en medio del semidesierto encontrarás un gran desarrollo industrial que convive armoniosamente con un pasado colonial conservado sólo para que puedas ser partícipe de su historia.

Al caminar en su antiguo canal de riego que lleva agua del Río Nazas a las tierras de la Hacienda la Perla, verás en sus muros las fotografías que te narrarán la historia de la ciudad. Al pararte a los pies del su impresionante Cristo Noas, que te espera con los brazos abiertos, recordarás la sensación de ser diminuto cuando al voltear tengas una vista panorámica de la comarca lagunera.

La economía de la ciudad se basa en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades más jóvenes de México, pues en 2007 celebró sus cien años. Es conocida popularmente como "Ciudad de grandes esfuerzos" por su próspera industria y comercio y por su poco tiempo de edad.

De acuerdo al Censo de 2015 del INEGI, la Ciudad cuenta con una población de 679 288 habitantes, por lo que el 95.18% vive en la cabecera municipal.

Forma parte de la Zona metropolitana de La Laguna, conformada por los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Matamoros, con una población mayor de 1,283,564 habitantes lo que la convierten en la novena área urbana más grande de México.

 

Localizacion y Extension

El municipio de Torreón se encuentra en el extremo suroeste del territorio del estado de Coahuila en la conocida como Comarca Lagunera debido a la existencia en la antigüedad de varias lagunas en la zona, la última la Laguna de Mayrán, desaparecida ante la utilización de los caudales de los ríos Nazas y Aguanaval para la irrigación; es territorialmente discontínuo, es decir, se encuentra dividido es dos áreas geográficas separadas por territorio de los municipios de Matamoros y de Viesca, el área norte que es la más pequeña territorialmente pero que alberga a la cabecera municipal limita al este con el Matamoros, y al noroeste con el municipio de Gómez Palacio y al sureste con el municipio de Lerdo, éstos dos últimos en el estado de Durango, y el área, mucho más extensa geográficamente, limita al norte y este con el municipio de Viesca, mientras que el oeste y sur limita con el estado de Durango, principalmente con el municipio de General Simón Bolívar y un pequeño sector del de Lerdo. Tiene una extensión territorial total de 1,947.70 kilómetros cuadrados a  una altitud promedio de 1,120 msnm

 

 

Hidrografía

Torreón se encuentra completamente incluido en una extensa área geográfica que antiguamente constituía la cuenca cerrada de la Laguna de Mayrán, ésta era la mayor de una gran serie de cuencas cerradas que caracterizan a la región desértica del norte de México, principalmente en los estados de Coahuila y Chihuahua, éstas cuencas albergan lagunas en las épocas de lluvias que posteriormente se desecan por acción de la evaporación y dejan depósitos de minerales que varias casos son explotados comercialmente, como salinas.

Las principales corrientes fluviales del municipio son los dos principales ríos que con esa características existen en México: el río Nazas, cuyo cause ingresa al municipio desde el vecino estado de Durango y atravesando la cabecera municipal en sentido oeste-este continuaba hacia la Laguna de Mayran, y el río Aguanaval, que proveniente del estado de Zacatecas señala el límite estatal entre Durango y Coahuila en sentido sur-norte en el sector sur del municipio, posteriormente torcía hacia el este y se dirigía igualmente hacia la Laguna de Mayrán.​ En la actualidad ambos ríos se encuentran completamente secos debido a su desviación en presas en los estados de Durango y Zacatecas con la intención de regular sus avenidas de agua y sobre todo de destinarla a proyectos de irrigación que han dado prosperidad a la región, el sector norte del municipio se encuentra surcado por gran número de canales realizados con este fin que distribuyen las aguas del río Nazas, sin embargo, esto ha causado la desaparición de los ecosistemas lacustres que caracterizaron a la zona; con anterioridad a la construcción de las presas el río Nazas conducía frecuentes avenidas de agua que llegaron a causar importantes inundaciones en las ciudades de Gómez Palacio y Torreón.

