Inteligencia artificial, solo en entornos domesticados
Si pensamos que la inteligencia humana implica, de una forma simplificada, razonar, planificar, resolver problemas, abstraer ideas y conceptos, aprender y usar lo aprendido, parece que la idea de la IA que se ha extendido está bastante alejada de estos conceptos y se encuentra más cerca de los cuentos de los hermanos Grimm.
Otra descripción de la inteligencia humana es la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes. La inteligencia del navegador de nuestro coche tiene una cierta capacidad de adaptación para sugerir rutas alternativas, pero todavía no sabe que paisajes son los que nos gustan. Todo se andará.
En cualquier caso son algoritmos centrados en un dominio limitado. Los algoritmos que nos sugieren canciones o películas solo modifican los pesos según las canciones que vamos eligiendo. ¿Si cada vez que elegimos optamos por un estilo diferente, se negarán a sugerirnos algo? No tienen personalidad para tanto, supongo.
La inteligencia humana trabaja en un mundo caótico y la IA solo trabaja en áreas reducidas, en ocasiones muy bien, pero limitadas y con escasa o nula interrelación.
Sigan pensando por sí mismos.
Webmaster