Cortinarius saturninus

Revisión del 15:28 8 ene 2025 de J.margarita (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre= Cortinarius saturninus |imagen= Saturninus.jpg |ncientifico=Cortinarius saturninus |subreino= |division=Basidiomycota |clase=Agar…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cortinarius saturninus
Información sobre la plantilla
Saturninus.jpg
Nombre Científico:Cortinarius saturninus
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Cortinariaceae
Género:Cortinarius
Hábitat:Ectomicorrícico, en bosques latifoliados principalmente con sauces.

Cortinarius saturninus . Se caracteriza por los tonos púrpura evanescentes en el pie y la carne, el sombrero no escamoso, el sombrero es marrón rojizo oscuro, formando anillos de diferentes tonalidades. Crece en bosques caducifolios (robles, hayas) y con menos frecuencia en bosques mixtos. Nombre popular Cortinario Saturnino. Sin interés culinario puede contener toxinas peligrosas

Historia taxonómica

Esta gran araña fue descrita en 1821 por Elias Magnus Fries , quien le dio el nombre científico binomial Agaricus saturninus. En 1838, Fries rebautizó esta araña como Cortinarius saturninus, que hasta el día de hoy sigue siendo su nombre científico generalmente aceptado.

Etimología

El nombre genérico Cortinarius hace referencia al velo parcial o cortina que cubre las branquias cuando los sombreros son inmaduros. En el género Cortinarius, la mayoría de las especies producen velos parciales en forma de una fina red de fibras radiales que conectan el tallo con el borde del sombrero en lugar de una membrana sólida. El epíteto específico saturnino es una referencia al dios Saturno y al planeta que lleva su nombre; "sombrío.

Sombrero

Píleo de hasta 60 mm de diámetro, primero cónico campanulado, después plano convexo, finalmente extendido y conservando un marcado mamelón con una zona más deprimida alrededor; margen un poco incurvado, delgado, blanquecino; superficie piléica no separable, higrófana, con restos de velo general blancos y dispuestos de forma concéntrica; de color marrón castaño oscuro en tiempo húmedo, decolorándose en tiempo seco hasta marrón leonado.

Himenio

Láminas adnadas color canela, con arista blanquecina. Bonito apretados, de color marrón amarillento a gris pálido-marrón, a menudo con un tono púrpura a borde blanquecino y, a veces dentado.

Pie

Estípite de hasta 70 x 10 mm, cilíndrico o un poco engrosado hacia la base, lleno, seco, sedoso, azul violáceo en la parte superior, blanquecino en el resto, tomando tonos pardos en la madurez; velo general copioso, dejando una zona anular más o menos visible; cortina fugaz, fibrillosa, blanquecina.

Carne

Es de color crema en el sombrero y violácea arriba del pie. Olor peculiar e indefinible (recuerda a rafanoide), sabor dulce. El extraño aroma que exhala, no lo hace apetecible.

Esporas

Esporada de color pardo ferruginosa. Esporas de 7-9 x 4-5 micras, elipsoide, ligeramente verrugosa

Habitad

Abunda en bosques caducifolios (roble, haya) y más raramente en mixtos. Especie poco conocida, a pesar de su abundancia. De verano a otoño. Por lo general en los sauces, sino también en avellano y álamo. A menudo, en los anillos de hadas en los suelos arcillosos del suelo o cubiertas de hierba que se encuentran.

Distribución

Es una especie rara pero muy extendida en Gran Bretaña e Irlanda, que también se encuentra en gran parte de Europa continental y en partes de Asia y América del Norte

Fuentes