Clima

La zona donde se encuentra ubicado Torreón es una de las más secas y calientes de México, por encontrarse en el corazón del Bolsón de Mapimí, prácticamente todo el territorio municipal registra un clima clasificado como Muy seco semicálido, con la excepción de un pequeño sector localizado en las elevaciones de la Sierra de Jimulco en la que el clima es considerado Seco templado; todo el municipio registra una temperatura media anual superior a los 20 °C, únicamente el extremo sur del territorio tiene un promedio de 18 a 20 °C; la precipitación promedio anual de todo el sector sur del municipio, y de una parte del sector norte es de 200 a 300 mm, mientras que la del resto del sector norte es inferior a 200 mm, considerada la más baja del estado de Coahuila.​

Flora

La vegetación del Municipio de Torreón es muy variada y depende de la altura sobre el nivel del mar, y precipitación pluvial.

En las partes bajas hay mezquites, huizaches, yucas, nopales, magueyes, cactus, lechuguillas, palmas y gobernadora.

En las partes altas de la Sierra de Jimulco podemos encontrar Pinos, Pinabetes, Encinos y Cedros. También Ahuehuete, Sauce, Jarilla, Jaboncillo, Mimbresa a lo largo del cauce del río Aguanaval. Y en las partes bajas se encuentra la Flor de Jimulco y la cactácea Peniocereus greggi, especies endémicas de la Zona.

Predominan los matorrales en más de 70% en las extensas llanuras. Hacia el suroeste, los matorrales se mezclan con pastizales. En menor proporción, en la Sierra Jimulco se encuentran bosques de coníferas y encinos. La agricultura ocupa 30% del territorio.

Fauna

La fauna varía dependiendo de la región natural. A través de los llanos y sierras del Municipio habitan distintas especies.

-Insectos: Los insectos más comunes son: Abejas, Avispas, Moscas. En la Sierra de Jimulco habitan: Ciempiés, Pinacate, Chapulin, Alacrán, Escorpión, Mariposa Jaspeada, Tarántula de Desierto, También se encuentran: Aphonopelma anax, Mariposa Citrina, Ácaro Rojo Tercipelo, especies endémicas de la Zona.

-Mamíferos: Los mamíferos más comunes son: Perrito de pradera, Liebre y Ardilla. En la Sierra de Jimulco habitan: Venado cola blanca, Ardilla, Coyote, Zorro gris, Tejón, Gato montés, Murciélago, Jabalí, Puma y en diversas ocasiones se han visualizado Osos. También se encuentran el Cacomixtle y la recién descubierta nueva especie de Musaraña, especies endémicas de la Zona.

-Aves: En la región hay diferentes especies de aves entre residentes y migratorias, así como también endémicas.

Las más comunes son: paloma lechuza, cenzontle, zopilote, golondrina, gorrión, correcaminos, alondra, Buitre, etc. En la Sierra de Jimulco habitan: halcón, gavilán, águila, tordo, Cuervo, cardenal, calandria, codorniz, aura, Colibrí y el guajolote. A lo largo del cauce del río Aguanaval podemos encontrar: Pato, Ganso, Grulla, Garza, especies migratorias que visitan el lugar. También se encuentran: Chupasavia nuca roja, Chipe trepador, especies endémicas de la Zona.

-Reptiles: Los reptiles más comunes son: Lagartija, Víbora de cascabel. En la Sierra de Jimulco habitan: Huico pinto del noreste, Serpiente Topera, Boa Constrictor.

-Anfibios: En la Sierra de Jimulco, en el cauce del río Aguanaval podemos encontrar: Sapo de Desierto, Tortuga de Desierto, Tortuga de Pantano.

-Peces: En la Sierra de Jimulco, en el cauce del río Aguanaval podemos encontrar: Bagre yaqui, Carpita texana, etc.