Catedral de la Sagrada Familia

Catedral de la Sagrada Familia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Basílica menor)
Bcn sagrada familia.jpg
Descripción
Tipo:Basílica menor
Estilo:Modernista
Localización:Distrito del Ensanche de Barcelona, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1882
Otros datos
Arquitecto(s):Antonio Gaudí
Premios:Patrimonio de la Humanidad


Catedral de la Sagrada Familia. Conocida simplemente como la Sagrada Familia (Sagrada Família), es una gran basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (julio de 2011). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

Historia

La idea de construir este templo expiatorio surgió del librero Bocabella i Verdaguer, miembro de la Asociación de San José, que decidió construirlo con los donativos de los devotos. La construcción de esta catedral, la inició en 1881 en estilo neogótico el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano. En 1883, Gaudí, que tenía 31 años, recibió el encargo de continuar con las obras. Dotó al edificio de una gran originalidad. En 1926, murió atropellado por un tranvía cuando se dirigía a sus oraciones. Hasta entonces, sólo se había construido una de las torres laterales de la fachada este.

La Sagrada Familia fue el proyecto más ambicioso y representativo del arquitecto Antoni Gaudí. Su temprana muerte, dejó inacabado el edificio. Le añadió dos fachadas: la del Nacimiento al Este y la de la Pasión al Oeste. La cúpula se rodea de cinco torres más, que simbolizan a la Virgen y a los cuatro evangelistas. El proyecto incluía doce torres, repartidas en grupos de cuatro, para las tres fachadas. Las torres representarían a los doce apóstoles. Su dos torres anteriores alcanzan los 107 m de altura.

Descripción

En el interior, Gaudí respetó la planta de cruz latina de cinco naves y los elementos ojivales del anterior arquitecto. Los elementos góticos anteriores los transformó y los combinó para darle un nuevo estilo. En la nave central levantó una cúpula de 170 metros. Hasta su muerte, sólo se había edificado la cripta, el muro del ábside y la puerta del Nacimiento. En 1976, se encargó la decoración de la fachada de la Pasión al escultor contemporáneo Subirachs con la intención de devolver al templo su esplendor. En la actualidad, se está recubriendo la nave central.

Museo y Cripta

En el museo encontramos un busto de mármol de un Gaudí entrado en años. Tiene la cabeza hundida entre los hombros y se encuentra ausente. En la cripta, bajo una losa, reposan los restos de este insigne arquitecto que marcó un estilo. También se exponen objetos personales y testimonios de sus proyectos profesionales como la maqueta de la Sagrada Familia.

Puerta del nacimiento

Es la única que terminó en vida Gaudí. En ella volcó toda su fantasía. Incluyó distintas formas de la naturaleza como: rocas redondeadas, figuras humanas y motivos vegetales. Mezcló escenas de la Biblia con símbolos de la adivinación que sólo los entendidos pueden descifrar. En ella resalta la alegría por El nacimiento de Jesús. Se pueden admirar las figuras tradicionales del Niño, San José, la Virgen, los pastores y los ángeles. Se puede subir por las cuatro torres del este hasta un mirador, situado a más de 60 metros de altura, desde el que se puede contemplar una bonita vista.

El ábside

Ocupa la cabecera del templo, entre las fachadas del Nacimiento y la Pasión; en su centro se situará la capilla de la Asunción, y tendrá dos sacristías en los laterales, intercomunicadas por el claustro, que rodeará todo el recinto. Gaudí dedicó el conjunto del ábside a la Virgen María, de la que era gran devoto. El proyecto contiene siete capillas absidiales dedicadas a los siete dolores y gozos de San José, según deseos del fundador Bocabella. De inspiración gótica, al encontrarse sobre la cripta sigue su misma estructura. Su construcción se realizó de 1891 a 1893

Inconclusa

La Catedral de La Sagrada Familia, el mayor proyecto del arquitecto Gaudí, nunca pudo terminarse. Pero en Internet se puede ver cómo quedará la obra si alguna vez la concluyen. Fachada del mayor símbolo arquitectónico de Barcelona (España). Si Barcelona se parece en algo a una dudad gótica es porque tuvo la suerte de que sus calles fueran trajinadas por Gaudí, el más genial arquitecto que conoció Cataluña. Hombre de frondosa imaginación, al morir -en 1926, atropellado por un tranvía- le dejó a la ciudad un legado descomunal. Obras como La Pedrera (un edificio de aires futuristas), la Casa Batlló (Dalí se enamoró de sus puertas de piel de cordero) y el gótico [[Colegio Teresiano]+ son tres capítulos de su testamento artístico. Pero nada se compara con su obra más famosa, la eternamente inconclusa Catedral de la Sagrada Familia. La descomunal iglesia fue el proyecto de su vida: desde 1883, y hasta su muerte, Gaudi se hizo cargo de cada detalle del templo grandioso que resumiría todo su saber arquitectónico. El plan original preveía la construcción de 18 campanarios; el más alto tendría 170 metros de altura y estaría coronado por la típica cruz de cuatro brazos que domina la obra del arquitecto catalán. Gaudí murió sin verla catedral terminada, y para peor durante la Guerra Civil se perdieron muchos de sus planos. Desde entonces, y entre polémicas acerca de cómo continuar la obra, la dudad sigue sumándole ladrillos a su símbolo máximo. En el sitio de Internet www.arsvirtual.com se puede ver una versión digital que nos muestra cómo quedaría la catedral si alguna vez la terminaran.

Fuentes