Comunidad rural

(Redirigido desde «Comunidades rurales»)
Comunidad rural
Información sobre la plantilla
Red comunidades-rural.jpg
Concepto:Forma de unión económica surgida en el último estadio de desarrollo del régimen de la comunidad primitiva.

Comunidad rural. Forma de unión económica surgida en el último estadio de desarrollo del régimen de la comunidad primitiva. A diferencia de las comunidades primitivas que la precedieron, la comunidad rural no se apoya en el parentesco consanguíneo. Marx indicaba que la comunidad rural se convierte en la primera agrupación social de personas libres, no unidas por lazos de sangre.[1].

La comunidad rural se ha dado en todos los pueblos. Como supervivencia de las viejas relaciones sociales, ha continuado existiendo también en las sociedades esclavista, feudal e incluso capitalista.

Comunidad rural

Comunidad

El concepto hace referencia a la cualidad de común, por lo que permite definir a distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un pueblo,región o nación; de las naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como la comunidad católica).

Puede decirse que una comunidad es un conjunto de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o principios comunitarios, por ejemplo: mutua ayuda, trabajos comunales, conservación de caminos y acequias. Prevalencia del bienestar común sobre el interés individual. Dentro de una comunidad se suele crear una identidad común mediante la diferenciación o confrontación con otros grupos o comunidades.

Por su naturaleza, la comunidad rural tiene un doble carácter. Combina dos principios:

  1. la propiedad privada sobre todos los medios de producción (excepto la tierra) y la producción individual, la apropiación individual;
  2. la posesión colectiva de la tierra de labrantío (divisible regularmente para el uso individual, particular), de los prados, de los bosques, de los pastizales para el ganado.

Desde el punto de vista de la sociología, ciertos colectivos como los internos de cárceles o los mílites de cuarteles también son comunidades, con objetivos previstos, que pueden ser descriptas y analizadas. Por otro lado, en el mundo del trabajo, una empresa autogestionaria también es una comunidad, ya que sus integrantes comparten objetivos comunes y se colocan detrás de una filosofía colectivista.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y de Internet, se han formado lo que se conoce como comunidades- redes- virtuales. Las redes sociales, los foros, los sistemas de mensajería instantánea y los blogs son sitios que permiten la creación de este tipo de "comunidades" donde prevalece lo individual u orientaciones parciales, presididas por la espontaneidad y la rauda agotabilidad o moda efímera.

Rural

Lo rural, por otra parte, es aquello referente o perteneciente a la vida en el campo. El adjetivo se utiliza como opuesto a lo urbano, que es el ámbito de la ciudad.

Un campo es un terreno extenso que se encuentra fuera de los poblados. La tierra laborable, los sembrados y los cultivos forman parte del campo y, por lo tanto, del ámbito rural.

El paisaje rural suele incluir grandes extensiones de tierra y actividades propias de la agricultura o la ganadería. Si la vida urbana está vinculada al sector económico de servicios o a la actividad industrial, el mundo rural incluye el ordeñe de las vacas, la siembra de soja o la cría de ganado, entre otras actividades.

Características de las comunidades rurales

  • Las comunidades rurales viven de la agricultura o la ganadería. Por lo general, se trata de regiones donde la industria no está desarrollada y, por lo tanto, la economía es bastante precaria.
  • Tienen una infraestructura deficiente. A diferencia de las ciudades, las comunidades rurales suelen contar con calles de tierra y sufrir la carencia de alumbrado público, servicio de conexión a Internet u otras prestaciones. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable.
  • La población de las comunidades rurales es escasa. Con el crecimiento demográfico, por lo general, estos asentamientos terminan convirtiéndose en ciudades y pasan a formar parte del mundo urbano.
  • Los gobiernos tienen la obligación de contribuir al desarrollo rural, lo que no supone que descuiden las tradiciones y costumbres de estos lugares, sino que favorezcan el crecimiento económico a partir de las medidas adecuadas.
  • Una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes.
  • Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.

Referencias

  1. Archivo de C. Marx y F. Engels, libro I, pág. 284

Enlaces externos

Fuentes